BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 31 de enero de 2008

Charlotte Gray

Charlotte Gray (2001)

La acción comienza a finales de 1942. Charlotte Gray (Cate Blanchett) es una joven inglesa cuyos conocimientos del idioma francés hacen que sea reclutada por el servicio secreto británico. Tras recibir entrenamiento, se le encarga la misión de lanzarse en paracaídas sobre la zona de la Francia Libre para colaborar como correo con la resistencia comunista de la zona. Cuando Charlotte se entera de que su novio, piloto de la RAF, ha sido derribado en Francia, hará lo posible por averiguar su paradero a la vez que se involucra cada vez mas en la lucha del grupo local de la resistencia liderado por Julian Levade, cuyo padre esconde a una pareja de niños judios en su casa.

La realizadora australiana Gillian Armstrong, abordó con este film la adaptación cinematográfica de la novela original de Sebastian Faulks. El argumento supone una nueva vuelta de tuerca a los filmes sobre la resistencia francesa y la ocupación nazi de Francia, además de contener la típica subtrama romántica, con la previsible historia de amor en tiempos de guerra. A la hora de valorar el film, enumerando los aspectos positivos, hay que reconocer en primer lugar la esmerada ambientación y recreación de los escenarios del sur de Francia donde transcurre la historia. Especialmente lograda es la escena de una columna alemana ocupando el pequeño pueblo francés después de la invasión de la zona libre (entre otros vehiculos reales, se aprecian dos cañones de asalto Sturmgetchuz III auténticos). Además, a la cuidada ambientación se une un innegable virtuosismo en en plano técnico, sobre todo en lo tocante a la fotografía. En cuanto a los actores, hay que decir que las interpretaciones también rayan a un buen nivel, especialmente por parte de Cate Blanchett, que logra una sobria y creíble interpretación de Charlotte Gray.

Hasta ahí lo positivo. En cuanto a lo negativo, hay que señalar que la historia en su conjunto resulta demasiado deslavazada e inconexa. La variedad de distintas subtramas que se superponen (la relación de Charlotte con Julian, las actividades de la resistencia, el cuidado de los dos niños judios que esconde el padre de Julian... etc.) hace que la trama no tenga un hilo conductor claro y que el guión transmita la sensanción de ir un poco a la deriva. El mayor problema es que la historia pretende contar muchas cosas a la vez pero no termina de concretar ninguna. De este modo la historia avanza dando tumbos, hacia un final bastante convencional que tampoco consigue emocionar.

Recapitulando, podemos concluir que "Charlotte Gray" es una película hecha con oficio sobre todo en el aspecto técnico, pero demasiado pretenciosa en cuanto a la variedad de temas que quiere abarcar. En conjunto resulta una película irregular, y falta de pulso narrativo, aunque tenga algún momento salvable. En mi opinión un film fallido que no consigue conectar con el espectador.

Calificación: 4,5/10

lunes, 28 de enero de 2008

Expiación más allá de la pasión (Atonement)

Expiación, mas alla de la pasión (2007)

La historia comienza en el verano de 1935, en la casa de campo de una adinerada familia. Briony Tallis es una joven aspirante a escritora, que al descubrir el romance que mantiene su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) con uno de los sirvientes de la casa, Robby Turner (James McAvoy) acusa falsamente a este último de haber cometido un crimen. Años mas tarde, ya en plena guerra mundial, Cecilia y Robby se reencontrarán tratando de retomar su amor, pero Robby ha de partir para combatir en Francia, aunque promete volver a encontrarse con Cecilia.

Basandose en el Best Seller de Ian McEwan el director Joe Wright (“Orgullo y Prejuicio”) ha abordado otra historia dramatica de amor en tiempos de guerra al estilo de “El Paciente Ingles”. La película tiene un arranque sobresaliente con una sugerente introducción y presentación de los personajes, usando la alternacia de puntos de vista subjetivos para describir la misma situación, lo cual nos permite tener una visión completa de como los hechos que van desarrollándose hacia la tragedia de los protagonistas. El principal problema que lastra el conjunto del film se da en la segunda mitad de la película, que claramente no mantiene el nivel de la primera. En esta segunda parte argumental se nos muestran las peripecias que vive Robby en Francia, quien, tras quedar aislado, recorre un largo camino en compañia de otros dos soldados, en busca reunirse de nuevo con su unidad. En ese tramo, el ritmo de la película decae hasta hacerse tremendamente lento, cosa que queda compensada en parte gracias a un logradísimo e impactante plano secuencia de la playa de Dunkerke genialmente recreada, en la que se retrata a la perfección el caos y desesperación de la retirada británica.

En cualquier caso, la película resulta triplemente destacable en el plano artístico por su fotografia, banda sonora y actores. La fotografía, muy bien acompasada con la historia, va variando de matices cromáticos en función de los diversos ambientes que nos muestra, a los que se ajusta como un guante. En cuanto a la banda sonora, resulta un elemento más de la historia y se integra perfectamente en ella (como el recurrente ruido de la máquina de escribir). Por último, los actores rayan todos a un gran nivel, especialmente McAvoy como Robby y la joven Saorise Ronan, que interpreta a la Briony adolescente.

En resument, aunque en conjunto no es una película redonda, y resulta algo lenta en mas de una parte del metraje ciertamente “Expiación” es cine de alta factura, cuidado en todos sus elementos, y con interesantes aportaciones visuales. Y para los aficionados al cine bélico, quedará siempre en la retina las magistrales secuencias de Dunkerke. Una película de Notable alto.
Calificación: 7,5/10

viernes, 25 de enero de 2008

Un Paseo Bajo el Sol (A walk in the sun)

Un paseo bajo el Sol (1945)

La accion nos sitúa en el frente italiano, en 1943. Tras desembarcar en Salerno una sección de infantería norteamericana se dirige al interior con la misión de volar un pequeño puente y tomar una granja ocupada por tropas alemanas. Sin embargo, el teniente que debía dirigir la misión cae herido antes de desembarcar por lo que el mando de la sección recae sobre un veterano sargento que, pese a su experiencia, sufre una profunda crisis nerviosa que le hace delegar nuevamente el mando en otro de los sargentos de la unidad. Mientras avanzan hacia su objetivo sin encontrar apenas resistencia, los soldados expresarán sus inquietudes, miedos y dudas existenciales.

El periodo inmediatamente posterior a la finalización de la II GM (1945-1949) coincidió con una cierta corriente antibelicista en los estudios de Hollywood, que se plasmó en los filmes bélicos de la época. Dentro de esta corriente de míradas críticas hacia la guerra, el director Lewis Milestone, quien ya había mostrado su antimilitarismo con la adaptación cinematográfica de “Sin novedad en el frente” (1930) dirigió esta adaptación de la novela homónima escrita por un autor norteamericano llamado Harry Brown.

La película tiene un arranque prometedor, con la presentación de los principales personajes, los soldados, que en medio de la oscuridad de la noche y apiñados en la lancha de desembarco que los lleva a la playa expresan su nerviosismo y miedo ante lo que les espera. También es notable la secuencia en que, sin verlo, imaginamos como ha quedado el teniente herido (“La bala le ha destrozado la cara, no lo veo pero lo noto” dice uno de sus hombres). Sin embargo, pasado este alentador inicio, la película va cayendo en la nada mas absoluta. No hay acción por ninguna parte, los diálogos entre los soldados, la mayoria de ellos insustanciales, no tienen demasiado sentido, e incluso hay que algún que otro monólogo pretendidamente trascendente que resulta absolutamente ridículo. El predominio de la parte discursiva es tan abrumador, que el espectador solo desea que lleguen de una vez a la granja para ver algo de acción, cuya ausencia casi absoluta resulta desesperante.

Hay algún que otro plano bien rodado (especialmente el travelling lateral del ataque al blindado alemán, el cual por cierto, es un Semioruga White americano) pero en general la película se pierde en un conjunto de diálogos fragmentarios e inconexos que no aportan nada a la historia. De los actores, debido a que es una pelicula "coral" no podemos decir que sobresalga ninguno especialmente, aunque en general están correctos en sus interpretaciones.

En resumen si tenemos en cuenta que la película es bastante floja en su parte dramática (exceptuando algúna que otra escena ademas de las mencionadas) y como film bélico es absolutamente infumable, podemos concluir que “Un Paseo bajo el sol” no es precisamente el título más selecto en la filmografia de Milestone. Muy irregular y floja en su conjunto.
Calificación: 3,5/10

jueves, 24 de enero de 2008

Operación Pacífico (Operation Petticoat)

Operación Pacífico (1959)

Después del ataque japonés contra Pearl Harbor, el submarino norteamericano Sea Tiger, mandado por el Capitán Matt Sherman (Cary Grant) se ve obligado a recoger a un grupo de cinco mujeres auxiliares del ejército, supervivientes de un accidente aéreo en una isla. El embarque de las atractivas mujeres en el submarino revolucionará la vida de la tripulación del Sea Tiger, especialmente al mujeriego e indisciplinado segundo de a bordo, Teniente Holden (Tony Curtis). Tras un fracasado intento de desembarcar a las mujeres, y reaprovisionarse en la isla de Cebú, una serie de desafortunadas peripecias harán que el submarino tenga que volver a Pearl Harbor… pintado de color rosa.

Operación Pacífico” (cuyo título original traducido literalmente sería “Operación Enaguas”) es la típica comedia romántica producida en los años 50, con la peculiaridad de estar ambientada a bordo de un submarino de la US Navy durante la II GM. La comicidad del film se basa principalmente en la contraposición de los caracteres del serio y metódico capitán Sherman con el pícaro teniente Holden, asi como en el uso de distintos recursos humorísticos, que van desde las situaciones embarazosas causadas por la convivencia de ambos sexos en el limitado espacio interior del submarino, pasando por el humor físico (el robo del cerdo) hasta las situaciones disparatadas (“Avistado petrolero, hundido camión”).

El guión mantiene en todo momento una comicidad en todo momento amable y "blanca", con algún que otro momento bastante hilarante. También se explota bastante la excelente vis cómica de Cary Grant, muy en su línea, y sobre todo de un inspiradísimo Tony Curtis que compone con mucho desparpajo y talento el personaje sinvergüenza de Holden. Gracias a ello la película, que está narrada mediante flashbacks, mantiene un ritmo sostenido que la hace muy entretenida para el espectador.

En resumen, aunque “Operación Pacífico” está lejos de ser una de las grandes comedias de la historia del cine, y pese a que su humor haya quedado un poco desfasado hoy día, lo cierto es que aun puede verse con una sonrisa en los labios. Una película que recuerda los tiempos en los que aun quedaba cierto lugar para la inocencia en el cine.

PD. Como curiosidad, añadir que parece ser que la anécdota del submarino pintado de rosa es REAL, y se dio por el mismo motivo que aparece en la película.
Calificación: 6/10

miércoles, 23 de enero de 2008

Torpedo (Run Silent, Run Deep)

Torpedo (1958)

Después de ver como su submarino resulta hundido por un destructor japonés de la clase Akikaze, el Capitan Richardson (Clark Gable) vive obsesionado por la idea de encontrar y hundir al buque japonés. Finalmente Richardson consigue el mando de un nuevo submarino, si bien lo hace pasando por encima de las aspiraciones del Teniente Jim Bledsoe (Burt Lancaster). Ya en el mar, Richardson entrena concienzudamente a su tripulación para efectuar lanzamientos de proa con rápidez, y decide poner rumbo a la zona donde patrullan los destructores japoneses, el Estrecho de Bongo, para encontrar y destruir al Akikaze, lo cual llevará a que se produzca un tenso enfrentamiento entre el capitán y su segundo de a bordo.

El subgénero submarino, tras vivir una época de esplendor durante los años postreros de la contienda mundial (Con títulos como “Destino Tokio”o “Tiburones de Acero), experimentó cierto revival en los 50, época en la que se encuadra esta película. Con un planteamiento argumental que recuerda mucho al de la novela Moby Dick (con Richardson como Achab y el Akikaze haciendo las veces de ballena blanca), “Torpedo” ofrece todos los elementos de una película de submarinos que se precie. El principal, como no, es el consabido choque de personalidades entre el capitán y el segundo de a bordo; las cargas de profundidad que amenazan con destruir el submarino o el seguimiento de los torpedos hacia el blanco. Aunque hoy en dia todos estos elementos nos parezcan tópicos, es de suponer que en la fecha de su estreno eran todavía relativamente novedosos y por tanto “Torpedo” puede considerarse una precursora del subgénero submarino.


En cuanto a los aspectos negativos del film, hay que decir que las escenas de acción resultan un tanto inverosímiles, sobre todo cuando el submarino ataca un convoy japonés ¡en superficie! mientras es atacado por la aviación, y aun teniendo en cuenta que eran los años 50 creo que hubiera sido de rigor un mayor grado de realismo en las secuencias de combate. Tampoco puede esperarse mucho de los efectos visuales, basados en maquetas y transparencias, propias de la época. En lo tocante a los intérpretes, el duelo Clark Gable y Burt Lancaster es lo mejor de la película, ya que ambos actores demuestran su talento interpretativo en sus respectivos papeles (a los que tampoco podía sacarse demasiado partido), especialmente en la intensa escena de insubordinación de Gledsoe ante el capitán Richardson.

En definitiva, “Torpedo” es una correcta película de aventuras bélicas que sentó algunas bases para las posteriores películas de submarinos. Pero es muy inferior a otros títulos del género como “Duelo en el Atlántico”.
Calificación: 5,5/10

martes, 22 de enero de 2008

Mac Arthur, el General Rebelde (Mac Arthur)

Mac Arthur, el General Rebelde (1977)

A través de los recuerdos que evoca durante una conferencia en la academia militar de West Point, el célebre general Douglas Mac Arthur, (Gregory Peck), asistimos a los momentos clave de la guerra en el Pacífico Sur, desde que MacArthur se ve obligado a abandonar la fortaleza de Corregidor en 1942, su promesa de volver victorioso a Filipinas, su mando en Australia, hasta su destitución por parte del Presidente Truman después de cuestionar la conducción de las operaciones militares en Corea. Todo ello sin pasar por alto el difícil y díscolo carácter del que fue uno de los grandes heroes militares de la II GM.

Siguiendo la estela del éxito del biopic sobre Patton estrenado a comienzos de la década de los 70, “Mac Arthur” trató de repetir los mismos esquemas de aquella película para ofrecer un retrato cinematográfico de una de las figuras militares más célebres de la II GM. En lineas generales, la película resulta bastante fiel a la historia y no elude abordar los aspectos menos atractivos de la personalidad de Mac Arthur: su inflexibilidad, su impaciencia, las ansias de gloria… etc. Otro de los grandes atractivos de la película es la excelente ambientación de los distintos escenarios en que transcurre la historia: Corregidor, Nueva Guinea, Luzón…etc. El otro gran mérito de la película es contar con un enorme Gregory Peck que se mete perfectamente en la piel del personaje, tanto física como sicológicamente.

Hasta ahí los méritos del film. Sin embargo, la película se cojea en varios aspectos. En primer lugar, la cuidada reconstrucción de los hechos históricos no termina de cuajar porque hay algunos saltos temporales demasiado bruscos que no están nada bien explicados (por ejemplo, de la retirada de Corregidor se pasa en unos pocos minutos, a los combates en Nueva Guinea). Las escenas de acción son realistas, pero no secuenciales, lo cual hace que el hilo argumental deje la sensación de ver una sucesión de hechos inconexos. Además, pese a que el film aborda, como comentaba, los aspectos menos positivos de la personalidad de Mac Arthur, lo hace solo tangencialmente, para dedicarse a resaltar el lado heroico y carismático del personaje, con lo que el retrato final del mismo resulta bastante descompensado. Muy lejos, por ejemplo, de la muy realista visión del personaje biografiado que nos ofrece “Patton”. Pero por encima de todo, creo que el principal problema de la película es que no consigue emocionar al espectador con la empatía del personaje, cosa que si conseguía “Patton”. La interpretación de Peck, excelente, no logra compensar la falta de emotividad de un guión algo encorsetado. El hecho de querer condensar un periodo de casi 10 años en dos horas de metraje hace que los distintos episodios se vean demasiado inconexos y que el film resulte frio en su conjunto.

Muy probablemente, de haberse dejado de lado la heroicidad del personaje para centrarse más en su controvertida y problemática personalidad, con sus luces y sombras, el resultado habría sido más memorable. Sin ello, “Mac Arthur” se queda en un correcto, aunque algo irregular, film biográfico del que podemos recordar la actuación del gran Gregory Peck, pero poco más.


Calificación: 5,5/10

viernes, 18 de enero de 2008

Kokoda

Kokoda (2006)

Año 1942, los japoneses se encuentran en el norte Nueva guinea y amenazan con invadir Australia. Para capturar la vital base Naval de Port Moresby las tropas niponas deben cruzar la isla por la única ruta terrestre prácticable: la Senda de Kokoda, una inhospita senda en medio de la jungla que será objeto de duros combates entre japoneses y australianos. Los hermanos Jack y Max Sholt son dos de los componentes de un pelotón australiano destinado en Kokoda, que resulta diezmado en su primer encuentro con los japoneses, obligando a los supervivientes a emprender una peligrosa huida a lo largo de la inhospita jungla.

Este filme australiano, con claras reminiscencias de películas como “Gallipoli” u “Objetivo: Birmania”, tiene la clara intención de rendir un homenaje dedicado a los abnegados soldados australianos que lucharon de una de las batallas mas duras y a la vez desconocidas de la II GM. Hay que reconocer que en el plano visual, la película está muy bien. La colorista fotografía capta a la perfección los matices de los escenarios selváticos y las escenas de acción están rodadas con el frenético ritmo de camara hiperrealista de “Salvar al Soldado Ryan”. La ambientación, asi mismo resulta bastante ajustada a las condiciones reales de la batalla, mostrando las armas reales (como los fusiles Lee Enfield o los subfusiles M3 "Grease Gun") y reflejando a la perfección las duras condiciones imperantes en la selva de Kokoda.

El principal problema que le encontré es que la película, (supongo que por limitaciones presupuestarias) apenas muestra escenas de combates y cuando las vemos, no pasan de pequeños enfrentamientos entre pelotones, cuando en realidad la batalla de Kokoda fue a una escala bastante mayor. Por otro lado, la parte central del film, que nos muestra la huida de los supervivientes hacia la aldea del interior, se hace bastante tediosa, aunque el director intente mantener la tensión con la amenazante presencia de las patrullas japonesas. El final, que resulta bastante convencional (con discurso emotivo incluido) tampoco hace que la película remonte excesivamente el vuelo. Por lo que respecta a los actores, todos desconocidos (al menos para mi) están correctos en sus papeles sin que destaque ninguno especialmente.

En cualquier caso, hay que agradecer que se haga esta aproximación cinemtagrófica a este episodio semidesconocido de la II GM, aunque “Kokoda” no pase de discreta.


Calificación: 5/10

martes, 15 de enero de 2008

Ataque (Attack!)

Ataque (1956)

La acción nos situa en Bélgica, en Diciembre de 1944 . El veterano Teniente Joe Costa (Jack Palance), tras asistir al aniquilamiento de un pelotón por culpa de la cobardia del jefe de compañía Capitan Cooney (Eddie Albert) decide enfrentarse a su superior cuestionando su mando, que le está causando muchas bajas a la Compañía. Costa, junto con su amigo el Teniente Woodruff (William Smithers) intentan convencer al Teniente Coronel Bartlett (Lee Marvin), jefe del Batallón, para que releve a Cooney del mando, pero Bartlett se niega ya que teme las represalias por parte de la influyente familia de Cooney. En plena ofensiva alemana, Cooney envía a la sección de Costa como avanzadilla con el objetivo de tomar una casa ocupada por los alemanes, pero antes de partir Costa le jura a Cooney que le hará pagar su cobardia si esta le cuesta nuevas bajas a sus hombres.

El director Robert Aldrich (“Doce del Patíbulo”, “Comando en el Mar de la China”) dio una muestra temprana de su talento para dirigir películas de acción con este intenso drama bélico ambientado en la II GM. Lo que mas sorprende de este film es que en plena época de patriotismo cinematográfico, como fueron los años 50, se haga un retrato bastante autocrítico y realista del ejército de EEUU. Por otro lado la película resulta entretenida si bien la narración sufre un cierto bajón de ritmo a mediados del metraje, en el último tercio del mismo levanta el vuelo hasta llegar a un bien resuelto climax final.

En el aspecto negativo, hay que reseñar que el atrezzo militar la pelicula falla en mas de un aspecto, especialmente en lo tocante el bando alemán: las armas, los uniformes y sobre todo los tanques (que son Shermans ligeramente retocados) duelen un poco a la vista del aficionado a la historia militar minimamente avezado. Las escenas de acción, (en especial el asalto a la casa y el duelo con el francotirador) están bien rodadas y resultan bastante realistas para la época, aunque no son especialmente espectaculares. En cuanto a las interpretaciones, hay que resaltar el convincente papel de Jack Palance, en una sobria interpretación y de los secundarios, todos muy eficaces en sus respectivos personajes, incluyendo al gran Lee Marvin, siempre efectivo en sus papeles de militar.

En definitiva “Ataque” es una película interesante que aun hoy dia se deja ver bastante bien, quizás de haber cuidado un poco más la ambientación, el resultado habria sido mas redondo, pero aun asi es un buen film bélico.


Calificación: 6/10

viernes, 11 de enero de 2008

Traidor en el Infierno (Stalag 17)

Traidor en el infierno (1953)

La acción nos sitúa en un campo de concentración alemán para prisioneros de guerra en el Stalag 17, en Diciembre de 1944, un campo donde se hallan presos numerosos sargentos del ejército norteamericano. Dentro del mismo, en el barracon número 4, un intento de fuga de dos prisioneros es abortado por los alemanes, resultando muertos ambos prisioneros en la fuga. Todo indica que en el Barracón 4 hay un espía que le está pasando información al comandante del campo Von Serbach (Otto Preminger) y su subordinado el sargento Schultz (Sig Ruman) sobre las actividades de los presos. Las sospechas recaen sobre el cínico sargento Sefton (William Holden), que no duda en comerciar con los alemanes para obtener privilegios. La tensión va subiendo de tono cuando los alemanes descubren una radio clandestina, por lo que Sefton resulta agredido por sus compañeros. Sin embargo, este insiste en su inocencia y tratará de descubrir al verdadero traidor del barracón 4.

El maestro de la comedia, Billy Wilder, se apartó de su género habitual para hacer una interesante incursión en el cine de prisioneros de guerra. Lo mejor de la película, es sin duda, como mantiene la tensión a medida que se van acrecentando las sospechas en torno al ambiguo personaje de Sefton (enorme interpretación de William Holden), así como una más que convincente puesta en escena y ambientación del Stalag 17.

El principal problema que encuentro es que la película no acaba de encontrar un adecuado tono narrativo. Wilder introduce a lo largo del (supongo que por “tic” profesional) frecuentes escenas de comedia que no acaban de cuajar con el ambiente evidentemente dramático de la historia que se cuenta, y que hacen que el conjunto del film de la impresión de estar un tanto desacompasado. Por ejemplo, el suceso trágico de la muerte de los dos prisioneros fugados no casa con las payasadas varias que realizan muchos de los prisioneros ante los alemanes, que aparecen retratados de una manera contradictoria, entre cruel y tontorrona. Quizás algunos toques de ironía menos burlesca habrían evitado la excesiva dramatización, pero a la vez, respetando el trasfondo dramático del filme.

En cualquier caso, la película está hecha con oficio y se deja ver bastante bien, aunque en mi opinión está lejos de ser uno de los mejores trabajos del maestro Wilder.
Calificación: 6/10

miércoles, 9 de enero de 2008

Trampa 22 (Catch 22)

Trampa 22

El Capitán Yossarian es uno de los aviadores de una escuadrilla de bombarderos B-25 de la USAAF que combate desde su base en una isla italiana del Mediterraneo. Yossarian intenta por todos los medios escapar de la guerra solicitando su baja por enfermedad, pero el médico de su escuadrilla le informa de que hay una norma que lo impide, la regla 22, según la cual alguien que se declara loco realmente está cuerdo y debe seguir combatiendo. Atrapado en este circulo vicioso burocrático, Yossarian no tendrá mas remedio que seguir volando hasta cumplir su cupo de misiones.

Los años 70 fueron una época especialmente prodiga en alegatos antibelicistas y desmitificadores de la guerra. Las secuelas morales que la terrible Guerra de Vietnam estaba provocando en la sociedad norteamericana hicieron que vieran la luz bastantes libros y películas de marcado tono antibélico (“Matadero Cinco”, “M.A.S.H”….). En este contexto, es facil entender que se llevara al cine la adaptación de la novela satírica “Catch 22” del escritor norteamericano Joseph Heller (que pilotó bombarderos B-25 durante la II GM) sobre las vivencias del malhadado capitán Yossarian, que había tenido gran éxito desde su publiación en 1961. “Trampa 22” es pues una adaptación del texto literario de Heller, que contó con toda una Pléyada de actores conocidos en su reparto: Orson Welles, Anthony Perkins, Martín Sheen, John Voigt… etc.

El tono de la película es deliberadamente kafkiano y pretendidamente ácido, mostrando un rosario de situaciones absurdas que ponen de relieve los aspectos mas irracionales de la guerra. Desde la misma trampa burocrática que impide que Yossarian escape al servicio, pasando por un Capitán del servicio de lavanderías ascendido a jefe de escuadrilla por llamarse “mayor”, el otorgamiento de medallas a las tripulaciones por soltar bombas en medio del mar, un general que quiere fusilar a sus subordinados… etc. Entrando a valorar la pelicula, he de decir que no me pareció gran cosa en su conjunto. El problema principal del film es que su sátira resulta en demasiados momentos forzada y, por lo tanto, previsible. Las situaciones absurdas se quieren remarcar con diálogos igualmente absurdos que no terminan de funcionar, bien porque no resultan demasiado ingeniosos (o al menos a mi no me lo parecieron) o bien porque redundan demasiado en su intención satírica. Personalmente encontré el guión un poco pasado de acidez, y simultáneamente, falto de algo más de ironía.

Pese a ello, la película tiene varios aspectos bastantes buenos en el plano visual, especialmente una colorista y magnífica fotografia que recrea a la perfección el ambiente Mediterraneo en que se desarrolla la acción. Otro aspecto que me gustó fue el uso de los aviones auténticos de la II GM, y las escenas de vuelo, bastante bien conseguidas aunque breves. De entre el magnífico elenco de actores del reparto, me quedo con un magnífico Orson Welles, que en mi opinión borda el papel de general sádico asediado por su yerno corto de luces. Por lo demás, la película tiene algún que otro momento inspirado, pero en lineas generales se hace algo pesada, aunque se deja ver.

Por ello opino que “Trampa 22” se queda una fallida sátira antibelicista, bastante lejos de ese verdadero clásico del genero, M.A.S.H.
Calificación: 5/10