BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Garbo, el espía (El hombre que salvó al mundo)

Garbo, el espía (2009)

Reconstrucción en clave documental de la vida de Juan Pujol Garcia, doble agente español que trabajó para el servicio secreto británico, enviando información falsa al servicio de inteligencia alemán para el que supuestamente espiaba desde Londres. Al acabar la contienda, la labor de Pujol, más conocido por su nombre en clave como “Garbo” cayó casi inmediatamente en el olvido y se le dio por muerto, hasta que cuatro décadas después el escritor británico Nigel West quiso investigar sobre el personaje y descubrir la verdadera historia del hombre que se escondía detrás de Garbo.

No cabe duda de que la biografía de Juan Pujol Garcia es una de esas historias en las que la realidad parece empeñarse en superar a la mejor novela de ficción. En el caso que nos ocupa, la de Juan Pujol ciertamente merecía ser llevada al cine. Pujol, un hombre corriente que había crecido en el seno de una familia de la burguesía catalana, era un personaje nada atrevido ni extraordinariamente valiente. Hasta el punto de que, tras el estallido de la Guerra Civil, Pujol estuvo escondido durante más de un año en un piso de Barcelona para evitar su llamada a filas. Pese a ello, tras varios avatares, Garbo acabó siendo uno de los espías más renombrados de la II GM, e incluso fue la primera persona que recibió condecoraciones por parte de ambos bandos en reconocimiento a su labor de espionaje. Esta extraordinaria historia real es la que aborda, en clave documental, Garbo, el espía, una producción dirigida por el realizador catalán Edmond Roch, que alcanzó un notable éxito de público y crítica, siendo estrenada en las salas comerciales y haciéndose acreedora del Premio Goya a la mejor película documental del año 2009.

Entrando a analizar el film, lo primero que llama la atención es la original técnica narrativa usada por Roch para abordar el relato, una mezcla de fragmentos de películas hollywoodienses, entrevistas con personajes relacionados con Garbo, e imágenes de archivo documental. De este modo se ofrece al espectador una perspectiva no del todo novedosa, pero sí que bastante interesante para describir la trayectoria vital del personaje biografiado. En ese sentido, cabe señalar que lo mejor del documental se centra en su primera mitad, la cual ofrece unas breves pinceladas biográficas del personaje, para entrar a describir como ofreció sus servicios como espía, primero a los británicos y luego a los alemanes, a los que engañó sistemáticamente gracias a la colaboración del servicio secreto británico, y a las “informaciones” que le transmitia una ficticia red de informadores residentes en Gran Bretaña.

No obstante, también es preciso señalar que el relato pierde sensiblemente fuelle en la segunda parte, cuando la técnica narrativa se hace un tanto reiterativa, y el eje de la narración se desvía del retrato del personaje para ofrecer una visión general del servicio de espionaje británico y su éxito a la hora de engañar a los alemanes en el marco de la Operación Fortitude. En esa parte, se echa en falta que se ahonde en mayor medida en la personalidad de Garbo, y opino que tampoco habría estado mal la inclusión de alguna escena dramatizada, empleando actores reales, que vinieran a complementar las imágenes de archivo y añadirle así un toque más lúdico a una narración que, en conjunto, resulta ligeramente plana.

Por lo demás, hay que reconocer que Garbo, el espía es un buen documental, que constituye un más que digno ejercicio de estilo por parte de su director. Y pese a las fallas enunciadas, se trata de un trabajo bastante estimable, aunque quizás no llege a explotar del todo las posibilidades que ofrecía la historia original del personaje histórico.

Calificación: 6/10

9 comentarios:

miquel zueras dijo...

Un personaje fascinante el de Garbo, recuerda un poco al doble agente de Christopher Plummer en "Triple Cross", una película que me encanta.
Creo recordar que "escenificaron" su muerte disparándole balas de fogueo en una céntrica calle de Caracas para que los agentes nazis que deseaban vengarse le dieran por muerto.
Vi este documental en el cine y me gustó su forma de narrar la historia empleando "inserts" al estilo hollywodiense pero coincido en que la segunda mitad acusa de cierta repetición. Hubieran venido bien algunas escenas dramatizadas con actores como aquel "mokumentary" (falso documental) sobre el soldado llamado "La bestia de Omaha".
Un post interesante. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Hola Herr Kleist, te devuelvo la visita, es cierto que te tengo abandonado últimamente, vas a tener que disculparme pero las clases me tienen completamente apartado de estos lugares, prácticamente sólo tengo tiempo de realizar las crónicas. Pero no podemos perder las buenas costumbres, así que aquí me tienes parroquiano habitual como de costumbre jejeje

Sobre la película, me temo que no la he visto, pero me la apunto para comentar en el futuro. La historia sobre Garbo sí la conocía y es, como tu bien apuntas, uno de esos curiosos casos en que la realidad supera la ficción.

Un fuerte abrazo!

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Pues sí, ciertamente la historia de Juan Pujol tiene similitudes con la de Chapman, el agente doble de "Triple Cross". Aunque con una diferencia: a Chapman lo reclutaron los alemanes, Pujol se ofreció a ellos. Por otro lado, es verdad que la primera mitad del documental se hace muy amena, pero cuando el efecto novedoso se agota, se echa en falta que hubiera introducido algún elemento de docudrama para completar el relato. Y por cierto, una pena que una historia como esta no haya sido llevada al cine. Considero que el tradicional desprecio de los cineastas españoles por el cine histórico tiene mucho que ver con esta omisión.

Buenas Piru

Encantado de verte, que sorpresa...;). Te recomiendo que veas el documental, sobre todo porque si conoces la historia, lo vas a disfrutar. Además tiene imágenes de documental que son interesantes.

Saludos y que te sea leve con tus clases.

Major Reisman dijo...

Buenas

Poco que añadir. Es una pena que la segunda parte no se mantenga al nivel de la primera. Y como dice Miquel, recuerda al personaje de "Triple Cross". En el fondo te quedas con la duda de si Pujol era realmente alguien que luchaba por la causa aliada o si por el contrario era un pillo que se vendía al mejor postor o al caballo ganador.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues sí, parece mentira que después de la buena introducción que se hace del personaje en la primera mitad del documental, la narración se disperse tanto en la segunda. Y sobre todo, se echan en falta algunas dramatizaciones, que habrían contribuido sin duda a dotar de un mayor interés a una historia apasionante.

Respecto a las motivaciones de Pujol, por lo que pude leer en entrevistas que concedió al final de su vida, parece que se trataba de un hombre sincero, que despreciaba tanto el comunismo (por eso huyó de zona republicana) como al nazismo. Aunque con este tipo de personajes tan esquivos, nunca se sabe del todo, pero insisto, me pareció que sus motivaciones eran sinceras.

Saludos

manzanerame dijo...

Hola, recomiendo este vídeo con una entrevista que hizo el canal catalán TV3 a Garbo en 1984, unos años antes de su muerte.

http://www.tv3.cat/videos/2412859/Joan-Pujol-Garcia-%28Garbo%29:

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Manzanerame

Muchas gracias por postear el enlace con la entrevista a Juan Pujol. Habrá que verlo porque seguro que resulta interesante.

Gentileza por gentileza, aqui pongo el enlace a la edición digital del ABC en la que habla del estreno en EEUU del documental sobre "Garbo". Al parecer, ya hay ofertas de Hollywood para hacer la película:

http://www.abc.es/blogs/espias-espionaje/public/post/garbo-de-normandia-a-nueva-york-10546.asp

Saludos

miquel zueras dijo...

Perdón, Von Kleist,me había descuidado: muchas gracias por el enlace de "Una cerveza en Alejandría", es una película estupenda, me ha gustado mucho. Saludos. Borgo.

Erick Flores Parada 6to A co dijo...

muy interesante!!!