BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 2 de abril de 2008

Talvisota (AKA Winter War)

Talvisota (1989)

Finlandia, Octubre de 1939. La crisis diplomática abierta entre el país finés y la URSS a causa de las exigencias territoriales de Stalin hace que el ejército fines se movilice. A través de la historia de los hermanos Martti y Paavo Hakala, enviados a combatir junto con su compañía al frente, asistiremos a las visicitudes de la cruenta guerra de invierno que Finlandia libró contra el ejército Rojo en unas durísimas condiciones climáticas y en franca inferioridad material frente al poderoso ejército sovietico.

La guerra ruso-finesa (o Guerra de Invierno) es uno de los conflictos paralelos a la II GM más desconocidos por el gran público. En el invierno de 1939, la URSS invadió Finlandia pensando que el modesto ejército finlandés sería presa fácil para el poderoso Ejército Rojo, pero sorprendentemente, los finlandeses se mostraron como unos durísimos combatientes. Haciendo uso de su adaptación al terreno, la dureza física de sus soldados y la astucia táctica de sus oficiales, el ejército finlandés se las arregló para mantener en jaque al Ejército Rojo durante más de tres meses, haciendoles pagar a las fuerzas soviéticas un duro precio por cada metro conquistado; hasta que finalmente la superioridad numérica rusa acabó imponiendose y Finlandia tuvo que pedir la paz con la Unión Sovietica. Talvisota rinde un claro homenaje a los heroes fineses de la guerra de invierno, que mostraron un tremendo valor frente al invasor ruso en defensa de su patria.

La película es sobresaliente en varios aspectos, especialmente técnicos. La ambientación en cuanto a escenarios, uniformes y armas es casi perfecta. Me sorprendió mucho ver que los auténticos carros T-26 rusos, por ejemplo, que eran el grueso del arma acorazada sovietica en la época, asi como los cazas Polikarpov I-16. A esto hay que añadir la puesta en escena de las secuencias de combates, que es de lo mejor que he visto en el cine. Prácticamente no hay dos batallas iguales, y aparecen todo tipo de combates: asaltos frontales masivos rusos en oleadas, internadas nocturnas, infiltraciones…etc. La calidad visual de las escenas de acción y efectos especiales solo puede compararse a la de las producciones más recientes. Los actores, por su parte, están muy creibles en sus papeles, haciendo que sus personajes resulten bastante reales. Asimismo, aparte de las escenas bélicas, la película muestra algunos diálogos bastante logrados, como por ejemplo cuando Paavo vuelve de permiso a su casa y su madre le pregunta como es la guerra, a lo que Paavo contesta, sin inmutarse, “No volveremos ninguno vivo de alli”.

Por ponerle algún “pero” se podría decir que el prologo con la típica presentación de los personajes se hace un poco largo y reiterativo, y que dado lo prolongado del metraje (más de tres horas de duración) la historia sufre algún que otro inevitable bajón de ritmo. Pero en cualquier caso no puede negarse que “Talvisota” es un intenso film bélico, con unas evidentes virtudes técnicas, y unas soberbias secuencias de combates que será apreciado por cualquier aficionado al género.

PD. Y con esta, ya son 150 entradas en el Blog.

Calificación: 6,5/10

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola . que tal ?. te queria preguntar donde se puede conseguir la peli de Talvisota ya que soy un enamorado de esta campaña y no conocia de su existencia. muchas gracias. toni

Steiner dijo...

Kleist:

En primer lugar felicitarte por las 150 películas. Ufff, yo aún estoy muy lejos aunque pasito a pasito espero llegar pronto a las 50.

Sobre la película, parece interesante y una vez más la desconozco. Dime si está doblada al castellano y si conoces que esté disponible en DVD.

Un comentario muy completo e interesante.

Saludos

Steiner :-)

Von Kleist dijo...

Buenas

Toni Mari, para conseguir esta peli, como siempre hay dos medios: compra por internet (aunque dudo que este doblada al español, todo lo más subtitulada) o uso del e-mule o programa similar para bajártela. Yo la ví en V.O. con subtitulos.

Steiner, bueno, ya mismo llegas tu también a la media centena... antes de que te dés cuenta ampliarás bastante tu blog. Sobre tu pregunta, me remito al comentario anterior.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Enhorabuena Von Kleist. Como bien dices, pasito a pasito se va haciendo un montoncito ;-)

La verdad es que es una gran elección para conmemorar los 150 post. Además demuestra que una industria cinematográfica pequeña con buen oficio puede hacer una buena película (costó 8 millones de euros, Alatriste costó 22 millones). Mucho deberían aprender nuestros paniaguados subvencionados.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues esta es otra peli que tengo en el disco duro y aún no la he visto.
El conflicto que trata es uno de los más desconocidos de la IIGM y menos tratados en el cine, así que por lo menos es interesante.
Como recomendación, otra película finlandesa que trata el mismo conflicto, se llama Emboscada (Rukajärven tie, del año 1999) y está bastante entretenida, aunque por lo que comentas parece inferior a esta.
P.D.Y antes de que me olvide, felicitarte por tu post 150 y darte todos los ánimos del mundo para seguir adelante con este gran blog.

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo

Kikihno, si la tienes disponible te recomiendo que la veas porque como comento, es una película que hará las delicias de cualquier buen aficionado al género bélico. Por cierto que "Emboscada" va a ser uno de mis próximos comentarios.

Reisman, deconocia el dato del presupuesto de este film. Lo que sí he leido es que por lo visto la productora finesa responsable de esta película quebró a consecuencia de los gastos de la misma, ya que aunque fue un éxito de público en Finlandia, apenas recaudó en el extranjero.

De todos modos, como dices, es meritorio lo que puede hacerse con un presupuesto medio pero bien empleado. Y lo mejor es que este film no usa para nada efectos digitales (en la época aun no estaban tan desarrollados) sino que todas las escenas son reales, con extras y material de verdad. Una pena que no haya mas films como este.

Major Reisman dijo...

Buenas

Si efectivamente allí la productora quebró porque la película no tuvo un gran éxito en el exterior.

Pero ojo, que con "Alatriste" paso lo mismo. Costó 22 millones y recaudó 16. Sin embargo aquí nadie se arruinó porque para eso están los "paganos habituales" (o sea, los contribuyentes).

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Sí, es triste que aqui el cine sea más una justificación para los profesionales del ramo en vez de una industria, sujeta a las exigencias del público. De todos modos el problema de este tipo de producciones que exigen una fuerte inversion, es que requieren que tenga una buena proyección comercial fuera del pais de origen, lo cual es dificil para producciones no hollywoodienses.

Saludos

4ojos dijo...

Te hago caso y me pongo a buscar "Talvisota" ahora mismo. Esta peli no la conocía.
Excelente blog. Felicidades.

Anónimo dijo...

Al ver vuestras críticas y lo interesantisimo del episodio histórico que retrata la pélicula, la descargue en vo y subs en inglés, pero lo cierto es que me decepcionó bastante. A pesar de sus escenas bélicas que no considero notables , ni de lejos, la pelicula tiene unos personajes esquemáticos, un desarrollo más localista que general del conflicto que trata, una inexprisividad total y una duración interminable. El valor táctico y físico de los fineses asi como su perfecto uso de las armas, tanto fueran sus fusiles metralladores como cuchillos o el mimetismo queda explicito en la pelicula pero muchas de las batallas de esa guerra fueran verdaderas carnicerias contras los rusos cuando dormian, o se arremolinaban junto a las cocinas de campaña(gran detalle), o la gran mortandad debido al frío, ya que esta vez fueron ellos los de los uniformes de verano.Los de Stalin Pagaron cara su fanfarroneria pero apelar a lo épico suele llevar a equivocos.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

El cine es lo que tiene, que da para mucha diversidad de opiniones y gustos. A mi modo de ver, la película no es sobresaliente (por ejemplo, por el tema de los personajes que señalas) pero sí que tienes aspectos muy logrados, sobre todo en cuanto a ambientación. Yo la encontré bastante entretenida y bien hecha, aunque está claro que dista de ser una obra maestra. En cualquier caso, bienvenidas sean las opiniones diferentes...

raimo dijo...

Hola soy "viejito" finlandes en Veracruz, nacido en año -47 en finlan. hay un otro película, que se llama "tuntematon sotilas" saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Raimo

Gracias por el titulo que apuntas, habrá que buscarlo. Gracias por la información.

Saludos