BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

The Dam Busters

The Dam Busters (1955)

La acción nos sitúa en 1943. El ingeniero Barnes Wallis (Michael Redgrave), empleado del ministerio de armamento, concibe la idea de fabricar una bomba especialmente diseñada para destruir las presas alemanas del Ruhr, con el objetivo de causar grandes daños a la industria bélica de la zona. Tras convencer al mando de bombarderos de la RAF de la viabilidad de la operación, la ejecución de la misma le será asignada al escuadrón de bombarderos 617, unidad equipada con bombarderos Lancaster, bajo el mando del capitán Guy Gibson (Richard Todd), quien inmediatamente comienza a prepararse junto a sus hombres para llevar a cabo la peligrosa incursión.

Ya hemos comentado en anteriores reseñas como el cine británico de la década de los 50 fue especialmente prolífico a la hora de producir títulos que recrearan las hazañas bélicas patrias durante la II GM. Este es el caso de The Dam Busters (cuya traducción en español sería “Los Revientapresas”), una película estrenada en Reino Unido en mayo de 1955, coincidiendo con el duodécimo aniversario de la Operación Chastise, una incursion de bombarderos de la RAF destinada a destruir las presas del Ruhr empleando las novedosas bombas rebotadoras diseñadas por el ingeniero Barnes Wallis. Como el dispositivo de dichas bombas seguía siendo secreto en la época del estreno, la película no muestra ninguna verdadera bomba rebotadora, y para las escenas de los proyectiles rebotando en el agua se usaron imágenes de archivo sacadas de las pruebas experimentales que se hicieron durante la guerra con dichas bombas. Pese a ello, la RAF colaboró con la productora y cedió 4 bombarderos Lancaster supervivientes de la contienda para el rodaje de las escenas aéreas. Su estreno tuvo una buena acogida entre el público británico, que lógicamente aun tenia frescos los recuerdos de la guerra, pero curiosamente, y a diferencia de otras producciones similares de la época que sí llegaron a nuestras pantallas, la película no llegó a estrenarse en España.

En cuanto a la calidad del film, cabe señalar que estamos ante un título que acusa en algunos aspectos las más de cinco décadas transcurridas desde su estreno. The Dam Busters es el típico film de hazañas bélicas que nos narra primero las dificultades que tiene que vencer el impulsor de un audaz plan para convencer a sus superiores de las posibilidades del mismo, para enlazar luego con la preparación de la peligrosa misión a cargo del oficial carismático de turno. En ese aspecto la película no es demasiado original, aunque sí que desgrana con bastante fidelidad a los hechos históricos, las dificultades técnicas y materiales que entrañaba realizar un tipo de ataque aéreo que nunca se había llevado a la práctica con anterioridad. En ese sentido la película logra entretener razonablemente al espectador y se apoya además en unas buenas actuaciones de su duo protagonista, amén de contar con una adecuada banda sonora, que es considerada una de las BSO clásicas del género bélico. Es en la parte dedicada a la ejecución misión donde más se acusa el aspecto cronólogico que apuntaba antes, ya que los efectos especiales -que sin duda eran muy buenos para la época- han quedado bastante desfasados respecto a los estándares actuales. Las secuencias que muestran la destrucción de las presas combinan maquetas un tanto burdas con el uso de unas transparencias bastante evidentes que recrean la explosiones bajo el agua, aunque hay que reconocer que dada la época, tampoco cabia esperar mucho más en el aspecto visual.

En conclusión, “The Dam Busters” es una muy buena muestra con sello artesanal del cine bélico británico de los años 50, contando una historia bélica con un acentuado rigor formal e histórico que la hacen apreciable para el buen aficionado al género, por más que en el aspecto visual se trate de un título ampliamente superado por otras producciones posteriores. No desmerece un visionado.

Calificación: 6/10

17 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

De esta película no he visto más que algunas imágenes y la verdad es que tengo ganas de verla, muchas ganas. Recuerdo que en junio de 1994, dos semanas después de los actos del 50 aniversario del Desembarco de Normandía, me encontraba en Londres de viaje y la ciudad estaba llena de viejos veteranos legados de EEUU, Canadá… era muy emocionante. En el museo de la RAF tenían montado un audiovisual con imágenes en una gran pantalla de los preparativos de la operación y verlo allí al lado de ancianos con el pecho cargado de medallas hizo que casi se me saltaran las lágrimas.

El director neocelandés ha iniciado la preproducción de una película sobre los bombardeos de la presas alemanas. Con los medios técnicos de hoy y confiando en que elaboren un buen guión nos podríamos hallar ante una buena película. Ya veremos.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Eduardo

Pues después de la experiencia que comentas con los veteranos de la RAF, más razón para que veas la película. Después de ver unas pocas producciones británicas de la época te puedo decir que esta es de las mejores. Sobre el remake de Peter Jackson de este film, la verdad es que se viene hablando de el desde 2007, pero creo que se archivó el proyecto cuando se estaba preparando el borrador del guión. Esperemos que lo retomen, porque como dices, con los medios digitales de hoy dia, la escena de la voladura de las presas desde luego podría resultar mucho más espectacular.

Saludos

La Guionista Reflexiva dijo...

Otra película que añadir a mi lista de "visionado pbligatorio". Gracias por la información.

Von Kleist dijo...

Buenas La guionista reflexiva

Me alegro de que te sirva el blog para ir descubriendo clásicos. Estate atenta a la próxima reseña, porque espero descubrir no un clásico, pero sí una película reciente de bastante calidad cinematográfica. Seguiremos informando.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Esta no la he visto. Pero recuerdo que en mi tardoadolescencia-juventud temprana (en la época de la Prehistoria tecnológica) uno de mis amigos tenía una casette (sí, una casette de audio) con BSO de cine bélico y la de Dambusters era de las más atractivas.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

La verdad es que esta película, dada su no difusión en España, es relativamente complicada de ver, aunque curiosamente es bastante conocida dentro de los clásicos del cine de la II GM. Y buena culpa de ello lo tiene su BSO, que como dices, es considerada una de las bandas sonoras clásicas del cine bélico. Personalmente no es de mis favoritas, pero hay que reconocer que está bastante ajustada a la acción que vemos en pantalla.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Poco que añadir.

Como bien dices, merece la pena verse al menos una vez, aunque se haya quedado desfasada. Está claro que los británicos suplían la falta de medios para realizar efectos visuales con un sólido guión, aunque este no tuviera muchas florituras.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues sí, esta película adolece de las mismas limitaciones visuales que lastran a "Hundid el Bismarck", pero al menos aun pueden verse hoy dia gracias que los brits sabían escribir buenas historias bélicas para la pantalla. Y la verdad es que son buenos relatando sus heroicidades patrias, hay que reconocerlo.

Saludos

Montse V dijo...

Hola, no soy asidua de los blogs, pero este me llama la atencion, vereis: La pelicula The Dam Busters la vi en mi tierna juventud en el cine, en Barcelona y en esoañol, como puede ser que haya desaparecido? o sea que si hubo difusion y doblaje de ella. Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Montse

Gracias por el comentario. Respecto a lo que dices, quizás es posible que alguna copia de la película llegara a España y fuera doblada, pero lo que es seguro es que tuvo muy poca difusión. Actualmente yo no he encontrado ninguna versión doblada al castellano.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta pelicula fué emitida por TVE yo juraria que ha principios de los 70, yo era un crio y me impresionó mucho el asunto de las bombas rebotando en el agua. Ahora la estoy buscando y no la encuentro.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Por si te sirve de ayuda en Youtube estaba integra (si no la han borrado) y por el emule o similar la puedes descargar.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, confirmo lo dicho anteriormente, también yo la vi cuando era un crío, pero no me acuerdo del título, en TVE 1 una noche, tampoco me acuerdo del año. Recuerdo lo de las bombas rebotando en el agua y también una curiosidad, el perro del escuadrón de bombarderos Lancaster bebía cerveza. Estas cosas que te quedan grabadas de la niñez.

Anónimo dijo...

Torpe que soy, acabo de recordar Filmaffinity y el título español de Dam Busters es: Misión de valientes. Encontrarla en la web será difícil, sobre todo en español.
También rectificar otro olvido en el anterior comentario, leí hace poco el libro de Osprey, serie Raid, el relato de esta incursión titulado: Dambusters Operation Chastise 1943, en inglés. Cualquiera con un poco de conocimiento de inglés y un diccionario online puede descargarlo y leerlo. Muy interesante y desmitificador y eso que lo escribió un inglés.

jelace dijo...

El título en español es Misión de valientes. Pero no consigo encontrarla en ningún lado. También la vi de crío y me encantó lo de las bombas saltarinas

baldomp dijo...

Hay muchos errores generalizados sobre esta película, hasta el punto que convertí mi deseo de arrojar luz sobre ella en una investigación proactiva.

Porque aunque es cierto que nunca se estrenó en cines yo la recordaba en la vieja tele de válvulas de mis padres. Y me recordaba comentandola con mis amigos del colegio, por lo que tenía acotada un tanto la época.

Lo que tenía claro (soy un cinéfilo empedernido) es que aquí nunca se llamó "Misión de Valientes" (eso fué "allende los mares").

Así que... con paciencia y hemeroteca os puedo afirmar rotundamente que se emitió en España, en castellano (lástima de doblaje perdído) con el título "Los destructores de diques" hace ahora la friolera de 48 años.

Como muestra documental, visitad:

https://fotos.subefotos.com/d13e8734f3bdc6663ba59cbe6dca0d0bo.png

Como curiosidad: Hay una versión restaurada (4K) desde negativo, con ocasión del setenta aniversario (de los hechos, que no del estreno) que es una delicia (no subtitudada en Castellano). El montaje del Bluray de StudioCanal+ para Italia y/o Australia, curiosamente sí que llevan subs en castellano. Cosas de las productoras.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Baldomp

Muchas gracias por las aclaraciones respecto al estreno de la película en España. Lo cierto es que por la red, en su momento, no encontré versiones dobladas al castellano, de modo que seguramente su distribución en España sería reducida en la época del estreno. El título de "Los destructores de diques" es curioso, pero desde luego suena más formal que la traducción directa del original "Los revienta presas".

Muchas gracias por el comentario y espero que no sea el último.

Saludos