BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 23 de enero de 2008

Torpedo (Run Silent, Run Deep)

Torpedo (1958)

Después de ver como su submarino resulta hundido por un destructor japonés de la clase Akikaze, el Capitan Richardson (Clark Gable) vive obsesionado por la idea de encontrar y hundir al buque japonés. Finalmente Richardson consigue el mando de un nuevo submarino, si bien lo hace pasando por encima de las aspiraciones del Teniente Jim Bledsoe (Burt Lancaster). Ya en el mar, Richardson entrena concienzudamente a su tripulación para efectuar lanzamientos de proa con rápidez, y decide poner rumbo a la zona donde patrullan los destructores japoneses, el Estrecho de Bongo, para encontrar y destruir al Akikaze, lo cual llevará a que se produzca un tenso enfrentamiento entre el capitán y su segundo de a bordo.

El subgénero submarino, tras vivir una época de esplendor durante los años postreros de la contienda mundial (Con títulos como “Destino Tokio”o “Tiburones de Acero), experimentó cierto revival en los 50, época en la que se encuadra esta película. Con un planteamiento argumental que recuerda mucho al de la novela Moby Dick (con Richardson como Achab y el Akikaze haciendo las veces de ballena blanca), “Torpedo” ofrece todos los elementos de una película de submarinos que se precie. El principal, como no, es el consabido choque de personalidades entre el capitán y el segundo de a bordo; las cargas de profundidad que amenazan con destruir el submarino o el seguimiento de los torpedos hacia el blanco. Aunque hoy en dia todos estos elementos nos parezcan tópicos, es de suponer que en la fecha de su estreno eran todavía relativamente novedosos y por tanto “Torpedo” puede considerarse una precursora del subgénero submarino.


En cuanto a los aspectos negativos del film, hay que decir que las escenas de acción resultan un tanto inverosímiles, sobre todo cuando el submarino ataca un convoy japonés ¡en superficie! mientras es atacado por la aviación, y aun teniendo en cuenta que eran los años 50 creo que hubiera sido de rigor un mayor grado de realismo en las secuencias de combate. Tampoco puede esperarse mucho de los efectos visuales, basados en maquetas y transparencias, propias de la época. En lo tocante a los intérpretes, el duelo Clark Gable y Burt Lancaster es lo mejor de la película, ya que ambos actores demuestran su talento interpretativo en sus respectivos papeles (a los que tampoco podía sacarse demasiado partido), especialmente en la intensa escena de insubordinación de Gledsoe ante el capitán Richardson.

En definitiva, “Torpedo” es una correcta película de aventuras bélicas que sentó algunas bases para las posteriores películas de submarinos. Pero es muy inferior a otros títulos del género como “Duelo en el Atlántico”.
Calificación: 5,5/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las cosas que menos me gustan de las primeras cintas de submarinos es su pobre ambientación estilo laboratorio+central eléctrica (espaciosos, limpios y llenos de indicadores y camarotes privados). La verda es que esperar 40 años para que los submarinos se representasen con realismo (oscuros y sucios) como en Das boot...

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo con tu crítica Kleist. Lo mejor de la película es el duelo interpretativo entre Gable y Lancaster. El resto no deja de ser una tópica película de submarinos. Bien rodada si tenemos en cuenta la época en que fue hecha y poco más.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios, sobre lo que dice Billy, comentar que al menos en este título, los interiores del submarino sí que aparecen como espacios reducidos y claustrofóbicos, por lo que al menos en ese aspecto es realista.

Y como dice Reisman, lo que se puede salvar del film es la actuacion del duo protagonista, lo demás no da mucho de sí.

Saludos

Anónimo dijo...

Kleist:

Poco más que añadir sobre esta película. Aunque hace bastante que la vi sí recuerdo a un buen Burt Lancaster sobre todo.

Saludos

Anónimo dijo...

La película se basó en la novela del oficial de marina y submarinista en la Segunda Guerra Mundial Edward Beach. La leí hace muchos años, editada por Readers Digest. Era una buena novela, tenía tensión y el trasfondo técnico de un veterano submarinista. Estaba, como una sombra, el capitán japonés al que llamaban Bungo Pete, del que sospechaban era un antiguo oficial de submarinos ahora al mando de un destructor y por tanto conocedor de las astucias del oficio, de ahí su alta tasa de hundimientos de submarinos. El capítulo final de la "ejecución" de Bungo Pete es muy buena, algo que se cambia en la película porque los "buenos" no cometen crímenes de guerra. La trama así es más compleja que en la película y desde luego mucho más interesante. En mi opinión este apartamiento del guión de la novela y no sólo en el capítulo final es lo que hace que la película sea muy floja, no la salva ni Clark Gable. Beach consiguió un buen trasunto de Moby Dick, incluído el dilema moral, la obsesión enfermiza del enfrentamiento con el capitán japonés/ballena. Para ser oficial de marina Beach no duda en tratar con veracidad este enfrentamiento y sin complejos patrióticos.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Excelente aporte, desconocía por completo el trasfondo de la historia real que inspiró el film. Como bien dices, es un trasunto de "Moby Dick", pero el hecho de que se trate de una producción de los años 50 (tendentes todas ellas a dulcificar la guerra) indudablemente le resta interés. Sería curioso ver un remake hecho en la actualidad, incluyendo esos pasajes eliminados del libro que mencionas. Por lo demás, se trata de uno de tantos film bélicos, que no ofrece demasiado de interés al espectador.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Von Kleist. Encantado de ayudarte en este blog.