BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

lunes, 9 de julio de 2007

De Aquí a la Eternidad (From Here to Eternity)

De Aquí a la Eternidad

La acción nos sitúa en una base del ejército americano en Hawaii en los meses previos al ataque contra Pearl Harbor. El soldado Prewitt es trasladado del cuerpo de cornetas a infantería por negarse a boxear tras dejar ciego a un contrincante. Sin embargo su nuevo oficial, el Capitán Holmes, sabe que es un buen boxeador y quiere obligarlo a combatir. Pese a ello, Prewitt se niega, por lo que comienza a recibir el “tratamiento”, es decir, una serie de medidas de presión para amedrentarlo. Simultáneamente, el suboficial a cargo de la compañía, el sargento Milt Warden (Burt Lancaster) comienza un romance con Karen Holmes, la atormentada esposa del capitán Holmes (Deborah Kerr), que vive muy infeliz debido a la inmoralidad de su esposo; mientras Prewitt se enamora perdidamente de una prostituta, Alma. Las historias de estos cuatro personajes se entrelazaran justo en el crítico momento en el que los japoneses lanzan su ataque sorpresa contra Hawai.

A la hora de alabar la calidad cinematográfica de “De aquí a la eternidad” hay que comenzar diciendo que gran parte del mérito es del texto original de la novela del mismo título que la inspira, una de las mejores novelas ambientadas en el ejército que se haya escrito. El libro, del escritor norteamericano James Jones (quien se inspiró en su experiencia personal como soldado para escribir la novela, y autor de la también llevada al cine "La Delgada Linea Roja") es para mi gusto uno de los mejores del S. XX. La compleja estructura de la novela, la profundidad sicológica de sus personajes y su riqueza en detalles fue sintetizada a la perfección en un magnífico guión que supo condensar el argumento sin que se perdiera el espíritu del texto literario.

Aparte de lo dicho, el otro gran activo de esta película es la efectividad de un reparto en estado de gracia. Nadie mejor que Burt Lancaster para interpretar al duro sargento Warden, y es difícil imaginar a alguien distinto de Montgomery Cliff interpretando al atormentado Prewitt. También están magníficos el elenco de secundarios, especialmente Deborah Kerr como la desdichada mujer de Holmes, e incluso Frank Sinatra (seguramente en su papel cinematográfico más logrado) como Maggio, el mejor amigo de Prewitt.

El que la película conserve hoy gran parte de su frescura, se debe, precisamente a que respetó en gran medida el trasfondo de la obra de Jones, una historia sincera, directa, y absolutamente creíble. Ahora bien, no debe olvidarse que la época en la que se rodó el film (principios de los 50) no permitía según que cosas. Una de las partes mas esenciales de la novela, los maltratos que sufre Prewitt en la prisión militar, no aparece en la película, y sobre todo, el final que en el libro es absolutamente desolador, es un poco cambiado en el filme para no resulte tan truculento como en la novela.

En cualquier caso, “De aquí a la eternidad” es uno de esas películas atemporales, y uno de los clásicos del Séptimo Arte.

10 comentarios:

Milgrom dijo...

Para mí una de las MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA

Jardinera dijo...

Iba a mandarte un email para preguntarte, peor no lo veo en tu blog.
¿Te suena una serie de una base de pilotos en Inglaterra? que eran la élite del ejército del aire y se dedicaban a volar por debajo de los puentes...
La ví de pequeña y a mi padre le encantaba. Estaba buscándola pero no sé el nombre.

Anónimo dijo...

Estimado Jardinera

Sí, recuerdo la serie que dices, estaba ambientada en la Batalla de Inglaterra de 1940 y describía las vivencias de un grupo de pilotos de la RAF durante dicha campaña. En españa se tituló "Pan Comido" y creo que en V.O. se titulaba algo asi como "Easy Cake" si la memoria no me falla.

Un Saludo
VK

Jardinera dijo...

http://www.imdb.com/title/tt0157239/
La encontré!
Gracias por las pistas... :-)

Anónimo dijo...

Acierto del autor del blog...
PD:Acierta cuando dice que J.J es realmente un escritor interesante,aunque como muchos aspectos en tu blog,exagera Vd.ligeramente en sus comentarios (mas parece un blog puramente britanico).
PD: "Ahora bien, no debe olvidarse que la época en la que se rodó el film (principios de los 50) no permitía según que cosas"...Ah,pero en este si?,por que en otros films si ataca Vd despiadamente elementos del film de los años 40-70 y en otros no?.Y ese agravio comparativo?.Pero no ve Vd.que se contradice de forma continua?.

Von Kleist dijo...

Buenas

Agravio comparativo, ninguno. Eran los años 50 y ni el código Heys ni la moral pública estaban para según que cosas (por ejemplo, si se hubiera trasladado al la película el final literal del libro, con Warden celebrando una orgia en el New Congress). Claro que esto son matices que igual a su "afilada" inteligencia se le escapan.

Saludos

Paulus dijo...

Hola Kleist

No he tenido la oportunidad de ver la película aunque he visto alguna escena. ¿Realmente vale la pena? Las escenas que he visto me han evocado un Pearl Harbour sin escénas bélicas, lo que se viene denominando una pastelada. No me llama el nombre de los actores si la película no es buena. Sólo pido consejo dado que no sé si perder dos horas con una película así si se confirman mis expectativas. ¡Gracias!

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

Bueno, desde mi punto de vista personal, sí que te la recomendaría. Aunque eso sí, te lo dice alguien que ha leido la novela (la cual me encantó) y que por eso aprecia más la historia. Pero desde un punto de vista lúdico, desde luego no es un film de grandes escenas bélicas ni de situaciones de acción. Es más un cine de diálogos y personajes, muy bien filmado, al estilo clásico de Hollywood.

Espero haberte proporcionado suficientes elementos de juicio para decidir.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

He de decir que no he terminado de verla, no me siento capaz. Hay mucho de cierto en lo que dices de la profundidad psicológica de los personajes y el modo en que se introducen sus dilemas personales, pero no es menos cierto, como he leído ya en un blog por ahí, que a veces se aprovecha un contexto crítico en la Historia como era la SGM para introducir toda índole de intrahistorias. Este es el caso que nos ocupa. El punto nuclear del problema es que se desdibuja la frontera de lo que es bélico y lo que no. Sé que el contenido de tu blog se dirige a una ambientación bélica, no al contenido en sí, pero lo que digo obedece más a una reflexión personal, sin ánimo de crítica.

Por supuesto, tu análisis, como siempre, excelente y acertado.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Wittman

Gracias por el comentario. Si lo piensas, hay muy pocas películas (de la época que sea) estricta o puramente bélicas. De la II GM solo recuerdo algunas como Tora, Tora, Tora! o Un Puente lejano y similares que describen operaciones militares. Y aun así, siempre hay historias personales de por medio, ya que de lo contrario serian docudramas en vez de películas bélicas.

Por ejemplo, si pensamos en Patton, no hay duda que es uno de los grandes títulos bélicos de todos los tiempos, pero las escenas de acción propiamente bélicas son relativamente pocas. En este caso, la acción llega al final, con el ataque sobre PH, pero lo anterior, pese a versar sobre temas e historias personales, merece mucho la pena. Al menos bajo mi punto de vista.

Saludos