BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 30 de abril de 2008

Das Boot 2: La Última Misión (Das Letzte U-Boot)

Das Boot 2: La Última Misión (1990)

Abril de 1945. Del puerto noruego de Kristiansand zarpa el U-234, uno de los nuevos submarinos Tipo XXI transoceanicos, con destino a Japón. A bordo del U-234 viajan dos ingenieros navales japoneses, con una importante carga ultrasecreta, concretamente planos técnicos de armamento y óxido de uranio, esencial para que los físicos japoneses desarrollen sus investigaciones sobre la bomba atómica. El Alto Mando naval aliado, informado por el espionaje de la carga y el destino final del submarino alemán hará todo lo posible por interceptarlo y hundirlo antes de que llegue a Japón.

Lo primero que hay que comentar de este film es que –pese al título- no es para nada una secuela de “Das Boot”. El título original es "Das Letzte U-Boot", (El último submarino) pero se vé que para atraer al público con el reclamo de hacer referencia a la película de “El Submarino” se tradujo como si fuera una segunda parte de esta. En cualquier caso, esta película no tiene nada que ver con la de Wolfgang Petersen, y de hecho se trata de una producción mucho más modesta que se hizo para la TV. En lineas generales el film es correcto y se ajusta a la verdadera historia de la misión del U-234, aunque se toma algunas licencias (por ejemplo, el hundimiento del destructor inglés) a la hora de describir las vicisitudes de su singladura. En general la película mantiene un tono de pulcra corrección formal, así como una realización aseada, si bien mas propia de un docudrama que de un film comercial. Las escenas de acción son escasas y mas bien insulsas, como era de esperar dada la limitación de medios de este telefilm, aunque las tomas exteriores del submarino en superficie no están mal.

El mayor problema, aparte de lo modesto de la producción, es que el punto de partida del argumento, no carente de interés, es desarrollado con poca o ninguna imaginación, de manera que la historia real del misterio que rodeó a la rendición del U-234 queda un tanto desdibujada. En la realidad, después de la capitulación de Alemania, este submarino estuvo varios dias dando posiciones falsas a los buques aliados antes de rendirse al destructor de la US Navy “Sutton”, por motivos que aun hoy no han quedado del todo esclarecidos. Quizás con un desarrollo menos plano y lineal la historia habría tenido un mayor interés, pero lo cierto es que se ve con más pena que gloria. Pasable, en el mejor de los casos.

Calificación: 3,5/10

6 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

En esta si que coincido contigo. Es aburrida como pocas. Creo que si hubiera sido más corta estaría bastante mejor

Un saludo y feliz puente.

Anónimo dijo...

Pues yo me la confundía con esa de W. H. Macy en la que se aliaban los americanos con los yankees para llevar a las costas americanas un uboot lleno de marineros enfermos.

Von Kleist dijo...

Buenas

Reisman, ciertamente es una película aburrida y eso que el tema es de esos que son bastante "peliculeros": submarino en los últimos días de la guerra transportando una carga ultrasecreta. Pero el desarrollo de la historia es tan absolutamente plano que es imposible sacarle jugo. Cualquier guionista medianamente avezado habría logrado mantener al menos cierto interés con el tema del uranio.

Billy, desconozco la película que comentas ¿sabes el título?.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues se llamaba ¨In Enemy Hands¨ y no estaba mal aunque me recordaba a cierto capítulo de Expediente X en el que se trataba el caso de unos marineros de un submarino americano que enfermaban de cierta enfermedad (gripe marciana?) que les ponía algo en los ojos (como un líquido negro que iba y volvía).

Y por cierto que en realida se aliaban con los alemanes (¨americanos con los yankees¨: ya estaban bien aliados).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo von kleist.
Película bastante aburrida a pesar de que el comienzo no pinta tan mal como posteriormente se desarrolla.

Anónimo dijo...

les reciuerdo qie enlña pelicula no parte de un puerto noeurgo sino gçfrances....animales