BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 23 de junio de 2008

Todos fueron valientes (None but the brave)

Todos fueron valientes (1965)

El teniente Kuroki es el jefe de un pequeño destacamento japonés destinado como guarnición en una pequeña y olvidada isla del Pacífico, que pretende escapar de la misma junto con sus hombres para reincorporarse al frente. Un dia, la rutinaria vida de las tropas de Kuroki se ve alterada cuando un C-47 norteamericano que transportaba un grupo de marines es derribado por cazas japoneses y se estrella en la isla. El pelotón norteamericano, liderado por el Capitán Bourke y el ayudante sanitario Maloney (Frank Sinatra) no tardará en enfrentarse a los japoneses por el control de la isla. Sin embargo, la fuerza de las circunstancias y las necesidades de supervivencia harán finalmente que ambos grupos de hombres pasen de la hostilidad inicial al entendimiento, y finalmente cooperarán por salir adelante.

El famoso cantante Frank Sinatra pasó buena parte de la década de los 60 buscando papeles que le permitieran revitalizar su languideciente carrera cinematográfica. Para ello afrontó este proyecto, hecho a su medida y en el que también iba a encargarse de la dirección (fue la única vez que lo hizo), además de colaborar en las tareas de producción. Muy probablemente Sinatra eligió una historia ambientada en la II GM recordando que su mejor interpretación vino dada precisamente en un film de este tipo, que le valió el Oscar al mejor actor secundario, por su papel de Maggio en “De Aquí a la Eternidad”.

Hay que reconocer que la película pese a estar rodada en plena década de los 60, parte de unos planteamientos bastante originales y honestos, pues partiendo de un punto de partida argumental con claros tintes antibelicistas, se esforzó en humanizar a los japoneses ofreciendo una visión más cercana de estos, algo que podía considerarse bastante rompedor para la época. Casi por primera vez en una producción nortamericana, los japoneses aparecen retratados no como los malvados y fanáticos enemigos, sino como hombres con sus propios sentimientos de honor y patriotismo, algo que luego también aparecería desarrollado en títulos posteriores como “Infierno en el Pacífico” o “Playa Roja”. Además, el argumento está inteligentemente desarrollado y logra mostrar como, por encima de las diferencias nacionales, culturales y raciales, siempre pueden imponerse los sentimientos de fraternidad humana. Además, el film evita caer en el “happy ending” fácil para mostrar, en cambio, un amargo final que pone de manifiesto la inutilidad de la guerra, lo cual refuerza el trasfondo antibelicista de la historia, dándole más contundencia al mensaje pacifista que pretende transmitir.

Quizás se le puede achacar que los personajes en general resultan algo planos, y que el desarrollo de la historia queda un poco falto de intensidad dramática, pero igualmente hay que reconocer que la dirección de Sinatra resulta más que digna. Las actuaciones del reparto americano y japonés también me parecieron bastante creibles, incluida la de Sinatra, que no era un gran actor, pero sí que solía mostrarse solvente en pantalla. En resumidas cuentas “Todos fueron valientes” me parece un film aceptablemente entretenido, de correcta factura, y cuyo mensaje conserva su vigencia aun hoy dia.

Calificación: 6/10

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena peli. Ni me acordaba de su existencia por lo que gracias a ti la voy a revisar y hacerle un hueco, harto ya de descargarme series bien rodadas e interesantes y olvidarme de las viejas cintas de guerra de segunda división que tantos domingos me han divertido. De todas formas sólo quería mencionar que Frank nunca pasó de soldado o detective (no era Jack Lemmon precisamente, el cual pasaba rápidamente de la comedia al drama). Algunas de sus últimas actuaciones se pudieron ver en episodios de Magnum p.i. como duro detective que complicaba las cosas a nuestro bigotudo amigo.

Von Kleist dijo...

Buenas Billy

Gracias por el comentario, y me alegro de haberte recordado este título que ciertamente merece un revisionado por los buenos aficionados al género bélico. Sobre la calidad actoral de Sinatra, ciertamente este no era un "monstruo" de la pantalla, pero a mi no me parece tan mal actor como algunos le achacan. Incluso, como decia, su papel de Maggio en "De aquí a la Eternidad" me parece bastante sólido.

Por cierto, ya que te gustan las series. La caida del C-47 en la isla recuerda mucho, pero mucho, a la del vuelo de Oceanic en "Lost" (perdidos) ¿se habrán inspirado en esta pelicula?.

Saldudos

Major Reisman dijo...

Buenas

Me pasa como a Billy. Esta la tenía en el baul de los recuerdos. De hecho me parecía que estaba interpretada por otro actor y no por Sinatra.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

La verdad es que este film pasó bastante desapercibido (supongo que en los 60, eso de presentar a los "japos" como seres humanos no entuasiasmó al público de EEUU) pero la verdad es que es bastante estimable. Y Sinatra no lo hace mal en su papel de auxiliar sanitario. Merece la pena verse.

Saludos