BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 13 de abril de 2009

Espias en la sombra (Les femmes de l'ombre)

Espias en la sombra (2008)

La acción nos sitúa en Mayo de 1944 pocas semanas antes del desembarco en Normandia. Louis Desfontaines (Sophie Marceu) es una agente francesa del SOE británico, llamada para encabezar una peligrosa misión en suelo francés. Liderando junto a su hermano Pierre un comando formado por cinco mujeres, deberá liberar a un geólogo del servicio secreto, conocedor de los secretos del Día D, enviado por error a un hospital alemán en Normandia. Al mismo tiempo, un oficial de contraespionaje de la SS, el coronel Heindrich, intentará por todos los medios localizar al geólogo para sacarle la información que necesita para confirmar sus sospechas acerca de que Normandia será el lugar elegido por los aliados para desembarcar en Francia.

Las historias sobre la resistencia y las redes espionaje en la Europa ocupada por los nazis han sido tradicionalmente una  fuente casi inagotable de inspiración para decenas de títulos ambientados en la II GM. Siguiendo esta corriente,  esta producción francesa del director Jean Paul Salóme supone una nueva aproximación a dicho tema, con la particularidad de que se trata de una historia protagonizada por mujeres que quiere rendir homenaje a la participación femenina en la contienda, y su contribución a la victoria aliada. Una historia, por cierto, que parece más que inspirada en una novela de Ken Follet titulada “Alto Riesgo” con la que la película comparte muchas similitudes argumentales. Aunque, eso sí, las nacionalidades del jefe y miembros del comando (norteamericano y británicas, en la novela) han sido convenientemente cambiadas para que sea una historia netamente francesa.

Lo primero que llama la atención del film es comprobar –para sonrojo de la industria cinematográfica patria- como un pais europeo como Francia puede igualar a las más caras producciones hollywoodienses en lo tocante a los aspectos técnicos. En ese sentido, la película resulta sobresaliente en cuanto ambientación, fotografía y efectos especiales, y demuestra que el cine europeo no tiene nada que envidiar al norteamericano a la hora de producir films con una puesta en escena espectacular. Sin embargo, y curiosamente, al menos en este caso, “Espias en la sombra” no solo trasvasa al cine europeo los mejores aspectos del norteamericano, sino también sus defectos. Y digo esto porque, entrando a valorar la calidad intrínseca del film, lo cierto es que este presenta más de un aspecto fallido.

En primer lugar, la historia tiene un desarrollo bastante convencional y plano, con una sucesión de escenas acción y fuegos de artificio que no están debidamente conectadas con una parte discursiva medianamente elaborada o algún tipo de tensión dramática que sirva de engarce para las sucesivas escenas de acción. Los personajes, asimismo, resultan bastante estereotipados (el coronel nazi malvado, la abnegada luchadora, la mujer dispuesta al sacrifico torturada por su pasado… etc) y no aportan nada nuevo. Finalmente –y lo que es peor tratándose de un film de acción- pese a que pasan muchas cosas en pantalla a lo largo de sus casi dos horas de metraje, lo cierto es que el interés de la historia decae muy rápidamente, e incluso se hace aburrida en más de un momento. Por lo demás, el desarrollo de la trama no aporta nada (absolutamente, nada) nuevo al género, por lo que el espectador asiste más con resignación que con interés al mismo.

Por ello, y pese a la brillante factura formal que presenta el film, “Espías en la sombra” se queda en un tópico film de acción y aventuras bélicas al uso, que sirve también de vehículo para el lucimiento de la belleza de Sophie Marceau, y del resto de actrices, que en general cumplen bien sus papeles, aunque estos no den demasiado de si. Pero quien espere encontrar cierto rigor histórico o profundidad argumental, mejor que elija otra película. Si algo demuestra este tipo de cine, es que –como apuntaba antes- las producciones europeas pueden ya igualar a las norteamericanas en cuanto a medios de producción, ahora solo faltan buenas historias que respalden y den profundidad a la excelencia técnica.

Calificación: 5,5/10

13 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

No me llamaba mucho la atención esta película pero después de leer tu comentario me parece que la dejaré para el DVD porque parece la típica "grupo-que-se-sacrifica-por-guardar-el-mayor-secreto-aliado-y-que-permitiría-ganar-a-los-nazis".

Por cierto, el título recuerda demasiado al del clásico "L'armée des ombres" protagonizado por Lino Ventura.

Un saludo

PD: Como cosa curiosa,
acabo de publicar en mi blog otro intentó de la industria francesa de copiar los modos de Hollywood, pero en ese caso con resultados desastrosos.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues tu juicio no andaba en absoluto descaminado. Una historia de lo más típica y tópica que uno pueda echarse a la cara, y además con la carga patriotera de rigor como trasfondo. Ahora que dices lo del título, y viendo todo lo que han copiado de aquí y allá... no me extrañaria que el título también hubiera sido "inspirado" como mencionas.

Saludos

@lasnibat dijo...

Impresionate como uno encuentra blogs cada vez más específicos.

Felicitaciones por tu blog. De seguro que lo visitaré nuevamente.

SalU2
T.

Hispanus dijo...

La película es fabulosa.

La historia engancha y la acción nunca decae.
El ambiente, los lugares donde se desarrolla la historia y las vestimentas son impresionantes. Sobre todo los lugares, pues estuve en París hace dos años y agrada ver, en el cine, lugares donde has estado. Ej: Rue Rivoli, Hotel Regina, Plaza de la Concordia, etc.

Un deleite para aquellos amantes de esta época, época de intrigas y de historias llena de honor y traición, coches antiguos y mujeres increíbles con ese corte de pelo. ¬¬' Jejeje.

Se podría haber mejorado la Banda Sonora y no hubiese estado mal algunos diálogos en francés, inglés y alemán para meternos más en el papel; eso sí, con subtítulos.


Mi nota de 0 a 10, un 8.
Puede verse bien en DVD pero merece nuestro esfuerzo de verla en el cine, para contribuir en su reconocimiento.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Edge, encantado de que te guste el blog, para cualquier cosa, ya sabes donde estamos.

Hispanus, opiniones hay en la viña del Señor. Respecto a lo que apuntas, yo admito en la reseña que la ambientación y puesta en escena es espectacular. Pero bajo mi punto de vista el cine es algo más. Y en el plano argumental la película me ha parecido bastante sosa. La historia del "comando en misión casi suicida" está ya bastante vista. Los personajes tampoco es que sean el colmo de la originalidad. Y el desarrollo de la trama incluye muchos tiros y explosiones, pero la verdad, no me pareció especialmente apasionante.

Pero bueno, en la diversidad está el gusto.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Coincido con usted Kleist: Buena ambientación y punto. Los personajes son muy estereotipados, algunos hasta el punto de hacerse muy poco creibles, como la prostituta (nota ¿no recuerda este personaje a Doce del patíbulo?)que pasa de querer huir con el dinero a sacrificarse para el éxito de la misión sin que se explique nada de lo que puede llevar a semejante cambio en el personaje, o la ex-novia del nazi que le abandona en el altar no porque sea un temible SD enemigo de su patria sino ¡porque no quiere atarse a un hombre! y aunque confiesa que no ha dejado de amarle sus compañeros de misión creen que lo podrá ejecutar sin ningún problema. No olvidemos la escasa seguridad para un equipo que va a operar de forma encubierta en la Francia ocupada y todo el mundo sabe que dos de los miembros son hermanos. Por lo demás un equipo enviado al Continente después de menos de 48 horas de formarse y sin entrenamiento en los recintos del SOE, ... así no funcionaban las cosas. Demasiados despropósitos en un guión que a pesar de sus esfuerzos hace que al final la película se haga aburrida no obstante los giros inesperados, las sorpresas demasiado increibles,las torturas o escenas de acción.

Von Kleist dijo...

Buenas Conde Salisbury

No se me ocurre mejor manera de condensar los defectos de la historia que la que has hecho. aparte de el argumento es un refrito de la novela "Alto Riesgo" con elementos de "Doce del Patíbulo" (muy atinado tu apunte, por cierto), lo cierto es que la historia avanza a trompicones. La misión la cumplen en un suspiro (con nada de suspense, por cierto, el golpe de mano en el hospital es ¡perfecto!) y luego queda hora y media de forzar la máquina argumental para mantener el interés. Cosa que -al menos para mi gusto- no consigue. Eso por no hablar de las incongruencias operativas que mencionas.

Lo dicho, cine de envase europeo, pero demasiado "hollywoodiense" en sus planteamientos.

Saludos

Hispanus dijo...

Pues la verdad, no os entiendo pero bueno, para gusto los colores.

Quizás habéis visto tantas películas sobre la II G.M. que ya no os sorprende nada. Y la verdad, la película puede ser de todo menos aburrida. Por otra parte el cine es eso cine, no un ensayo de historia.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas

Hispanus, como bien dices, el cine es cine y no una lección de historia. Hasta ahí, de acuerdo. Ahora bien, si una película se va a tomar licencias históricas, espero que al menos me ofrezca algo más que apreciar. Es decir: unos diálogos buenos, unos personajes bien construidos, una historia que me enganche... pero lo cierto es que en esta película no he encontrado nada de eso.

Entiendo que a otros espectadores (como en tu caso) pueda gustar. Pero a mi me ha parecido más de lo mismo. Tiroteos, explosiones y los alemanes malignos cayendo como moscas... y la verdad es que uno, a estas alturas de la película, está ya muy de vuelta de este tipo de historias.

De todos modos, me alegro que a ti te haya gustado, al fin y al cabo el cine también es disfrute y evasión.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Hispanus, como ya se ha dicho, para gustos están los colores ... pero hay colores y colores. Si quieres ver un buen par de películas sobre la resistencia y operaciones del SOE en la Europa ocupada te recomiendo "El tren" y "Eric, oficial de la reina", podrás comprobar las diferencias con ésta. Además están ya comentadas en este blog

Hispanus dijo...

Ok, los antoraré para verlas en cuanto pueda.

Muchas gracias Conde.

Saludos.

Wittmann dijo...

Buenas.

Creo que nada puede resumir mejor esta película que la conclusión de tu comentario. La intriga inicial de qué pasará con el comando femenino se desdibuja con el paso de cada minuto, haciendo que la única razón de seguir ante la pantalla sea la aparición de alguna que otra escena de acción. Y teniendo en cuenta que éstas no resultan demasiado creíbles no hace falta decir nada más. Y aunque comparto tu criterio, la correcta formalidad del film no es contrapeso suficiente para mantener el interés del espectador.

Es salientable dentro de la correcta forma la presencia de los Citröen de época en diversos modelos (algún que otro Traction, por ejemplo) y armas ligeras de todo tipo. No obstante hay incongruencias que dañan el resultado general como la ya tópica falta de puntería de los alemanes ante unas mujeres con gran puntería aunque les tiembla el pulso al sujetar una pistola (en un par de escenas se ve claramente). Si es que ya se sabe que los franceses y su "Francia libre" todo lo podían.

Otro error, prototípico del cine bélico, es identificar a los agentes de la Gestapo con su abrigo largo de cuero negro, y en "Espías en la sombra" se abusa de ello. No es que sea un error strictu sensu, sino una mera incongruencia pues la labor de la Gestapo, como la de cualquier agente secreto actual, exigía discreción. En realidad, la cuestión es sencilla: en su secreta labor debían vestir ropa ordinaria, siendo tal abrigo la moda de la época.

Por otro lado, me gustaría poner de relieve el silencio del cine respecto a las torturas y condenas a presos alemanes en el lado Aliado. Por desgracia, he aquí que la Historia la cuentan, una vez más, los vencedores.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Poco más que añadir en cuanto a la calidad cinematográfica del film, esta no pasa de discreta. Y en cuanto al realismo (o más bien, asuencia de realismo) de las escenas de acción, estamos totalmente de acuerdo. Las escenas de tiroteos resultan más bien inverosímiles.

En cuanto a lo de los abrigos negros... es un tópico que sale en muchas películas, supongo que quizás era algo común en los agentes de "a pie" de la Gestapo, aunque como dices, no creo que todos lo llevaran como uniforme.

Finalmente, respecto al punto de vista de los prisioneros alemanes... alguna película hay al respecto: "Hasta donde los pies me lleven"; "In Tranzit"; "El médico de Stalingrado", y la reciente "Camino a la libertad"

Saludos Herr Wittman!