BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

viernes, 4 de abril de 2008

La infancia de Iván (Ivanovo detstvo)

La infancia de Ivan (1962)

En vísperas de una ofensiva rusa a través de un rio, el niño Iván Burliaiev vuelve de una misión de reconocimiento tras las líneas alemanas con importantes datos sobre el enemigo. Iván, un huerfano de guerra, está obsesionado por seguir en frente para cobrarse venganza contra los alemanes y pese a los deseos de su protector, el capitán Kholin, y otros oficiales de su unidad militar de enviarlo a una academia militar para apartarlo de la guerra, Iván se mostrará implacable en su decisión de seguir en el frente a cualquier precio.

En gran medida gracias al aire aperturista que en los 60 supuso el proceso de denuncia del régimen Stalinista por parte de Nikita Kruschev, las artes rusas vivieron una época de libertad expresiva y renovación formal, contexto dentro del cual se enmarca “La infancia de Ivan”.Esta película, la primera del director ruso Andrei Tarkovski logró hacerse con el León de Oro del Festival de Venecia, un mérito enorme tratándose de un director novel y una Opera Prima. Pese a haber llegado con el rodaje empezado, (Tarkovski sustituyó al anterior director, que fue despedido), el realizador ruso compuso una notable película que trascendió a su motivación primigenia, la exaltación patriótica, para crear un contundente alegato antibelicista a través de los ojos de un niño sumergido en una cruenta guerra.

El film tiene varias virtudes destacables, sobre todo visuales. El aspecto moral del protagonista, se explica mostrando la amargura interior de Iván, a través de sus recurrentes sueños de situaciones felices enturbiadas por la irrupción de la violencia, es brillantemente descrito a través de sugerentes imágenes oníricas. Asimismo, el elemento paisajístico, perfectamente integrado en la historia, juega un importante papel a la hora de resaltar la desolación y devastación –tanto física como moral- que produce la guerra. Estos aspectos y el uso de unas impactantes metáforas visuales (por ejemplo, el plano de la cruz de la iglesia doblada ante el bombardeo de la artillería) es sin lugar a dudas lo mejor del film. Tarkovsky logra crear un universo visual propio y atrayente, que capta la atención del espectador. Merece también una mención especial la sentida interpretación del niño Nikolai Burliaiev (Iván), con un papel totalmente interiorizado y lleno de matices, logrando estremecer con su gesto de niño endurecido por la guerra, el odio, y la sed de venganza.

Es una pena que la brillantez de la película en el aspecto visual no se vea acompañada por una mayor viveza del ritmo narrativo. Con las películas rusas en general, uno siempre tiene la sensación de que el pulso de la historia siempre es pausado, pero en este caso hay muchas situaciones se resuelven de una manera demasiado plomiza, lo que le resta fuerza al conjunto. Otro aspecto que no me terminó de gustar fue el la historia paralela de la enfermera Masha, un personaje que no aporta nada a la trama principal y que no transmite gran cosa, aparte de añadir un elemento pasteloso totalmente prescindible.

En resumen, La infacia de Ivan es un film visual y esteticamente muy logrado, que evita cualquier maniqueísmo político para centrarse en una de las principales víctimas de toda guerra: la inocencia de la niñez. La infancia truncada de Iván es todo un símbolo universal y perturbador. Uno de esos títulos que será apreciado por cualquier amante del cine.

Calificación: 7,5/10

8 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo con tu excelente comentario. Es una gran película que no te deja indiferente (aunque si es un pelín lenta).Personalmente la parte que más me gusta es hacia el final, que no voy a comentar por no destriparla. Pero llama la atención como en esos años hubo ese despertar en las artes rusas. Despertar que les duro poco desgraciadamente.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por el comentario. Como dices película lenta aunque bastante estimable desde el punto de vista de su calidad cinematográfica. La parte final, como señalas, estremecedora y brillante a la vez.

Otra escena que me gustó en es la que Iván juega (sigue siendo un niño al fin y al cabo) en la oscuridad de su habitación a perseguir soldados alemanes imaginarios. Es impactante cuando dice al supuesto enemigo "¿Creeis acaso que voy a olvidar... que no me tomaré la justicia por mi mano?".

En fin, una pequeña joya del cine.

Saludos

kikinho dijo...

Bueno pues depués del visionado de esta película, he de reconocer que he quedado gratamente sorprendido.
La verdad es que es una película rara, sin escenas de acción practicamente, donde se muestra el disucrrir de un niño en el frente(que por cierto vaya papelón que hace) marcado por la guerra.
Me ha gustado muchísimo el reflejo que hace el director del mundo onírico y de los sueños del niño, retratando muy bien el sinsentido y la crueldad de la guerra.
Apoteósica la escena en la que Iván encuentra escrito en la pared lo de los 8 chicos menores de 19 años.
Para mi gusto, un retrato anitbelicisita por excelencia.
P.D.No se si habré sido yo que me la he bajao mal, pero yo la he visto con subtítulos, la hay en español?

Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas Kikihno

Eso sí que es rapidez... ;)

Muy de acuerdo con tu comentario. En "La infancia de Iván" la acción no es importante, siquiera minimamente, sino el mensaje que deja entrever. Fijaté que ni siquiera los alemanes aparecen, lo cual hace que el mensaje sea más universal, aplicable a cualquier guerra, aunque en este caso la pelicula transcurra en la II GM.

Sobre tu pregunta, yo también la vi en V.O. subtitulada. Ignoro si hay copias dobladas al castellano, pero deben ser escasas.

Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de mirar en la web de la fnac y la película se oferta en ruso:

Idiomas: Ruso sonido: mono

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=1481249817&Code2=231&prodID=579230

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Gracias por la información. Yo creo que no está en castellano, pero la V.O. con subtítulos no es mala opción.

Saludos

Atilio dijo...

Opino que la la entrada de Masha en escena busca distraer de lo que sería la aplastante vida de Ivan. La necesidad del recurso debe encontrar un tema, y cual mejor que la naturaleza, a través del deseo, buscando sus vías en medio de semejante guerra en Rusia.

Masha es lo único real que en ese infierno hay. Ivan, como producto, está destinado a la no existencia.

Mariaje Ruiz dijo...

Una de mis películas favoritas del ruso. Por cierto, por si te interesa te dejo una reseña sobre su libro "Esculpir en el tiempo" que acabamos de publicar para el blog Capítulo IV: https://capitulocuarto.wordpress.com/2016/11/16/esculpir-en-el-tiempo-andrei-tarkovski/