BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 15 de enero de 2008

Ataque (Attack!)

Ataque (1956)

La acción nos situa en Bélgica, en Diciembre de 1944 . El veterano Teniente Joe Costa (Jack Palance), tras asistir al aniquilamiento de un pelotón por culpa de la cobardia del jefe de compañía Capitan Cooney (Eddie Albert) decide enfrentarse a su superior cuestionando su mando, que le está causando muchas bajas a la Compañía. Costa, junto con su amigo el Teniente Woodruff (William Smithers) intentan convencer al Teniente Coronel Bartlett (Lee Marvin), jefe del Batallón, para que releve a Cooney del mando, pero Bartlett se niega ya que teme las represalias por parte de la influyente familia de Cooney. En plena ofensiva alemana, Cooney envía a la sección de Costa como avanzadilla con el objetivo de tomar una casa ocupada por los alemanes, pero antes de partir Costa le jura a Cooney que le hará pagar su cobardia si esta le cuesta nuevas bajas a sus hombres.

El director Robert Aldrich (“Doce del Patíbulo”, “Comando en el Mar de la China”) dio una muestra temprana de su talento para dirigir películas de acción con este intenso drama bélico ambientado en la II GM. Lo que mas sorprende de este film es que en plena época de patriotismo cinematográfico, como fueron los años 50, se haga un retrato bastante autocrítico y realista del ejército de EEUU. Por otro lado la película resulta entretenida si bien la narración sufre un cierto bajón de ritmo a mediados del metraje, en el último tercio del mismo levanta el vuelo hasta llegar a un bien resuelto climax final.

En el aspecto negativo, hay que reseñar que el atrezzo militar la pelicula falla en mas de un aspecto, especialmente en lo tocante el bando alemán: las armas, los uniformes y sobre todo los tanques (que son Shermans ligeramente retocados) duelen un poco a la vista del aficionado a la historia militar minimamente avezado. Las escenas de acción, (en especial el asalto a la casa y el duelo con el francotirador) están bien rodadas y resultan bastante realistas para la época, aunque no son especialmente espectaculares. En cuanto a las interpretaciones, hay que resaltar el convincente papel de Jack Palance, en una sobria interpretación y de los secundarios, todos muy eficaces en sus respectivos personajes, incluyendo al gran Lee Marvin, siempre efectivo en sus papeles de militar.

En definitiva “Ataque” es una película interesante que aun hoy dia se deja ver bastante bien, quizás de haber cuidado un poco más la ambientación, el resultado habria sido mas redondo, pero aun asi es un buen film bélico.


Calificación: 6/10

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente cinta. Aunque no es de muy alto presupuesto tiene sus momentos (sobretodo los protagonizados por Palance al final y que me recordaron a cierta escena de ¨El salario del miedo¨) y hace a uno reflexionar como puede verse uno envuelto concientemente en situaciones muy peligrosas y avanzar a ellas sólo para cumplir órdenes (como el absurdo asalto en campo abierto al edificio tomado por los alemanes). De todas formas lo que menos me gustó fue la inclusión del bueno de Eddie Albert en el reparto, y eso por 2 razones:

+ Ser el atolondrado urbanita de ¨Green acres¨, deliciosa serie que pudimos disfrutar en las autonómicas.

+ Poco realista la composición de su personaje: un ¨niño de papᨠde 40 y pico años metido en el fregado de la guerra, poco creible y demasiado llorica y cobarde.

Por lo demás sin duda lo mejor es Palance como representación fiderigna de ese soldado representado en la portada de los viejos álbumes de ¨Hazañas bélicas¨.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Sobre la actuación de Eddie Albert, estoy de acuerdo contigo en que es de lo mas flojo del filme. En mas de un momento sobreactúa descaradamente(como cuando sufre el ataque de pánico en medio del ataque alemán)y no me terminó de convencer. En esta linea es mucho más sólido el papel de M. Schell (Capitán Stransky) en "La Cruz de Hierro", con la que, por cierto, "Ataque" guarda mas de una similitud argumental.

Por lo demás, como bien señalas, las limitaciones presupuestarias posiblemente impidieron hacer una mejor película, y sí, Jack Palance está enorme en su papel de soldado duro, de los mas creibles que he visto en pantalla.

Saludos

Anónimo dijo...

Kleist:

Estoy de acuerdo con tu comentario en líneas generales aunque a mí me parece que Eddie Albert no está tan mal en su papel.

Ver mi comentario en http://cinebelico.wordpress.com/2007/10/28/ataque-attack-%e2%80%93-1956/

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido contigo. Es una cinta más que interesante sobretodo en lo que respecta al tema de los mandos, aunque el "happy end" no me lo creí demasiado. Como bien dices, no ha perdido actualidad y no me extrañaría que, ante la huelga de guionistas, realizasen una adaptación a un conflicto más moderno.

Un saludo.

PD: ya lo comente en el blog de Steiner. Anda que el careto que se le queda al Palance al final...

Von Kleist dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios. Sobre la actuación de Albert, en lineas generales no está mal, pero hay momentos demasiados sobreactuados, especialmente en la segunda mitad del film, cuando mas caricaturesco resulta su personaje por los ataques de pánico con alcoholismo compulsivo que sufre.

Sobre lo del careto... la verdad es que no entendía muy bien el comentario hasta que he vuelto a visionar el final del film... la verdad es que sí, la cara de Palance da grima ;)

Saludos

Anónimo dijo...

es una gran muestra de accion y sentido belico , con las brillantes actuaciones de Edddy y Lee fuewron muy buenas escenas y con un gran sentido belico.