BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 349 reseñas publicadas.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Rebeldes del Swing (Swing Kids)

Rebeldes del Swing (1993)

La acción se situa en Alemania en los meses inmediatamente anteriores al estallido de la II GM. Peter Müller (Robert Sean Leonard), es un adolescente, hijo de un opositor al régimen ejecutado por los nazis, que junto con sus amigos Thomas (Christian Bale), Arvid (Frank Whaley) y Otto (Jayce Bartok) forman un grupo de “Chicos Swing” aficionados al baile, a la musica jazz y al desenfadado estilo de vida anglosajón. El grupo de Peter trata de mantener su estilo de vida en medio de la asfixiante presión del nazismo, que cada vez se muestra menos tolerante con las expresiones culturales de los Chicos Swing. Para evitar problemas con las autoridades, Peter y Thomas se alistan en las juventudes hitlerianas, tratando de conservar sus principios libertarios y su afición por el Swing en secreto, a pesar de lo cual,  los “Chicos Swing” se verán progresivamente arrastrados por los aspectos más oscuros del régimen nazi.

Mezclando elementos de Drama y Musical, “Rebeldes del Swing”, puede enmarcarse dentro del cine juvenil, de “rebeldía” un poco al estilo de “El Club de los Poetas Muertos” pero trasladado al marco de la Alemania nazi. Ciertamente no se trata de una historia excesivamente original ni en lo tocante al desarrollo de su argumento ni en cuanto a los personajes, que resultan un poco tópicos. Tampoco la denuncia del nazismo -que es otro de los ejes arguméntales del film- resulta demasiado original o contundente.

Lo mejor de la película radica en la ágil realización que ofrece el director Thomas Carter, y en unos buenos números musicales muy bien resueltos y con una espectacular puesta en escena. Asimismo, la interpretación de los jóvenes actores protagonistas también raya a un buen nivel, destacando el prometedor Christian Bale (el nuevo “Batman”) y Robert Leonard en sus respectivos papeles, junto con Frank Whaley que interpreta al atormentado personaje de Arvid. También hay que recocer una más que lograda ambientación de los ambientes berlineses, pues los exteriores de la película se filmaron en gran parte en Praga, y de la época de los años 40.

En resumen, podemos decir que “Rebeldes del Swing” es una película de aseada factura, aunque un punto previsible y quizás algo pretenciosa. Bajo mi punto de vista no logra transmitir al espectador todo lo que se propone. Pese a ello hay que reconocer que el relato está llevado con un notable pulso narrativo y que la historia resulta bastante entretenida. No es una gran película pero no carece de interés.

Calificación: 6/10

10 comentarios:

Steiner dijo...

Kleist:

Completamente de acuerdo con tu comentario. A mí me gustó esta película principalmente porque creo que retrata muy bien lo que pudo ser el ambiente en el Berlín de los últimos años treinta.

Un gran comentario. Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Feliz año 2008 Kleist.

Esta la vi en la tele pero ya empezada, y coincido con lo que dices. En cierto sentido me recordaba en ocasiones a "Cabaret", pero como dices la película es bastante previsible.

Un saludo

Anónimo dijo...

Critica acertada del autor del blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Efectivamente, considero que esta película es como una mezcla entre "Cabaret" y "El Club de los Poetas Muertos", combinando elementos del cine musical con los del típico drama de rebeldía juvenil.

Por cierto, que una escena de Cabaret que ejemplifica como ninguna el ascenso del nazismo en Alemania (y una de esas grandes escenas de la historia del cine) es la del muchacho ario cantando "Tomorrow Belong to us" (El mañana nos pertenece).

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

"Cabaret" es una de mis Top-10 y la escena a la que te refieres es mi preferida. Se me pone la carne de gallina solo de recordarla.

Por cierto, un detalle curioso. La serie documental "Nazis, un aviso de la historia" utiliza en su entrada una foto de un niño uniformado de camisa parda que a mi por lo menos me hacia recordar esa escena. Me pregunto si los de la BBC lo hicieron a posta.

Y otra cosa curiosa. En mi blog también han preguntado por la película "Los panzers de la muerte" en estos días. He indicado la entrada al comentario en tu blog.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por la indicación de la reseña de mi blog, por supuesto hare lo propio siempre que haya ocasion.

Por cierto una pequeña corrección, el titulo de la cancion que canta el joven ario es "Tomorrow belongs to me" (no... "to us"). Pero ciertamente es una escena que pone los pelos de punta.

Saludos

yossarian dijo...

Hola.
A mí también me gusta esta peícula,aunque reconozco que Cabaret es mucho mejor. Ese final con las esvásticas reflejadas en los espejos y la música desacompasándose es inolvidable.

Por cierto, haceis referencia a que sucede en Berlín, y a mí me sonaba a que era en otra ciudad alemana, Frankfurt, tal vez.

Después de rastrear, he encontrado esta pista:
http://cineconjazz.blogia.com/2007/022701-rebeldes-del-swing-jazz-uber-alles.php

Al parecer la acción sucedía en Hamburgo.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Yossarian

La mención a Berlin no la hago yo en mi reseña (al menos que yo vea). Por cierto, acabo de comentar "Cabaret" en mi otro blog dedicado a las películas míticas:

http://101pelismaestras.blogspot.com/2008/07/cabaret.html

Saludos

xavier dijo...

Estoy trabajando la música y los totalitarismos en mis clases de ética puesto que llevo años trabajando con el tema . Te querría hacer dos consideraciones no escenográficas sino sobre el tema o contenido. En primer lugar la película tal como dices tiene un feeling musical aceptable pero el valor que yo le añado es por una parte el trato de uno de los chicos lisiado por parte del nazismo (tema importante para trabajar históricamente ) y el hecho de entender que dentro del régimen existía una acción interna de los propios alemanes contra el totalitarismo y su música. No se si recuerdas el famoso cartel contra el jazz donde aparece una prohibición explícita a este tipo de música como salvaje y primitiva ( negro tocando el saxo con un pendiente en la oreja en aquella época ) . Me ha servido mucho vuestras sugerencias sobre cabaret que no tenia presente gracias la utilizaré. Por cierto yo he trabajado el pianista de Polanski como la superación a través de la música de las ideologías en la famosa escena final del capitán y el pianista.

Von Kleist dijo...

Hola Xavier

Ciertamente, el régimen nazi intentó erradicar las influencias culturales extranjeras (como las musicales) tachándolas de "anti-arias", o de "judías". Eso es algo que la película refleja bastante bien, y que como dices, estuvo presente en la propaganda nazi de la época.

En cuanto a la película, el aspecto musical y los números de baile son bastante decentes, pero dado el tema que trata, quizás le falte algo más de profundidad para desarrollarlo. De todos modos tiene escenas muy buenas, como por ejemplo la del chico que descubre que el paquete que entrega son las cenizas de un reo ejecutado, es de esas que tocan la fibra sensible.

Gracias por tu comentario y suerte con tu proyecto.

Saludos