BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 11 de abril de 2008

Invasión en Birmania (Merril´s Marauders)

Invasión en Birmania (1962)

Birmania, año 1942. La Brigada de Infantería mixta 5307, mandada por el general de Brigada Frank D. Merrill y compuesta por tres mil soldados voluntarios de distinta procedencia, recibe la misión de destruir una base avanzada japonesa. Tras cumplir con éxito su misión, los hombres de Merril esperan recibir el relevo y un permiso. Sin embargo, en vez de ello, reciben un nuevo y peligroso encargo por parte del comandante aliado, el general Stilwell: adentrarse cientos de kilómetros en la jungla para cortar una via ferrea japonesa y marchar sobre una posición que es de vital importancia para expulsar a los japoneses de Birmania.

Birmania, en la frontera oriental de la India, fue uno de los teatros secundarios, pero a la vez más cruentos de la II GM. En un terreno bastante inhóspito e insalubre, los aliados rechazaron durante dos años a las tropas niponas, evitando que estas invadieran La India, hasta la expulsión de las fuerzas japonesas a finales de 1944. La Brigada del general Merril (que recibieron el apodo de los “Merodeadores de Merril”) fue una de las fuerzas aliadas que combatieron en la campaña birmana, distinguiendose por su habilidad para infiltrarse en la jungla y dar golpes de mano contra las posiciones enemigas.

El realizador norteamericano Samuel Fuller, veterano de la II GM y que ya había dirigido varios filmes bélicos ambientados en la Guerra de Corea, fue el encargado de dirigir esta película, partiendo de una estructura argumental bastante parecida al clásico de Raoul WalshObjetivo: Birmania”. El film ofrece una visión bastante sobria y realista de la campaña birmana, (precedida por una esclarecedora introducción que, mediante el uso de imágenes documentales y mapas animados, resume la situación inicial de la campaña) mostrando las insalubres condiciones del terreno, las penalidades de los soldados expuestos a toda clase de enfermedades, y las agotadoras marchas a través de la jungla. También se intercalan escenas de acción que, pese a contener algunas secuencias destacables (por ejemplo el plano general mostrando los muertos tras la batalla en los bloques de cemento de la estación ferroviaria), en general no son nada del otro mundo. Hay que decir que las escenas de combates resultan algo desfasadas, como por ejemplo, en el aspecto de las muertes “no sangrientas” de los soldados, algo más propio del cine bélico de los años 40 y 50 que de las producciones posteriores.

Un aspecto que si trata bien la película es el de la desmoralización de los soldados en una campaña larga, que se describe a la perfección a través de la historia del Teniente Stockton, uno de los oficiales de confianza de Merrill, y como las enfermedades y el agotamiento van mermando su voluntad de seguir combatiendo. También es destcabale la buena fotografía del film, y las creíbles interpretaciones de los actores principales, poco conocidos pero que cumplen bien en sus papeles.

Los puntos débiles del film, aparte del poco realismo de las escenas de acción, son un tono marcadamente épico-patriotero y un tanto hagiográfico del personaje de Merrill, que le resta eficacia a la parte que describe las penalidades de la guerra. El hecho de que Fuller contara en la producción con la ayuda del ejército norteamericano probablemente tuvo algo que ver en este punto.

En resumen, “Invasión en Birmania” ofrece una visión aceptablemente realista de uno de los frentes más desconocidos de la II GM. Un film entretenido y correcto en lineas generales, aunque sin demasiados alardes que lo hagan sobresalir.


Calificación: 6/10

6 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

A mi esta película me gusto mucho como empezaba y según iba avanzando me pareció que iba desinflándose. Es correcta como indica tu nota. Por cierto, un detalle curioso es que el actor que hace de general Merrill (Jeff Chandler) no interpreta cuando al final aparece cojeante y dolorido. Resulta que se lesionó la espalda durante el rodaje y se negó a que le evacuaran y le trataran. Al volver a los USA tuvieron que operarle porque tenía una hernia discal. Pero hubo complicaciones en el post-operatorio y murió.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Nuevamente, me rindo ante tus conocimientos de la historia paralela de los rodajes... es vd. una enciclopedia andante herr major!! ;)

Como dices, la película tiene un arranque bueno, aunque no consigue mantener el ritmo pero sí es aceptable en su conjunto.

Por cierto, una curiosidad es que el film, pese a mencionar bastante loablemente el protagonismo británico en Birmania ("Los británicos han estado dos años luchando solos") no menciona para nada la participación del ejército chino, que fue muy importante.

Supongo que era 1962 y la participacion china en Corea contra el ejército de EEUU aun estaba muy reciente como para reciordar sus gestas...

Saludos

Steiner dijo...

Kleist:

Cuando ví esta película por primera vez me gustó mucho. No recordaba el título y estuve buscándola varios años (antes no había Internet ni tantas facilidades como ahora) hasta que dí con ella.

Al volver a verla me desilusionó bastante porque ya no me pareció tan buena: las escenas de acción son normalitas y se hace algo pesada y lenta en algunos momentos. Pero es cierto que el conjunto es aceptable sobre todo porque cuenta correctamente lo que sucedió. Me gustó especialmente la presentación que nos sitúa a la perfección y nos prepara sobre lo que va a ocurrir.

Saludos

Steiner
http://cinebelico.wordpress.com

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

Muy de acuerdo contigo. La presentación/introducción es bastante buena, pero el film no pasa de aceptable. Tratándose de una obra de Sam Fuller (para mi un director bastante limitado artísticamente)no está mal, basta con compararla con el pestiño de "Uno Rojo, División de Choque". Al menos esta pelicula tiene una notable ambientación y la historia es bastante más coherente que en aquella.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

Cuando pienso en esta pelicula me viene a la mente los primeros años ochenta cuando Jose Maria Calviño era el presidente de TVE.

En esa epoca yo contaria con 9 o 10 años de edad y recuerdo que para mi un encuentro televisivo ineludible era el espacio Primera Sesion que te ponian en la sobremesa de los sabados despues de David el Gnomo o alguna otra serie de dibujos animados.

En esa epoca y en ese espacio televisivo vi las peliculas que mas se me han quedado grabadas y que normalmente solian ser westerns, belicas o de aventuras: normalmente de piratas con Errol Flynn o Burt Lancaster.
Y en esa epoca fue cuando vi Invasion en Birmania.

Tio recuerdo esta pelicula como una inolvidable epopeya en la jungla que me mantuvo en vilo hasta el THE END. Sufriendo por los pobres y aguerridos Merodeadores de Merrill frente a los maleficos japos de ojos almendrados y mirada inescrutable.

Pero claro los años no perdonan y viendola ahora no puedo reprimir un sentimiento de decepcion al ver lo que antaño me parecio el no va mas del cine de guerra en una simple pelicula belica de serie B. Con una cantidad aceptable de secuencias de accion y una historia que parte de entrada con interes pero que ha medida que avanza no consigue aportar elementos nuevos que te mantengan realmente interesado hasta el final. Todo se va en mas secuencias de guerra y en lo mal que lo pasan los soldados en la jungla. Ademas de la relacion paternal que hay entre los personajes de Jeff Chandler y Ty Hardin.

Por cierto acabo de ver en una pagina de internet que Ty Hardin formo en los 70 un grupo antisemita y ultraderechista llamado Los Patriotas de Arizona. Ademas de publicar articulos de marcada tendecia nazi.Me da que este tio disfruto haciendo de nazi en la "inolvidable" La Batalla de las Ardenas.Si hasta el tipo regento una cadena de lavanderias en España y tuvo que regresar a EEUU cuando lo pillaron en asuntos de drogas. Menudo PAJARO!.

Volviendo al tema, la verdad esque es un poco triste que tus recuerdos de la infancia, cuando te haces adulto, la mayoria se disuelven en una amarga mezcla de nostalgia y realidad. Pero en fin esto no es mas que una pequeña parte que conforma un todo superior en el que estamos todos los seres vivos de este azul y pequeño planeta para acabar conformando ese gran CIRCULO DE LA VIDA....em.....esque el otro dia estuve viendo el Rey Leon.....ouchs...??¿¿¿¿.

Bueno tio hasta la proxima.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh

Ah, que nostalgia de aquellas tardes chiripitiflaúticas con sesiones dobles de aquellas míticas series animadas... [una lágrima corre por mi mejilla] snif, snif.

Lo que dices de la "desmitificación" de la escenas pasado el tiempo es verdad. A mi me pasó lo mismo con la serie de "El coche fantástico". En mi niñez, KITT me parecia una especie de nave espacial sobre ruedas. Pero cuando A3 repuso la serie años después, recuerdo la decepción al ver que KITT era un cochecito de feria con decenas de pilotos que se encendian y apagaban. Cosas del paso a la edad adulta.

En cuanto a la película, supongo que es como dices, un primer visionado poco exigente te hace creer que es mejor de lo que realmente es. Desconocía lo de Ty Hardin, pero desde luego, tenía que ser un "fichaje" de los buenos... y es que Hollywood habita cada personaje.

Pd. Saludos a Simba...;)