BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 21 de abril de 2008

Por el Valle de las Sombras (The Story of Dr. Wassel)

Isla de Java, 1942. El Doctor Corydon Wassell (Gary Cooper), un antiguo médico rural y misionero en China, es uno de los abnegados médicos de la marina norteamericana. Mientras se produce la invasión de Java por las tropas japonesas, el doctor Wassel se ocupa de aliviarles los sufrimientos a las decenas de heridos norteamericanos que esperan la evacuación. Cuando finalmente llega la orden evacuación, esta solo abarca a los heridos que pueden andar, por lo que Wassel decide quedarse junto con los heridos inmovilizados, aun a riesgo de su propia vida, para evitar que caigan en manos de los japoneses.

El famoso realizador Cecil B. DeMille no pudo sustraerse a los esfuerzos propagándísticos de Hollywood en apoyo de la causa aliada, y puso su granito de arena rodando esta película basada en la historia real del heroico médico Corydon M. Wassel, cuya actuación salvó las vidas de decenas de heridos que fueron dejados atrás durante la evacuación de Java por los aliados en 1942. La acción de Wassel le valió una condecoración y la pública gratitud del presidente Roosevelt en unos de sus discursos radiados.

Como todo el cine de DeMille, el film destaca por una cuidada ambientación y algunas escenas multitudinarias que eran muy del gusto del director. Lo cierto es que el film, hoy dia, ha perdido gran parte de su vigencia, aunque hay que un par de aspectos que lo sacan de la mediocridad. El primero de ellos es la siempre imponente presencia escénica del gran Gary Cooper, encarnando uno de esos papeles de heroe sencillo y abnegado que tan bien se le daban. El segundo, radica en unas escenas de acción, pocas, pero extraordinariamente bien filmadas para la época: tanto las secuencias de la huida de la columna motorizada transportando los heridos atravesando la barrera de artilleria; como el ataque de los aviones japoneses contra el buque norteamericano son bastante buenas y muy realistas tratándose de los años 40.

Por lo demás, el film paga los peajes propios de los filmes de la época, lo que hace que haya resistido mal el paso del tiempo. El ritmo es demasiado lento en la primera hora y media del metraje, la cual está plagada de los típicos interludios románticos tontorrones que se estilaban en esa época. Y por supuesto, el desenlace consiste en el típico “happy end” coronado por el reconocimiento del heroico protagonista.

En definitiva, “Por el Valle de las Sombras” es un título menor dentro de la filmografía de DeMille. Solo memorable por la presencia de Gary Cooper y por sus secuencias de acción, escasas pero muy logradas para la época.

Calificación: 5,5/10

4 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo Kleist. Es el problema de muchas películas de propaganda. Que el tiempo las va devaluando. Sin embargo hay que reconocerle que esta tiene sus puntos como bien indicas.

Sobre las escenas de combate. Me gustó la escena del bombardeo del hospital. Recuerdo que el sonido de las bombas se iban acercando y toda la gente estaba esperando que la siguiente caería sobre ellos. Yo creo que ese tipo de escena en la que se ve la "angustía de grupo" es una característica de de Mille.

Por cierto, una duda. Creo que es la única en que se ve a los holandeses en el Pacífico. Tampoco es que hiceran mucho los pobres, pero no me suena haberles vuelto a ver en otra película.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Como bien dices, la escena del bombardeo del hospital (se me olvido mencionarla en la reseña) es bastante destacable. De hecho, me pareció una escena bastante bien filmada y extraordinariamente realista para la época. Ciertamente, DeMille tenía mano para las escenas multitudinarias.

Sobre los holandeses, creo que tienes razón. Que yo sepa, es el unico film en el que aparecen. Todo lo contrario que los filipinos, que tuvieron la "suerte" de luchar en un escenario clave del Pacífico, por lo que Hollywood los ha tratado con mucha generosisad.

Saludos

Jorge Carreño V. dijo...

Buenas Kleist. Esta película me trae muchos recuerdos por cuanto fue una de aquellas peluculas que veía con mi padre hace 30 años. Recuerdo especialmente la escena del ataque al barco por parte de unos zeques, y estos salen huyendo cuando aparecen varias fortalezas B-17. Fue la primera vez que vi a aquel maravilloso avión. Aunque años despues, con el estudio, me pareció un poco dificil que cazas japoneses huyeran de unos bombarderos, pero en fin, la escena global era muy impresionante para un niño de 10 años.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Jorge

Esta película la vi ya hace un tiempo, asi que no recuerdo bien la escena que mencionas. Lo que sí recuerdo es que técnicamente, me pareció muy bien hecha para la epoca de su rodaje. Es un título de esos que echaban antes en TVE y que no desmerece un visionado.

Saludos