BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

lunes, 4 de enero de 2010

El Milagro de Santa Ana (Miracle at St. Anna)

El Milagro de Santa Ana (2008)

La acción nos sitúa en Italia, en el frente de la Toscana, durante el verano de 1944. Tras un ataque fracasado a cargo de un regimiento de la 92ª division de infanteria, los Buffalo Soldiers, formada íntegramente por soldados afroamericanos, cuatro de ellos quedan aislados tras las lineas alemanas. Todo se complica aun más cuando uno de ellos, el soldado Train, rescata a un niño italiano herido y sus compañeros reciben el encargo desde el cuartel general de capturar a un soldado alemán para obtener información sobre los movimientos del enemigo.

El Milagro de Santa Ana ha supuesto la adaptación cinematográfica de novela homónima del escritor norteamericano James McBride, quien a su vez se inspiró para escribirla en hechos reales acaecidos en el frente italiano, concrentamente en la matanza perpetrada por soldados alemanes en la villa toscana de Sant’Anna di Stazzema el 14 de agosto de 1944. No está muy claro si en represalia por las acciones partisanas o bien para intimidar a la población, tropas de la SS en retirada asesinaron a sangre fría a más de 500 civiles italianos que se habían refugiado en el pueblo. Los hechos que rodearon a esa infame matanza quedaron prácticamente perdidos en la memoria hasta que en 1994 la aparición casual de un dossier con más de 700 documentos relativos a la misma en el archivo de un juzgado militar de Roma hizo que la prensa y los tribunales italianos retomaran la investigación de aquellos sucesos.

Spike Lee, un cineasta estadounidense cuya carrera se ha distinguido por su fuerte compromiso con el tema de la igualdad de derechos de los afroamericanos, ha sido el encargado de adaptar al cine la novela de McBride. Y es indudable que esto ha tenido mucho que ver con el enfoque que adopta la película a la hora de contar la historia. Porque la matanza de Sant Anna no deja de ser en el film un elemento accesorio, que Spike Lee usa como pretexto para centrarse en describir la realidad que vivieron los soldados negros norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, así como para denunciar la discriminación racial que sufrieron. En ese sentido, el director hace gala de su faceta más “militante” (no en vano, poco antes de comenzar el rodaje había criticado públicamente las dos películas de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima porque no mostraban la participación de soldados afroamericanos) para abordar la historia, lo que en mi opinión hace que la misma se resienta.

Porque lo cierto es que el mensaje de la discriminación, intercalado de forma poco sútil a lo largo de la película, se antoja demasiado reiterativo, y además el guión lo adorna con una especie de misticismo religioso que, bajo mi punto de vista, no termina de casar bien con los hechos que se relatan. Pero lo peor no es eso, sino que, pasado el primer tercio del metraje, el director pierde por completo el pulso de la historia y las distintas líneas narrativas se superponen sin ninguna armonía: la historia de los soldados negros, la de los partisanos y el desertor alemán, la del niño italiano…etc. Todo ello deriva en un farragoso galimatías narrativo, agravado además por un ritmo bastante lento, por momentos casi plomizo, que hace que la parte central de la película resulte pesada, y que sus dos horas y media de duración se hagan largas al espectador.

En definitiva, “El Milagro de Santa Ana” es el típico ejemplo de película que toca muchas teclas pero sin llegar a dar con la melodía adecuada. No sé si es problema de la novela de McBride o del guión del film, pero el caso es que al final el buen punto de partida de la historia es desarrollado de una forma bastante confusa y fallida. Desde luego no puede decirse que estemos ante uno de los títulos más brillantes dentro de la filmografía de Spike Lee.

Calificación: 5/10

La película online

8 comentarios:

David Lean dijo...

El peligro principal de tocar mudhas teclas al mismo tiempo es precisamente que diluyes el intéres en vez de multiplicarlo.

El peligro del tema racial es caer en sensiblerías extremas (o victimismos) que le quiten fuerza en vez de darla. La combinación de correr ambos riesgos a la vez es fatal.

Es interesante que Spike Lee no haya sacado el provecho de Malcom X que debería. En mi opinión, no ha repetido los laureles. Un peligro. Porque es un director muy bueno.

De todos modos, las películas que tocan el racismo (o las represalias a civiles) durante la guerra suelen ser pesadas. Es una desviación del tema puramente bélico que impone mal que bien, una película de guerra, que si no se juega bien, puede ser un fallo.

Hay execpciones, como Glory. Curiosamente, también de Denzel Washignton.

La pregunta es: ¿Porque allí sí sirvió y aquí no?

Eso sí que es interesante.

Von Kleist dijo...

Buenas David Lean

Como dices, el peligro de tocar muchas teclas es el de diluir el interés. Como ocurre en este caso, porque el problema no es la variedad de temas que toca la película, sino que lo hace de forma confusa. Otro aspecto negativo es que la denuncia de la discriminación racial que contiene el film es demasiado evidente, y suena a muy vista.

En cuanto a la trayectoria de Spike Lee, la verdad es que tiene mucho altibajos. Por ejemplo "Plan Oculto" pese a ser un tipo de cine comercial, estaba bastante bien, pero luego tiene algunos bodrios como "Girl 6". Es un realizador competente, aunque irregular.

Respecto a tu pregunta referente a la calidad de "Glory", la respuesta es sencilla: los guiones hacen mucho. Y en este caso el guión, no se si por defecto de la novela de McBride o del texto de la adaptación, no pasaba de mediocre. En otras palabras: hasta el tema más interesante del mundo puede dar lugar a un tostón de película si no se cuenta con un buen guión. Y yo opino que este es el caso más claro.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Feliz Año Kleist. Ya estamos por aquí otra vez.

A mi es que Spike Lee no me acaba de convencer. Me parece un director demasiado oportunista. Hay algunas suyas que me gustan bastante como "Malcon X", pero otras me parecen muy flojas ("Plan oculto" no me gustó mucho la verdad). Ésta en concreto me parece un pestiño. Lo que menos me gustó es, como bien indicas, que los hechos importantes son accesorios y se va al tema tan manido de la "discriminación racial". Todo un acierto describirlo como si fuera un tipo de misiticismo religioso.

Un saludo

Harold Alexander dijo...

Pues sí: el cine sobre el racismo no convence a partir del momento en que cae en el victimismo. Y me extraña de Spike Lee.

Una variante interesante del tema sería contarlo no desde el punto de vista del discriminado sino del discriminador: mostrarnos sus pensamientos, su odio, y el porqué del mismo, puede ser mucho más instructivo. Pero menos popular: despiertas más antipatías en aquellos a quienes "retratas"...

Sobre el guión: es cierto que es la diferencia crucial, pero algunas veces las actuaciones ayudan. Por ejemplo, en Algunos Hombres Buenos, el Nicholson salvaba la película, aunque el guión no pasara de la corrección.

Eso es interesante...

Conde de Salisbury dijo...

Feliz Año Nuevo, Herr Kleist.
No he tenido ocasión de ver la película, a mi ciudad no ha llegado y no se si acabará por proyectarse. Lo que sí tengo entendido es que tanto a los supervivientes de la verdadera matanza de Sant'Anna di Stazzema, en la que se supone se basa el film, como a los partisanos veteranos de la ressitencia italiana no les ha gustado nada la versión que se da en la cinta.

Von Kleist dijo...

Buenas y Feliz Año a todos

Reisman, como dices, es posible que Spike Lee tenga bastante de oportunista. Aqui se nota que después de poner a caldo a Eastwood tenía muy claro que iba a hacer un film bélico en el que los afroamericanos iban a ser protagonistas. Lo malo es que lo haya hecho de una forma tan ramplona y manida.

Buenas Harold. Pues lo que comentas es interesante, y concuerdo contigo. Ofrecer el punto de vista del "otro bando" siempre enriquece, y lo que es mejor, ofrece una visión más objetiva de los hechos. Pero puestos a contarlo desde el punto del vista del "discriminado" al menos, hay que hacerlo de una forma menos evidente, bajo mi punto de vista. En cuanto a las actuaciones, estoy de acuerdo contigo en parte. Una buena actuación puede elevar el interés de una pelicula mediocre, pero no salvarla. El ejemplo que me viene siempre a la mente en este sentido es el de Gregory Peck en "MacArthur, el general rebelde".

Hola Conde Salisbury, encantado de verte por aqui de nuevo. En primer lugar decirte que puedes ver la película online si pinchas sobre el enlace que he puesto en la reseña.

En cuanto a las reacciones de las asociaciones italianas de partisanos, es cierto lo que comentas. La película no les agradó lo más mínimo. Y por una razón muy sencilla: en el film se cuenta que la matanza se debió a la traición de un partisano, cosa que no está ni mucho menos comprobada desde el punto de vista histórico. Cuando le hicieron ver esto a Spike Lee después del estreno en Italia, el director se limitó a decir que cabía que hubiera ocurrido así porque muchos partisanos se refugiaban en las montañas después de atacar a los alemanes y dejaban que estos tomaran represalias contra la población civil. De modo que no es díficil entender que no anden precisamente contentos con el realizador norteamericano en Italia.

Saludos

Santi dijo...

Tocar muchas teclas puede hacer diluir el interés a no ser que seas japonés o surcoreano, ya que éstos (especialmente los últimos) son especialistas en hacer películas mezclando una ingente cantidad de géneros, haciendo de cada película un cúmulo de sensaciones y sentimientos muy curioso. A ojos occidentales puede resultar chocante a veces (a esa obra de culto de "The Host" me remito), pero convenientemente apreciado es un recurso riquísimo.

Respecto al cine de Spike Lee ya sabemos que suele ser reivindicativo muchas veces (no siempre), así que tampoco es una sorpresa :D .

No he visto "El Milagro de Santa Ana", pero me la apunto Von Kleist. ¡Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Santi

Gracias por tu comentario. Como apuntaba antes el problema no es tanto el hecho de tocar muchos temas, sino hacerlo de una forma coherente. Y aqui al final todo queda en un segundo plano porque se nota a la legua que a Spike Lee la única linea narrativa que le interesa es la denuncia de la discriminación racial sufrida por los combatientes afroamericanos.

Y es una pena porque el tema de la matanza de Santa Ana, que queda totalmente relegado a un segundo plano daba, a mi modo de ver, mucho más de sí. Pero como bien dices, no produce excesiva sorpresa el que el bueno de Spike Lee siga anclado en los planteamientos de Malcom X.

Saludos