BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 8 de abril de 2008

Emboscada (Rukajärven tie)

Emboscada (1999)

Verano de 1941. El romance del jóven teniente finlandés Eero Perkola con la enfermera Kaarina Vainikainen se ve interrumpido por la entrada de Finlandia en guerra con la URSS en aras de recuperar los territorios perdidos en la Guerra de Invierno. Ya en el frente Eero se reecuentra con su amada, destinada a los servicios auxiliares. Tras solicitar de su oficial la retirada de las auxiliares la compañía del teniente Perkola es enviada a una peligrosa misión de reconocimiento tras las lineas rusas, con el objetivo de identificar las unidades enemigas situadas en retaguardia antes de la ofensiva finesa. Ya en camino, Perkola recibe la noticia de que el convoy que transportaba a las auxiliares a retaguardia ha sido emboscado por los rusos y todos sus miembros asesinados, incluyendo a Kaarina.

Siguiendo la estela de “Talvisota” (que supuso un gran éxito de taquilla en Finlandia), esta producción finlandesa retomó el tema de la participación finesa en la II GM, con esta historia ambientada en la llamada “Guerra de Continuación”, que comenzó cuando el ejército finés secundó la invasión alemana de la URSS en junio de 1941, con el fin de recuperar el territorio perdido en el invierno anterior ante el Ejército Rojo. Emboscada es la típica historia de una pequeña unidad infiltrada tras las líneas enemigas, y con el no menos típico drama romántico de fondo. La verdad es que tras ver el asombroso realismo de “Talvisota” la historia que cuenta este film se me antoja demasiado tópica y previsible. Hay varios elementos que se notan puestos como concesiones para agradar al gran público (la típica historia de amor en tiempos de guerra, secuencias lentas pretendidamente poéticas…etc) y la historia destila por momentos un tono meláncolico que, sinceramente, exaspera. Además la acción es demasiado escasa, solo hay secuencias de combates al final, y la verdad es que estas no resultan demasiado realistas, aunque no están mal filmadas. Si a eso añadimos que el ritmo es excesivamente lento en más de un momento, y que la película apenas tiene escenas de acción, el conjunto que resulta no es excesivamente brillante.

Aunque la película trata de ahondar algo en las distintas motivaciones personales de los soldados y sus miedos ante el incierto destino que ofrece la guerra, nada de lo que se muestra es especialmente original, más bien suena a ya visto. Al final, lo único que queda claro es que los finlandeses lucharon por una causa justa y de manera heroica, pero poco más. Lo que más me gustó fue la ambientación y la fotografía, bastante buenas. Por lo demás “Emboscada” no pasa de un título discreto, de correcta factura, parecido a las producciones “palomiteras” de Hollywood, aunque con una temática finlandesa. Me resultó bastante inferior a la magnífica “Talvisota”, que sí es cine bélico en estado puro.

Calificación: 4,5/10

5 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues esta no la había visto, pero después de leer tu reseña me parece que no motiva mucho.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Vale la pena verse por la rareza del tema de la guerra ruso-finesa, sobre el que apenas hay referencias cinematográficas. También la ambientación es bastante buena, aunque eso sí, el film en conjunto decepciona bastante. "Talvisota" habia puesto el listón muy alto.

Saludos

Anónimo dijo...

Película interesante por su temática pero por poco más.
Para mi gusto lo mejor, el "atrezzo" (si es que se dice así..xD) y la fotografía. Lo peor la típica historia de amor en tiempos de guerra que no aporta nada a la historia.
Por cierto gracias a tu recomendación me voy a ver ahora "La infancia de Iván", a ver si me parece tan buena como a ti.
Un saludo!

Von Kleist dijo...

Hola Kikihno

Como dices, el "Atrezzo" militar y la ambientacion es lo mejor de esta pelicula. Lo demás no pasa de discreto.

Respecto a "La infancia de Iván", es una buena película, pero no esperes acción (apenas hay) ni mucho ritmo, ya que este es bastante pausado. Se trata de un film apreciable sobre todo en su aspecto visual e intrinseco. Ya me dirás que te ha parecido.

Saludos

Anónimo dijo...

Pocas escenas de combate, las que hay son poco creíbles. Los uniformes soviéticos no cuadran con el año en el que se desarrolla la película (llevan modelos 43 en lugar de modelos 35) y además la última escena de combate parece más una escena de "Grupo Salvaje" (donde los soviéticos quedan poco menos que como inútiles) que de un filme de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, coincido con un comentario que dice que las escenas "románticas" son un auténtico peñazo y con un ritmo lentisimo.