BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 17 de mayo de 2007

La Batalla de Midway (Midway)

La batalla de Midway (1976)

Frente del Pacífico, Junio de 1942. Tras la indecisa Batalla del Mar de Coral, los japoneses se preparan para descargar su próximo golpe contra la flota americana. Gracias a los esfuerzos del servicio de inteligencia naval, que identifican la clave de la armada nipona, los americanos descubren que los japoneses se preparan para atacar un objetivo denominado en clave “AF” que resulta ser la estratégica isla de Midway. El comandante del Pacífico, almirante Nimitz prepara la defensa de la isla procurando atraer a los japoneses a una emboscada tendida por los portaaviones de los almirantes Spruance y Fletcher. Esto dará lugar a la batalla más decisiva del teatro del Pacífico.

Siguiendo la estela de grandes producciones bélicas como Tora! Tora! Tora!, la Batalla de Midway es una película que nos narra con gran lujo de detalles unas de las grandes batallas de la II GM. Desde el punto de vista histórico, la película es bastante fiel a los hechos reales, los cuales son descritos con bastante realismo: el éxito de la inteligencia americana, las deficiencias del reconocimiento japonés, la indecisión de Nagumo a la hora de armar sus aviones con torpedos o bombas…etc. El reparto, como solía ser habitual en estas producciones, es estelar, incluyendo a actores como Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn y el inevitable Toshiro Mifune como el gran almirante japonés, Yamamoto. De todos ellos yo destacaría a Henry Fonda, que logra una muy buena interpretación en el papel de Nimitz.

Como digo, el rigor histórico y el reparto son los mayores activos de esta película. En cuanto a sus puntos flacos, yo señalaría varios. En primer lugar, la recurrente inclusión de escenas de combates reales sacadas de documentales entre las escenas filmadas “chirria” en más de una ocasión (especialmente en una escena en la que vemos un avion Corsair que no estaba en servicio en esa época). En segundo lugar, se intercala una historia de amor entre el hijo del personaje que interpreta Charlton Heston con una japonesa de origen americano internada en Hawai que no conduce a ningún sitio. Por último considero que la parte culminante del film, el combate sobre Midway, está pobremente resuelto en lo que a las escenas de acción se refiere. Los efectos especiales en dichas secuencias dejan mucho que desear y no resultan nada espectaculares, pese a que los medios de la época hubieran permitido un poco más de realismo.

Pese a ello, para los amantes de la historia militar, seguramente merecerá la pena el visionado de “La batalla de Midway”, una película más que correcta pero sin excesivos alardes.

Para otra reseña de esta película, podeis ver la Crítica de Reisman sobre la misma.

8 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

El personaje que más me gusto fue el interpretado por Hal Holbrook. Al parecer el autentico Rochefort era mucho más estrafalario que el de la película.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo

Ciertamente, el papel del oficial de inteligencia es de los más logrados (aparte del de Nimitz). Precisamente es en esta película donde mejor se refleja la importancia del servicio de inteligencia en una guerra, un apartado que el cine no suele mostrar más que superficialmente pero que tanto en este título como en Tora! Tora Tora! aparece descrito en toda su magnitud.

Saludos

Anónimo dijo...

Decimocuarta cagada del autor del blog...
V.K. nos deja perlas como esta.."Los efectos especiales en dichas secuencias dejan mucho que desear y no resultan nada espectaculares, pese a que los medios de la época hubieran permitido un poco más de realismo".
PD: "Es un film,que marco epoca,retratando fielmente el punto de inflexion en el Pacifico para el pueblo norteamericano,con un reparto estelar y unos efectos SUFICIENTES..."--Comentarios del circulo de guionistas norteamericano--...Se lo pego aqui directamente,para que luego no diga V.K que me invento las cosas...Le recomiendo que se la vea alguna vez mas...que le parece?.

Von Kleist dijo...

Buenas

Obsefvo que el circulo de guionistas americano dice eso ¿y el círculo de amigos del "Club de Cine Ingmar Bergmann - Russ Meyer" ¿que dicen?.

Le reitero lo que le he contestado en otras entradas, disculpemé por tener opinión propia, caballero.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado VK:
Te felicito por este magnifico blog y quisiera pedirte si tienes datos o reseña sobre el filme japonés "ÔZORA NO SAMURAI" o "Samurai del cielo" en español, tambien conocida internacionalmente en inglés como "ZERO PILOT" que trata desde la prespectiva japonesa sobre el máximo as de caza japones de la 2ª guerra Saburo Sakai, te comento que dicha pelicula es del año 1976, al igual que cinta "MIDWAY". Gracias y Saludos Herr General!

Von Kleist dijo...

Buenas Kisin

Esa es una de las peliculas que tengo pendientes, aunque no sé si reseñarla. En cualquier caso, en el foro de Reisman sí que está comentada, te dejo el enlace

http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/2005/10/la-batalla-de-okinawa-zora-no-samurai.html

Saludos y espero verte mas por aqui.

Ignacio J Herrera dijo...

Excelente. Pero como detalle curioso, en una escena, alrededor de 1 hora y 13 minutos, el contralmirante estadounidense Raymond Spruance, personificado por el actor Glenn Ford, en plena guerra de Estados Unidos contra Japón, utiliza unos prismáticos de fabricación japonesa, en los que claramente se lee "JAPAN".

Von Kleist dijo...

Buenas Ignacio

Gracias por el apunte, no había reparado en ese detalle, pero desde luego, debe tratarse de un gazapo.

Saludos