BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

martes, 1 de agosto de 2017

Dunkerque (Dunkirk)



Dunkerque (2017)
 
Dunkerque, junio de 1940. Mientras miles de soldados británicos y franceses intentan escapar del cerco alemán y ser evacuados a Inglaterra, varios personajes se ven envueltos en la lucha. El soldado empeñado en escapar a toda costa de la playa, el oficial de la Royal Navy decidido a rescatar a todos los soldados cercados; los pilotos de la RAF que combatieron sobre el Canal de la Mancha, o los civiles anónimos que se dirigieron a  Dunkerque en sus embarcaciones de recreo particulares para colaborar en las tareas de rescate.
 
Con el estreno de Dunkerque, película que ha supuesto el décimo largometraje del afamado realizador británico Christopher Nolan, se ha venido a cubrir un importante vacio en cuanto a los grandes acontecimientos bélicos de la II GM dentro del Séptimo Arte. Y es que, hasta la fecha, exceptuando una modesta producción británica de los años 50, y el film francés “Fin de semana en Dunkerque”, el cine apenas había mostrado interés en reflejar los sucesos de la denominada Operación Dynamo, la evacuación de la bolsa de Dunkerque y el rescate de más 300.000 soldados anglo-franceses que fueron cercados en la misma, como consecuencia del veloz avance alemán hacia las costas del Canal de la Mancha en 1940.
Entrando a valorar el film, creo que el mismo pueden distinguirse dos partes perfectamente diferenciadas. Una, el apartado técnico e histórico, que es absolutamente sobresaliente e incluso, apabullante. Se nota que Nolan ha dispuesto de un muy generoso presupuesto, que le ha permitido recrear con absoluta fidelidad los escenarios de Dunkerque en 1940. Es de agradecer por otra parte que para la realización del film no se haya recurrido a los habituales efectos especiales generados por ordenador, empleando en su lugar barcos y aviones reales, lo cual redunda claramente en beneficio de la credibilidad de las escenas bélicas. Ello, unido a unos espectaculares efectos de sonido y el empleo de cientos de extras, logran que efectivamente el espectador se sumerja por momentos en los escenarios y ambientes que muestra la película.
Sin embargo, pese a los brillantes aspectos técnicos de la producción, hay que decir que la película flojea –y no poco- en el apartado narrativo. El carácter episódico de la historia, que va alternando entre los distintos punto de vista de los protagonistas impide que el espectador llegue realmente a empatizar con ellos. Se echa bastante en falta que los elementos puramente históricos del guión se hubieran aderezado con algún tipo de dilema moral o incluso con unas mayores dosis de intensidad dramática. La ausencia de estos elementos hace que la historia en su conjunto resulte más bien aséptica para el espectador. Además, dicho carácter excesivamente académico de la narración, impide que las interpretaciones de los actores logren levantar el vuelo, lo que redunda aun más en al frialdad del conjunto de la historia.
 
En definitiva, aunque Dunkerque nos ofrece un brillante espectáculo visual, por momentos vibrante, no es menos cierto que la parte narrativa decepciona en más de un aspecto. Por ello, se puede decir que Dunkerque será un título apreciado por los amantes del cine bélico, pero que dista mucho de poder estar a la alturas de los clásicos del género.

Calificacion 6,5/10

12 comentarios:

Marcos dijo...

Hola Von Kleist.

Yo tomo como algo positivo la falta de desarrollo de los personajes, ese anonimato si se quiere, ya que creo que la película está pensada para que hablen las expresiones y las acciones que el diálogo en sí.
Lo que sí no le perdono es que por momentos se me hizo cichle, bastante reiterativa, más que nada el tercer cuarto de película, hacía falta mostrar 3 veces el mismo hundimiento (el del destructor)? Creo que el guión flojea bastante en ese tramo, no aportaba mucho tanta repetición, siendo Tom Hardy hacía rato que estaba viendo si le tiraba o no al Heinkel.
Luego la escena de los soldados dentro del barco que esperan que flote al subir la marea, se me hizo muy Nolan, muy parecida a la escena de los barcos del Caballero de la Noche. Era bastante tensionante por momentos, pero por otros ridícula por los soldados queriendo tapar los hoyos con las manos, y tambien se me hizo algo larga. Aunque ahí sí tenés un dilema moral, cuando a los ingleses no les importa "descartar" al francés a quien primero acusaron de ser alemán.
Destacables sí me parecieron los bombardeos de los Stukas (excelentes efectos de sonido), el torpedeo del barco durante la noche, y el final, en que ellos son la cara de la derrota, como seguro habrá pasado acá cuando los soldados argentinos volvieron de Malvinas y según dijeron algunos no sabían como mirar a los ojos a su gente, solo que en la película es esperanzador porque el conflicto recién empieza.

Von Kleist dijo...

Buenas Marcos

Gracias por el comentario. El problema del enfoque en varios personajes "anónimos" no es tanto el enfoque en sí, como el poco pulso narrativo que muestra el desarrollo de la historia. Concuerdo contigo en que la película entra en bucle, no solo en lo relativo al ataque al barco, sino en general. A mediados del metraje mi interés había caido en picado, viendo como la historia avanzaba en círculos: barco-spitfire/combate aereo-barco...

Sinceramente, me parece que Nolan es un buen director, pero creo que este no es su título más logrado. Y es una pena porque realmente habia buenos mimbres, y hay algunos momentos (como los que señalas de los soldados escondidos en el barco). Pero en lineas generales, considero que a la película le faltan mayores dosis de ritmo, intensidad y emocion.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist! La película me ha encantado, unas escenas vibrantes que te hacen sentir dentro de la batalla, como "Pearl Harbour" pero sin hora y media innecesaria de relleno. Es sin duda una película para ver SOLO en pantalla grande.
Sí, Nolan ha querido pasarse al otro extremo de esas películas bélicas en las que conocemos la vida y relaciones familiares de los protagonistas desdibujando a los personajes. Me ha gustado que diera la sensación de tres películas en una, los momentos de la playa, en el mar y el aire. También me parece muy lograda la parte de los soldados atarpados en un barco que es un blanco de la artilleria alemana con un sospechoso de ser un infiltrado. Creo que el problema es común a muchas películas británicas, ese efecto de distanciamiento.
Saludos, Von Kleist y gracias por volver!
Borgo.

Anónimo dijo...

Dices que el tema de Dunkerque apenas se ha abordado en películas, y difiero. Hay varias que han tratado el tema desde múltiples perspectivas: Expiación, la Sra. Miniver, Their finest.

Por otro lado, la película de 1958 no era modesta. A no ser que entendamos que sólo los americanos tienen, han tenido, los medios para no hacer películas modestas.

En fin, me parece una crítica poco documentada en la que principalmente copias la opinión de Jesús Hernández. Nota: un 2.

O'Terror do Cumulonimbo dijo...

Hola Von Kleist,

Muy buena entrada. Estoy bastante de acuerdo con la puntuación que le otorgas y tu apreciación de que flojea en cuanto al drama humano. En cuanto a lo de los detalles históricos discrepo. La película está plagada de errores, sobre todo aeronáuticos, que es lo que yo domino. He hablado con gente que entiende de barcos y también me han contado unos cuantos. Si quieres echarle un vistazo a todo lo que comento te dejop mi propia crítica: https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2017/08/la-aviacion-en-el-cine-dunkerque-2017.html

Un cordial saludo
Manolo

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Gracias por el comentario y encantado de verte de nuevo por estos lares. Respecto a lo que dices, creo que Nolan ha pecado de cierto snobismo cinematográfico y ha querido hacer una película bélica distinta, si bien a costa de perjudicar tanto la intensidad dramática y el desarrollo de los personajes. Como bien dices, es un defecto muy común dentro del cine británico, al menos el de la última década.

Eso sí, algunas escenas aéreas son bastante buenas, así como la secuencia de los soldados escondidos en el barco varado. Una pena que no tuviera más continuidad.

Saludos

Von Kleist dijo...

Hola O´Terror

Mis loas al apartado técnico son principalmente porque los aviones son aviones, y los barcos, son barcos y no animaciones en 3D. He leido tu interesante (y completa)crítica sobre los aspectos técnicos y realmente hay muchas inexactitudes, pero creo que son inevitables si tenemos en cuenta el escaso material bélico que queda de la II GM hoy en día.

Además, hay que reconocer que para los no especialistas los fallos apenas serán perceptibles. El principal handicap del film (y creo que en eso coincidimos) es que el apartado narrativo no termina de funcionar, por mucho que el desarrollo de las historias paralelas confluya al final. Eso, unido a unos personajes mayormente desdibujados, hacen que la valoracion global de la película pierda bastantes puntos.

En cualquier caso, muchas gracias por el aporte.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Creo que las opiniones se pueden expresar en un tono menos agrio. Solo decirte que "La Sra. Miniver" no trataba de Dunkerque, y que la producción británica de los años 50 apenas tuvo difusión en el extranjero. En cuanto a "Expiación", de Dunkerque solo aparecía un plano-secuencia de unos pocos minutos de duración.

En cuanto a mi coincidencia con la opinión de J. Hernandez, pues sí, coincido en gran parte, porque la película me dejó un poco frio. Mi opinión es coincidente porque asi lo he visto.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Coincido bastante con su opinión Herr Kleist. Mientras por un lado se aprecian algunas virtudes no dejan de observarse algunos errores u omisiones: los franceses, el material abandonado en las playas o usado para formar embarcaderos de fortuna que aparecen profusamente en las fotos de la época, el inmaculado aspecto de la ciudad ... Tampoco me ha gustado la forma de narrar y, desde luego, el desarrollo de los personajes queda muy cojo. Ni siquiera cuando la película podía hacerse más empática, por ejemplo en la recepción en la isla de los evacuados, llega a enganchar.

Von Kleist dijo...

Buenas Lord Conde

Es cierto lo que señalas respecto a las notables omisiones que contiene la película. Al parecer en Francia se han quejado (y con razón) de que el papel de los soldados franceses que lucharon para defender el perimetro de la bolsa ni se menciona. Por otro lado, también es verdad que, aunque la recreacion de las playas me pareció correcta, sí que eché en falta algunos detalles de atrezzo; y que la recreación de la evacuación transmitiera una sensación mas caótica respecto a lo que refleja el film. Pero lo que, bajo mi punto de vista, más le resta puntos, (y veo que tambien coincidimos en eso) es el tono demasiado desapasionado de la narración, y unos personajes mas bien grises.

A mi, desde luego, la película me ha dejado muy a medias, y como bien dices, ni siquiera en la parte del desenlace consigue emocionar. Por eso digo que me parece unos de los trabajos menos inspirados de Nolan, un director que personalmente me gusta, pero creo que en este caso ha demostrado que no sabe manejar los resortes del cine bélico.

Saludos

lola dijo...

Hola, a mí me ha gustado. La he visto casi como un documental.
Saludos,

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Gracias por el comentario, y encantado de verte de nuevo por aquí. Respecto a lo que comentas, el hecho de que digas de que te ha parecido casi un "documental" refuerza bastante mi opinión respecto a la película. Es eficaz en el plano visual y realmente cuenta de forma bastante completa los hechos que rodearon la evacuacion de Dunkerque. Pero creo que el film falla estrepitosamente a la hora de transmitirle al espectador algún tipo de sentimiento o de emocion... justamente como si fuera un documental.

Saludos y gracias por el aporte.