BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ispansi (Españoles)

Ispansi (Españoles) (2011)

La historia comienza en Moscú en el invierno de 1941. Mientras los alemanes avanzan sobre la capital rusa, en un tren encargado de evacuar de la ciudad a un grupo de niños y refugiados españoles coinciden Paula (Esther Regina), hija de una acaudalada familia madrileña conservadora, huida a Moscú para acompañar a su hijo ilégitimo tras robar la identidad de una republicana muerta; y Pablo (Carlos Iglesias) comunista y antiguo comisario político exiliado tras la derrota republicana. Tras varias peripecias en su largo viaje hacia zonas del interior de la URSS, surgirá entre Paula y Pablo un apasionado romance.

Tras el éxito comercial obtenido con su primera película como director, Un Franco, catorce pesetas, el cineasta español Carlos Iglesias quiso tratar en su segundo film detrás de las cámaras otra historia relacionada con el pasado reciente de la historia de España. Concretamente, en este segundo film, Iglesias abordó la historia de los denominados “Niños de la Guerra”, unos 3.000 niños españoles que, entre 1937 y 1938 fueron evacuados de la zona republicana y enviados a la Unión Soviética para garantizar su seguridad mientras durara la contienda civil. Y lo cierto es que, a priori, la película tenia bastantes aspectos atractivos en su haber, especialmente por el hecho de tratar un tema poco trillado en el cine patrio, además de contar con un generoso presupuesto –para los estándares de las producciones españolas- de 4 millones de Euros.

Sin embargo, una vez visionado el film, hay que concluir que el resultado final de Ispansi resulta mediocre en el mejor de los casos, y ello por varias razones. En primer lugar, porque desde el primer momento queda en evidencia que el tema de los Niños de la Guerra es una mera excusa argumental que el guionista usa para hablar de la génesis de la Guerra Civil y del enfrentamiento entre las “Dos Españas”, personificadas en sus protagonistas. En ese sentido, da la impresión de que el guión pretende abarcar demasiados temas, sin desarrollar adecuadamente ninguno, por lo que el desarrollo de la historia resulta más bien insulso, y lastrado además por el recurso de una cansina voz en off que introduce las reflexiones del protagonista. De este modo, las experiencias y penalidades que viven los protagonistas en su largo y accidentado viaje a lo ancho de la URSS, pasan por la pantalla con más pena que gloria, sin que la película logre nunca emocionar al espectador, ni levantar realmente el vuelo a lo largo de sus casi dos horas de duración.

Otro aspecto claramente deficiente radica en la elección del reparto. La interpretación de Carlos Iglesias en el papel de Álvaro resulta demasiado sobreactuada y poco creíble, mientras que la de la protagonista femenina Esther Regina no pasa de discreta en un personaje que requería unas mayores dotes interpretativas. Con todo no pueden negarse algunos méritos (sobre todo técnicos) del film, en especial en lo tocante a la más que correcta ambientación y a la notable fotografía. Sin embargo, ello no es suficiente para salvar a la película del naufragio, no solo artístico sino también comercial, ya que la recaudación de Ispansi en taquilla apenas dio para recuperar una ínfima parte de su presupuesto.

En resumidas cuentas Ispansi es el típìco ejemplo de una película que no sabe desarrollar la buena historia de base que toma como punto de partida. Sin duda hay que agradecerle a Carlos Iglesias su interés en abordar un tema histórico bastante relevante y su esfuerzo por ofrecer una producción española de factura visual más que digna. Sin embargo, al realizador español le ha faltado pulir bastante más los otros aspectos de la película, por lo que al final la historia se queda en agua de borrajas. Una película que tiene su punto de interés para los aficionados al cine histórico pero que en general, decepciona en cuanto a calidad cinematográfica.

Calificación 4/10

16 comentarios:

Piru dijo...

Es una verdadera lástima esto que comentas, ya que con su ópera prima apuntaba maneras. Suele ocurrir a muchos guionistas el no saber desarrollar eficazmente un argumento original y poco trabajado como es el que nos ocupa, perdiéndose en caminos secundarios que poco tienen que ver con la idea principal. Posiblemente de haber desarrollado más ese aspecto de la película el resultado hubiera sido diferente. Lo positivo de esto es que aparezcan nombres distintos de los habituales tras las cámaras, y con ideas novedosas, en nuestro cine patrio.

A sus órdenes Von Kleist

Conde de Salisbury dijo...

Cuando vi el trailer ya me dio mala espina. Me alegro de no haber ido a verla.

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Pues sí, es una pena que la propuesta, a priori muy atractiva, de esta película quede malograda sobre todo por las deficiencias del guión. Carlos Iglesias se quejó amargamente de que no había tenido suficiente dinero para promocionar más el film, y aun admitiendo que este factor influye en su rendimiento comercial, lo cierto es que la película "cojea" en demasiados aspectos. Pero lo que sí hay que reconocerle la valentía de la propuesta al abordar un tema poco tratado por nuestro cine. Esperemos que la próxima película de este realizador esté mas lograda.

Buenas Lord Conde, la verdad es que no te pierdes mucho. Da la impresión de que Iglesias ha querido imitar el estilo visual de las grandes producciones Hollywoodienses, lo cual consigue, en parte. El problema es que no hay una historia sólida que respalde la decenta puesta en escena, y los personajes resultan más bien acartonados. Se aplaude la propuesta pero... falta mucho.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Lo cierto es que antes de saber nada de lo que había "detrás de la cámara" de esta película y viendo algunas imágenes por ahí perdidas, me hice a la idea de que se trataba de una gran producción a nivel cualitativo y presupuestario. Pero en cuanto tuve conocimiento de lo que en realidad era desaparecieron mis ansias de verla; sobre todo una vez que leo tu fantástico comentario. Si llego a hacerlo, comentaré dejando una opinión con un análisis detenido.

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Herr Wittman

Gracias por el apunte y espero tu valoración sobre el film. A mi me gustó especialmente la escena del encuentro a las afueras de Leningrado entre un grupo de guerrilleros comunistas españoles y un pelotón de la División Azul, que no desgrano para no incurrir en un spoiler. Personalmente fue la secuencia que más me gustó del film.

Saludos

Alejandro dijo...

Vaya, cuando apareció la estuve siguiendo un poco pero lo cierto es que apenas se ha oido hablar de ella. Una pena porque la historia es bien interesante, y se han hecho documentales francamente buenos sobre el tema.

En cualquier caso la veré cuando tenga un rato.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las pelis del tema guerra civil me parecen demasiado trilladas. Demasiada parcialidad y demasiado chantaje emocional injustificado.

No es que eso sea malo siempre, pero por lo menos hay que reconcerlo abiertamente para que no choque. No sé, no sé, pero para mí la única buena es el asedio del alcázar, que apesta a propaganda, pero como por lo menos lo admite abiertamente, pues ya no choca tanto...

Von Kleist dijo...

Buenas Alejandro

Ciertamente cuando uno lee el argumento e incluso cuando ve el trailer, la película llama la atención, pero luego su visionado resulta más bien lento y farragoso. Una pena porque la materia prima de la historia era realmente buena. A ver si la ves y me cometas que te ha parecido.

Anónimo, aunque esta no es una película propiamente sobre la Guerra Civil, lo cierto es que Carlos Iglesias acaba liándose mucho con el tema. Es de agradecer que haga un intento honesto de mostrar la cara oscura de ambos bandos, pero lo cierto es que falta algo más de talento para que la historia llegue al espectador. Pero bueno, también he de decir que esta no me parece una mala línea para futuros films sobre el tema.

Saludos

Juanma dijo...

Es la primera vez que me paso por este foro, he llegado a él rebotado del de Reisman. Las opiniones aquí vertidas son totalmente discutibles, menos la de que Iglesias contó con presupuesto suficiente, no sé de donde se lo habrá sacado Von Kleist, el director decía por activa y por pasiva que casi había llegado a reunir el dinero justo, como ejemplo los casi desconocidos actores que aparecen en el film.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Juanma

Bienvenido al blog.

Por supuesto que (casi) todo es discutible, pero hay que leer con cuidado antes de rebatir algo. Yo afirmo literalmente que Iglesias contó "Con un generoso presupuesto -para los estándares del cine español- de 4 millones de Euros", ni mas ni menos. El que empleara la mayor parte de dicho presupuesto en la ambientación, rodaje de exteriores...etc, es otro asunto en el cual no me meto. En cualquier caso creo que la historia no funciona en pantalla, y ese es el mayor fallo que tiene.

Saludos y espero verle de nuevo por aqui.

Juanma dijo...

Saludos de nuevo Von Kleist, disculpe la tardanza pero es que he estado de vacaciones.
Desconocía el dato de los 4 millones de euros, que no cuestiono, lo que no entiendo es donde se han ido, han rodado las escenas de la nieve en una región suiza, Jurá, y la ciudad sovietica creo que también era una ciudad helvetica, los actores unos desconocidos, el más popular es el propio Iglesias, la dirige él mismo, repito no entiendo donde están los 4 millones.
Yo creo que un director con más oficio y unos actores más conocidos la película hubiera sido mejor, de todas formas el film está muy bien documentado y es perfectamente verosimil.
Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Juanma

Pues sí, probablemente con unos mejores actores y -sobre todo- guionistas, la idea habría dado mucho más de si. Al menos Carlos Iglesias puso su empeño en abordar un tema interesantes de nuestro pasado reciente, pero faltaban mimbres para hacer una buena cesta.

Saludos

Wittmann dijo...

Buenas Kleist.

Pues tal y como hace un tiempo comentábamos las expectativas han superado al resultado, y no precisamente con poca diferencia. La pena es que la cinta empieza bien, mostrando la triste realidad de la España del 18 de julio de 1936, con los afanados falangistas y los exaltados republicanos en plena acción, y mostrando el lado más oscuro de ambos. El cariz más o menos neutral con que la película comienza pronto se diluye y, al tiempo que el director se adentra en la SGM (tema que le queda grande, por cierto), no tiene empacho en desechar la impronta con que había comenzado para poner, en el lado de los desdichados fugitivos, un generoso y misericordioso comisario político soviético. Lo dicho, la escena de la División Azul con los republicanos españoles es lo único que va a quedar para el recuerdo de "Ispansi", en la línea de lo que apuntas.

Un saludo Herr Kleist.

Von Kleist dijo...

Hola Wittman

Concuerdo con lo que dices. Al principio, se nota que Iglesias quiere superar el tópico al uso de republicanos "buenos" frente a militares o sublevados "malos". El problema es que conforme avanza la historia, las lineas narrativas se hacen más bien difusas y esquemáticas, sin que llegues realmente a interesarte por ninguna de ellas.

Al menos, como apuntas, el encuentro de los voluntarios de la DA con los prisioneros españoles sí es algo que puede salvarse.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una película estupenda. Creo que al cine español le exigimos tanto o más que al extranjero cuando estamos en inferioridad de condiciones. A mí me parece una muy digna película.
Saludos

Unknown dijo...

Excelente film , que permite conocer el dilema español en tiempos tan difíciles, mas alla de las cuestiones tecnicas el mensaje es importante, que prima el bienestar de la sociedad basado en una ideologia o la felicidad individual basada en un sentimiento?