BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 10 de mayo de 2007

El Imperio del Sol (Empire of the Sun)

El Imperio del Sol (1987)

La acción nos sitúa en Shangai, China, en el año 1941. James Graham (Christian Bale) es un niño británico hijo de un alto cargo diplomático que vive fascinado por los aviones, y cuya cómoda existencia se ve bruscamente truncada por la invasión del ejército japonés en diciembre de 1941. En una desesperada huida de la ciudad en medio de la multitud, James queda separado de sus padres y tras vagar sin rumbo un tiempo, es acogido por Basie (John Malkovich) un buscavidas norteamericanos que sobrevive junto a otro compatriota realizando robos. Tras intentar congraciarse con sus nuevos compañeros ofreciendoles los objetos de valor de su antigua casa, James y los dos pillos acabarán yendo a parar al campo de internamiento japonés para ciudadanos occidentales de Soo Chow. Alli tendrán que luchar por su supervivencia en unas difíciles condiciones, aunque para James tiene la ventaja de que está situado justo al lado de un campo de aviación nipón lo cual le permitirá disfrutar de la contemplación de los aviones japoneses.

Steven Spielberg ha declarado en alguna ocasión que unas veces hace películas pensando con el corazón y otras pensando con el bolsillo. Claramente “El Imperio del Sol” pertenece a la primera categoría, pues con ella Spielberg abordó la adaptación de la novela autobiográfica del escritor J.G. Ballard, publicada en 1984, y en la que el autor rememoraba las experiencias de su niñez, cuando en medio de la evacuación de Shangai quedó separado de sus padres y fue a parar a un campo de prisioneros japonés. Se trataba, por tanto, de un relato de tintes nostálgicos y evocadores de una época, la niñez, y del paso de esta a la madurez adulta, una historia de evidente calado humano que sedujo al realizador norteamericano.

Entrando a valorar la película, hay que señalar en primer lugar que esta -como es habitual en el cine de Spielberg- resulta impecable en el apartado técnico, especialmente en lo tocante a la ambientación, sonido y fotografía, aspectos que están cuidados hasta el mínimo detalle. Sin embargo, es la típica historia sentimental que en algunos casos logra seducir al espectador y gustar mucho, mientras que en otros casos lo hace más bien poco.

Personalmente, la historia del niño rico enfrentado de bruces a la vida no me terminó de enganchar, aunque es justo reconocer que el protagonista, un por aquel entonces adolescente Cristian Bale ("American Psycho"; “Batman”), compone un buen papel, como también lo hace John Malkovich encarnando al cínico buscavidas que acoge a James. También es cierto que la película contiene escenas de muy bella factura visual, pero, en conjunto, la historia destila un tono por momentos excesivamente pasteloso, que impide que los momentos dramáticos transmitan toda su intensidad al espectador. Y las peripecias de los protagonistas en el campo de prisioneros me dejaron más bien frio, supongo que debido a que se aprecia claramente la intención de conmover; cosa que también ocurre con el desenlace de la historia, principalmente porque se recrea en un Happy End bastante prolongado.

En conclusión, lo más memorable de El Imperio del Sol son varias escenas de gran belleza plástica, especialmente las del niño saludando militarmente a un grupo de pilotos kamikazes japoneses que se disponen para salir en su última misión, y el vuelo de los aviones con el sol poniente de fondo. Peor dichas secuencias y la excelente factura del film en el apartado técnico no sirven para la historia termine de funcional en la pantalla. Un título que fue uno de los raros fracasos comerciales que ha cosechado Spielberg a lo largo de su carrera cinematográfica, bajo mi punto de vista de manera justa en este caso, porque se trata de una historia que, de haberse contado en un tono menos sensiblero, habria dado más de sí.

Calificación: 5,5/10

27 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo. Aqui Spielberg se paso de meloso.

Lo que más me gusta son las escenas iniciales que muestran la caida de Sanghai y el caos que se monta.

Tampoco esta mal la escena de los Mustang. Es como un grito para recuperar su niñez perdida.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Muy cierto lo que comentas sobre las escenas del pánico masivo que se produce en Shangai ante la entrada de las tropas japonesas. También recuerdo la escena en la que el niño cree ser el detonante de un ataque al hacerle señales luminosas a un crucero japonés que pasa frente al puerto... una escena muy spielbergiana, por así decirlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Decimoquinta cagada del autor del blog...
V.K.dixit:"con toda su intensidad al espectador. Y las peripecias de los protagonistas en el campo de prisioneros me dejaron más bien frio, supongo que debido a que se aprecia claramente la intención de conmover; cosa que también ocurre con el final (quizás porque resulta un Happy End bastante prolongado)."Vd cree que no conmueve?.El 88% del publico que acudio al preestreno,relato haberse conmovido...se trata de "Una obra sencillamente excepcional...su BSO es magnifica con un argumento realmente interesante"--Comentario del Circulo de Guionistas Norteamericano--Aunque en efecto,comercialmente no cumplio con las expectativas iniciales.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Si vd. se conmovió con este film, es cosa suya, pero personalmente en mas de una ocasión las peripecias del niño daban mas ganas de endiñarle un bofetada que de llorar. Lo siento (por tener una opinión propia no aborregada, vd. me entiende...)

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches
Coincido con el major reisman, un film meloso del tipo ET, solo apto para el publico infantil, para mujeres y para personas con una sensibilidad muy profunda y de lagrima facil.
¿Cual es el argumento del film? Yo he visto la pelicula y no se de que va: niño rico britanico en china, vienen los japos, le separan de su familia, se encuentra con John Malkovich, le suceden una serie de infortunios y acaba en un campo de prisioneros, intenta escaparse, luego vienen los americanos y los liberan y tal. Menudo rollo donde los haya.
Lo unico destacable del film es la escena en que aperece ese sol tan grande y naranja, casi igual que en la bandera de Japon.
Por cierto anonimo de las posdatas "dixit", "El 88% del público que acudió al preestreno" y "Comentario del Circulo de Guionistas Americano" suena de un pedante del copon. Parece que te las das de experto cinéfolo, a ver si sacas tu propio block y asi nos ilustras con tus vastos conocimientos del septimo arte. POSDATA Y TE LA DEDICO; si te has emocionado con esta pelicula es que eres mas bobo de lo que pareces. Fritz

Zeitzler dijo...

Para mí lo grave no es que se haya pasado de meloso.(Hombre, es la historia del niño en la guerra, ya se sabe lo que va).

Pero aquí sucumbió a esa manía, NEFASTA del cine moderno; poner una colección de escenas SIN EXPLICACION alguna.

Cuando el niño ve un auto de lujo en el éxodo de los prisinoeros uno se pregunta si está soñando o qué. ¿Qué hace un auto así ahí? Cuando Grita que "zanchoon" (no sé cómo se escribe) está hacia allá, uno se pregunta qué le importa dónde esté.

Y no me trago que en un campo de concentración tenga ánimos de vitorear el mustang. Los japoneses eran tan valientes como crueles: y como sus propios soldados NUNCA caían prisioneros, no les importaba tanto como a los alemanes el trato que recibían en el otro lado si ellos se saltaban las reglas. La escena de rojo uno en que Lee Marvin rescata al niño judío prematuramente envejecido con aire de anciano y más duro que el propio Lee retrata mejor la realidad de un niño en ese caso.
Lo peor es que no sólo Spielberg, sino muchos otros tienen esa manía de "No dejes que el que el NADIE entienda una escena te prive del efecto de rodarla"

La única escena buena es cuando ve a su padre con el parche de pirata y el espectador intuye que el diplómatico inglés es, para los chinos, realmente un pirata.

Von Kleist dijo...

Buenas Zeitzler

Es verdad que aqui Spielberg se pasó de "lirismo" visual poniendo muchas imágenes sin que haya una explicación clara de lo que está ocurriendo. También tiene escenas un tanto ridículas como cuando le niño vuelve a su casa creyendo que están sus padres allá y en vez de eso se encuentra un montón de japoneses en paños menores haciendo ejercicios. Supongo que con esas escenas pretende transmitir algo... pero no sé muy bien el qué.

Una pelicula fallida, sin duda.

Saludos

yatedigo dijo...

Curiosos los comentarios de algunos sobre esta película. Resulta que es para mujeres y personas "sensibles". Solo os ha faltado incluir en la lista a los mariquitas.

Von Kleist dijo...

Hola yatedigo

He repasado los comentarios y no veo nada despectivo. En cualquier caso, no creo que esta sea una pelicula para ningún colectivo en concreto. Simplemente es una película excesivamente pastelosa en más de un momento.

Saludos

yatedigo dijo...

Pues revisa un poco mejor:
"Coincido con el major reisman, un film meloso del tipo ET, solo apto para el publico infantil, para mujeres y para personas con una sensibilidad muy profunda y de lagrima facil"
Si no entiendes que en esta frase se realiza una equiparación entre lo infantil, las mujeres y "personas de lágrima fáfil" pues tu verás como lees. A mi desde luego me parece que rezuma un tono machistoide muy propio de épocas pasadas. Debe ser que la sensibilidad es algo vetado a los hombres y reservado para niños de teta, mujeres y "sensiblones".

A mi esta película me parece buenísima. A ver si al final es que soy medio trucha y no me había dado cuenta...

Von Kleist dijo...

Hola ya te digo

Los gustos en cine (y las sensibilidades personales) son algo muy personal. Ciertamente el comentario que citas no es del todo afortunado por el tono usado. Pero tampoco creo que sea despectivo, más bien un poco impertinente en todo caso.

De cualquier manera, entiendo que te guste esta película, de hecho hubo gente a la que le gustó. Ahora bien, entiende que hay una opinión generalizada acerca de que se trata de una de las obras "edulcoradas" de Spielberg. Pese a ello, reconozco que tiene buenos momentos capaces de emocionar a cualquiera.

Saludos

kike dijo...

Che, cuantos comentarios negativos. A mi me parecio una exelente peli. La vi cuando era chico en el cine con mi viejo y me encanto. Es de la q de vez en cuando vuelvo a mirar.
Mi puntuacion: 9/10.
La recomiendo a todos, no solo a niños, mujeres o maricas.
Gracias

Von Kleist dijo...

Buenas Kike

Gracias por tu valoración y recomendación. En cualquier caso, no puede negarse que este film tiene sus virtudes, aunque a mi no me terminara de llenar.

Saludos

Paulus dijo...

¡Buenas Kleist!

Antes de nada, y a la luz de cuantos comentarios he leído, tengo que romper, casi por obligado, una lanza en tu favor. En cuántos comentarios he discernido de tus opiniones en cuanto a sensibilidades, cuestiones técnicas e ideológicas, pero en ningún momento se ha llegado a alcanzar el tono insultón, jocoso y victimista de alguno de los comentarios que me preceden. Reitero lo que hace tiempo había dicho: "El mejor blog de cine".

Lo peor de todo es que tienes toda la razón en mi humilde opinión. Si bien Spielberg es un director que no me agrada tengo que reconocer que "El imperio del sol" es una película de unas imágenes y escenas sobresalientes. Lo que yo he entendido es que, aunque la película me ha resultado de agrado, la historia no está a la altura. Los momentos buenos de la película (véanse las escenas de los aviones Zero japoneses, las invasión de Shangai, etc.) no acaban de compensar, ni de lejos las escenas más bajas en calidad de la película. Con ello hago particular referencia tanto a las pasteladas más desdeñables como a determinados momentos que resultan superfluos en cuanto a contenido.

En lo que al apartado más técnico de la película he de decir que me pareció una película muy buena. Quizás por sensaciones personales propias, en ciertos momentos del inicio de la película me sentí muy cercano al protagonista por su pasión por los aviones. He de decir que la visión tan cercana del Zero japonés es una de las mejores aportaciones de la película. Sobresaliente. Lo que no me resulta nada congruente es el cambio que el niño sufre cuando se olvida del Zero y aclama al Mustang (el Cadillac del aire). Es cierto que este es un avión expectacular, pero ni tiene ni de lejos el punto místico del Zero, ni su participó en las fases más confrontadas de la guerra. Frente al Zero o al Bf 109 (mi favorito) aquel carecerá para siempre de ese aspecto que deifica estos. Es por ello que no entiendo muy bien como su pasión se puede convertir en olvido.

Perdón por lo extenso del comentario.

¡Un saludo!

Von Kleist dijo...

Hola Paulus

Gracias por los halagos (un poco excesivos, la verdad). Es siempre reconfortante saber que la labor del blog es apreciada por sus seguidores.

En cuanto a lo que comentas, totalmente de acuerdo. "El Imperio del Sol" es una película de momentos brillantes y de una estética muy cuidada, pero no mantiene un nivel alto a lo largo de todo su metraje. Aqui nos encontramos una muestra del Spielberg mas sensiblero y pasteloso, lo cual anula en gran parte el brillante aspecto técnico de la película. Por cierto, ¿como sabía el niño que el Mustang (que entró en servicio a finales del 43) se llamaba así?. No creo que los japos se lo contaran...

Saludos

Juan Luis dijo...

Con todo el respeto que me merece, y que bueno que es "su" opinion esta y la de muchos especialistas e instituciones la nuestra, la pelicula es excelente, por que?, por que "transmite", no se queda estoica, y para los "expertos" que no calan en la pelicula, el argumento, es simple, "un niño abandonado en el drama de la invasion a china por parte de los japoneses", asi es que, con todo mi respeto, es una pelicula excelente que no aburre ni tantito y logra su cometido, entretener, divertir y lo mas importante "transmitir", por cierto, sera que soy una niña, algo amargada, y lesbiana por lo de la "lagrima facil".

PD. el blog esta muy bien, pero, con tanto lamebotas lo mejor es bajarle a estas.

Con todo y mi impertinente respeto.

Von Kleist dijo...

Buenas Juan Luis

Pues lo lamento, pero discrepo de su opinión. A mi me pareció un ejemplo de sensibleria poco conmovedora, y una historia desarrollada más bien sin pulso, sin quitarle el mérito que tiene en su apatado técnico, por supuesto.

En cuanto a los calificativos que pone vd. creo que sobran -jamás he afirmado nada parecido de nadie por sus gustos cinematográficos- y en el futuro le agradecería que moderara su tono.

Saludos

Anónimo dijo...

YA NO DISCUTAN MAS,EL REMAKE DE ESTA MOVIE SE FILMARA EN LOS PROXIMOS MESES EN BAJA STUDIOS DE ROSARITO,(antes fox studios baja) LOS MISMOS DONDE SE RODO TITANIC,PEARL HARBOR,MASTER AND COMMANDER Y VARIAS MAS!...POPOTLIWOOD REVIVE!!!

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por el apunte, de todos modos, comentarle que aqui no se discute. Solo se debate sobre cine.

Saludos

Juan Luis dijo...

Vuelvo otra ves, muchas gracias por la contestacion, el motivo d elo de niña y eso, es por loq ue dijo, uno de sus tantos fanboys, hacia que, era de lagrima facil.

Por cierto c on el comentario "sensibleria, poco conmovedora(sic)", con eso se con quien hablo.

Von Kleist dijo...

Estimado Juan Luis

Como es bien sabido, una cosa es la sensibilidad y otra la sensibleria pero no porque lo diga yo, es que lo dice la RAE. Basta con mirar las definiciones de ambas palabras, a las cuales me remito. Respetando, por supuesto, todas las opiniones y gustos.

Saludos

Rotsenrich dijo...

Buenas tardes: Leo este blog desde hace bastante tiempo, pero no escribía porque creía que llegaba muy tarde. Es reconfortante ver que los comentarios se pueden prolongar durante años, sin perder frescura. Respecto a la película, veo que nadie ha comentado lo obvio: es aburridísima. De una lentitud desesperante, tanto que parece que Spielberg olvida que "cine" significa "movimiento"

Von Kleist dijo...

Buenas Rotsenrich

Efectivamente, gracias a la alerta de comentarios que tengo activada en el blog puedo contestar todos aquellos nuevos comentarios que se publiquen, sean en entradas recientes o antiguas.

Respecto a lo que dices de la lentitud de la película concuerdo contigo. Pero es que, además de lenta, la película es poco inteligible, ya que los saltos que se producen en la historia no quedan del todo bien explicados. Eso, junto a los excesos almibarados de Spielberg, hacen que la película resulte un autentico tostón en demasiadas partes de la misma.

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Creo recordar, que los dos chavales que le acogen en el barco después de perder a sus padres (y que pasa a ser su protegido), dan a entender que son americanos.

Anónimo dijo...

Si los japoneses te quitasen la casa con piscina y todas tus posesiones, perdieses a tus padres durante la invasión japonesa, y te quedases sólo siendo un niño perdido en un campo de concentración japones.... Créeme que para ti el Zero japonés también habría perdido toooooodo su encanto. Jajaja un saludo!

Leandro dijo...

Una película estupenda. Una gran historia sobre la pérdida de la inocencia y de la niñez. Me gustó cuando la vi en el cine, en la fecha de su estreno. Este fin de semana la he vuelto a ver. Y por en medio, más de media docena de veces. Siempre que me la tropiezo en la tele, me paro a verla, aunque sólo sea un rato, aunque sólo sea una escena. Y cuantas más veces la veo, más me gusta

Unknown dijo...

Excelente película, toda una obra de arte de principio a fin,