BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 28 de agosto de 2007

Sahara

Sahara (1943)

Junio de 1942. La tripulación del sargento Joe Gunn y su tanque M3 Grant, llamado “Lulu Belle” son los únicos supervivientes de un pequeño destacamento blindado norteamericano enviado al desierto a combatir en ayuda de los británicos, el cual resulta destruido por una ofensiva alemana. Tras quedar aislados, el sargento Gunn y su tropa se retiran a través del desierto para volver a establecer contacto con las lineas aliadas. Por el camino se encuentran a varios soldados aliados que han quedado regazados en un hospital de campaña y a Tambul, un soldado sudanés que trae consigo un prisionero italiano. Poco después son atacados por un avión alemán, al que consiguen derribar capturando igualmente al piloto. Ante la escasez de agua de que dispone el grupo, Tambul conducirá al grupo a las ruinas de una antigua fortaleza donde se encuentra el unico pozo de agua de la zona. Mientras tanto, un batallon mecanizado del Afrika Korps que se dirige a Egipto también planea abastecerse del mismo pozo, lo que convertirá la antigua fortaleza en el centro de una dura lucha por el control del agua.

Si tenemos en cuenta el año de producción (1943), está claro que “Sahara” se enmarca dentro de las películas propagandísticas producidas por Hollywood como apoyo al esfuerzo bélico aliado. Pese a ello, y a las evidentes intenciones del film, que nos presenta a un conglomerado internacional de soldados luchando unidos por la causa antinazi, la película tiene varios méritos que la elevan por encima de la categoría del típico film de propaganda. Entre ellos cabe destacar un ritmo trepidante, con una acción perfectamente dosificada, y una línea argumental sencilla pero desarrollada de manera muy efectiva y que sabe captar el interés del espectador.

Por otra parte, la ambientación del desierto, con una excelente fotografía en B/N, transmite a la perfección la sensación de calor, sed y suciedad que viven los personajes. Los actores están bastante bien en sus papeles, en especial un enorme Humphrey Bogart, que logra uno de sus más convincentes papeles en una de sus escasas incursiones en el género bélico.

En resumen, prescindiendo de los peajes propagandísticos, y las típicas muertes “no sangrientas” de la época, lo cierto es que “Sahara” es un notable film bélico, de buena factura y, sobre todo, tremendamente entretenido. Como curiosidad, apuntar que en 1995 se hizo un “remake” de esta película para TV, con James Belushi en el papel de Bogart, pero este no aporta nada nuevo a la versión original, se limita a copiar esta casi plano por plano.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las pelis de lucha en desierto que más me han impactado desde niño, como esa de leginarios en la cual el superviviente deja a sus compañeros muertos en las almenas para fingir ante el enemigo que estaban vivos.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Lo curioso de esta película es que logra que resulte creible que una decena de hombres puede parar a todo un batallón enemigo, sin que resulte excesivamente "cantoso" para el espectador. Y eso es mérito del guión, sin duda.

Saludos

Wannabegafapasta dijo...

También destaca la diferenciación que se haceentre el prisionero italiano y el alemán.
El italiano está cansado de la guerra y ve el cautiverio como un escape de la guerra. El alemán es el fanático nazi prototípico que no dudaráen matar a un teórico aliado para intentar escapar. Cai parece una premonición de lo que iba a sufrir Italia desde 1943 a 1945.

Von Kleist dijo...

Hola Wannabe

Efectivamente, el matiz que introduce la película a la hora de presentar a alemanes e italianos es clarísimamente diferenciador. El italiano es un ser humano, digno de compasión y dispuesto a ayudar. El alemán es un nazi fanático desprovisto de sentimientos. Supongo que el hecho de que se barruntara la salida de Italia de la guerra hizo que los guionistas se cuidaran mucho a la hora de equiparar a los italianos con los alemanes. En cualquier caso, es un hecho curioso teniendo en cuenta que EEUU e Italia aun estaban en guerra.

Saludos

Blausager dijo...

GRACIAS A LA PERSONA QUE HIZO ESTE BLOG""""""
Vengo acordandome hace años de esta peli que vi cuando apenas tendria 10 u 11 años(ya fanatico de las pelis belicas.)..cada tanto me acordaba, y preguntaba si alguien recordaba esta peli.siempre negativas, hasta que cai a este excelente blog y se hizo la luz!! vamos a ver si ahora la puedo conseguir.
Voy a verla expectante porque recuerdo que esos 10 o no cuantos eran, soldados, frenaban a una panzerdivisionen, y a mi obvio con esa edad nunca se me hubiera ocurrido que los nazis logicamente podrian haber hecho un flanqueo..a a ver si perdura la magia.AbrazO! Gracias de nuevo!

Von Kleist dijo...

Buenas Emanuel

De nada, me alegro de que el Blog te haya servido para recordar este film. Para mi gusto, y pese al paso de los años, quitando la carga propagandística, es una película que mantiene el interés. Espero que la disfrutes.

Saludos

Spaudo dijo...

Hola, yo recuerdo que además se hizo un remake por los mismos años de la original pero ambientaba en el oeste norteamericano. Los soldados eran de la caballería y los "malos" eran los pieles rojas.
No he logrado dar con el título y el casting.
Saludos y felicitaciones por el Blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Spaudo

No recuerdo el remake que mencionas, pero vamos que la historia del "pequeño grupo de combatientes aislado" y enfrentado a fuerzas muy superiores es un clásico del cine. Por ejemplo, tenemos "La Patrulla Perdida" ambientada en la I GM; y en versión española también la encontramos en "Los últimos de Filipinas".

Saludos y gracias por el comentario

Gewehr 43 dijo...

Acabo de ver la pelicula y me ha gustado un monton. Gracias a tu blog he descubierto esta peli y para ser un film de propaganda me ha parecido bastante realista, para lo que uno esta acostumbrado.

El interes de la peli no decae en ningun momento y las secuencias de accion me parecieron bastante buenas para la epoca, especialmente el efecto de las explosiones muy cerca de la camara y el sonido de los disparos de las ametralladoras que no me parecieron retocados en postproduccion.

Soy un gran fan del cine belico, pero estaba cansado de tantas pelis belicas que veia ultimamente y que encontraba enormemente aburridas. Poco desarrollo de guion, interminables momentos donde los soldados hablan de su vida antes de la guerra y que siceramente no me interesan, la tipica historia de amor en tiempos de guerra que odio con toda mi alma, en fin que me alegra mucho ver que aun hay pelis belicas entretenidas donde hay un argumento que se desarrolla, buenos actores (ese Boggart grande,grande), y sobre todo que en la pelicula no se olvidaron de poner ACCION!!, algo que siempre he echado en falta en muchas peliculas de guerra.

En fin me despido hasta mi proxima opinion y me disculpo por lo extenso del comentario.

PD: Me sorprendio que en la pelicula la figura de Mussolini saliera mejor parada de lo me hubiera esperado. A no ser que hubiera algun matiz ironico que yo no capte.

Felicidades por el blog.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewehr 43

Me alegro de que te haya gustado la pelicula. Como digo en el comentario, es una pelicula propagandística por encima de la media, lo cual explica que se hiciera el "remake" -un poco cutre, eso sí- en los 90.

Como bien dices, el guión está más cuidado que en otros films del estilo y además la acción está muy inteligentemente introducida en la historia. Es una pelicula clásica que aun vista hoy dia agrada.

En cuanto al tratamiento relativamente benigno de Mussolini, supongo que se trataba de diferenciar a los alemanes de los italianos, que ya por aquella época daban muestras de que iban a abandonar la causa del Eje.

Saludos

Jorge Carreño V. dijo...

Hace poco descubrí este blog buscando información sobre unas peliculas bélicas y la verdad debo solamente felicitarlo.

Respecto a este film en particular, recuerdo haberlo visto junto a mipadre hace como 35 años, y aún recuerdo una escena muy cómica, en la cual un oficial aleman pide una tregua y ofrece intercambiar agua por comida. Los alemanes no sabian que la guarnicion era tan reducida, pensaban que era un batallón completo, y salió a conferenciar un sargento. Cuando el alemán le pregunta por el oficial a cargo, el americano le responde: "se está bañando", y la escena muestra a un alegre soldado dándose una ducha, en medio del desierto, con el oficial alemán sudando y los labios resecos. Esta escena termina de completar el film, lo hace 2redondito". saludos

Blausager dijo...

Hace unos meses atrás conseguí la película. Pero era la versión original en blanco y negro... sigo en el recuerdo. Me pareceq ue es mejor la remake, las actuaciones y la acción. Se huele el fin propagandístico y eso no termina de cerrarme.

Von Kleist dijo...

Buenas Jorge Carreño

Sí, esa escena que mencionas efectivamente le da un toque de humor al film (y no es el único) que es muy de agradecer. Es una historia sencilla, contada sin alardes, pero con precisión y amenidad, la verdad es que como dices es una película muy completa.

Blausager, yo he tenido oportunidad de ver las dos versiones (clásica y el remake) y te digo que la primera es mucho mejor. En primer lugar porque Bogart está a años luz de Belushi como actor y en segundo lugar porque el "remake" practicamente copia el original plano a plano, por lo que dificilmente lo puede mejorar. Si acaso técnicamente, pero tampoco en ese aspecto me pareció nada del otro mundo.

Saludos

Anónimo dijo...

En primer lugar, los felicito por el sitio, muy bien documentado.
En segundo lugar, el argumento de la pelicula esta calcado de una pelicula sovietica que en la Argentina se llamo "Todos los hombres fueron valientes", cuya acción transcurría en 1938, en el desierto de Gobi (Mongolia) y donde los villanos eran los japoneses,todos disputando un pozo de agua ¿Curioso, verdad?

Anónimo dijo...

Haber si alguien recuerda esta peli donde tras una serie de combates entre los nazis y los ingleses e.n el desierto solo terminan sobreviviendo dos soldados uno de cada bando y estos entierran a sus compañeros caidos lo vi cuando era un chavito y nunca mas lo pude volver ha ver .