BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 27 de agosto de 2007

Siete hombres al Amanecer (Operation Daybreak)

Siete hombres al amanecer (1975)

 Año 1942. El servicio secreto británico planea eliminar al despiadado jefe del SD y gobernador de Bohemia y Moravia (Checoslovaquia), Reinhard Heydrich, apodado “el carnicero de Praga” Con esta finalidad, los soldados checos enrolados en el servicio secreto británico Jan Kubis, Karel Curda, y Jozef Gabcík, son lanzados en paracaídas para preparar el atentado contra el lider nazi, una acción denominada en clave “Operación Amanecer”.

Siete hombres al amanecer supuso la adaptación al cine de los hechos que rodearon al asesinato del cruel Reichsprotektor de Bohemia-Moravia, Reinhard Heydrich, mediante una operación orquestada por los servicios secretos británicos, y que recibió el nombre en clave de “Operación Antropoide”. La historia del asesinato de Heydrich fue relatada en una novela del escritor Alan Burgess titulada “Operación Amanecer”, la cual sirvió de base para elaborar el guión del film, cuyo rodaje se financió con capital estadounidense y checoslovaco. La filmación de los exteriores tuvo lugar en los escenarios reales de Praga donde ocurrieron los acontecimientos, de modo que la ambientación de la historia está bastante lograda y es uno de los aspectos más destacables del film.

Por otra parte, la película nos describe meticulosamente la acción del comando que eliminó al brutal Heydrich, atacando el coche en que este viajaba mientras se dirigía a la sede del gobierno en Praga. En ese sentido, la película muestra con bastante detenimiento la gestación del atentado, su ejecución y la posterior suerte del comando, así como las brutales represalias alemanas contra la aldea de Lidice, que fue literalmente arrasada por unidades de la SS en represalia por el atentado.

El rigor histórico de la película es casi absoluto, aunque, como suele ocurrir con este tipo de producciones, se toma algunas libertades a la hora de relatar la muerte de los miembros del comando acorralados en la cripta de la iglesia de San Cirilo. Por otra parte, quizás el ritmo de la narración queda algo mermado y diluido dentro de la corrección académica formal que reviste el film (por cierto, un defecto muy propio del cine bélico europeo en general). Pese a ello, hay que reconocer que las partes de acción del film, en especial la secuencia que reconstruye el atentado, están resueltas de forma bastante competente, pero a la narración le falta chispa y capacidad de sorprender al espectador. Esa falta de dramatismo y de intensidad es el mayor lastre del film.

En cualquier caso, también cabe destacar la buena ambientación en cuanto a uniformes, vehículos y de los escenarios exteriores; así como la convincente caracterización del actor que interpreta a Heydrich. En resumen, “Siete hombres al amanecer” es una película bélica correcta y de buena factura, aunque algo insípida en su desarrollo en determinados momentos.

Calificación: 6/10

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no deja de sorprenderme es que un tipo como el jefe de la gestapo anduviera por allí sin vigilancia. A John F. Kennedy se le perdona que se creyera demasiado amado para eso...pero al jefe de la gestapo¡¡¡

Sin más comentarios

Anónimo dijo...

Pusieron a un cincuentón para interpretar a Heydrich cuando éste tenía, al morir,... 38 años. Por otra parte, la escena del francotirador apuntando al tren está de más: eso nunca ocurrió.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Es verdad que el actor elegido aparentaba tener unos añitos más que Heydrich, pero en mi opinión no desentona en el papel, y a mi me pareció una buena recreación del personaje real.

Sobre lo del francotirador, ya se sabe, el cine suele tomarse sus licencias...

Saludos

El Congresista dijo...

Woww pense que nunca iba a encontrar esta Gran pelicula,lo vi en el 86 cuando tenia 9 años, recuerdo que era muy noche y mis padres se habian quedado dormido y no habian entrado a mi recamara a pagar la tele xq al dia siguiente tenia escuela y pues me quede prendido viendo esta pelicula desde el principio al fin y claro asi es la pelicula como lo relata quien la escribe en este blog.. siempre se quedo en mi mente esta gran peli!!..felicitaciones y gracias por el blog.

Von Kleist dijo...

Hola rprudencioh

Gracias por los halagos y me alegro de que te guste el blog. Efectivamente siempre es agradable recordar viejos títulos que uno visionó en su infancia o adolescencia, supongo porque en esas edades las impresiones que nos produce el cine son aun duraderas en nuestra mente... espero que el blog te sirva para recordar algún título más.

Saludos

Anónimo dijo...

vi esta peli en mi infancia y luego de adulto, cuando ya sabía demasiado de historia.
realmente creo que es una de las mejores peliculas sobre la segunda guerra, desde lo actoral, la trama y los datos historicos.
para mi, dentro de las 5 mejores.

Boris dijo...

Estimado Zeitzler: El hecho que "Reichsprotektor" Heydrich ese fatídico (al menos para él) día fuese sin escolta se debió a un hecho enteramente fortuito: a última hora, por la mañana, en su residencia, le presentaron unos papeles que debía firmar. Eso lo retrasó. Maniático de la puntualidad, le dió órdenes a su chofer que adelantase la lenta escolta de vehículos blindados.

Por otro lado los nazis, sobre todo los de ocupación, eran poco proclives a cuidarse mucho. Por una parte, en su torcida y simplona mentalidad ncionalsocialista, sentían que los checos (y demás pueblos ocupados, especialmente los del Este) eran demasiado "primitivos" como para organizar un atentado. Por otra, se sentían seguros por las brutales e indiscriminadas represalias que tomaban ante cualquier atentado.

Anónimo dijo...

Aconsejo a todo el que viaje a Praga a que visite el lugar donde se desarrollaron los hechos finales del film, (y donde también se rodaron) la Cripta de San Cirilo y Metodio.
Aún se pueden ver los disparos en la fachada de la centana de la cripta.
Actualmente la Cripta es un museo en homenaje a los hombres que mataron a Heydrich y que murieron en este lugar.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por el apunte. Sin duda, Praga es una de esas ciudades europeas que aun conservan en su arquitectura el aroma de los años 40. Espero tener ocasión de visitarla y de paso, pasar por los escenarios que describes. Gracias por la recomendación.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay que destacar en el caso de esta película la excelente recreación del atentado que reproduce al milímetro los hechos reales. Es una de las películas de guerra que más me gustan, especialmente por su final ficticio. Gabcik murió en la iglesia y Kubis se suicidó en la realidad. En la pelicula ambos se abrazan -pistola en mano- en la cripta y se matan para evitar ser capturados por los nazis

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Como dices, la reconstrucción del atentado es milimétrica, ajustada al detalle. A mi me parece lo mejor del film, por más que este se tome algunas licencias históricas como las que mencionas. Pero ya se sabe el lema que dice: "No dejes que la verdad te estropee una buena historia".

Saludos

ricardo arce tapullima dijo...

hace mas de 2o años busco est pelicula q a los 10 me dejo impactado desde peru nunca antes se volvio a pasar deberia ser un clasico por la forma del argumento y la solidaridad q se mostro en esa epoca como decir alas televisoras aqui q la vuelvan a pasar

Anónimo dijo...

Yo tengo grabada esta pelicula en VHS, debo pasarla a un DVD,lastima que em el proceso se pierde calidad ya de por si, la calidad de una grabacion en VHS no tiene nada que ver con el HD actual-

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Pues sí, lamentablemente la calidad del VHS no tiene nada que ver con la actual. Si hay suerte imagino que estará disponible en DVD, este es un título de esos que suelen reeditar con el tiempo.

Saludos

Anónimo dijo...

He quedado impactada con el tema.La película no la vi pero leí el libro de Laurent Binet, HHhH y ahora sí me voy a preocupar por conseguir el film.Seguiré averiguando sobre Lidice,un horror, y me han recomendado Las benévolas, muy dura pero real.

Gracias por el blog.

Gustavo dijo...

Fascinado con la pelicula...desde la infancia que la vi se me quedo muy grabada y es por estas peliculas que uno retoma muchas cosas de niño...como eso de no rendirse....saludos....
les dejo el link por si la quieren ver
http://www.cartelmovies.net/siete-hombres-al-amanecer-1975/

jorge alberto vilchez castro dijo...

Soy peruano eSta pelicula la vi hace muchos años(25) y no la volvi a ver mas pelicula muy buena quisiera saber como la puedo volver aver porfavor la e buscado y no la encuentro por favor quisiera volver a verla escribeme a mi facebook(jorge alberto vilchez castro)gracias

Unknown dijo...

Vi la película cuando tenía unos 16 años ... siempre me interesó la Segunda Guerra Mundial desde niño por la cantidad de series y películas de los años 60 (nací en 1961). Este enero de 2017 tuve oportunidad de viajar por Europa e ir a Praga... jamás olvide la película que vi 39 años antes... me había impactado la historia y el heroísmo de sus protagonistas ... fui a la cripta De la Iglesia de San Cirilo y San Metodio... fue emocionante ver el lugar donde ocurrieron los hechos de estos verdaderos héroes (el mayor de ellos, Kubizk no tenía más de 29 años) . Están enterados allí con sus respectivos bustos y ofrendas ... presente mis respetos y, que puedo decir, las lágrimas brotaron naturalmente por estos hombres ... VERDADEROS HÉROES !!! A todo el que pueda ir a Praga le recomiendo que vayan hasta ahí ... a la Iglesia y vean él museo y el memorial ...es sencillo, adusto ... pero ahí fue donde pasó todo y su final ... no se arrepentirán.

Unknown dijo...

Soy de Montevideo , Uruguay .

Unknown dijo...

Hola. Gracias por el blog y por todos los comentarios. Escribo desde el aeropuerto de Praga y ayer tuve la oportunidad de llevar a mi esposa y mis dos hijos a Lídice y presentar nuestros respetos a todos los que perecieron. No pudimos ir a la cripta y me voy con ese vacío. Vi la película cuando era un niño y quise venir a Praga por ello. Soy de Panamá y en mi país se cambió el nombre de un poblado luego de la Segunda Guerra Mundial para honrar a Lídice de Chevoslovaquia. Saludos.

Hernán S. Ponce Sánchez dijo...

Quiero confesar por primera vez, la película la vi en el cine de muy joven y con la llegada del CD la vi cerca de 10 veces, el reparto y actuación de todos los artistas fue increíble, en honor a la verdad es mi mejor película, aún guardo con cariño el CD. Me gustaría saber el nombre actual de la escena donde se realizó el atentado contra el jefe Nazi. Gracias

Hernán S. Ponce Sánchez dijo...

Comparto tu emoción. Saludos desde Perú.