BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 23 de agosto de 2007

Mediterraneo

Mediterraneo (1991)

Junio de 1941. Un variopinto grupo de 8 soldados italianos es desembarcado en una pequeña y remota isla griega del Egeo para actuar como observadores navales. Sin embargo, pronto pierden la comunicación con el mando al quedar destrozada su radio de forma accidental. Este hecho, y el descubrimiento de la hospitalidad de la amigable población local hará que los soldados se olviden de sus deberes militares y se entreguen plenamente al disfrute de la dolce vita que les ofrece la isla, aislados de la tragedia que se desarrolla en el mundo.

El hecho de que esta comedia ganara el Oscar a la mejor película extranjera de 1991 da una idea de la baja calidad de las películas que compitieron ese año por el preciado galardón. Para mi gusto, “Mediterráneo” no pasa de ser una comedia discreta con algún que otro toque sensiblero. Supongo que el hecho de que muestre como un grupo de soldados se olvida de la guerra y se ponen a filosofar sobre la vida se ganó la buena voluntad de una parte importante del público y crítica, así como la belleza visual de una brillante fotografia de exteriores, aspecto que es, sin duda el más destacado de la película.

Pero por lo demás, “Mediterraneo” se queda en una película a medias. Trivializa demasiado la guerra para ser tomada en serio en su parte dramática, y como comedia, si bien algunas situaciones que viven los personajes pueden resultar simpáticas, tampoco termina de cuajar. Un retrato demasiado amable de la tragedia bélica, y un poco tendente a caer en la nostalgia sensiblera (especialmente en su deselance), quedándose a medio camino en casi todos los aspectos. El guión me pareció aun peor que el de la mediocre “La Mandolina del Capitán Corelli” que tiene un argumento similar, aunque tratado de forma más realista.

Para mi, resulta inexplicable el Oscar que recibió esta pelicula (supongo que las demás competidoras serían peores) y, sobre todo, exagerado si tenemos en cuenta los méritos de este film.


Calificación: 5/10

13 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Ja, ja, muy bueno el comentario Kleist.

Personalmente a mi me gustó mas que "La mandolina", pero sólo un poco más. De hecho creo que "La mandolina" me gusta menos por tratar de copiar una historia tan simple. Al menos es de agradecer que algo tan simple este hecha con con cuatro duros. Y en ese sentido fue bastante rentable ;-)

Y ya que preguntas como es posible que ganara el oscars, aqui tienes las otras candidatas:

"Börn náttúrunnar"
de Islandia

"Da hong deng long gao gao gua" de Hong Kong. (La linterna roja)

"Obecná skola" de Checoslovaquia (Escuela de primaria)

"Oxen" de Suecia.

Creo que se lo merecía la de Hong-Kong (es la otra que he visto de las nominadas) ya que me gustó más que "Mediterraneo", pero a los academicos de Hollywood (que no son sólo yanquis, recordémoslo)les gusto más la italiana, supongo porque es mucho más optimista que la china.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por el comentario y por la aclaracion referente a las películas del 91.

Respecto a la comparación con la "mandolina", pues que quieres que te diga... al menos en esta ultima hay ciertas dosis de acción bélica y mas realismo a la hora de retratar la guerra en sí.

Personalmente, en los primeros veinte minutos de metraje de "Mediterraneo" tenia la impresión de estar viendo una mezcla de "Historias de la puta mili" con los gags de una de las típicas películas de Pajares y Esteso de los años 80. Luego la película remonta un poco el vuelo (no mucho) pero en general no me convenció.

El único personaje que me hizo cierta gracia es el del rudo Sargento Larusso (por cierto, muy bien interpretado). Ah, y el final me pareció de lo mas baratamente melodramático y trillado que pudiera esperarse.

Saludos

Anónimo dijo...

Sería bueno revisar una película como ¨la carne¨, de Mastroianni, basada en la obra homónima del fascista Malaparte, película algo asquerosilla y que hace excesiva relevancia en la prostitución que vino con los americanos y su liberación.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Al decir "La Carne" supongo que te refieres a "La piel", película que comento más arriba. Tratándose de Malaparte, no es de extrañar su gusto por el morbo desmedido. Como lei en una ocasión era un escritor que "Sobreescribía los hechos, no dejandolos hablar por sí mismos". Eso es algo que puede aplicarse a esa película.

Saludos

Jorge dijo...

Pues a mi me encanta esta película. Creo que la juzgas muy duramente. El problema es que no es una película bélica, sino una película ambientada en tiempos de guerra, pero lo menos importante de la historia es la guerra. Cierto que no se merece un Oscar, pero tampoco se merece un rapapolvo, creo yo.

Von Kleist dijo...

Buenas Jorge

Como en todo, en la valoración de los films es cuestión de gusto. A mi "Mediterraneo" no me pareció una película del todo mala, pero si mediocre. Para entendernos, a mi me recordó a las películas de Pajares y Esteso pero con un poco más de almibaramiento.

Eso no quita que la película tenga un fondo simpático (que supongo que fue lo que encandiló al público y crítica) pero en lineas generales me pareció bastante tópica.

Pero en fin, para gustos, colores ;).

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que esta película no tiene nada que hacer aquí. Es lo mismo que si juzgaras Casablanca como película de guerra sólo por ambientarse en los años de guerra. "Mediterraneo" es una película antibélica (si mal no recuerdo, el único tiro que se dispara mata a un burro) La actuación de Diego Abatantuono,como el sargento Lo Russo es sencillamente genial...el teniente restaurando los frescos de la Iglesia con los rostros de su unidad, El episodio de Vassilysa ofreciendo sus servicios a los recién llegados..., el casamiento de Nino..El proveedor de marihuana turco, etc...son episodios inlovidables...Y ni hablar de la música...maravillosa.

Me parece que esta película no tiene nada que hacer en un blog de cine bélico.

Creo que el Oscar está más que merecido.

Saludos...

Von Kleist dijo...

Buenas anonimo

Si te fijas bien, el encabezamiento del blog dice "dedicado al cine AMBIENTADO en la II GM" no necesariamente bélico.

Respecto a los demas comentarios, repito. La película tiene algún episodio simpático, pero el tema de la prostituta, el vendedor de marihuana, el sargento brutote... a mi me recuerda a esas historietas de "Historias de la Puta mili". Pero ya se sabe, para gustos, colores...

Saludos

Anónimo dijo...

Y aunque fuesen historias de burdeles... si están realizadas con arte; funcionan.

Algunos comentarios al respecto

http://www.imdb.com/title/tt0102426/usercomments

Von Kleist dijo...

Buenas Leytekursk

El problema que yo veo es precisamente que a "Mediterraneo" le falta arte y le sobran bromas mas o menos simpáticas pero sin sustancia. Al menos es la sensación que m dejó a mi este film.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...

Anónimo dijo...

Pues comparto la impresión de que la película NO es bélica y que si se juzga como tal, merece un ravapolbo, pero si no, merece un halago.

Lo peor es que en efecto, no termina de cuajar. Y sí, para un oscar a película extranjera sólo revela la debilidad de la competencia.

Pero tiene cierto toque mágico, más que humorístico, que (Aunque muuuuuy de lejos) me recuerda a veces un poco a El Gatopardo. Una película simpática y bien hecha sin duda.

Pero poco más. Quizá si no hubiera ganado el oscar se la juzgaría paradójicamente, con más justicia.

Von Kleist dijo...

Buenas Alan Brooke

Gracias por el comentario. Yo no la juzgo como bélica, sino desde el punto de vista cinematográfico. Y desde este, como dices, puede convenirse en que es una película que destila cierta simpatía, pero la verdad es que no me parece tan memorable como para llevarse el Oscar. Supongo que los luminosos escenarios Mediterraneos "deslumbraron" a mas de uno de la Academia... ;)