BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

domingo, 12 de agosto de 2007

El Alamein: La Linea de Fuoco

El Alamein la Linea de Fuoco (2002)

Norte de Africa, 1942. El soldado Serra, estudiante universitario alistado voluntario para combatir en África es destinado a la división Pavía, una de las formaciones italianas que guarnece la linea de El Alamein. Una vez enfrentado a la realidad de la guerra, y guiado por las vivencias de sus camaradas, Serra ira viendo como su idealismo y espíritu patriotico se va viendo trastocado por la realidad de la dura supervivencia, las largas jornadas de tedio y el escaso suministro de agua y otras provisiones.

Esta producción es una de las más recientes visiones del cine italiano acerca de la II GM. Como no podía ser de otro modo, el film aborda la batalla del Alamein desde el punto de vista del drama personal de los soldados implicados, y con un claro alegato antimilitarista (en una de las escenas el personaje de Serra dice “La guerra solo es bella en los libros del colegio”). Apenas hay escenas de acción y prácticamente ninguna de combates, solo una escaramuza con un francotirador y algún bombardeo de artilleria. En vez de eso, la película se centra en describir las privaciones y abnegación de los soldados italianos, amargados sobre todo por la escasez de agua potable.

A la hora de abordar el relato, la película adopta un pretendido tono intimista que intenta involucrar al espectador con las vivencias de los soldados. Y digo “intenta” porque en mi opinión en eso la película es demasiado pretenciosa, pues para llegar a despertar la emotividad, el guionista debió haber recurrido a recursos menos vistos que los de mostrar cierta crudeza (aunque, todo hay que decirlo, no mucha) al describir la muerte en el frente y las privaciones de los soldados. A estas alturas, se necesita algo más para llegar a la fibra sensible de los espectadores, sobresaturados de imágenes cruentas. En ese sentido este film resulta claramente fallido. Y si como drama la película no convence, ni que decir tiene que la parte bélica resulta prácticamente insustancial, pues apenas se muestra nada del desarrollo de la batalla de El Alamein más allá de la retirada germano-italiana tras la exitosa ofensiva británica.

En resumen, “La linea de Fuoco” presenta un perfil de producto mal concebido y mal planteado. Puede decirse que este film presenta un único aliciente, como es el de mostrar la visión italiana del conflicto mundial. Por lo demás, resulta un título claramente prescindible que no aporta nada nuevo al género.

Calificación: 3/10

5 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Ultimamente parece que les esta dando mucho a os italianos por hacer películas históricas sobre la IIGM. Recuerdo que hará cosa de una año pusieron una en la tele titulada "Cefalonia". Lo malo es que no la pude ver entera, pero no parecía que estuviera tan mal como uno esperaba. De hecho creo que estaba bastante mejor que la del Capitan Corelli.

Por lo que cuentas parece que es la típica producción "politicamente correcta" copia de las produciiones antibélicas anglosajonas. Una pena, porque las versiones italianas del conflicto, sobretodo la lucha en el desierto, no son muy abundantes que digamos.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Tienes razon en cuanto a lo de la corrección política de este film. En una escena concreta, un camion que transporta ¡el famoso Caballo Blanco! de Mussolini, va a dar por error con el puesto de los protagonistas. Pues bien, estos, tras mucho discutir si le pegan un tiro al pobre animal, finalmente lo dejan partir... no se sabe bien si por pena o porque ninguno se atreve a darle pasaporte. Aparte de lo increible de la escena, me pareció un poco patético el pretendido "antifascismo" que se quiere mostrar en ella.

Esperemos que el cine italiano produzca pronto algo de mas calidad sobre su participación en la II GM.

Major Reisman dijo...

Buenas

Por lo que cuentas, me estoy acordando de una escena de la estupenda película de Wilder "Un, dos, tres" en la que ningun aleman había sido nazi porque habia estado trabajando en el metro.

Ahora va a resultar que ningún italiano del 39 era fascista.

La cara que le echan algunos

Un saludo

Von Kleist dijo...

Jejeje... muy buen apunte. La verdad es que los italianos no deben andar muy finos en eso que aquí llamamos "memoria histórica" porque en las (pocas) producciones italianas sobre la II GM que he podido ver, siempre salen soldados abnegados, pero fascistas nunca.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...