BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Chacales del Desierto (Commandos)

Los Chacales del desierto (1968)

Norte de Africa, Octubre de 1942. En vísperas de los desembarcos aliados que darán comienzo a la Operación Torch, un comando integrado por soldados de origen italoamericano se prepara para una peligrosa misión. El comando, liderado por el inexperto Capitán Valli (Jack Kelly) y un duro veterano, el Sargento Sullivan (Lee Van Cleef) tendrá como objetivo apoderarse de un estratégico oasis situado en la retaguardia enemiga, y mantenerlo en su poder hasta la llegada de refuerzos, haciéndose pasar por soldados italianos. Pese a que el objetivo es alcanzado con éxito en un primer momento, el abierto desprecio que el Sargento Kelly expresa por su superior y la presencia de un destacamento alemán en las cercanías del oasis, harán que toda la misión peligre.

Los Chacales del Desierto es una curiosa coproducción italo-germana, de claro carácter “sesentero”, que contó como protagonistas con dos grandes secundarios de Hollywood. Concretamente, con Jack Kelly, un actor por aquel entonces muy popular gracias a su papel protagonista en la exitosa serie de TV “Maverick”; y sobre todo Lee Van Cleef, quien por aquellos años se encontraba en la cumbre de su carrera interpretativa gracias a sus brillantes papeles de villano en los míticos Westerns de Sergio Leone, como La Muerte Tenía un Precio. La dirección del film corrió a cargo del realizador italiano Armando Crispino, un director que también rodado algún spaghetti western, y que haría alguna que otra incursión posterior en el cine bélico, quien fue el encargado de conducir un rodaje que tuvo lugar en escenarios de Cerdeña y del Desierto de Almeria.

Entrando a valorar el film, hay que decir que, pese a que estamos ante otro de esos títulos que podrían encuadrarse dentro del género spaghetti-war, lo cierto es que Los Chacales del Desierto, sin ser una maravilla es un título muy superior a otros de su especie. Ello es debido en gran medida al buen hacer de su duo protagonista, ya que Jack Kelly compone un buen personaje como inexperto pero valiente Capitan Vally, mientras que Lee Van Cleef, por su parte, está muy bien en el papel de sargento veterano, curtido en mil batallas y traumatizado por sus experiencias en el frente.

Además, en este caso, y a diferencia de lo que ocurre con otras producciones bélicas italianas, la película ofrece al espectador una historia sencilla, pero bien desarrollada y efizcamente narrada. En ese sentido, es destacable la tensión que se logra crear cuando el comando se infiltra por primera vez en el oasis, eliminando poco a poco a los centinelas, una secuencia bastante bien resuelta y que realmente es digna de una buena película de comandos. El resto de escenas de acción, pese a no ser ninguna maravilla, también están rodadas con oficio, y el atrezzo bélico (exceptuando los carros M-24 Chaffee que se hacen pasar por panzers alemanes) es adecuado al contexto histórico.

Por lo demás, la película ofrece una hora y media de correcto entretenimiento bélico, con una puesta en escena y fotografía que nada tienen que envidiar a otras producciones de Hollywood similares. Es una pena que el guión del film no ahonde algo más en el antagonismo de sus personajes protagonistas, o que incluso desarrollara en mayor medida el tema del estrés postraumático que sufre el personaje del Sargento Sullivan. De haberlo hecho, además de ser una correcta película bélica, habría podido ser un título bastante estimable. En cualquier caso, lo cierto es que, pese a su ausencia de pretensiones más allá de entretener al espectador con un relato de aventuras bélica, Los Chacales del Desierto ofrece unas buenas dosis de acción y entretenimiento, suficientes como para dejar un buen sabor de boca al espectador aficionado a este tipo de cine. Sin ser una gran película, es de esos títulos que no desmerece al menos un visionado.

Calificación: 5,5/10

6 comentarios:

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Pues un nuevo título que apunto en mi agenda. Sin duda, y pese a ser italiana, parece que merece la pena. De facto, el título tiene cierto renombre internacional y, por lo que comentas, la pinta es buena. Una nota curiosa, consecuencia de la guerra, es que la producción de maquinaria bélica americana (que no sufrió directamente las consecuencias de la guerra) era tan enorme que al final de la contienda muchos blindados americanos acabaron siendo comprados o arrendados para las producciones cinematográficas haciendo incluso las veces de blindados alemanes (El puente de Remagen, Los cañones de Navarone, o ésta son un buen ejemplo). De ahí la premura de Rommel por la toma de Egipto antes de la llegada del material americano.

Un saludo.

Von Kleist dijo...

Hola Wittmann

Gracias por el comentario. Como digo en la reseña, pese a tratarse de una coproducción italo-germana, la verdad es que la factura del formal film es totalmente hollywoodiense. Y ofrece un par de secuencias de tensión dramática bastante bien filmadas. Eso aparte del carisma de Lee Van Cleef, en un papel hecho a su medida.

En cuanto a lo del material norteamericano, no solo es que este estuviera disponible en abundancia, sino que por ejemplo, en España -donde se rodaron varias peliculas bélicas en los 60 y 70- era el material que estaba a mano. De ahi que en no pocas películas de esta época veamos carros modernos haciendo las veces de panzers alemanes. Curiosamente ese es un detalle que sí se cuidaba algo mas en las películas rusas (aunque para ellos todos los tanques alemanes eran "Tigers"). En cambio, en el cine occidental solo en la última década han comenzado a cuidarse esos detalles de ambientación en las películas de guerra.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist, me alegra mucho ver que tu blog se actualiza con mayor frecuencia. "Los chacales..." es una de esas producciones italianas frecuentes en aquellos años como "Valor sin recompensa" "Anzio" o "La batalla del río Neretva",más bien coproducciones con actores norteamericanos en los papeles protagonistas. La vi hace muchos años en un adecuado programa doble, la otra era "Aquel maldito tren blindado" y recuerdo que tenía bastante mejor factura que la mayoría.
Recuerdo ahora una ambientada en el norte de África -no recuerdo el título- con Michael York en el papel de un aviador inglés y Michel Piccoli ¿podría ser "Escapada a la italiana"? Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Buen programa doble ese que viste...;). Ciertamente es curioso lo prolíficos que fueron los estudios italianos en el género bélico, especialmente en los 60. Aunque normalmente producian títulos más bien pobres en el apartado técnico, y bastante deficientes en el plano artístico, creo que esta película es de las mejores. Sin ser una maravilla, el aspecto formal está muy cuidado y la historia funciona en pantalla, y -aun más importante- es entretenida. Algo que no puede decirse de muchos títulos similares.

En cuanto a tu pregunta, si estaba Michael York en el reparto, sí, debe tratarse de "Escapada a la italiana".

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

La verdad es que esta película me aburrió un poco. No sé, creo que se basa demasiado en el personaje interpretado por Van Cleef, y el antagonismo con Jack Kelly no funciona todo lo bien que se desearía.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Ciertamente, Lee Van Cleef acapara los focos, y es cierto que su odio contra el personaje de Kelly parece un poco forzado (aunque después, se aclara un poco el tema). Y la primera media hora es bastante maja, pura acción de comandos. De lo mejorcito que he visto del cine bélico italiano, aunque desde luego, no es una gran película. Pero eleva algo la media de otros productos similares.

Saludos