BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 9 de enero de 2008

Trampa 22 (Catch 22)

Trampa 22

El Capitán Yossarian es uno de los aviadores de una escuadrilla de bombarderos B-25 de la USAAF que combate desde su base en una isla italiana del Mediterraneo. Yossarian intenta por todos los medios escapar de la guerra solicitando su baja por enfermedad, pero el médico de su escuadrilla le informa de que hay una norma que lo impide, la regla 22, según la cual alguien que se declara loco realmente está cuerdo y debe seguir combatiendo. Atrapado en este circulo vicioso burocrático, Yossarian no tendrá mas remedio que seguir volando hasta cumplir su cupo de misiones.

Los años 70 fueron una época especialmente prodiga en alegatos antibelicistas y desmitificadores de la guerra. Las secuelas morales que la terrible Guerra de Vietnam estaba provocando en la sociedad norteamericana hicieron que vieran la luz bastantes libros y películas de marcado tono antibélico (“Matadero Cinco”, “M.A.S.H”….). En este contexto, es facil entender que se llevara al cine la adaptación de la novela satírica “Catch 22” del escritor norteamericano Joseph Heller (que pilotó bombarderos B-25 durante la II GM) sobre las vivencias del malhadado capitán Yossarian, que había tenido gran éxito desde su publiación en 1961. “Trampa 22” es pues una adaptación del texto literario de Heller, que contó con toda una Pléyada de actores conocidos en su reparto: Orson Welles, Anthony Perkins, Martín Sheen, John Voigt… etc.

El tono de la película es deliberadamente kafkiano y pretendidamente ácido, mostrando un rosario de situaciones absurdas que ponen de relieve los aspectos mas irracionales de la guerra. Desde la misma trampa burocrática que impide que Yossarian escape al servicio, pasando por un Capitán del servicio de lavanderías ascendido a jefe de escuadrilla por llamarse “mayor”, el otorgamiento de medallas a las tripulaciones por soltar bombas en medio del mar, un general que quiere fusilar a sus subordinados… etc. Entrando a valorar la pelicula, he de decir que no me pareció gran cosa en su conjunto. El problema principal del film es que su sátira resulta en demasiados momentos forzada y, por lo tanto, previsible. Las situaciones absurdas se quieren remarcar con diálogos igualmente absurdos que no terminan de funcionar, bien porque no resultan demasiado ingeniosos (o al menos a mi no me lo parecieron) o bien porque redundan demasiado en su intención satírica. Personalmente encontré el guión un poco pasado de acidez, y simultáneamente, falto de algo más de ironía.

Pese a ello, la película tiene varios aspectos bastantes buenos en el plano visual, especialmente una colorista y magnífica fotografia que recrea a la perfección el ambiente Mediterraneo en que se desarrolla la acción. Otro aspecto que me gustó fue el uso de los aviones auténticos de la II GM, y las escenas de vuelo, bastante bien conseguidas aunque breves. De entre el magnífico elenco de actores del reparto, me quedo con un magnífico Orson Welles, que en mi opinión borda el papel de general sádico asediado por su yerno corto de luces. Por lo demás, la película tiene algún que otro momento inspirado, pero en lineas generales se hace algo pesada, aunque se deja ver.

Por ello opino que “Trampa 22” se queda una fallida sátira antibelicista, bastante lejos de ese verdadero clásico del genero, M.A.S.H.
Calificación: 5/10

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Kleist:

No la he visto y por lo que cuentas tampoco me llama demasiado. Pero es cierto que hay que verlas todas, sobre todo los que disfrutamos con este género y aspiramos a tener una visión lo más completa posible.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

Es verdad que "Trampa 22" no es una pelicula memorable, pero pese a ello merece un visionado, aunque sea por la ambientación y algún que otro gag gracioso. El mayor problema que le veo es que tiene cierta pretenciosidad que se queda pequeña por los méritos del film, aunque este no está del todo mal.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno.
No podía dejar de comentar algo sobre Trampa 22.
Reconozco que no es una peli redonda, pero es más que estimable.
Alan Arkin está magnífico como Yossarian.
Creo que es una buena adaptación, y la escena de Roma de noche es de pesadilla.
Recomiendo a todos la novela de Heller, que tiene momentos desternillantes.

Por cierto el propio Heller tuvo que hacer 60 misiones durante su servicio, así que su comandante debía estar tan chalado como el de la peli.
Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Yossarian

Visto tu "nick" no me extraña que te gustara esta película... ;)

Personalmente creo que es una de esas adaptaciones que tratan de trasladar a la pantalla situaciones que leidas hacen gracia, pero vistas no tanto. También hay -a mi entender- un problema de que el guión trata demasiado de buscar la acidez "per sé" sin integrarla debidamente en una historia un poco más coherente. No es una película absolutamente mala, pero en mi opinión sí es algo fallida.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Von Kleist.
Suelo opinar como las cabras del chiste, y decir que me gustó más el libro.
La película la vi por primera vez de crio y no me enteraba de nada (estaba acostumbrado a argumentos y narraciones más sencillos), aunque se me grabaron ciertas escenas. Años después se reeditó la novela y tras leerla volví a ver la película (ahora ya con más criterio), pero tengo un problema, y es que me cuesta traicionar las pelis que me marcaron de crio, soy un sentimental benevolente...

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Yossarian

Se entiende perfectamente, a mi me pasa lo mismo con "La Batalla de las Ardenas" que me encantó de pequeño, y aunque es una película mala, siempre tendrá un encanto especial para mi.

Por cierto que el título de "Trampa 22" al parecer hizo fortuna y en inglés se designa con esas palabras aquellas situaciones absurdas y contradcitorias.

Saludos

Cygnus-X1 dijo...

Hola:

Aunque no he tenido la oportunidad de leer el libro o ver la película, cuando era niño (en el año de 1971) tuve la oportunidad de realizar un viaje a Guaymas, Sonora, México, la familia con la que viví una semana me llevaron al lugar donde se filmo esta película y lo mejor fue que me pude hacer de una de las bombas de utilería que se usaron durante la película, la cual aun conservo.

Saludos

Shino dijo...

para los que les interese ver esta pelicula "Catch 22" la encuentran online con subtitulos en español en www.shinosplace.tk y respecto al comentario del usuario Cygnus-X1 dijo...
me llevaron al lugar donde se filmo esta película y lo mejor fue que me pude hacer de una de las bombas de utilería que se usaron durante la película, la cual aun conservo.
A eso se le llama robo, robastes algo que nos pertenece a los Guaymenses para nosotros ese Film es parte de la historia de guaymas donde aun encuentras las ruinas de el set que se construyo y parte de su utileria pero desgraciadamente existen personas como tu que no respetan lo ajeno.

Von Kleist dijo...

Buenas Shino

Gracias por el comentario, y nada, queda constancia del "robo" aunque creo que seguramente ya habrá prescrito.

Saludos

Camila dijo...

Como soy una amante del cine, me gusta disfrutar de ver diversas películas. Incluso cuando me quedo en mi casa, también quiero alquilar distintos estilos de películas para ver en la tele. Ademas, en los gimnasios palermo a los que voy suelen poner muchas veces en las teles entretenidas películas, asi que no paro ni cuando estoy haciendo ejercicio

Anónimo dijo...

Es esta pelicula salio mi suegro kerido de guaymas sonora un. Saludo dnde kiera k se encuentre k dios lo vendiga siempre