BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 25 de enero de 2008

Un Paseo Bajo el Sol (A walk in the sun)

Un paseo bajo el Sol (1945)

La accion nos sitúa en el frente italiano, en 1943. Tras desembarcar en Salerno una sección de infantería norteamericana se dirige al interior con la misión de volar un pequeño puente y tomar una granja ocupada por tropas alemanas. Sin embargo, el teniente que debía dirigir la misión cae herido antes de desembarcar por lo que el mando de la sección recae sobre un veterano sargento que, pese a su experiencia, sufre una profunda crisis nerviosa que le hace delegar nuevamente el mando en otro de los sargentos de la unidad. Mientras avanzan hacia su objetivo sin encontrar apenas resistencia, los soldados expresarán sus inquietudes, miedos y dudas existenciales.

El periodo inmediatamente posterior a la finalización de la II GM (1945-1949) coincidió con una cierta corriente antibelicista en los estudios de Hollywood, que se plasmó en los filmes bélicos de la época. Dentro de esta corriente de míradas críticas hacia la guerra, el director Lewis Milestone, quien ya había mostrado su antimilitarismo con la adaptación cinematográfica de “Sin novedad en el frente” (1930) dirigió esta adaptación de la novela homónima escrita por un autor norteamericano llamado Harry Brown.

La película tiene un arranque prometedor, con la presentación de los principales personajes, los soldados, que en medio de la oscuridad de la noche y apiñados en la lancha de desembarco que los lleva a la playa expresan su nerviosismo y miedo ante lo que les espera. También es notable la secuencia en que, sin verlo, imaginamos como ha quedado el teniente herido (“La bala le ha destrozado la cara, no lo veo pero lo noto” dice uno de sus hombres). Sin embargo, pasado este alentador inicio, la película va cayendo en la nada mas absoluta. No hay acción por ninguna parte, los diálogos entre los soldados, la mayoria de ellos insustanciales, no tienen demasiado sentido, e incluso hay que algún que otro monólogo pretendidamente trascendente que resulta absolutamente ridículo. El predominio de la parte discursiva es tan abrumador, que el espectador solo desea que lleguen de una vez a la granja para ver algo de acción, cuya ausencia casi absoluta resulta desesperante.

Hay algún que otro plano bien rodado (especialmente el travelling lateral del ataque al blindado alemán, el cual por cierto, es un Semioruga White americano) pero en general la película se pierde en un conjunto de diálogos fragmentarios e inconexos que no aportan nada a la historia. De los actores, debido a que es una pelicula "coral" no podemos decir que sobresalga ninguno especialmente, aunque en general están correctos en sus interpretaciones.

En resumen si tenemos en cuenta que la película es bastante floja en su parte dramática (exceptuando algúna que otra escena ademas de las mencionadas) y como film bélico es absolutamente infumable, podemos concluir que “Un Paseo bajo el sol” no es precisamente el título más selecto en la filmografia de Milestone. Muy irregular y floja en su conjunto.
Calificación: 3,5/10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kleist:

Vaya ritmo que llevas con el nuevo año...

Sobre la película, estoy completamente de acuerdo contigo en que promete al principio y es un semibodrio el resto. Quizá la única escena decente sea la final del asalto a la granja, pero poco más. Y es verdad que los diálogos, pensamientos y monólogos son en su mayor parte infumables. Tampoco me gustó nada que los personajes fueran presentados como si fueran algo excepcional, en un libro. Precisamente ésto les confiere una importancia que después se ve defraudada.

Por decir algo bueno, la fotografía no está mal.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo Steiner. Vaya pestiño de diálogos que sueltan los actores sin parar (me pareció especialmente patético el del amigo del Sargento que pierde los nervios) y que poco se puede salvar de este film, supongo que como dices, la fotografía. El problema de querer hacer un alegato antibelicista es que se debe mostrar de una forma más indirecta que poniendo a los actores soltando parrafadas sin sentido.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido plenamente con vosotros. Es prometedora y poco a poco se va desinflando y esperas a que pase algo, y siguen hablando y no pasa nada. Buffff

Si se supone que los sargentos veteranos se comportan así entonces no me explico como los aliados ganaron la guerra.

Saludos