BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 26 de marzo de 2008

De Dunkerke a la Victoria (Contro 4 Bandiere)

De Dunkerke a la Victoria (1979)

París, agosto de 1939. Un grupo de 6 amigos se fotografía tras pasar una agradable tarde en un café al lado del Sena y prometen volver allí cada año en la misma fecha. Naturalmente, el estallido de la guerra hará que sus destinos se separen y no puedan cumplir su promesa. El norteamericano Brett (George Peppard) vuelve a su país y comienza a trabajar para la inteligencia militar. Maurice (George Hamilton) tras ser evacuado de Dunkerke, ingresa en el ejército británico; el alemán Jurgen se alista en la Werhmacht; mientras que la mujer del grupo Fabienne (Anne Duperey) es captada por la resistencia. Finalmente, Rick se une a la RAF y Ray se hace corresponsal de guerra. Las historias de estos 6 personajes se irán entrecruzando hasta la liberación de París en 1944.

Entre los años 60 y 70, los estudios italianos, al igual que hicieron en otros géneros (como el Peplum o el Western) trataron de imitar los grandes éxitos hollywodienses dentro del cine bélico. Este film se enmarca dentro de esta corriente, confirmada por la presencia de actores norteamericanos (como por ejemplo un George Peppard ya en la cuesta abajo de su carrera) para atraer al público internacional. En cualquier caso el resultado es bastante irregular y –en general- mediocre. La historia arranca con una pequeña presentación de los personajes, para ir siguiendolos a lo largo del curso de la guerra, con las típicas subtramas melodramáticas incluidas (el amor imposible entre el alemán Jurgen y la resistente Fabienne; las difíciles relaciones de Brett con su hijo…etc), que llenan minutos pero, la verdad, no aportan gran cosa al conjunto de la historia. Por otro lado, la naturaleza episódica del argumento le confiere cierta sensación de poca coherencia al conjunto. Todo queda demasiado deslavazado y el argumento, más que avanzar, transcurre a trompicones.

Pese a ello, la película tiene algunas secuencias destacables, especialmente las del ataque de los aviones alemanes (los cuales, por cierto, que me parecieron “Kates” japoneses) contra las playas de Dunkerke, con cientos de extras, y alguna secuencia aerea sobre Londres muy resultona. Eso, y unas actuaciones correctas, (especialmente por el oficio de Peppard) salvan al film de la quema total. Un aspecto que me gustó de la trama abarca bastantes escenarios: París, la Batalla de Inglaterra, una incursión de comandos en St. Nazaire... etc, aunque en general estas partes están resueltas de forma bastante esquemática, al igual que ocurre con el conjunto de la trama.

En definitiva, “De Dunkerke a la Victoria” es el típico título recomendable para una tarde de laxitud dominical, no es una gran película pero se deja ver.

Calificación 3,5/10

11 comentarios:

Steiner dijo...

Kleist:

Esta no recuerdo haberla visto aunque sí me suena haber oído hablar de ella y me ha picado la curiosidad a través de tu comentario donde la presentas de forma muy completa.

Saludos

Steiner
http://cinebelico.wordpress.com

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

Te recomiendo le eches un vistazo sobre todo por las escenas de Dunkerke, bastante buenas. Lo demás, solo pasable.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya estamos de regreso por aquí Siento discrepar porque yo a está "cosa" la considero un pestiño infumable. Ya comenté en el foro IIGM que esta es una especie de mezcla entre la historia de "Los cuatro jinetes del apocalipsis", la patética escena de los tanques en llamas de "La batalla de las Ardenas", la historia romántica de "Pearl Harbour" y con efectos especiales de lo más malo que pueda uno imaginarse.

Corríjeme si me equivoco, ¿No es en esta película donde hacia el final se ve un lanzamiento de paracaidistas desde un avión de transporte con doble timón?

Y la muerte del aleman entre las llamas de su tanque me pareció horrible de lo mal hecha.

Pero como suele decirse, lo bueno de esta vida es que haya variedad, si no sería bastante aburrida ;-)

Un saludo

PD: Por la cantidad de posts debo reconocer que has aprovechado bien la semana santa. :-D

PD-2: Deberíamos bautizar a este subgénero de películas italianas de guerra. Algo estilo "Lasaña-warmovie" o similar.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Si te fijas, no le doy una nota que llegue al aprobado en mi valoración. Pensaba darle un 3, pero he aumentado la nota sobre todo por las escenas de Dunkerke, que me parecieron bastante buenas (salvando el detalle de los cazas "alemanes", claro).

Eso sí, coincido contigo en que la película hace aguas por muchos lados. No recuerdo la escena del lanzamiento de paracaidistas, desde el avión de doble timón, creo que no es de esta pelicula.

Sobre este género, creo que podriamos llamarlo "Spaguetti War" o algo así ;).

Saludos

Anónimo dijo...

La estoy viendo en la tele ahora mismo... y ha salido un avión con la cruz de San Andrés en el timón (Ejército del Aire español)... penosa

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

No me extraña que usaran aviones del ejercito español sin pintarlos para que parecieran de la II GM. Una chapuza más de una película hecha con "cuatro duros". De hecho, las escenas de Dunkerke que menciono en la reseña, fueron "pirateadas" de otro film, concretamente de "Fin de semana en Dunkerke". Con eso, se dice todo. Es un título es serie B de la mala.

Saludos

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

"Anarquía" es la palabra que para mi gusto define esta película. Casi cualquier escena, por bien rodada que pueda estar, carece de sentido en relación con la que a continuación podamos ver. Las historias personales no sólo no enganchan sino que no se desarrollan siguiendo un curso lógico, del mismo modo que las recreaciones históricas que son arbitrarias y, en muchos casos sin sustento fáctico alguno. Una decepción, en suma.

En cuanto al elemento técnico, he aquí que el despropósito llega al punto álgido. Desde los blindados americanos como Panzers a los "buchones" españoles haciendo las funciones de Spits y Me109, pasando por las reproducciones de juguete, todo resulta irrisorio. El modelo que comentas en el ataque sobre la playa me temo que no son Kates sino Vultee Vengeance americanos. Sería demasiado pedir que pusiesen aviones japoneses al menos...

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Creo que tu definición se ajusta perfectamente a los que nos ofrece este film. Da la impresión como si el guionista hubiese escrito un mal libreto, para posteriormente echar todas las páginas del mismo al aire, recogerlo del suelo desordenado y montar la película conforme a ese desorden. Es que como bien señalas, las distintas historias carecen de cohesión, su desarrollo es totalmente deslavazado, y para colmo el apartado técnico es bastante deficiente.

En fin, que no estamos precisamente ante una obra maestra del género bélico, precisamente.

Saludos

angeluco10 dijo...

Como bien comentas es para un estado de lasitud,en este caso sabático porque es bastante mala.Recuerdo que yo la descargué para saber algo más sobre Dunkerke y la segunda guerra mundial pero aquí de Dunkerke nada.
Un desastre de película por los cuatro costados aunque me gustó un poco la escena del reencuentro al final entre los supervivientes de los seis amigos iniciales.

Von Kleist dijo...

Buenas Angeluco

Lo cierto es que la película parte de una premisa argumental atractiva, con esos 6 amigos que se encuentran antes de la guerra y sus diversos destinos durante la contienda. El problema es que el guió está cogido con alfileres y la producción es de la Serie B más rancia. Por eso no resulta bien en conjunto, basta con decir que las escenas de Dunkerke, -de lo poco salvable del film- son planos robados del film "Fin de semana en Dunkerke" que tienes comentado en el blog. Y claro, así lució el pelo.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Angeluco

Lo cierto es que la película parte de una premisa argumental atractiva, con esos 6 amigos que se encuentran antes de la guerra y sus diversos destinos durante la contienda. El problema es que el guió está cogido con alfileres y la producción es de la Serie B más rancia. Por eso no resulta bien en conjunto, basta con decir que las escenas de Dunkerke, -de lo poco salvable del film- son planos robados del film "Fin de semana en Dunkerke" que tienes comentado en el blog. Y claro, así lució el pelo.

Saludos