BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

miércoles, 8 de abril de 2009

El Ogro (Der Unhold)

El ogro (1996)

Abel Tiffauges (John Malkovich) es un niño huerfano introvertido y apocado que pierde a su único ámigo debido a un incendio en el hospicio. Años después, ya de adulto, Abel vive trabajando como mecánico en las afueras de París, relacionándose casi únicamente con niños y animales. La vida de Abel se ve truncada cuando es acusado de agredir sexualmente a una niña, pero la invasión alemana hace que sea enviado al frente en vez de ir a la cárcel. Sin embargo pronto es capturado y enviado como prisionero de guerra a realizar trabajos forzados en Prusia Oriental. Alli, de manera casual trabará conocimiento con el jefe de guardabosques del Reich, y a través de este, acabará siendo miembro del pabellón de caza del mariscal del aire Herman Goering. Finalmente, tras una serie de peripecias, Abel terminará por actuar como reclutador en la Napola del Castillo de Kaltenborn, donde cientos de jovenes alemanes reciben formación para ser la futura élite del III Reich.

Realizada en forma de coproducción europea entre Alemania, Francia y Gan Bretaña, “El ogro” supuso la adaptación para la gran pantalla de una novela del escritor francés Michel Tournier titulada “El rey de los alisios”, bajo la direccion del realizador alemán Volker Schlöndorff. Lo primero que llama la atención de “El ogro” es que se trata de un film un tanto atípico, quizás por el tono marcadamente poético que adopta la historia, y porque supone un viaje a las entrañas de Alemania durante la II GM, además de constituir una ácida reflexión sobre la naturaleza humana en general y el nazismo en particular. Toda la historia gira en torno al personaje central, Abel, muy bien interpretado por John Malkovich, dando vida al “ogro”, que es también narrador en primera persona, a la vez que eje fundamental de la historia.

En cuanto a la valoración del film, he de decir que este me ha parecido un tanto irregular. No cabe duda que el marco histórico que abarca y la perspectiva usada para narrar la II GM y la caida de la Alemania nazi desde dentro es bastante interesante a la vez que relativamente novedosa. Sin embargo, en mi opinión, la película no termina de hilvanar bien los distintos temas que apunta, ni tampoco sabe encontrar el tono adecuado de la narración, que se queda a medio camino entre la fábula poética y lo realista sin terminar de decantarse por ninguno de los dos estilos. Asimismo, el personaje de Abel da la impresión de resultar un tanto plano, algunos matices más a la hora de describir su personalidad habrían sido de agradecer. A esto se le añade que –como suele ser habitual en el cine alemán- el ritmo de la narración no es demasiado vivo, y aunque sus dos horas de duración no llegan a hacerse pesadas, si que acusa algún que otro bajón, aunque en el ultimo tercio de metraje vuelve a levantar el vuelo.

No obstante, hay que reconocer que la película tiene una ambientación sobresaliente, y algunas escenas logradas como por ejemplo las de la fiesta de caza en el pabellón de Goering o el desfile nocturno de antorchas en Kaltenborn y el subsiguiente diálogo del Conde con Abel acerca del nazismo. También es destacable el poético monólogo final que sirve de epílogo a la historia, posiblemente lo mejor de la misma:

Había una vez un marinero que en medio de una tormenta marina, teniendo miedo de morir en pecado, cargó sobre sus hombros a un niño, esperando que al salvar al muchacho se salvaría a sí mismo, pues la inocencia del niño le ayudaría a obtener la misericordia de Dios. Recordad siempre que estáis bajo el signo de san Cristobal: sois portadores de niños. Recordad que mientras llevéis a un niño, podréis eludir el mal refugiándoos bajo el manto de la inocencia, atravesaréis ríos, tempestades, podréis atravesar incluso las llamas del pecado.

En resumen, “El Ogro” es una típica producción europea que se sigue con interés, aunque no con apasionamiento. Un film quizás un tanto fallido en cuanto a sus planteamientos, pero de más que correcta factura y con una temática bastante atractiva. Por ello, aunque no termine de desarrollar plenamente todo lo que apunta, merece la pena verse.

Calificación: 6,5/10

11 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta no la he visto, así que me la apunto.

Un saludo

billy dijo...

Una película un tanto atípica que más de uso intentó asociar con Saló y similares (el bicho raro a cargo de un castillo neño de niños nazis) y que nadie entendió aunque como es habitual el actor principal borda el papel (que es junto a Jerey Irons uno de los actores a los que se suele ofrecer papeles de pervertido o bicho raro).

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los apuntes.

Reisman, si tienes oportunidad, te recomiendo que veas la película. No es una obra maestra pero sí que ofrece otra perspectiva sobre la II GM, y además siempre está bien contemplar el trabajo interpretativo de Malkovich.

Buenas Billy. Como dices, una película un tanto atípica, aunque más que con los "100 días de Saló" una obra mucho más surrealista que esta, yo la compararía con la reciente Nápola. Como dices, Malkovich borda el papel de inadaptado social que acaba poniéndose al servicio de los nazis. Pero bajo mi punto de vistaes una pena que el film se quede muy a medias en el desarrollo de este personaje central, al que en mi opinión le faltan una mayor profundidad de matices. Pese a todo, como le decía a Reisman, solo por el trabajo de Malkovich ya merece la pena verse.

Saludos

Paulus dijo...

Hola Kleist.

Me gustaría empezar mi comentario subrayando esa nota que tu pones de relieve. Lo escaso, tanto en lo superficial como en lo profundo, de cuanto se llega a conocer del protagonista es, cuando menos, llamativo. ¿Se trataría de dar la misma sensación al espectador?

Por lo demás, la historia, pese a no ser aburrida, es un tanto extraña y surrealista. El rápido paso del tiempo en la película hace que tales sensaciones se incrementen.

En general, aunque la historia pueda considerarse deudora de matices, la película en sí es acreedora de elogios en ellos. El detallismo está más que elaborado, sobre todo en comparaciones con otras películas de ingentes presupuestos, prueba de que, como se ha hecho notar en otros comentarios, no siempre grandes cantidades de dinero no aseguran una buena película para un buen degustador que se precie.

Los detalles que he visto son innumerables, de donde se ve que los partícipes en la producción se documentaron dignamente. Las indumentarias (obviando algunas de Goering) son de lo más correcto no sólo en el estilo sino también en las medallas, condecoraciones, insignias y los galones; de hecho, y aprovechándolo, se hace gala de ello en la misma película cuando se le indica a Abel a quien ha de saludar. Otro detalle es la aparición del Panzerfaust, precursor del Bazooka, en el entrenamiento de los jóvenes y en la batalla final con los T34, en las que se muestra el poder letal de este arma, no sólo con los tanques sino con quien no estaba práctico con ella. Otro gran detalle es la muy repetida aparición de los T34, repelidos por el mencionado Panzerfaust cuando este le vuela la torreta. Genial, asimismo, la aparición del arma más letal de la Segunda Guerra Mundial: el cañón del Flak 88. Otras apariciones mencionables son la Luger, los Mauser... No se escatimó en detalles en la creación.

Un aspecto que me he encontrado un tanto raro es la exageración del carácter de Goering que, aunque certero, me ha parecido un tanto ridículo. Es bueno el detalle de su vestimenta, alguno de sus complementos así como ciertos comportamientos, aunque no tanto el de alguno de sus trajes.

En fin, una película cuya historia se me ha antojado extraña, que no por ello aburrida.

Un saludo y perdón por lo largo del comentario.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Gracias por el comentario. Efectivamente, la labor de documentación histórica y de atrezzo es de lo más sobresaliente. Y no solo en cuanto a los aspectos que señalas. La reconstrucción del pabellon de caza de Goering, "Carinhall" es sobresaliente. Y es una de las escasas películas en las que aparece retratada la cara más extravagante del orondo Reichsmarshall: su megalomanía, afición al lujo, al derroche, su obsesión por la caza mayor...

En definitiva, es una película ciertamente atípica, pero con varios aspectos interesantes.

Saludos

Mario Estanislao dijo...

Entretiene a pesar de lo absurda. Y digo absurdo porque parece inverosímil que los alemanes con lo estrictos que eran en todo lo relacionado a disciplina, dieran tanta confianza y a la vez responsabilidades a un prisionero de guerra.

El papel está hecho a la medida de Malkovich, a mi juicio, el único actor norteamericano que puede ponerse a la altura de verdaderos portentos como Depardieu, Finnes o Irons

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Personalmente no veo tan descabellado que los alemanes confiaran en Abel, en el contexto de la narración. Al fin y al cabo, les había servido fielmente durante varios años y se había ganado la confianza de sus captores. También, dada sus limitaciones síquicas, puede entenderse que no desconfiaran de él.

Como dices, es una película que entretiene, pese a lo peculiar de su arguemento.

Saludos

jorge dijo...

dejense de mamadas. la pelicula es genial desde cualquier perspectiva. yo la podria ver 1000 veces y la seguiria viendo. en comparacion con la lista de schindler y con el 6 de calificacion yo la pongo por encima de la lista... y le doy un 10. y el epilogo sobre san cristobal esta espectacular y eso que no soy catolico.

Von Kleist dijo...

Buenas Jorge

En primer lugar, entiendo que hay modos más educados de expresar una opinión distinta a la de los demás. Asi que le ruego modere el lenguaje.

Por lo demás, esta es una película que tiene aspectos bastante interesantes, y cierto grado de originalidad... pero de ahi a ponerle un 10... pero en fin, todas las opiniones son respetables, mientras se mantengan las formas, claro.

Saludos

Anónimo dijo...

Jorge yo te apoya carnal! Atipica mis huevos.esta movie esta tan perfecta y se le deve de entender de modo censible.como una persona tan ingenua y tenia bondad y nunca hizo ningun mal.como perjudico varias vidas inosentes,eso te toca las fibras mas intimas y woooowwww
Calificasion 10!! Despues de titanic y las cenisas de angela.esta movie me ha hecho llorar. Claro entre otras mas

Anónimo dijo...

Me quedo con el esfuerzo de la juventud alemana entregando la vida si es necesario en su lucha contra las bestias comunistas.