BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

lunes, 3 de marzo de 2008

Feliz Navidad Mr. Lawrence (Merry Chistmas Mr. Lawrence)

Feliz Navidad Mr. Lawrence (1983)

La acción comienza en el año 1942, en un campo japonés para prisioneros británicos situado en Java. El campo es dirigido con mano de hierro por el Capitán Yonoi (Ryiuchi Sakamoto), un oficial convencido de la superioridad moral de los valores japoneses, con la ayuda del brutal sargento Hara (Takeshi Kitano) que maltrata frecuentemente a los reclusos. Uno de los prisioneros británicos, el coronel John Lawrence (Tom Conti), es el oficial de enlace entre japoneses y prisioneros, y, gracias a su dominio del idioma japonés y conocimiento de la cultura japonesa, intenta actuar como puente entre unos y otros. La llegada al campo de un nuevo prisionero, el comandante Jack Celliers (David Bowie), al que los japoneses desean sacar información sobre las actividades de la guerrilla local, desatará una fuerte tensión en el campamento, situación que se complicará aun más cuando el propio capitán Yonoi comieza a sentirse atraido por Celliers.

El director japonés Nagisa Oshima, (que años atrás se habia hecho célebre escandalizando a la sociedad de su tiempo con la carnalidad explícita de “El Imperio de los Sentidos”) dió el salto al mercado occidental, con esta coproducción entre Japón y Gran Bretaña, que suponía la adaptación cinematográfica de la novela "La Semilla y el Sembrador", del escritor Lawrence Van Der Post. La película, al igual que el original literario, explora las complejas relaciones humanas que se producen entre carceleros y encarcelados, en el contexto de la brutalidad inherente a toda guerra y con el tema del choque entre culturas de fondo. Sin embargo, el eje central de la historia, es el poner de relieve como, pese al aparente conflicto de culturas y más allá de las barreras idiomáticas o raciales, al final todos los seres humanos somos afines. Personalmente encuentro que ese trasfondo filosófico que la película trata de transmitir está muy logrado, y realzado además por una excelente banda sonora de acordes nostálgicos, que acompaña perfectamente las escenas cruciales del film.

En cuanto a lo que no me gustó del film, creo que pueden señalarse varios aspectos. En primer lugar, creo que el ritmo narrativo se hace excesivamente lento en más de una parte, especialmente al recrearse en algunos simbolismos orientales que no resultan digeribles por el espectador occidental y que bien podrían haberse acortado o suprimido. Por otra parte, creo que la trama se desvía innecesariamente de su eje central cuando, en un prolongado flashback, se nos muestra la atormentada historia del hermano pequeño de Cellier. Pero, quitando estos fallos, hay que decir que la película resulta bastante atractiva en el plano visual, con una fotografía de tonos cenicientos que realza la crudeza de los acontecimientos que se narran.

En el apartado interpretativo, hay que decir que los actores están en general bastante bien. El músico David Bowie logra una buena interpretación como Celliers, y Tom Conti está sobresaliente en su papel de Lawrence. Por la parte japonesa, destaca especialmente Takeshi Kitano, como el brutal Hara, y el otro músico del reparto, Sakamoto, (quien además es el autor de la banda sonora), que compone un sólido personaje como capitán Yonoi.

En resumen, “Feliz Navidad Mr. Lawrence” me parece una película no redonda, pero sí que bastante destacable en varios aspectos. La profundidad del argumento, hace que la historia transcienda el típico drama carcelario de prisioneros de guerra, a una película con unos interesantes tintes filosóficos, y algunas escenas muy logradas. Especialmente memorables son las secuencias finales, que construyen un magistral desenlace del film. Una película algo irregular, pero muy recomendable.


Calificación: 7,5/10

13 comentarios:

billy dijo...

¨Qué cara tan divertida...y qué hojos tan bonitos...¨. Esa linea del diálogo de Bowie la primera vez que ve la cara de bruto de Takeshi Kitano me pareció lo mejor de la peli (por supuesto acompañando al inolvidable final).

billy dijo...

Y ojos es sin hache...qué verguenza

Von Kleist dijo...

Buenas

Efectivamente Billy, la verdad es que Bowie tiene algunos diálogos en este film que son absolutamente impagables, como cuando le pregunta al amenazante sargento Hara "¿Imagina usted lo que estoy pensando yo?".

Saludos

billy dijo...

La verdad es que el personaje de Bowie se sale. Y la escena de los besos del final es un manual perfecto de como conseguir sacar de quicio a un japonés (no les gustan demasiado ni los besitos ni los abrazos de oso).

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Jajaja... muy agudo el comentario sobre la escena del beso. Lo mejor de esa escena es la mezcla de incredulidad y rabia con la que reacciona Yonoi cuando recibe ese par de osculos de Celliers... una escena muy lograda.

Y sí, ciertamente, Bowie está muy bien en su papel.

Saludos

Nacho dijo...

Hola:
Siempre se dijo que Bowie no es un buen actor. Pero en esta película esta genial. Yo creo que la película es muy buena, incluida la banda sonora. Tanto Bowie como Sakamoto hacen unas interpretaciones excelentes. Además, coincide que Bowie en esa época hizo otra película de culto igualmente buena: El Ansia, junto a Catherine Deneuve. Aunque claro, yo soy un fan absoluto de Bowie...

Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Recuerdo que cuando la estrenaron tuvo un montón de críticas negativas. Es cierto que es bastante lenta, pero también hay que reconocerle que tiene unos momentos dramáticos muy intensos.

A mi me llamó la atención el personaje del sargento Hara. Me pareció realmente curioso que se mostrase en la pantalla a un personaje tan brutal pero que tiene asumido que en la guerra hay que ser brutal y no tener ningún remordimiento. Cuando se acaba la guerra parece como si realmente hubiera estado pegando sellos en lugar de aniquilar seres humanos.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo

Respecto a lo que dice Nacho, no soy un gran conocedor de la carrera como actor de Bowie, pero al menos en esta película hay que reconocerle que logra un trabajo excelente como el atormentado Celliers. Por lo que he leido, es su mejor papel en el cine hasta la fecha.

Como dice Reisman, el mérito principal del film son determinados momentos de dramatismo muy logrados y -lo que es mas importante- nada artificiosos ni efectistas.

Sobre el personaje de Hara, creo que es un ejemplo perfecto de humanización. Yo entiendo que en la conversacion final con Lawrence se desprende que Hara simplemente entendía que hacía lo correcto (y Lawrence así lo entiende) cumpliendo su deber, pero el no odiaba a los prisioneros. Quizás sea un matiz un tanto complejo, pero al fin y al cabo el ser humano es complejo per sé.

Saludos

Anónimo dijo...

una pelicula intragable que intenta imitar a la inigualable "El puente sobre el río Kwai", darle un 3 de nota ya es hacerle un favor

Anónimo dijo...

Sabe usted poco de todo.

De cine, nada.

Al anónimo me refiero.

Pedro rey

(Kleist: algo pasa acá: el cliqueado pertenece a "Un taxi para Tobruk").

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Gracias por el aviso, revisaré los links, porque hay algunos que dan error.

Saludos

Roberto Soto dijo...

Anónimo: no tienes idea o estás drogado

Isabel Dhampir dijo...

Creo que si la escena del flashback (¿así se escribe?) se considera un desvío de la historia, es porque no se ha entendido la historia: Jack y Jonoy tenían algo en común, la carga de haber traicionado a alguien que confiaba en ellos, Jonoy a unos compañeros con los que conspiro y que debieron suicidarse al ser descubierto; Jack a su hermano, pues dejó que fuera humillado por sus compañeros en un rito de iniciación escolar. La escena importa para explicar las razones de la actitud de Jack. Yo no la encuentro lenta para nada, pero tal vez porque soy una profunda admiradora del cine más introspectivo.
¿Han notado las similitudes entre Jack y Lawrence de Arabia (Peter 0'Toole)?, eso es algo que también debo destacar. Amo ambos filmes, jamás me cansan, al contrario, me conmueven.
Si alguien sabe donde puedo encontrar el guion de la película, avíseme, sea en PDF o simple documento de escritura.
Saludos