BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 9 de agosto de 2007

Fuego en la nieve (Battleground)

Fuego en la nieve (1949)

La acción nos sitúa en Diciembre de 1944. Desde la comodidad de un campamento de retaguardia, los miembros de una compañía de la 101ª división aerotransportada se disponen a disfrutar de sus permisos navideños en París. Sin embargo, sus expectativas se ven frustradas cuando la división es enviada urgentemente hacia Bastogne, con la misión de taponar una brecha abierta por una fuerte contraofensiva alemana en Las Ardenas. Ya en Bastogne, los miembros de la compañía se verán envueltos en duros combates por su supervivencia cuando la ciudad queda rodeada por tropas alemanas.

Desde el principio mismo de “Fuego en la nieve” cuando los títulos de crédito introductorios nos informan, sin ambages, de que la película “Está dedicada a los bastardos apaleados de Bastogne”. Con ello, podemos apreciar que se trata de una película con grandes dosis de realismo y con pocas concesiones a la épica. En ese sentido, este film es una “rara avis” sobre todo teniendo en cuenta la fecha de su estreno (1949) cuando las películas bélicas de Hollywood aun destilaban patrioterismo y heroísmo por los cuatro costados. No es ese el caso de esta película, en la que desde un principio se nos ofrece la realidad de la guerra en toda su crudeza. Los soldados están mal alimentados, tienen un aspecto desaliñado, pasan hambre y muchos de ellos no desean combatir y solo piensan en volver a su hogar.

Los combates, igualmente, son tratados de forma muy veraz. Los enfrentamientos directos son escasos, y la mayor parte del tiempo los soldados tienen que cavar trincheras, desplazarse a otra posición y evitar el fuego de artilleria. En la película solo se muestra un enfrentamiento relativamente numeroso, cuando el pelotón de los protagonistas se salva de ser aniquilado gracias a un ataque de medio pánico de su sargento, que acaba conduciendo a una maniobra de flanqueo eliminando o capturando a varios soldados alemanes.

Ese aspecto de genuina veracidad de las situaciones que se retratan, dota a muchas de las secuencias de esta película de un tono casi documental, es lo más loable del film. A la hora de destacar una escena, me quedaría con la del párroco militar dando un sencillo pero emotivo sermón a los soldados acerca de "por qué combatimos", mediante un discurso sencillo, pero tremendamente emotivo a la vez. En cuanto a los puntos flojos, se puede mencionar que los personajes principales resultan un tanto esquemáticos en su caracterización sicológica; que el uso de imágenes de relleno de escenas reales no es del todo convincente (en una de ellas vemos a los aviones aliados pintados con las “bandas de invasión” propias del Dia D); y que en varios tramos la historia se hace un poco lenta. En cualquier caso, como digo, un film muy digno de verse por su cuidada recreación de las duras condiciones de la Batalla de Bastogne en particular y de la guerra en general.
Para ver otra reseña podeis consultar la Crítica de Reisman sobre la película.

No hay comentarios: