BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 10 de marzo de 2008

Playa Roja (Beach Red)

Playa Roja (1967)
La acción nos sitúa en una isla del Pacífico en algún momento de 1943. La compañía de marines del Capitán MacDonald (Cornel Wilde) es una de las unidades que se dispone a asaltar la isla, defendida por miles de fanáticos soldados japoneses, dispuestos a defenderla hasta la muerte. Conforme van entrando en combate, los hombres irán mostrando sus miedos y sentimientos ante el horror que los rodea.

A finales de la decada de los 60, la secuelas morales que la Guerra de Vietnam estaba provocando en la sociedad norteamericana comenzaron a dejarse sentir en el cine de la época. En ese sentido, “Playa Roja” supone un ejemplo de película rompedora e impactante (sobre todo en la época de su filmación). Si hasta entonces la mayor parte de las películas bélicas habían presentado la guerra como un escenario de heroísmo, sacrificio glorioso, y hazañas épicas, “Playa Roja” traslada al espectador a una guerra mucho menos romántica. Los primeros veinte minutos condensan lo mejor del film. En esa parte se nos muestra a los soldados preparandose para desembarcar, y como muchos de ellos muestran (mediante monólogos interiores narrados en “off”) su miedo y angustia ante lo que se les avecina. El desembarco en la playa resulta igualmente estremecedor. Los marines se ven cogidos en medio de una tormenta de fuego, y muchos soldados mueren, o resultan mutilados por las explosiones de artilleria, siendo impactantes las secuencias que muestran a un soldado que ha perdido un brazo. Hasta entonces, ninguna película bélica se había atrevido a mostrar con tanta crudeza la cara real de la guerra.

Otro aspecto destacado del film estriba en el retrato realista que se hace de los personajes, ofreciendo un pequeño mosaico humano de los soldados implicados en la batalla. Soldados profesionales, como el Sargento Honeywell (Rip Torn) solo desean cumplir con su misión, eliminando a tantos japoneses como puedan; otros como el soldado Egan, que solo desea salir de alli para volver a sus andanzas con las mujeres, y también algunos como el soldado Colombo, que es consciente de su cobardía y cuya única prioridad es sobrevivir a cualquier precio. Finalmente, otra cuestión felizmente novedosa es el retrato que se hace del enemigo. Los japoneses, en vez de ser demonizados, aparecen retratados como hombres corrientes, que recuerdan con nostalgia sus casas y familias, al igual que los norteamericanos, lo cual era prácticamente una novedad absoluta en una producción bélica norteamericana.

Hasta ahí se pueden enumerar los aspectos positivos de este film. En cuanto a los negativos, también hay que señalar varios. En primer lugar, hay que decir que tras el brillante arranque de la película, el ritmo decae bastante después de las escenas de lucha en la playa, momento a partir del cual el film se vuelve más plano y previsible. Las escenas de acción que siguen tampoco están especialmente bien filmadas, y los combates se reducen a un par de ametralladoras japonesas disparando contra decenas de marines que atacan. Además, la película comienza a abusar del recurso de los “flashbacks” nebulosos que nos muestran los pensamientos y recuerdos de los protagonistas, a veces mediante el uso de imágenes fijas, que quedan bastante oníricas pero no acaban de encajar bien para mi gusto. En todo caso, aunque es evidente que la historia pierde fuelle conforme avanza el metraje, ello queda compensado en parte por una buena ambientación (la película se rodó en escenarios naturales de Filipinas) y una excelente fotografía en color que capta muy bien los matices cromáticos de la isla tropical.

Los actores, aunque poco conocidos, cumplen bien en sus papeles con unas interpretaciones que transmiten naturalidad, y el que no haya un “heroe” protagonista redunda en una mayor veracidad del film. En definitiva, “Playa Roja” puede considerarse un hito dentro del cine bélico, no tanto por su calidad cinematográfica (estimable, pero no sobresaliente), sino por haberse adelantado bastantes años al mostrar el cámino que iba a seguir el cine bélico moderno. Ciertamente, películas como “La Delgada Linea Roja”; “Salvar al Soldado Ryan” o “Cartas desde Iwo Jima” les deben más de un fotograma a “Playa Roja”. "

Calificación: 7/10

9 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Ultimamente vas publicando a un ritmo de vértigo :-)

Poco más que añadir a tu excelente comentario. La verdad es que tendría que bajarmela y volverla a ver, porque cuando escribí el mío lo hice basándome en los recuerdos que tenía. De hecho no recuerdo al sargento ni al capitán. Si que recuerdo que la película me impactó, sobretodo la escena del desembarco.

Lo curioso es que a pesar de ser un hito en el cine bélico, creo que también es una gran desconocida.

Saludos

PD: En cuanto tenga tiempo dejo algún comentario en las anteriores entradas.

Anónimo dijo...

Solo decir que sigo habitualmente este blog y que es de una excelente calidad.
Para la gente que somos aficionada a la historia, a la segunda guerra mundial y al cine, nos sirve de una gran ayuda ya que, aunque la mayoría de pelis que comentas ya las conozco, muchas son totalmente desconocidas y con tus comentarios se puede saber si vale la pena verlas o no.
Un saludo y ánimo!

Von Kleist dijo...

Amigo Reisman, encantado de verte nuevamente por aqui. Sobre tu reseña, la he releido al publicar la mia, y he de decir que es muy completa, pese a haberla elaborado sin un visionado reciente, describes muy bien los puntos fuertes y débiles del film.

Como dices, "Playa Roja" debería ocupar un lugar más destacado dentro del género bélico, pero no hizo por varios motivos:

- Era una producción de un prespuesto relativamente bajo y sin grandes estrellas en su reparto, lo que hizo que pasara un tanto desapercibida en la época de su estreno.

- Pese a recibir buenas críticas, la pelicula no atrajo al gran público. En mi opinión, resultaba una película demasiado moderna y rompedora para la época, y claro, el gran público no la apreció (recordemos lo que le pasó a "Ciudadano Kane", sin ir mas lejos).

Kikinho. Gracias por el comentario y el halago. La verdad es que para un amante de la historia de la II GM y el cine como un servidor siempre es un placer hacer de este blog un espacio de encuentro para internautas de gustos afines. Y por supuesto, comentar y debatir sobre cine, que siempre es un placer, especialmente cuando el esfuerzo de escribir en el blog es bien recibido. Gracias y espero seguir mucho tiempo cumpliendo con el blog.

Saludos

Antonio dijo...

¿Esta pelicula finaliza con un soldado solo en una isla mirando el horizonte? Es de lo poco que recuerdo , ya que la vi a finales de los 70.

Von Kleist dijo...

Buenas Antonio

Aunque la ví hace tiempo, no recuerdo que terminara con la escena que comentas (aunque no estoy seguro). De todos modos, si la viste probablemente te acordarás de sus innovadores titulos de crédito, en forma de viñetas de comic, que al final cobraban animación.

Saludos

Antonio dijo...

A lo mejor la película que ví no era "Playa Roja". La ví a finales de los 70 en televisión (un sábado por la tarde) y desde entonces no la he vuelto a ver. Recuerdo a un grupo de soldados que deben atravesar la selva y cumplir una misión (destruir una base japonesa o algo así). Van matando uno a uno a los soldados y al final solamente queda uno (creo que el del radio transmisor). ¿Me puedes decir el título de esta película? No es "Comando en el Mar de China" ni "La delgada línea roja" ni "El Ataque duró siete días". Gracias

Von Kleist dijo...

Buenas Antonio

Con esos datos que me das es dificil de saber, la verdad es que no me suena. El argumento se parece al de "Comando en el mar de la China" pero como ya sabes tú que no es... lo siento, pero no puedo ayudarte.

Saludos

Vasavi dijo...

yo creo que esta película se estrenó muy tarde en España, en sesión doble con otra película las cual vi en un cine de sesión doble en Barcelona y me gustó muchísimo, por cierto ahora mismo la estoy viviendo.

BERSAN dijo...

Una película en el mismo ambiente imparcial de esta era la formada por un agente ruso de la KGB y un sargento cubano que se enfrentan a un comando de la CIA en las selvas de un pais centroamericano mientras localizan un satélite caído con datos secretos o algo así. No me acuerdo de nombre y quisiera saber si alguno de ustedes la vio.