BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 11 de enero de 2010

Su mejor enemigo (I due nemici)

Su mejor enemigo (1961)

La acción nos sitúa en Abisinia, Africa Oriental, en 1941. Tras ver como su avión se estrella y ser hecho prisionero por los italianos, el mayor Richardson (David Niven), es liberado por el capitán Blasi (Alberto Sordi) con la condición de que deje escapar a sus hombres sin ser atacados por los británicos. Aunque Richardson acepta el trato, de vuelta a su base recibe órdenes de su superior para volver al desierto y capturar a los hombres de Blasi. Esto hará que británicos e italianos establezcan una peculiar persecución, dando lugar a que se produzcan una serie de rocambolescas peripecias entre los soldados de ambos bandos

Su mejor enemigo es una curiosa producción italiana de los años 60, filmada en inglés con un reparto mixto de actores británicos e italianos, ambientada en la campaña de Abisinia (actual Etiopía) en las semanas anteriores a la captura de Adis Adeba por las tropas británicas. El interés de la película, que contiene un diáfano y tierno mensaje pacifista y antibelicista, descansa principalmente en las innegables dotes cómicas de su duo protagonista, el británico David Niven y el italiano Alberto Sordi. Hay que decir que Niven –una vez más- borda el papel de irónico y poco marcial oficial británico (un registro que ese mismo año iba a volver a explotar con bastante éxito en Los Cañones de Navarone), mientras que Sordi también interpreta bastante bien el personaje de oficial italiano hastiado de la guerra pero, a la vez, orgulloso y testarudo.

El problema es que, quitando la excelente labor del duo protagonista, “Su mejor enemigo” es una película que no termina de carburar del todo bien. Como comedia, a mi modo de ver, le falta una mayor dosis de hilaridad, pues las situaciones que plantea si bien se ven con una sonrisa en la boca, no llegan a hacer demasiada gracia. Tampoco puede decirse que los diálogos, mayormente centrados en la rivalidad entre ingleses e italianos, sean un dechado de ingenio cómico. Si bien es cierto que hay algunas escenas, sobre todo entre Niven y Sordi, que son bastante simpáticas (por ejemplo, la secuencia de la fallida negociación para la rendición del fuerte italiano) en lineas generales la película discurre con un cierto ritmo cansino, sin que llegue realmente a levantar el vuelo. Con seguridad lo mejor del film es su desenlace, que culmina con acierto el mensaje pacifista que contiene la historia, y que supone un bonito cierre de la misma.

Pese a todo, hay que reconocer que, por su estupenda ambientación y fotografía, amén de por contemplar la vis cómica de su dúo protagonista, Su mejor enemigo es uno de esos films con regusto clásico que no viene mal visionar de cuando en cuando. Una comedia sin demasiadas pretensiones, pero que se ve con agrado.

Calificación: 5,5/10

18 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Como ha pasado el tiempo. Recuerdo haber visto esta película en mi infancia ¡cuando la televisión era todavía en blanco y negro! Al igual que usted comenta Herr Kleist, mis recuerdos me dan la idea de que el film era algo que podía haber sido mejor, como que le faltaba un hervor. Coincido también en que lo mejor es el final.

Von Kleist dijo...

Buenas Conde

Habría que escribir un artículo titulado "Que dificil es hacer una buena comedia bélica". Y es que, por definición, la guerra y la comedia son cosas dificiles de conjugar. Y especialmente en los años 60, donde proliferaron especialmente esta clase de películas que mayormente le dejan a uno la sensación de que se quedan a medio camino. Curiosamente, considero que las dos películas con mejores secuencias de humor "bélico" (por asi decirlo) no son estrictamente comedias. Una sería "12 del Patíbulo"; y otra, "Los violentos de Kelly". Y es que, bajo mi humilde punto de vista, para hacer reir con la guerra, viene mejor la ironía que el humor convencional.

Saludos

Unknown dijo...

esta película la he estado buscando, hasta creo haberles dejado un comentario "ad hoc" buscandola, al final es esta. Es original, es una campaña poco conocida incluso dentro de la SGM.

José Antonio peñas dijo...

Yo la recuerdo de hace la torta de años y recuerdo que en un momento, durante as idas y venidas por el desierto, la peli se alargaba demasiado, pero el momento final, con los italianos recuperando la marcialidad al pasar delante de sus compañeros ingleses, mientras ellos (por fin) les rinden honores, me pareció un broche perfecto

Von Kleist dijo...

Alex, me alegro que la reseña te haya servido para encontrar la película. En cuanto a lo que dices, es cierto que este film tiene el mérito de ser una de las raras películas (de hecho, yo no conozco ninguna más) ambientada en la campaña de Abisinia o del Africa Oriental italiana. Y es cierto que esta campaña, que fue de corta duración, pero bastante exótica, es una de las grandes desconocidas de la II GM. Habrá que esperar a ver si se hacen más películas sobre el tema.

Jose Antonio, gracias por el comentario. Estoy de acuerdo con lo que señalas, lo mejor de la película es el final. Como bien dices, las idas y venidas por el desierto llegan a cansar un poco (sobre todo, porque falta ingenio cómico para plantear las situaciones a mi modo de ver) pero el desenlace, al menos, tiene su punto de emoción. Y es una pena porque se podría haber sacado mayor partido a Niven y Sordi, ambos en estado de gracia.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo estoy intentando volver a verla porque recuerdo que me hizo gracia en su tiempo. Coincido contigo en que es muy difícil mezclar comedia y guerra. Como bien apuntas lo mejor es la ironía. Me viene a la cabeza "Ser o no ser" como posible excepción por algunos "gags".

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Efectivamente, "Ser o no Ser" es la rara avis dentro del apartado de la comedia ambientada en la II GM, aunque no sea estrictamente bélica. Pero es que Lubitsch fue, para mi gusto, el gran genio de la comedia clásica.

Tampoco está mal la próxima que voy a comentar "5 tumbas al Cairo" de Billy Wilder, aunque no sea una obra maestra, sí que ofrece algo más que esta y otras comedias "sesenteras". Por cierto que comparando unos periodos con otros, los 40 fueron más productivos -al menos, en lo que a calidad de las comedias se refiere- que los 60.

Unknown dijo...

Aparte esta película está bien ambientada, tanto en vestuario, como en escenarios.

El humor en la guerra es complicado, incluso en el cine, de hehco el experimento de Begnini con el Holocausto, aún me chirría

por añadir alguna más a las citadas, está la de Blake Edwards (otro comediante)en Italia...Catch 22 aunque esta es un sarcasmo...La del submarino rosa con Cary Grant...

Ser ó no Ser es bélica...con calzador, eso si, es una obra maestra.

Unknown dijo...

Ah si, me acuerdo de otra con unos americanos de misión en Roma con una caja de palomas mensajeras y los italianos muertos de hambre se las comen, cambiandoselas por palomas alemanas...que lío, a ver si alguien puede recordarla...creo que no la ha visto comentada en el blog
.

Von Kleist dijo...

Buenas Alex

Sí, ciertamente la ambientación y fotografía de la pelicula son los aspectos que más me gustaron de la misma. En cuanto a las películas que citas, "Que hiciste en la guerra, papi? me parece solo correcta y no mucho mejor que esta. "Trampa 22" tampoco me terminó de llenar, tiene algún gag divertido pero poco más. Y en cuanto a "Operación Pacífico" (la del submarino rosa) tampoco puede decirse que sea una obra maestra de la comedia. Todas ellas (por cierto, ya comentadas en el blog) tienen algo en común: son películas más simpáticas que divertidas.

En cuanto a la de las palomas que mencionas, me suena pero no estoy seguro. Podría ser una escena de ¿Donde está el frente?, pero ahora mismo no estoy del todo seguro.

Saludos

Unknown dijo...

Hola, buena crítica, si ninguna de las citadas no son ninguna obra maestra, incluso Catch 22 suena más a obra fallida. Las otras son mas "ligeras"

Respecto a las palomas que comento, no es una escena de donde está el frente. seguro

Según recuerdo El argumento: dos soldados americanos en Roma identificando objetivos y enviando la informacion por palomas mensajeras, un oficial y un joven.

Son acogidos por una familia italiana, la hija se lia con el joven y se casan al final de penalti con parto.

El oficial entre otras cosas se viste de cura y asiste a otro parto.

LA madonna de la familia les guisa a todos las palomas porque no tienen que comer y se las cambian por palomas alemanas.

Las palomas alemanas llevan la información buena a su palomar y los alemanes se vuelven locos...

En fin, no recuerdo mucho mas de esta comedia ambientada, a ver si alguien nos puede ayudar.

Von Kleist dijo...

Buenas Alex

Gracias por el comentario. El caso es que suena ese argumento que mencionas, pero no termino de ubicarlo en una película concreta. Habrá que investigar, para añadirla a la lista de futuros comentarios del blog...;)

Saludos

rapafer dijo...

Hola a todos.
Es la primera vez que participo en el blog, del que soy un rendido admirador y que me sirve de gran fuente de información.
La película a la que haceis referencia es Aventura en Roma, protagonizada por Charlton Heston y Elsa Martinelli en el año 62.
Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Rapafer

Muchas gracias por apuntar el título de la película, el cual me apunto por cierto. Siempre es agradable descubrir nuevos títulos sobre la II GM.

Gracias igualmente por tu primer comentario en el blog. Espero que no sea el último.

Saludos

Giuli dijo...

Esta peli la ha visto cuando era chica y nunca más volvieron a pasarla, pero me marcó. Sé que de algún modo está basada en un hecho real, en ello tenía que ver la Batería #13 o algo similar, que se rindieron ni bien comenzó la guerra y,fueron tomados prisioneros por los ingleses. Estuvieron en un campo de detención en Sudáfrica y luego fueron a G.B. jamás fueron maltratados, en realidad la pasaron mucho mejor que en plena guerra; aunque no dejaron de ser prisioneros de guerra (P of W)la pasaron bien. Mi tío me relató todo ese hecho pues fue protagonista; terminó escapando junto a otro soldado italiano, demoró mucho en regresar y las anécdotas son muchas y sustanciosas. Ojalá pudiesen pasar nuevamente la peli porque me podré unir los relatos verídicos con la película que tanto me gustó.

Von Kleist dijo...

Buenas Giuli

Normalmente casi todas las películas ambientadas en la II GM tienen algún tipo de base real. En este caso la desconocía, así que muchas gracias por compartir la información conmigo y el resto de blogeros.

Saludos

Anónimo dijo...

Siempre pensé esta película como una fantasía bélica, hasta que un día charlando con mi difunto suegro italiano inmigrante en mi país. Don Faustino, en su quinta de Buenos Aires, me contó un episodio que el vivió en Etiopía durante la guerra, cuando haciendo caminos con un regimiento de Ingeniueros italianos fueron cercados por guerrilleros fistas etíopes y como la hija del jefe había enfermado mandaron un burro amaestrado con un mensaje pidiendo medicinas occidentales. Los italianos las mandaron y el burro retornó al tiempo con comida.. Luego llegaron los ingleses y llevaron a mi suegro a Bompal India como prisionero, pero como dijo Borges esa es otra historia. Pablo Etchevehere Buenos Aires, Argentina.

Von Kleist dijo...

Buenas Pablo

Que suerte la tuya al haber tenido la oportunidad de hablar con un veterano de la Campaña del Africa Oriental, sin duda tuvo que disfrutar mucho viendo esta película. Desde luego tuvo que ser una campaña bastante peculiar, tanto por el entorno como por lo atípico de las condiciones del terreno. Gracias por compartir las aenécdotas en el blog.

Saludos