BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 8 de mayo de 2007

Las Ratas del Desierto (The Desert Rats)

Las Ratas del Desierto (1953)

Norte de África, año 1941. El Afrika Korps de Rommel amenaza con penetrar en Egipto y tomar Alejandría y el Canal de Suez. Sin embargo, antes debe capturar la aislada fortaleza portuaria de Tobruk, defendida por la 9ª división australiana. Al mando de una de las compañias que defienden el frente se encuentra un oficial inglés, el capitán MacRoberts (interpretado por Richard Burton), quien destaca por su valor rechazando el primer asalto de los panzer alemanes contra el perímetro de Tobruk. Ascendido a Teniente Coronel, MacRoberts propone dirigir un comando que destruya el depósito de municiones de la artilleria de sitio alemana, misión que cumple con éxito si bien es capturado en la acción. Tras un encuentro casual con el mismo Rommel, MacRoberts, junto con uno de sus soldados, logra evadirse y, de vuelta a Tobruk vuelve a ocuparse de una zona clave para la defensa del frente antes del ataque final de Rommel.

En general "Las Ratas del Desierto" resulta una pelicula bastante irregular. El arranque de la misma no está nada mal, pues una voz en off nos describe la situación de mediados de 1941, mostrando en un mapa como Tobruk se interpone en la ruta de Rommel hacia Egipto. Después se muestra con bastante realismo como los australianos preparan la defensa para rechazar a los panzers, mediante una ingeniosa táctica consistente en dejarlos penetrar hasta una pantalla de cañones antitanque, para luego cerrar las brechas abiertas tras los carros con el fin de separarlos de la infanteria, tal y como explica el comandante de la 9ª division sobre un mapa. La escena del asalto alemán, en medio de una tormenta de arena, también está bien resuelta (exceptuando la destrucción de un panzer por un cañon de un blindado ligero) y resulta bastante ajustada a lo que ocurrió realmente en el primer ataque contra Tobruk.

Sin embargo, a partir de esa primera hora, la historia va perdiendo solidez. Primero, porque se entretiene en mostrarnos algunas parrafadas de MacRoberts con un antiguo profesor suyo que sirve como soldado en su misma unidad (casualidades de la vida). Segundo, porque la misión de comando contra el depósito de municiones del DAK y la conversación de MacRoberts con Rommel resultan un poco inverosímiles; y finalmente porque el final adquiere unos tintes de hazaña épica que terminan por restarle puntos al conjunto del film. Además, la película tiene varios errores de contexto un poco gruesos, el primero en imágenes, pues se usan algunos "parches" de imagenes reales y vemos por ejemplo ¡Un carro M3 Grant! (que no llegó a Africa hasta 1942); y lo que es mas grave, en las escenas que sale Rommel los alemanes le llaman repetidamente "Herr Feldmarshall" craso error porque Rommel no fue ascendido a Mariscal de Campo hasta 1942, precisamente por capturar Tobruk, pero un año después del periodo que se nos narra, cuando ostentaba la graduación de General.

Por último, destacar la aparición de James Mason interpretando a un creible Rommel, repitiendo el papel que había interpretado poco antes en "Rommel, el Zorro del Desierto", la película biográfica sobre el general alemán.

Calificación: 5,5/10

La Crítica de Piru

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta pelicula es la primera que vi sobre la campaña de africa, es buena y en ocasiones entretenida. Como la carga de los panzers contra la defensa de tobruk,y el ataque comando sobre el polvorin subterraneo. todo esto se ve como una historia muy episodica, como en la parte final sin haber hecho mucho les ponen un "happy end".

Von Kleist dijo...

Buenas Lientur

Estoy muy de acuerdo contigo. Lo mejor, sin duda, es como muestra la exitosa defensa de las tropas australianas frente al ataque alemán contra Tobruk. Luego, como acertadamente señalas, la cosa se pierde en nua serie de acciones episódicas que tampoco dan mucho de sí. Con todo, creo que es de lo mejorcirto que se ha hecho -al menos, desde el punto de vista histórico- sobre la campaña de Africa.

Saludos

Klaiver dijo...

Esta película es de esas que te dejan la sensación de que podrían haber sido algo mejor, y se quedaron en el camino.

Hay cosas que no se entienden muy bien, como la necesidad de introducir el papel del antiguo profesor borrachin. Si realmente se quería que en el film figurasen ciertas parrafadas, estas se pueden ubicar en cualquier otro sitio. Además, tampoco se entiende ese papel cuasi-heróico con el que termina ese hombre.

No obstante históricamente es buena (pese a los errores que mentas), y opino que Richard Burton no está nada mal en el film.

La película, aunque desigual, en conjunto está bien.

Mi puntuación: 6/10

Von Kleist dijo...

Buenas Klaiver

Concuerdo contigo. Es una película desigual. La primera parte que cuenta los planes de defensa de Tobruk es bastante mejor que el resto, donde ya la película discurre por senderos más "heroicos" y menos verosímiles. En cuanto a la figura del profesor borrachín, a mi también me pareció un tanto metida con calzador la verdad. Quizás se trataba de introducir al típico personaje antiheroico para darle el contrapunto al protagonista.

Saludos

Gewehr 43 dijo...

RATONCILLOS DE LAS ARENAS

Esta pelicula me decepciono bastante. Esperaba un film mas vigoroso y quitando la parte del ataque a Tobruk el resto me parecio muy inconsistente. La figura de ese antiguo profesor del protagonista y las conversaciones que tienen entre ambos, o ese aire heroico que le dan a las misiones de comando que realizan. Tenia la esperanza de ver una pelicula sucia y hasta cierto punto realista (o todo lo realista que se podia ser en 1953) y en vez de eso veo un paquetito mas o menos bien envuelto con su bonito lacito y su final feliz.

Las verdaderas Ratas del Desierto se deben estar revolviendo en sus tumbas del desierto de Libia. Si esque no se han despertado por los ultimos sucesos acontecidos por alli.

Saludos.

Una cosa, ya te he enviado el nuevo modelo de Panzerfaust diseñado para penetrar la coraza inclinada de los T-34, dale uso en batalla y cuentame tus impresiones.

Von Kleist dijo...

Buenas Gewerh

Digamos que al final, las ratas se quedan en Hamster domésticos...;). Y es una pena porque, como dices, el inicio es bastante majo, además de mostrar una buena descripción del primer y fallido asalto alemán. Pero después, todo se queda en fuegos de artificio y agua de borrajas, cuando en vez de Ratas del Desierto vemos un "comando" en plan John Rambo.

Una pena en fin, como dices, no habría estado mal una película más ruda estilo "Fuego en la Nieve", que como sabrás estaba dedicada -literalmente- a "Los bastardos apaleados de Bastogne" (y eso que era de 1949).

Pd. Algunos Panzerfaust de la anterior entrega venian defectuosos. Sin ir más lejos a Meyer ahora le llaman "Fritz, el tuerto". Espero que los de armamento hayan corregido esos defectillos, porque si no los ruskis se van a echar unas risas a nuestra costa...;)

Un placer, amigo Gewerh.

Piru dijo...

Acabo de ver esta película y opino un poco como la tónica general de los comentarios: es una buena película con un comienzo bastante interesante, pero se diluye con un azucarillo. El profesor es auténtica carnada, estás deseando que se lo carguen desde el minuto 1, pero las escenas de lucha son bastante realistas. Me ha gustado, con moderación. Me gustó bastante más 5 tumbas junto al Cairo.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Pues sí, es como dices. La recreación del cerco de Tobruk y los primeros combates en torno a la ciudad me pareció bastante buena. Lo malo es que el resto de tramas personajes y/o humanas, digamos que dejan bastante que desear. Por cierto, una lástima que tras la época de esplendor de la películas sobre el Norte de Africa en los años 50 y 60 últimamente no se hagan más films ambientados en ese teatro de operaciones.

Saludos

Mario Estanislao dijo...

Una película más de aventuras fabricada en Hollywood. en la que me permito hacer algunas observaciones:
Como toda película bélica made in USA, se ridiculiza a los alemanes, los hace hablar en forma gutural y usar tratos un tanto exagerados a los superiores, que los muestran con más entorchados que un coronel italiano. Es absolutamente falso que solo un puñado de hombres haya sido el causante de un vuelco de 180º el curso de la guerra en África, menos aun por la voladura de un polvorín que a juzgar por lo que muestra la cinta, era insignificante. Por otra parte, James Mason en su papel de Rommel se ve ridículo, muy distinto a ese memorable papel en "El Zorro del Desierto". Pienso que el actor británico trató en esta película de hacer las paces con los británicos, ya que no le perdonaban su actuación en el papel del gran Mariscal alemán, en el Zorro del desierto.

Von Kleist dijo...

Buenas Mario

Personalmente no considero que esta película ridiculice a los alemanes, aunque es verdad es que en cine de los años 50 no solía profundizarse mucho en la humanización del otro bando. En cuanto a lo que dices sobre la misión, totalmente de acuerdo. Parece que la historia de la voladura de los depósitos está metida con calzador, y es un auténtico "pegote". En cuanto al papel de Mason, no lo vi tan mal, aunque eso sí, es bastante breve y parece -igualmente- metido un poco con calzador, simplemente para que apareciera el personaje de Rommel en pantalla.

Saludos

Michel Ameruoso dijo...

Saludos, a pesar q pregunto 10 años después del último comentario, quisiera saber si alguien tiene idea como conseguir el nombre de la actriz femenina q aparece en este film Ratas Del Desierto -1953 (la chica q interpreta una italiana amante d un general alemán)

Gracias x anticipado . 14/ago/2021

Michel Ameruoso dijo...

Por cierto, de todas las sinopsis y descripciones q be leído refer este film, este es el único detallado, original, completo, no copia d otros, q he leido. Así q enhorabuena !!!