BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Que hiciste en la guerra, papi? (What you did in the war, daddy?)

¿Qué hiciste en la guerra Papi? (1966)

Sicilia, año 1943. Durante la invasión de la isla italiana por los aliados, el Capitan Cash (Dick Shawn), un estirado oficial de infanteria, recibe órdenes general Bolt de tomar el mando de la compañía C, en la que se encuentran el teniente Christian, (James Coburn) y el sargento Rizzo, y marchar al frente con la misión de capturar el pueblo de Valerno, un importante objetivo del sector. Cuando los hombres de Cash llegan a Valerno, en medio de un partido de fútbol, se encuentran con que no hay resistencia. El comandante italiano, Capitán Oppo, desea rendirse junto con la guarnición, a cambio de que le dejen celebrar una fiesta, dejando la rendición formal para el dia siguiente. Sin embargo las cosas se complican cuando la novia de Oppo, Gina seduce al Capitan Cash, con el consiguiente enfado del oficial italiano, quien se niega a rendirse. Mientras tanto los altos mandos americanos y alemanes son inducidos a creer que en Valerno se combate duramente, por lo que deciden enviar refuerzos complicando aun más la situación de Oppo y Cash.

El famoso director de comedias Blake Edwards dirigió y coescribió el guión de esta comedia bélica ambientada en la campaña de Sicilia, siguiendo la estela de otra comedia bélica filmada por el años antes, “Operación Pacífico”. Al parecer la idea del film surgió cuando el hijo de Edwards le hizo a su padre la pregunta que sirvió de inspiración para el título. Pese a que Edwards no había visto demasiada acción durante su servicio en la armada (sirvió en un guardacostas) decidió recrear una historia disparatada que ocurriera en la campaña siciliana de 1943. Pese tratarse de una comedia, la ambientación está bastante cuidada en lo tocante al atrezzo militar y en la producción, cosa que se ve reflejada, por ejemplo, en el empleo de un buen número de extras. Y pese a que la película se rodó en un estudio y en decorados de exteriores construidos al efecto en Hollywood, lo cierto es que la ambientación del pueblo es bastante realista y está muy lograda a la hora de recrear los escenarios de Sicilia.

La verdad es que tenia un recuerdo lejano de esta película, la cual recordaba como una comedia ligera de tono amable, y no especialmente memorable; opinión que se ha visto refrendada con un nuevo visionado. Posiblemente lo mejor de la película radica en la actuación del reparto, al que se le nota muy a gusto explotando la vis cómica de actores tradicionalmente encasillados en papeles “duros” como James Coburn o Aldo Ray, así como del resto de intérpretes. Sin embargo, los aspectos cómicos de la película no pasan, en mi opinión, de correctos. Algunas situaciones que se plantean son bastante divertidas (como por ejemplo el simulacro de batalla en el pueblo, con las mujeres italianas aplaudiendo desde los balcones); pero en general, los diálogos y gags mantienen un tono simpático a la vez que poco hilarante. Algunas escenas comicas -en especial las de la fiesta nocturna en la que se emborracha el capitán Cash- se alargan en exceso y no resultan especialmente ingeniosas ni ocurrentes, de modo que uno tiene la impresión de que a la película le sobran varios minutos en más de una parte de su metraje. Ello se debe, en gran medida a que el guión cae en un desarrollo demasiado convencional, y a que le falta ingenio para exprimir la comicidad de las distintas situaciones que va planteando.

En resumen, ¿Qué hiciste en la guerra, Papi? es la típica comedia holliwoodyense amable y “blandita” de los años 60. No considero que esté entre los mejores títulos de Blake Edwards (cuya carrera, por cierto, sufrió un serio bajón creativo después de este film) aunque es un film aceptablemente entretenido, que se contempla con una sonrisa en la boca. Una comedia medianamente divertida, aunque no brillante.

Calificación: 5/10

6 comentarios:

El autor del Blog dijo...

Hola compañero. Tenia una duda y esperaba que me la resolvieras. Soy xenophon-1983, del foro, y me gustaria que me explicaras aunque solo fuera en mensaje privado, como has hecho para incluir el cuadro top militar en el lateral de tu blog. Por mas que lo intento (pues voy a incluir el mio y es un requisito) no soy capaz. Si me lo pudieras explicar paso por paso.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

"¿Que hiciste en la guerra, papi? (What you did in the war, ddady?)": Visiona ¨La piel¨ y te aclararás que hice realmente, hijo :).

Major Reisman dijo...

Buenas

La verdad es que me pasa como a ti. También la vi hace bastante tiempo y al verla otra vez noté que no había envejecido bien.

Sin embargo hay dos pasajes que recuerdo. El primero es cuando Oppo le hace un corte de mangas a los americanos por no acceder a sus deseos. El segundo es cuando Oppo va a repetirlo delante de los alemanes y se lo piensa mejor.

Un saludo

PD: Se te ha tralocado una "d" en el título original.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Xenophon, respecto a tu duda, te recomiendo que contactes con la administracion del FMG, ellos pueden explicarte mejor que yo.

Billy, evidentemente este film está justo en las antípodas de "La Piel", aunque también te digo que esta última película no hay que tomarla como una crónica hiperrealista de la campaña italiana. No olvidemos que Curzio Malaparte era un escritor muy aficionado a la exageración y al efectismo, cosas ambas que se plasmaron en sus obras.

Reisman, como dices, la película ha envejecido mal, y lo peor de todo es que hoy dia para un público mucho más "maleado" que el de los 60, ya resulta un film casi infantil, aunque tenga un par de buenos golpes, como el del corte de mangas que mencionas. Como digo, para mi gusto estamos ante uno de los trabajos más flojos de la filmografía de Blake Edwards, que solo retomaria el pulso en los 70, con su saga de "La Pantera Rosa" (por cierto, gracias por el aviso sobre el error tipográfico).

Saludos

Anónimo dijo...

Hola.

Estoy de acuerdo con vosotros.
Tenía un buen recuerdo de ella, pero al revisarla recientemente, la encontré sin chispa.

Creo que no puedo añadir nada más a lo que se ha dicho. Bueno, a mí lo que más gracia me hacía era el oficial que se volvía loco al perderse en las catacumbas.

Un saludo

Steiner dijo...

Kleist:

Yo también la tengo muy lejana, pero no guardo un mal recuerdo de esta película aunque sí me resultó algo sosa.

Saludos

Steiner :-)