BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 7 de marzo de 2008

La Colina (The Hill)

La Colina (1965)

En un campo disciplinario del ejército británico, situado en una inhóspita zona del desierto norteafricano, un grupo de prisioneros ingleses se encuentra encarcelado en un campo militar del norte de África llegan 5 nuevos reclusos acusados de diversos casos de indisciplina. Allí sufrirán la brutal disciplina del Sargento Mayor Wilson, y en especial de su cruel subordinado, el sádico sargento Williams, cuyo mayor entretenimiento consiste en hacerles subir y bajar, cargados con todo el equipo, un terraplen artificial de arena conocido como “La Colina”. Pese al duro trato que recibe, uno de los prisioneros, el Sargento Roberts (Sean Connery) no dudará en enfrentarse a sus captores para defender su dignidad y la del resto de prisioneros.

Manejando las claves típicas del subgénero carcelario, el director Sidney Lumet construye una historia con un marcado acento antimilitarista, donde se muestra hasta que punto puede llegar a atentarse contra la dignidad humana. “La Colina”, supone una reflexión sobre temas como el abuso de las atribuciones del mando, el racismo, la doble moral, o la deshumanización a la que conduce la disciplina militar llevada al extremo.

Personalmente he encontrado esta película algo irregular. En el plano visual, Lumet muestra su virtuosismo en la dirección, mediante un ágil manejo de los planos, que van alternando la perspectiva según las distintas situaciones que se van produciendo. Pero lo cierto es que a la película le cuesta arrancar, y se hace bastante lenta en la primera mitad del metraje, hasta que comienza a levantar el vuelo, tras una escena –en mi opinión la más lograda del film- en la que el Sargento Wilson logra imponer sus argumentos para sofocar un amago de motín entre los reclusos. Sin embargo, creo que la película adolece en determinados momentos de caer en situaciones un tanto sobreactuadas, y de cierta tendencia al efectismo, lo cual le resta brillantez al conjunto.

En el aspecto interpretativo, hay que decir que los actores en general logran buenos papeles. Destaca la presencia de un joven Sean Connery, quien logra una sólida interpretación en el papel del rebelde e inconformista Sargento Roberts, asi como Harry Andrews, muy convincente en el complejo papel del Sargento Mayor Wilson.

En resumen, “La Colina” me ha parecido una película estimable, pero algo falta de gancho para seducir al espectador y mantener el interés a lo largo del metraje. Más interesante por lo que cuenta que por como lo cuenta.


Calificación: 5/10

11 comentarios:

Roberfumi dijo...

Vaya, que recuerdos me trae esta película. Tuve que verla cuando estaba en el instituto para la asignatura de filosofía.

Me gusto mucho más de lo que esperaba, pues me temía un petardo infumable, ya que me habían obligado a verla en clase jeje. Aun así, con lo poco que recuerdo del film, estoy de acuerdo en que era un pelín lenta.

Eso si, es una de las primeras peliculas clásicas que vi, ya que antes no estaba la mula, internet era un desconocido para mi y, ignorante de mí, escapaba de todo aquello que fuera "viejuno".

Ahora tal vez me anime a darle un revisado, por los viejos tiempos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Me gustó bastante y sospecho que fue la clase de películas que ayudaron a Connery a salir del personaje de James Bond. Ese personaje, especie de version bruta y escocesa (no es lo mismo?) del Celliers ¨ en ¨Feliz navidad...¨ y combinado con el Paul Newman de ¨El indomable fue para Connery una apuesta arriesgada pero lo consiguó (películas como la turbadora ¨La ofensa¨ también ayudaron a la causa).


Y el personaje del soldado negro también me gustó mucho. Creo que hicieron una cinta parecida con Paul Newman hace poco, no?.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Roberfumi, desde luego si la visteis en clase, se os tuvo que hacer pelín lenta porque el ritmo narrativo no es el fuerte de este film.

Billy, respecto a lo que dices de Connery, es muy cierto. Esta película le ayudó a cambiar de registro y salir un poco del estrecho margen del super agente secreto al servicio de su Majestad. Respecto al personaje del actor de color, también a mi me pareció bueno, lástima de alguna situación forzada que otra (como cuando se presenta en paños menores en la oficina del comandante del campo) que desvirtuan un tanto el personaje.

Saludos

Anónimo dijo...

No fue Paul Newman, fue Rober Redford y ¨Tony Soprano¨ y la cosa iba sobre un oficial rebelde en una cárcel militar pero una vez vista no es que mereciese mucho la pena. No se porque la asocié con ésta.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Sí recuerdo ese film, se titula "La Última Fortaleza". Redford hace de un general enviado a la prisión militar injustamente, que logra que los presos se rebelen contra el "alcaide" malo de turno. Y ahora que lo dices, es verdad que guarda cierta similitud con "La Colina", lo cual dada la escasez de ideas de los guionistas en los últimos tiempos, no deja de ser llamativo. Eso sí, la pelicula de Redford era bastante flojita.

Saludos

Anónimo dijo...

Genial tu blog, pero...

Te gusta algo realmente? A éste film, le ponés 5/10 (en mi opinión excelente)y al resto, parejito...

Te leí valorizar bien a tannn pocas(La vida es bella, La lista de Schlinder.. algún clásico..)que me llama la atención que te siga gustando el tema.

Porque si es europea es muy historicista y falta de gancho, si es americana a la inversa, por no decir que insólitamente... no nombrás los directores, hay que leer toda la crítica para rescatar un nombre en negrita.. con lo que te gusta el cine?

Gracias igual por todo, obvio.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Respecto a tu pregunta, no es que me guste el cine... es que encanta. Lo que ocurre es que a estas alturas, cuando se han visto muchas películas y aprende a separar el grano de la paja. En pocas palabras, uno se vuelve más exigente.

En cuanto a esta película, la veo correcta, sin más. Y no creo que sea solo opinión mia, seguro que si le preguntamos a diez aficionados al cine en general sobre este film, pocos te dirían que lo conocen.

En cuanto al cine europeo, y norteamericano, los vicios que mencionas son ciertos, pero claro hay excepciones. Por ejemplo: "El puente" es una sobresaliente producción europea; o "La cruz de hierro" es una obra maestra hecha por un norteamericano... Lo que pasa es que la excelencia no es común en el cine bélico. Eso es lo que trato de reflejar en mis comentarios.

Pd. Sí que suelo mencionar el director, no en todos los comentarios, pero por lo general procuro mencionarlo en las reseñas.

Espero verte más veces por aquí.

Saludos

medallaschile dijo...

Gracias a este blog, como aficionado me decidi a verla. En terminos generales me gusto, no la encontre lenta como tampoco sentí las casi dos horas. Es una pelicula correcta, con buenas actuaciones sobretodo del Sargento mayor y sobre un tema del cual no recuerdo haber visto muchas peliculas.
Saludos y felicitraciones por el blog.

Piru dijo...

Hola Von Kleist,

Para empezar, la película me gustó bastante, y me sorprendió porque no imaginaba que fuese a seguir esos derroteros. Especialmente, me parece una rara avis dentro del cine de la IIGM, nunca había visto una historia ambientada en un campo de prisioneros aliado en África. De hecho pensaba que había leído mal y se trataba de un campo alemán, pero al comenzar la película ves que no van por ahí los tiros.

La primera hora de película es infumable, una uténtico pestiño, pero entiendo necesario que nos metan de lleno en la rutina de los prisioneros para poder desarrollar la segunda parte de la historia, esto es, el motín, la indisciplina, la deshumanización, el argumento más carcelario sobre el soldado Stevens. Toda esa parte de la película me parece magnífica y magníficamente dirigida. Por ejemplo, disfruté mucho con los duelos de inteligencia entre los cuatro principales protagonistas.

Sobre referentes, entiendo que bebe directamente de Senderos de gloria y de El motín del Caine, especialmente veo muchos parecidos con ésta última y el personaje de Bogart.

Con sus defectos y virtudes, acaba pareciéndome una película muy interesante, quizás no de notable, pero sí le habría dado un 6. No más.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Ciertamente la originalidad del tema -hemos visto decenas de films sobre los campos alemanes de prisioneros, pero prácticamente ninguno sobre los aliados- y la segunda mital del metraje son apreciables. Pero le doy un cinco porque (como dices) lo infumable de la primera mitad desanima a cualquier espectador, y eso que la presencia de Sean Connery evita el desplome total.

Concuerdo también contigo en que la parte carcelaria es lo más destacado, pero es una pena que los guionistas no supieran dotar a la historia de un mayor pulso narrativo. De haber sido asi, habriamos estado ante una película memorable, que al final se queda en mera curiosidad por la temática y la actuación de un joven Connery.

Saludos

RAFAEL URRUTIA VALDIZÁN dijo...

La película es excelente:10/10.Tanto la temática como la manera como ha sido narrada es A1. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados, por desgracia, al ritmo del siglo XXI y, lógicamente, de su cine, que no es la gran cosa, ciertamente.