BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 11 de enero de 2008

Traidor en el Infierno (Stalag 17)

Traidor en el infierno (1953)

La acción nos sitúa en un campo de concentración alemán para prisioneros de guerra en el Stalag 17, en Diciembre de 1944, un campo donde se hallan presos numerosos sargentos del ejército norteamericano. Dentro del mismo, en el barracon número 4, un intento de fuga de dos prisioneros es abortado por los alemanes, resultando muertos ambos prisioneros en la fuga. Todo indica que en el Barracón 4 hay un espía que le está pasando información al comandante del campo Von Serbach (Otto Preminger) y su subordinado el sargento Schultz (Sig Ruman) sobre las actividades de los presos. Las sospechas recaen sobre el cínico sargento Sefton (William Holden), que no duda en comerciar con los alemanes para obtener privilegios. La tensión va subiendo de tono cuando los alemanes descubren una radio clandestina, por lo que Sefton resulta agredido por sus compañeros. Sin embargo, este insiste en su inocencia y tratará de descubrir al verdadero traidor del barracón 4.

El maestro de la comedia, Billy Wilder, se apartó de su género habitual para hacer una interesante incursión en el cine de prisioneros de guerra. Lo mejor de la película, es sin duda, como mantiene la tensión a medida que se van acrecentando las sospechas en torno al ambiguo personaje de Sefton (enorme interpretación de William Holden), así como una más que convincente puesta en escena y ambientación del Stalag 17.

El principal problema que encuentro es que la película no acaba de encontrar un adecuado tono narrativo. Wilder introduce a lo largo del (supongo que por “tic” profesional) frecuentes escenas de comedia que no acaban de cuajar con el ambiente evidentemente dramático de la historia que se cuenta, y que hacen que el conjunto del film de la impresión de estar un tanto desacompasado. Por ejemplo, el suceso trágico de la muerte de los dos prisioneros fugados no casa con las payasadas varias que realizan muchos de los prisioneros ante los alemanes, que aparecen retratados de una manera contradictoria, entre cruel y tontorrona. Quizás algunos toques de ironía menos burlesca habrían evitado la excesiva dramatización, pero a la vez, respetando el trasfondo dramático del filme.

En cualquier caso, la película está hecha con oficio y se deja ver bastante bien, aunque en mi opinión está lejos de ser uno de los mejores trabajos del maestro Wilder.
Calificación: 6/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Kleist:

Lo mejor es la actuación de Holden junto con una buena fotografía en B/N. Es cierto que desconcierta al espectador la falta de dramatismo de algunos momentos, pero Wilder consigue mantener la atención de forma muy constante. También hay que decir que es bastante previsible en cuanto que casi desde el principio se adivina quíen no es el delator.

Un buen comentario, muy acertado.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Steiner

Gracias por el halago ;)

Efcetivamente, Wilder consigue crear una atmósfera de tensión muy lograda (se le ve el oficio) pero como digo la película pierde puntos por querer resultar demasiado graciosa en mas de un momento. De haber encontrado un tono más adecuado, Wilder podría haber creado una pequeña obra maestra. Una pena que no lo hiciera.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido con el post. Holden es quien lleva el peso de la película y si no hubiera sido por el exceso de "gags" habría sido mejor. Aunque hay que reconocer que los gags ayudan a rebajar la tensión y hay algunos bastante majos como el de las duchas :-) De hecho, creo que en "La gran evasión" se aprovecho esta experiencia. En esa gran película los gags aparecen mucho más dosificados (Solo tengo que recordar "nevegRa" para que tener una sonrisa)

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Ya que lo dices, las actitudes de los presos en esta peli me recordaron mucho a varias escenas posteriores de "La Gran Evasión" (como por ejemplo, el cachondeo a costa del sargento Schultz) y creo que esta última le debe más de un fotograma a "Traidor en el infierno".

Saludos

Anónimo dijo...

Fenomenal drama bélico, y en donde Billy Wilder hizo un gran trabajo. Con un William Holden , en el papel de su vida y con Oscar incluido, dando vida a ese cinico y chantajista soldado. La película estaba pensada para ser una obra de teatro, pero Wilder se negó y la llevo al cine. Una película de verdad muy recomendable, aunque si a alguno no le gusta este género, quizá le resulte algo rara, ya que es una película que se aleja un poco de las clásicas sobre los campos de prisioneros de guerra. Saludos!!!, y excelente blog amigo mio.
www.http//:pablocine.blogia.com

lola dijo...

Hola,
Hacía tiempo que no veía esta película, y no recordaba tanto tono de comedia en ella,ayer la vi de nuevo y la verdad es que hubo momentos en que me pareció absurda, el personaje del Chimpancé creo que sobraba. Holden hace un personaje muy parecido al que haría después en El Puente sobre el río Kwai, bueno supongo que lo habrán escogido por eso.
Saludos,

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Muy atinado lo que apuntas sobre el parecido de personaje de Holden en este film con el que interpretaría, una década después, en "La Gran Evasión".

Respecto a la película, creo sinceramente que Wilder no terminó de encontrar el tono adecuado para abordar la narración. Quizás algunas notas de humor no habrían estado de más, pero la película resulta demasiado cómica para el tema que trata. Da la impresión de que Wilder quiso filmar una historia a medio camino entre la comedia bélica y el drama carcerlario, y claro, el resultado fue un híbrido un poco raro.

Por cierto, que el reciente "semiremake" (practicamente lo es) titulado "La guerra de Hart" con Bruce Willis de protagonista, también me pareció bastante flojo.

Saludos