BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 25 de mayo de 2007

La Vida es Bella (La Vita é Bella)

La Vida es Bella (1998)

La acción nos sitúa en Italia, en 1939. Guido Orefice, un joven judío con inclinaciones literarias y su amigo, el poeta Ferrucio, se encuentran de viaje por la Toscana, en el curso del cual Guido se enamorará de Dora, una profesora local que está prometida con un malcarado jefe fascista local. Después de algunas peripecias, Guido se casa con Dora y ambos tienen un hijo, Giosué, pero su feliz existencia se verá truncada cuando padre e hijo son enviados a un campo de concentración alemán, acompañados de Dora, que decide seguirlos voluntariamente. Ya en el campo, Guido hará todo lo posible por ocultarle la crudísima realidad del campo a su hijo, disfrazando los hechos que les ocurren como un juego en el que el vencedor ganará un carro blindado.

Roberto Benigni consiguió con “La vida es bella” algo que parecía imposible. No solo se atrevió a tratar en clave de comedia un tema tan espinoso como el de los campos de concentración y el exterminio judio, sino que además lo hizo con una sensibilidad exquisita, evitando caer tanto en la sensiblería fácil como en el maniqueísmo de la denuncia evidente. Benigni está ademas perfecto en su interpretación llena de matices de Guido, un papel que se le ajusta como un guante, sin olvidar las estupendas actuaciones de Nicoletta Braschi (Dora) y el niño Giorgio Cantarini (Giosué).

La narración que va alternando humor, ternura y amor, evita caer en todo momento en la dulzoneria fácil y creo que precisamente por eso la historia resultan tan profundamente humana y conmovedora, de esas que llegan realmente al interior del alma. La película contiene escenas memorables, como Benigni explicando el por qué de la “raza superior” a los niños en la escuela; o cuando “traduce” las secas explicaciones de un guardia del campo a los prisioneros cambiando por completo el sentido de las mismas. Pero por encima de todo, el mayor mérito de “La vida es bella” es su mensaje de esperanza; mostrando que los seres humanos, por difíciles que sean las circunstancias, pueden sobreponerse y encontrar la felicidad incluso en los lugares más desoladores del mundo.

Para mi, una de las diez mejores películas de todos los tiempos.


Calificación: 9,5/10

16 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo la considero muy buena, aunque también debo reconocer que se me hizo algo empalagosa en algunos momentos.

Para mi los dos mejores momentos son cuando se descubre el verdadero horror de lo que fueron los campos de concentración nazis y cuando él descubre que a los ojos de un antiguo conocido (el profesor obsesionado con la adivinanza) el no es un ser humano, sino algo gracioso totalmente prescindible.

Lo malo que tuvo esta película es que hizo que el Benigni se creyera el mejor actor de todos los tiempos y le animara a hacer cosas tan infumables como el "Pinocho"

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues personalmente creo que, quitando algun que otro diálogo de Guido con Dora, el resto de la película es excepcionalmente sensible sin resultar sensiblero. En lo que sí estoy de acuerdo es que con esta película Benigni puso el listón muy alto, tanto que le va a resultar hacer otra película siquiera parecida a esta.

Como suele decirse, también posible "morir de éxito".

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que no he conseguido conectar con esa cosa, lo siento.

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo

No entiendo muy bien tu comentario ¿con que cosa no has conectado?.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...Muy probablemente entre los diez mejores films del genero...Dificilmente superable.

Anónimo dijo...

me doy cuenta que la pelicula es muy buena!ya que muestra que por muy mal que esten las cosas "la vida es bella". esta pelicula me hace reflexionar sobre la vida, aunque a veces no la disfrutemos bien. pero sin duda lo mejor de la pelicula son los toques de humor y lo mas sorprendente, la naturalidad, el entusiasmo y la felicidad con la que el protagonista hace y dice las cosas.


saludos...

Von Kleist dijo...

Buenas

Efectivamente anónimo, lo que más sorprende del film es como Begnigni hace creible un personaje que en otras circunstancias podría parecer artificioso. Su interpretación es simplemente sobresaliente, y seguramente este va a ser el mejor papel de toda su carrera.

Saludos

Anónimo dijo...

Preciosa película, la mejor para mi, así que si osgustó tanto como a mi y quereis más sobre la película os invito a pasar por mi página que he hecho con todo mi cariño y donde he puesto frases, música, imagenes...de esta gran obra.

Espero que os gusta si os decidís:)

Saludos!!

kike dijo...

Sencillamente genial. Como el personaje de Begnini logra transformar la cruel realidad en un juego para su hijo me parecio sumamente original por parte del guinista. Muy conmovedora. Personalmente la recomiendo.
Mi puntuacion 10/10
Coincido con Major Reisman con lo de "Pinocho".

Von Kleist dijo...

Hola Kike

Poco más se puede añadir sobre la calidad de este film. Como digo, para mi es una de las 10 mejores películas de todos los tiempos. Dudo mucho que nunca Begnini llege a estar tan inspirado como para llegar a acercarse a la calidad de esta película suya. Una auténtica Obra Maestra.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo totalmente, me parece que esta película esta sobrevalorada. Además la situación en el campo de concentración es totalmente irreal, el niño escondido en el barracón y no le encuentran, luego se pone a comer con los niños alemanes, el otro hablando por los altavoces del campo y nadie le dice nada, lo lógico es que le hubieran fusilado.
A mí esta película me parece un insulto a dolor que tuvieron que vivir las víctimas de los campos de concentración y no creo que a ninguno de los supervivientes les haya echo ninguna gracia esta película. Si quereis saber como era la vida en los campos os recomiendo que leais "Si esto es un hombre" de Primo Levi.
A mí cuando ví la peícula me indignó que alguien puediera tratar de esa manera la mayor tragedia humana del s. XX.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Creo que tu crítica parte desde un enfoque equivocado. Por supuesto que esta película se toma varias licencias a la hora de describir el tema de los campos de concentración. Sin embargo, su belleza radica en la profundidad su mensaje: el amor y la esperanza son capaces de ayudarnos a sobreponernos a cualquier situación, por dura que esta sea. En fin, a mi me parece que es una de esas películas que directamente te llegan al corazón. A mi desde luego, me encantó y me emocionó, aunque entiendo que no todas las sensibilidades son iguales.


Saludos

GONZALO MARIN dijo...

"LA VIDA ES BELLA" ES UN EJEMPLO DE POSITIVISMO Y ESPERANZA EN UNA GUERRA QUE PARECE MATAR EL SIGNIFICADO DE VIVIR, DEMUESTRA COMO EL AMOR ES UN MOTOR QUE MUEVE TODO Y SE LUCHA CON LAS UÑAS PARA PROTEGER AL SER AMADO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS QUE PADECIERON MILES DE PERSONAS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZI., MIS FELICITACIONES A TODOS LOS CREADORES DE ESTA PELICULA.

Von Kleist dijo...

Buenas Gonzalo

Veo que concordamos plenamente. Para mi gusto estamos ante una de esas película atemporales, destinada a pervivir en el recuerdo de los espectadores. Me alegro de que tu también la aprecies.

Saludos

Wittmann dijo...

Hola.

La considero una película genial porque, a mi modo de ver, aunque Benigni ambienta la historia en el régimen de los campos de trabajo alemanes, creo que su real intención es ir un paso más allá y lanzar un mensaje velado contra todos aquellos lugares en los que se producen injusticias. No concuerdo en cuanto a que se utilicen los campos alemanes como mejor ejemplo de tales circunstancias porque no lo son. Por lo demás, de hecho, el propio Benigni, en otra gran obra maestra como es "El tigre y la nieve", nos lanza un mensaje antibelicista en clave similar so pretexto de la Guerra de aniquilación del pueblo iraquí. Lo genial de Benigni es que, como bien explicas, no cae, como suele hacerse al respecto (y que vende "como los churros"), en la lagrimería fácil que suscita el tema.

Al margen de la historia de fondo no reviste un mayor interés dado que ni el muestrario técnico es discreto.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Evidentemente el mensaje de la película vá más alla de su marco temporal, y desde luego tiene una validez universal: incluso en las peores circunstancias, la fuerza del amor puede imponerse. Y el mérito de Benigni fue tranmistir ese mensaje por medio de una historia no solo profundamente humana, sino además, conmovedora.

Para mi es una de las mejores de todos los tiempos.

Saludos