BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Operación Tirpitz (Above us the waves)

Operacion Tirpitz (1955)

La acción nos sitúa en 1943. La plana mayor de la Royal Navy, decidida a eliminar la amenaza que supone para el tráfico maritimo británico  la presencia del poderoso acorazado alemán Tirpitz en un fiordo de la costa noruega, decide organizar una operación secreta con el objetivo de destruir el buque enemigo. Para ello, deciden utilizar los submarinos enanos Mark I, un arma experimental que va a emplearse por primera vez en esa arriesgada misión.

Operación Tirpitz es una producción británica de los años 50 que reconstruye los hechos que rodearon a la denominada Operación Source, una audaz incursión de submarinos enanos en la costa noruega con el objetivo de destruir el acorazado Tirpitz, el poderoso acorazado gemelo del Bismarck. La historia del film se basó en el libro titulado Above us the Waves (cuya traducción sería “Por encima de nosotros, las olas”), escrito por Charles Warren, uno de los participantes en la misión real. La eliminación del Tirpitz, agazapado desde 1942 en el refugio seguro de su casi impenetrable base noruega, se convirtió en una auténtica obsesión para el almirantazgo británico, empeñado en destruir a toda costa el peligroso buque alemán. Cuando los bombardeos aereos se mostraron infructuosos, se decidió emplear los experimentales submarinos de bolsillo para infiltrarse en el fuertemente protegido fiordo donde se refugiaba el Tirpitz, lanzando desde submarinos nodriza a poca distancia de la costa seis minisubmarinos de la clase X. Hay que decir que la Operación Source se saldó con un éxito relativo pero nada desdeñable: ya que pese a que se perdieron todos los minisubmarinos, el estallido de dos cargas explosivas bajo la linea de flotación del Tirpitz dejó fuera de combate al acorazado alemán por un largo periodo de 6 meses, hasta que finalmente, en Noviembre de 1944 la RAF lo destruyó definitivamente empleando bombas especiales Tallboy de 5 toneladas.

Naturalmente, el film rinde homenaje a las valientes tripulaciones de los submarinos enanos británicos que lograron atacar con éxito al Tirpitz. La producción, que contó con el asesoramiento histórico y técnico del comandante de submarinos Donald Fraser, lo cual redundó en el realismo de las escenas subacuaticas, bastante logradas para la época. Igualmente el material usado era igual al original que se empleó en la II GM, por lo que el grado de realismo que transmite el film es muy alto. Por lo demás, la película ofrece los elementos típicos del subgénero submarino, con momentos de tensión, cargas de profundidad, y una lucha contra el reloj para atacar el buque enemigo. No es que la película ofrezca nada especialmente novedoso, y la verdad es que en su primer tercio de metraje se hace algo lenta, pero en líneas generales es un título que ofrece unas apreciables dosis de acción submarina, además de reconstruir con fidelidad los hechos históricos que recrea.

En definitiva, Operación Tirpitz es una típica producción británica con regusto artesanal, sin demasiados alardes cinematográficos, pero que sin duda agradará a los aficionados a los temas navales y a la historia de la II GM.

Calificación: 5,5/10

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola kleist.

queria mandarte un email privado pero no lo he conseguido encontrar aki,

simplemente era para que vieras cuando puedas la pelicula "john rabe", que desgraciadamente no se va a estrenar en españa y es del 2009(mejor pelicula alemana del año)

me gustaria saber tu opinion sobre ella.

esta aki en internet con subtitulos en español.

un saludo

un peliculon para mi te adelanto

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Gracias por el comentario. Sí, conozco la película John Rabe, ya que me aparecieron referencias sobre ella cuando estaba escribiendo la reseña correspondiente a Ciudad de Vida y Muerte. Ya que dices que está tan bien procuraré verla lo antes posible, aunque eso sí, todavia tengo que terminar este ciclo de comentarios sobre las películas de comandos.

Pd. Ya que dices lo del e-mail, voy a crear una cuenta hotmail para este tipo de cuestiones. La semana que viene la añadiré al blog.

Saludos

Anónimo dijo...

buena idea

me gustaria ver tu opinion sobre ella.

muchas gracias por tus opiniones!!

gracias a ellas entre otras pude veer los magnificos 5 minutos primers de la pelicula de leningrado....eso si te hice caso y no vi nada mas de la pelicula....que tenia pinta e drama mas que de otra cosa.

mientras tu ves la de john rabe, yo cere la de nanking ciudad de vida o muerte,te opinare en la reseña

un saludo fuerte

endika007

Von Kleist dijo...

Hola endika007

Ya he procedido a crear la cuenta de correo.

En cuanto al visionado de la película John Rabe, espero poder sacar tiempo en un par de semanas. Gracias por tu aporte.

Saludos