BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 9 de mayo de 2007

La Gran Evasión (The Great Scape)

La Gran Evasión (1962)

Alemania, año 1942. En un campo de prisioneros para aviadores aliados de la Luftwaffe dotado de la máximas medidas de seguridad el mando alemán reune a los prisioneros más problemáticos por su historial de intentos de fuga, con el fin de tenerlos controlados. Naturalmente, los prisioneros comenzarán a planificar su fuga inmediatamente después de llegar al campo. A este fin se organizan distintos equipos cada uno con una misión: documentanción falsa, túneles, información… etc, con la particularidad de que en esta ocasión tratarán de organizar una fuga a gran escala, sacando a 250 prisioneros del campo, en una “gran evasión”.

La gran Evasión es una película de difícil clasificación pues tiene elementos de comedia, de acción, de cine de prisiones… y aunque tal mescolanza de géneros raras vece funciona en pantalla, en este caso sí que lo hizo. A ello contribuye la vigorosa dirección de John Sturges, que sabe administrar a la perfección el tempo narrativo de la historia, empezando con un tono de comedia para ir luego aumentando la tensión en las escenas de la preparación de la fuga y finalmente llega al climax con las escenas de acción durante la huida de los fugados.

También contribuyen bastante los actores, un reparto coral que incluye a Charles Bronson, James Garner y sobre todo, un Steve McQueen en estado de gracia que logra una de las mejores interpretaciones de su carrera, (geniales sus continuos encarcelamientos en la “nevera”). Si a ello le unimos la famosa y pegadiza banda sonora, una excelente fotografia y algunas escenas míticas, especialmente la de McQueen huyendo en moto con medio ejército alemán pisándole los talones, tenemos los elementos que hacen de “La Gran Evasión” una gran película.

Quizás el único apartado que se puede cuestionar de esta película es el del escaso control que se ejerce sobre los prisioneros en el campo, quienes prácticamente deambulan a su antojo, roban mercancías alemanas, e incluso se burlan de los mismos guardias alemanes, que aparecen retratados como un poco lelos. Quitando esa concesión argumental poco realista, el resto de la película es magnífico. Apuntar como curiosidad que esta película dió lugar a una miniserie de TV de 1988, titulada “La gran Evasión II: la historia jamás contada” con Christopher Reeve, el actor de Superman, como protagonista de un relato bastante más fiel que la película a los hechos reales que la inspiraron; y más recientemente, a la película de animación “Evasión en la Granja” con gallinas en el papel de prisioneros aliado.

Calificación: 7,5/10

24 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta película es un HITO en el cine. Yo creo que no sólo Steve McQueen estaba en estado de gracia. Es el que más destaca por ser el protagonista, pero también los secundarios lo bordan, como por ejemplo los papeles de Donald Pleasance o Gordon Jackson.

Otro que tambien destaca es Angus Lennie (El topo). Recuerdo que de pequeño mis amigos y yo creíamos que "La gran evasión" era la segunda parte de "Escuadron 633" precisamente porque este actor sale en las dos y en ambas es un miembro de las fuerzas aéreas. Evidentemente eso no es posible porque esta es de 1963 y "Escuadron 633" es de 1964 y además ambos personajes no se llaman igual. Pero es que realmente parece hecho aposta pues es como si te contara el destino de Lennie una vez fue hecho prisionero en Noruega.

Una de las películas que no te cansas de verla no importa cuantas veces la pongan en la tele.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues fijaté que ahora que lo dices, no había caido en que A. Lennie es el mismo de Escuadron 633... ¡que detalle tan curioso!.

Estoy de acuerdo contigo en que todo el reparto de la película raya a una gran altura, la verdad es que cada actor resulta extremadamente creible en sus papeles, lo cual redunda en la calidad de la película.

Un detalle que se me olvidó comentar, en la realidad, de los 76 prisioneros que escaparon, 50 fueron fusilados por la Gestapo por orden expresa de Hitler. Y si se observa, al final de los titulos de crédito de la película sale un pequeño recordatorio a los verdaderos protagonistas: "Dedicated to the fifties", un bonito detalle en homenaje a los aviadores asesinados.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin embargo es una peli que no me dejó buen sabor de boca, pero no por culpa de la obra en sí misma, que me pareció impecable, sinoporque cuando la vi acababa de ver esa misma semana la peli "Stalag 17" de Wilder ("Traidor en el infierno") y por comparación esta me pareció demasiado fría. Curioso porque no hay nada en ella que no me guste (la interpretación, las caracterizaciones, el ambiente, el manejo de la cámara, la banda sonora) pero ahí se me ha quedado la comparativa y no me la saco de encima.

Sobre las fugas e intentos de fuga, un oficial alemán atestiguó en una ocasión que era fácil saber cuándo se estaba organizando una, porque los presos aparecían relajados, sonrientes, hacían deporte… se les veía bien, y ese era un síntoma muy sospechoso.

Mi imagen favorita de esta peli, la de la brigada de los pinguinos; y no sólo es divertida, sino que ése era el método real por el que los presos de la verdadera gran evasión disimulaban la tierra extraída.

Por cierto que si mal no recuerdo el oficial alemán que captura al final de la película al líder de la fuga, es el comandante del carro tigre en la película "Los violentos de Kelly"

Von Kleist dijo...

Muy buenas japa

Como comentaba en la reseña, quizás el ambiente de relajada semivigilancia que los prisioneros disfrutan en el campo sean el mayor "pero" que puede ponerse a la hora de valorar esta película.

Por si tienes ocasión de ver la serie de TV, en ella sí que se aprecia de forma mucho más realista el régimen de internamiento en el Stalag en el que se basó la película. Incluso sale (cosa que creo que el film no recoge) el destino del comandante del campo después de la fuga: se le hizo un juicio militar sumario y se le fusiló por incompetencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Hai a todos,
una película inmortal donde las haya que la puedes ver una vez y otra y otra sin cansarte.
Parece que lo tiene todo, buen reparto, buena ambientación, música pegadiza y muy a tono, historia interesante basada en hechos reales, un doblaje sensacional, diálogos elocuentes, toques de comedia y de drama,...
Resulta gracioso que a gente a la que no le gusta en nada el cine bélico sí que le gusta en cambio esta película, y es que de bélico en verdad lo que tiene es la ambientación, por lo demás no se ven muchos tiros(una ráfaga de ametralladora cuando mátan al escocés que intenta escalar el cerco que suena a yo que sé y poco más), no se ve sangre, luchas o peleas hay las justas(si mal no recuerdo cuando se intentan evadir entre las filas de los rusos emplean como distracción los "puños"), en fin. Por lo demás, se trata de una película muy para todos los públicos, algo melosa y que refleja las cosas de un modo un tanto infantil y sesentero, y he ahi parte de su encanto.
Como bien dices los prisioneros de aviación parecen gozar de mucha libertad dentro del campo, pero es que tampoco van a estar con cadenas ni se les va a cerrar las puertas de los barracones con candados por las noches, aunque sí sorprende la fácilidad con qué rapiña todo lo que se le ponga por delante el llamado "proveedor".
En cuanto a los 50, parece ser que Hitler montó en cólera cuando supó lo de la fuga y quisó dar una lección ejemplar y dispusó que de entre los capturados se fusilaran a 50 ni más ni menos(no recuerdo quien fue el encargado de seleccionarlos, pero seguro que tuvo muy en cuenta sus "curriculums" para hacerlo). Saludos Fritz.

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo Fritz

Si no recuerdo mal, la ejecución de los 50 fue una orden directa de Hitler a Himmler, por lo que seguramente el fusilamiento de prisioneros respondió a la supervisión directa del alto mando de la SS o la Gestapo.

Por lo demás coincido contigo, "La Gran Evasión" es una de esas películas de escaso realismo pero alta dosis de calidad cinematográfica lo que hace que el espectador no se plantee demasiado su poco rigor en determinados aspectos. Una de las grandes del 7º arte.

Saludos

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...Roza con los dedos la maestria de la obra...

Anónimo dijo...

Excelente peli, nada mas que agregar.

Salu2

Anónimo dijo...

La primera vez me gusto mucho este film. Es un hito en la cinematografia mundial, no solo le puede gustar alos aficionados a pelis con ambientacion belicas, si no es una pelicula familiar, a cualquier persona le puede gustar. Ya que no hay mucha violencia y lo belico es solo la ambientacion.

Von Kleist dijo...

Buenas Lientur

Efectivamente, "La gran evasión" se parece más al llamado cine "de aventuras" que al bélico. Creo que ese fue uno de los grandes aciertos del film, hacer que una historia de tintes bélicos se hiciera accesible (y bastante amena) para el público en general.

Saludos

gingercat dijo...

Hola,
efectivamente esta pelicula es un clasico, ya ni se las veces que la he visto,la primera vez doblada al frances, luego en español y por fin en version original pues la han emitido en dual.
Los actores son estupendos y tiene escenas memorables.
Al ver comentario de la miniserie recurdo que la vi cuando la emitieron y efectivamente se ajustaba mas a los hechos, pero no la han vuelto a poner nunca y mire que les gusta repetir en television.
Alguien sabe si existe en dvd o si se puede descargar de algun sitio?
En el emule solo aparece la pelicula de 1963.
Gracias, saludos.

Von Kleist dijo...

Hola Gingercat

Gracias por el comentario. Desconozco si está la miniserie, ¿has probado ha buscarla con el título original "The great escape"?, normalmente las versiones en inglés suelen encontrarse con más facilidad y luego puedes descargarte los subtitulos. Espero que te sea de ayuda en tu búsqueda.

Saludos

Paulus dijo...

Hola Kleist

Creo que si esta película está entre las mejores del cine bélico (aunque no lo sea propiamente, como apuntas) no lo es menos tu comentario al respecto de la misma. De hecho suscribo todas y cada una de tus palabras. No obstante añadiré un par de matices.

Es cierto que los soldados alemanes aparecen como poco espabilados, pero creo que el darles ese carácter no obedece sino al objetivo de destacar el papel de nuestros protagonistas, sobre todo el papel de McQueen.

En otro orden de cosas, he de destacar de la película, ya que tu te limitas a únicamente mencionarlo, un gran detalle de la banda sonora. No sólo por el hecho de resultar "pegadiza" sino por que se acompasa perfectamente con cada escena en la que aquella suena. Todo lo contrario que en películas como "Cerco roto". En fin, el blanco y el negro de la ambientación musical.

Por otro lado no me gustaría concluir este comentario sin mencionar unas cuestiones. Es palmario que en el cine de hoy los efectos especiales colman cualquier tipo de carencia, pero no obstante es difícil encontrar películas que, como "La gran evasión", cuiden tanto cada detalle de la película. Detalles que van desde los uniformes de las SS hasta el "camuflaje" de los personajes en su huida, uno de los cuales incluso lee el Wolkisher Beobachter, periódico oficila en alemania. Sencillamente genial.

A modo de apunte histórico y a raíz de un comentario anterior me gustaría aclarar que aun que Hitler era el Fuhrer de Alemania, gustaba más de la guerra del día a día que el cuidado de los prisioneros, respecto de los cuales eran competentes las SS, a cuyo mando, como sabes, estaba Himmler. Pero es muy posible que ni siquiera fuera el propio Himmler quien diese la orden de dar muerte a los fugitivos pues los dirigentes de los campos de concentración tenían mucha autonomía para tomar estas decisiones. Lo que es totalmente desechable es que fuese Hitler quien diese la orden: no existen ni existieron documentos probatorios de que el Fuhrer diese una ese tipo de órdenes.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Como dices, está muy bien cuidada la ambientación hasta en los pequeños detalles, como el que mencionas. La BSO es también muy buena debí haberme extendido más en ese punto pero en la época que escribí esta reseña solía ser más breve.

En cuanto a lo que mencionas de la custodia de los prisioneros, si no me equivoco los "Stalag Luft" eran responsabilidad del mando de la Luftwaffe.

Saludos

Paulus dijo...

Hola de nuevo Kleist.

Creo que aun siendo conciso, como dices, semejante banda sonora merecía algo más que una referencia. Pero lo comprendo: demasiados son los detalles a comentar de esta película.

En lo que a los compos de prisioneros se refiere, yo me encaminaba más en términos generales. En todo caso, aun refiriéndose a los Stalag Luft, dudo que se diesen órdenes en aquel sentido.

Otra cosa que sería comentable al respecto de esta película, o que al menos a mí me evoca, es el parecido razonable, salvando las diferencias con "La guerra de Hart". Sé que posiblemente el parecido se reduzca al tema de fondo pero, no obstante, yo lo he apreciado más como dos historias iguales contadas de distinta forma, con distinta trama. La diferencia esencial, en mi opinión reside en que es mucho mejor creación "La gran evasión" pero que, sin embargo, el papel de los alemanes, sobre todo del comandante, es infinitamente mejor en "La guerra de Hart", además algún que otro detalle.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

En ese punto sí que coincido contigo. En lo único que "La guerra de Hart" mejora a "La gran evasión" es en el aspecto del realismo en cuanto a las condiciones del campo de prisioneros. Pero en todo lo demás, lo cierto es que el argumento es un refrito de varios títulos anteriores y esa "inspiración" se nota mucho.

Saludos

lola dijo...

Leí la historia mucho antes de ver la película. Y la verdad es que esta última me encantó aunque ya sabía que el final no iba a ser agradable, el tono de comedia con que se desarrolla hace que te enganches. Hasta a mi madre que era una anciana le encantaba verla sobre todo porque actuaba su actor preferido Charles Bronson. A la señora le encantaban los tipos duros como Bronson y Eastwood, otro de sus predilectos.

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

La verdad es que "La gran evasión" logra que efectivamente, te evadas. Eso sí, como se ponga uno a mirar con ojo crítico los aspectos relativos a la veracidad se le pueden sacar muchos fallos. Pero como dices, es una película que entretiene, no solo por el rirmo de la historia, sino por el carisma de sus actores. Aparte de Charles Bronson, yo siempre recuerdo la actuación del gran Steve McQueen en estado de gracia.

Saludos

5YMAS dijo...

Saludos a todos

Nada que agregar...ecelente crítica...solo por poner un "pero"

Parecería que se olvidó hacer mención a un par de muy buenas actuaciones:

Donald Plascense y Richard Attenborough en el papel del Falsificador y el gran X respectivamente...

Lo que nunca me convenció de la película...es como a diestra y siniestra sacaban madera de donde sea...XD! y eso que los alemanes movían hasta las camas para revisar todo...y siendo sinceros...XD! nunca se vió que a algún escapista les dieran las famosas raciones (el único que sale con equipaje es el falsificador)

Von Kleist dijo...

Hola Mariomagno

Esta es una crítica "antigua" y quizás algo corta porque antes no solía ser tan exhaustivo en mis comentarios. Pero tienes razón, las actuaciones de Pleasance y Attenborough son bastante buenas, al igual que las del resto de secundarios.

Eso sí, a veces el Stalag parece más un parque temático que un campo de prisioneros de guerra...;)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos:

El ambiente "relajado" del campo, por llamarlo de alguna manera, obedece al un espíritu de cierta tolerancia entre la Lutwaffe y los aviadores americanos, ingleses y australianos, fundamentalmente. Por lo menos en los inicios de la Guerra, antes de los bombardeos masivos de los Aliados a Alemania.

La Lutwaffe era la responsable de los campos de internamiento de los aviadores, y ciertamente el estilo de vida era algo diferente al de los campos de concentración. El propio Goëring, Mariscal del Aire, participaba en primera persona de este espíritu sobre todo al inicio de la guerra.

Algunos comandantes de estos campos (y particularmente el del campo de la película, Stalag Luft III, von Lindeiner)eran militares reacios al régimen nazi (no opositores activos, evidentemente) y con un alto grado de decencia y caballerosidad. Tal es así, que varios de los fugados testificaron a su favor cuando los aliados juzgaron a los culpables del asesinato de los 50 aviadores fugados.

Hace mucho que no veo la película, pero la he visto varias veces y desde luego es enormemente divertida, con secuencias, actores y música que reciben con merecimiento el calificativo de míticas.

¡A verla prontpp de nuevo!

Anónimo dijo...

En cuanto a de dónde partió la orden de asesinar a 50 fugados, vino de Hitler, que fue informado en Berchtesgaden en presencia de Himmler, Goëring y Keitel, y se formalizó en un decreto promulgado por Himmler conocido posteriormente como "orden de Sagan" (la localidad donde estaba ubicado el campo).

Descendiendo por la cadena de mando, el encargado de seleccionar a los 50 fue el general Artur Nebe, jefe de la Kripo, un nazi despiadado, pero con ciertas contradicciones en el plano humano. Por ejemplo, parece ser que lo pasó francamente mal seleccionando a los 50 y que trató de descartar a los más jóvenes o con familia.

Curiosamente, Nebe terminó en prisión, en Sachsenhausen, donde coincidió con alguno de los evadidos como Jimmy James.

Von Kleist dijo...

Buenas Anonimo

Gracias por el comentario histórico. Efectivamente, la orden de ejecución de los 50 prisioneros vino directamente de Hitler, quien a esas alturas de la guerra ya no estaba de demasiado humor para encajar noticias humillantes, como fue la fuga masiva de los aviadores aliados.

En relación con lo que comentas, apuntar que hay un telefilm (creo recordar que los años 90) con Christopher Reeve de protagonista, que cuenta la historia real de la investigación realizada por los aliados tras la guerra en relación a la ejecución de los aviadores.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Anónimo 1

En cuanto al "ambiente relajado", es cierto que los campos de prisioneros de la LW podían ser un poco menos estrictos en el trato a los prisioneros, pero creo que en la película rebajan excesivamente la realidad, porque aquello parece casi un parque temático. Eso sí, en términos de entretenimiento no nos podemos quejar, porque lo de los alemanes mandando a los díscolos prisioneros a la "Neverrra..." siempre me ha hecho gracia.

Saludos