BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 17 de agosto de 2007

Napola

Napola (2004)

La historia nos sitúa en Alemania, en los meses inmediatamente anteriores al estallido de la II GM. El joven Friedrich, boxeador aficionado de talento, recibe el ofrecimiento de ingresar en una Napola, (escuela nacional socialista) donde los jóvenes reciben una formación basada en los valores del nacional socialismo. Pese a la oposición de su padre, Friedrich decide aceptar la oferta e ingresa en el centro. Allí despuntará gracias a sus cualidades para el boxeo, y entablará una profunda amistad con Albrecht, un jovén sensible aficionado a la poesía, hijo de un alto cargo del partido nazi, quien no simpatiza con la ideología de su padre. Mientras la guerra avanza, Albrecht, que se siente pérdido en la Napola, irá poniendo de manifiesto su repulsa ante el nazismo, lo cual le acarreará graves consecuencias.

Napola” es una muestra más del reciente cine alemán, que comienza atreverse a volver la vista atrás y hurgar en las entrañas del régimen nazi. Naturalmente, la visión de la época es necesariamente crítica, y en ese sentido “Nápola” muestra sus cartas desde el principio. El nazismo pretendía crear una sociedad de seres robotizados, deshumanizados y faltos de sentimientos, basada primordialmente en la fuerza física. En ese aspecto, la película es bastante convincente a la hora de describir el trasfondo ideológico del nazismo, mostrando el tipo de educación que se daba a la juventud alemana.

Sin embargo, pese al evidente valor documental de lo que se nos cuenta, el principal defecto de la película estriba en su previsibilidad. Como suele ocurrirme al ver producciones alemanas, me queda la sensación de que todo es muy correcto y académico, pero que a la historia le falta “gancho” para llegar al espectador. El desarrollo del argumento y los personajes resultan demasiado lineales y carentes de matices que les doten de una mayor profundidad, lo que hace que el conjunto resulte algo frio.

En cualquier caso, hay que reconocer que la película es de buena factura, que cuenta con buenas interpretaciones, especialmente del dúo protagonista, y que el tema que trata es de interés. Por ello, si bien “Napola” no llega a la categoría de gran película sí que resulta un film entretenido y que vale la pena ver.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

es la mejor pelicula alemana que hallan hecho

Anónimo dijo...

losn protagonistas tienen muy buen perfil y es demasiado entretenida y lo mantiene con cierta tristeza y dolor por lo ocurrido

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...
PD:Con "entretenido" lo has arreglado...sino,hubiera sido una nueva cagada por tu parte,Von Kleist.
PD2: La mejor pelicula alemana que hayan (con y) hecho,Anonimo?.Madre mia!...prefiero ni hablar...

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo (por cierto, alguna firma, aunque sea al final del comentario sería de agradecer para hacer esto más personal).

Me alegro de que concuerdes con mi opinión aunque lo de "nueva" cagada me chirrie un poco ;). Como apunto en la reseña, el cine alemán suele tener una temática interesante, pero lo que es en el plano artístico, siempre me parece que se quedan en películas formalmente impecables, pero algo planas. Lo mismo me ocurrió en este caso, aunque como digo la peli se deja ver bastante bien.

Saludos

nois de lean dijo...

exlente tu página, soy un adicto al cine, bueno llegué buscando una pelicula de la que desconozco el nombre, se trata de un boxeador alemán que conoce a un americano negro en los tiempo de la 2da guerra, quizá podría ayudarme con el título

saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Nois

Sí, esa película que dices esta basada en la historia de Max Schmeling, campeón de boxeo alemán que fue enviado al frente por no haberse mostrado de acuerdo con el racismo nazi. Se trataba de una produccion para TV y su titulo original es "Joe and Max".

Saludos y espero verte mas por aqui.

Anónimo dijo...

BUENAS...
El anonimo de las posdatas es un pedante y un repelente que se las da de listo y no tiene ni idea. Tu ni caso Von Kleist y felicidades por el block.
Respecto a la peli, muy buena como a mi me gustan, de ambientacion muy lograda, de nacionalidad alemana y de una tematica que no es la habitual. Digna de tenerse en la filmoteca en formato original para asi poder escuchar los dialogos en aleman. Fritz

Von Kleist dijo...

Buenas Fritz

Como dices, lo mejor de la película
es su original temática, mostrando la "cara amable" del nazismo y su impacto en la sociedad alemana de la época.

Saludos

Anónimo dijo...

Realmente creo que la película deja muchas enseñanzas ya desde su comienzo. Creo que, si en algunos aspectos la trama y los personajes son previsiblemente "correctos" es porque el ambiente en el que esta basada fue "correcto" y lineal. Si debo calificarla de 1 a 10, creo que se merece un 9. Felicitaciones por el blog; es bueno poder compartir diferentes opiniones sobre un tema. Abre un poco las mentes. Saludos. Eduardo

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Celebro que te haya gustado la película. Ciertamente el tema es de interés por mostrar la otra cara del nazismo, las ventajas que reportó para parte de la sociedad alemana... y lo de las calificaciones ya es subjetivo. Yo el "9" lo reservo para títulos como "Ciudadano Kane" y similares.

Saludos

Jaime dijo...

Hola Von Kleist, una pequeña corrección: 1942 no es "unos meses antes del estallido de la II GM", en esa fecha ya estaban en plena guerra, de hecho desde el 39. Buen blog, ánimo.

Von Kleist dijo...

Buenas Jaime

Si no recuerdo mal, la película comienza ANTES del estallido de la II GM, cuando el protagonista aun no ha ingresado en la Nápola. En cualquier caso, gracias por el apunte.

Saludos

Paulus dijo...

Buenas von Kleist.

A mi, pese a las certeras pegas que le dedicas, me parece una más que aceptable película. El sello Constantin Films se nota en lo cualitativo de sus películas. Sin ser macroproducciones alcanzan unos resultados finales que sobrepasan lo aceptable en buena medida.

Centrándome en la película he de señalar que los que más sobresale es el papel realizado por cada uno de los personajes, muy implicados en la película, lo que no hace sino implementar todo aquello que pretende mostrar la película. Sobran comentarios acerca de los escenarios: sencillamente exquisitos.

Yendo más allá, es discutible que el objetivo de las Napolas fuese el que comentas. Desde luego, lo que no me creo es que lo que hoy vemos en la juventud no sean seres robotizados, deshumanizados, faltos de sentimiento y que se basen en la fuerza física. Todo lo contrario: han sobrepasado con creces esos cualificativos, salvo en lo de la fuerza física. Pero eso es tema de otra historia.

¡Saludos, von Kleist!

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Gracias por el comentario. En cuanto al objetivo de las Napolas, creo que era claro: se trataba de formar a una élite juvenil en los principios del nacionalsocialismo, un adoctrinamiento tanto político como moral y físico. Eso es algo que muestra bien el film.

Pero naturalmente, esto se hacia para formar individuos más bien robotizados para acatar sin miramientos los principios y directrices del partido nazi. Y cuando alguno tenía otras inquietudes, como el personaje del hijo del oficial de la SS, directamente no encajaba en esa sociedad del III Reich. Otro aspecto que muestra con acierto la película.

Saludos