BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 31 de agosto de 2007

Objetivo: Birmania (Objective, Burma!)

Objetivo Birmania (1945)

La acción nos traslada a 1944. Partiendo desde la frontera Indo-Birmana los aliados se preparan para reconquistar el territorio pérdido ante los japoneses en 1941. Como operación previa a la invasión, un grupo paracaidista bajo el mando del enérgico Mayor Nelson, es lanzado en paracaídas sobre la jungla birmana, con la misión de destruir una importante estación de radar japonesa. Pese al éxito de la misión, la operación de rescate de la fuerza paracaidista se ve frustrada, por lo que Nelson deberá dirigir a sus hombres en una peligrosa expedición a través de la jungla y los pantanos para escapar de los japoneses.

Como llego al comentario nº 100 del blog, me parece oportuno dedicárselo a este auténtico clásico del cine bélico. Dentro del cine propagandístico producido por Hollywood mientras la guerra aun no había concluido, “Objetivo Birmania” es junto con “Sahara” la mejor película del cine bélico que se produjo durante la contienda.

Dejando de lado la inevitable demonización del enemigo (japonés en este caso) la película tiene varios méritos que la hacen merecedora del calificativo de clásico. En primer lugar, ofrece una visión de la guerra tremendamente realista, sin omitir el sufrimiento de los soldados, las privaciones que pasan y sobre todo el miedo a la muerte. Los soldados son héroes, sí, pero heroes humanos que luchan por sobrevivir a la guerra. Y luego tenemos a un Errol Flynn enorme en su papel de Capitán Nelson, dando perfectamente el tipo de duro oficial y hombre de acción, en un papel que se le ajusta como un guante. El arranque de la película es especialmente bueno, (y ha sido imitado infinidad de veces en películas posteriores). En el se nos presentan los personajes, y se muestra al espectador los objetivos de la misión, a través de los mapas que aparecen en la reunión preparatoria de la operación. Aunque ciertamente puede encontrarse algún que otro bajón de ritmo a mediados del metraje, lo cierto es que la película mantiene el interés del espectador gracias a una bien dosificada acción.

Finalmente me gustaría destacar una escena del final, cuando Nelson es felicitado por su coronel por el buen trabajo realizado, y Nelson responde, mientras le entrega las placas de identificación de los soldados caidos “El precio ha sido barato, solo un puñado de americanos”. Una escena sorprendente sí tenemos en cuenta la época. Por todo ello, considero que “Objetivo: Birmania” es una película altamente recomendable para todo buen aficionado al cine en general.
Calificación 7,5/10

6 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Felicitaciones por llegar a los 100 post y me alegro que hayas escogido este gran clásico para el evento.

Una anécdota relacionada con esta película es que supuso una especie de "incidente diplomático" entre los británicos y los norteamericanos. Según los primeros daba la sensación de que los americanos solitos habían reconquistado Birmania (a pesar de que salen escenas de documentales con soldados británicos). Y luego supuso también un pequeño mosqueo para otras tropas como los "merodeadores de Merrill" a los que luego se les dedicó la película "Invasión en Birmania" 17 años despues.

Y coincido contigo en que la mejor escena es la de la entrega del puñado de chapas identificativas. Una buena muestra de como mostrar las miserias de la guerra en una película de propaganda.

Un saludo y felicitaciones de nuevo.

Milgrom dijo...

Enhorabuena por los 100 posts. Recuerdo esta peli como uno de las que marcó mi infancia. De pequeño tuve dos héroes Burt Lancaster (el del Temible Burlón y el del Halcón y la Flecha) y Errol Flynn, yo quise ser Errol Flynn en esta peli.

Von Kleist dijo...

Gracias a ambos por vuestros comentarios.

Sobre lo que dice Reisman: desconocía lo de la tensión diplomática a causa de esta película. Lo que sí he leido es que el guionista durante los años 50 estuvo en las listas negras del comité de actividades antinorteamericanas por sospechas de "propaganda comunista". Supongo que el hecho de que no cayera en el patrioterismo fácil le hizo blanco de las sospechas del infame comité del senador McCarthy.

Y respecto a lo que dice Milgrom, estoy de acuerdo. Errol Flynn logra un memorable papel como Capitán Nelson, uno de las mejores interpretaciones del cine bélico, a la altura de George C. Scott en "Patton".

Saludos

Pepe dijo...

Hola a todos:

De acuerdo con tu comentario. Una anécdota que no se ha mencionado aquí es que parece que esta magnífica película fue rodada en un parque; me refiero a las escenas de la jungla. Recuerdo haberlo leído en algún lugar, ya lo buscaré y ampliaré la información cuando la comente en mi blog.
Yo le veo algunos fallos en los diálogos que a veces parecen simplones e inocentones; aunque desconozco si es obra del doblaje.
Además de la escena ya mencionada de la entrega de las placas, a mí me gustó mucho el ataque a la estación de radio y la lucha final defendiendo la loma.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

La acción en general de esta película resulta sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta la fecha en que se filmó.

Respecto al rodaje, creo recordar que efectivamente la película se rodó en un parque nacional de EEUU en California, por lo que resulta bastante meritorio que los escenarios resulten absolutamente creibles, recreando a la perfección la jungla birmana.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...