BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

The Pacific (VIII): Iwo Jima

The Pacific. Capitulo VIII: Iwo Jima

Noviembre de 1944. Tras conseguir una costosa y sangrienta victoria en Peleliu, los marines son retirados del frente. Mientras tanto, el sargento John Basilone, cada dia más frustrado por su papel meramente decorativo en la campaña de venta de bonos de guerra solicita volver a la acción. Su deseo se verá finalmente cumplido permitiendosele hacerse cargo de la instrucción de los nuevos reclutas del cuerpo de marines en Camp Pendleton, un centro de entrenamiento cerca de Los Angeles. Allí Basilone se enamora de una sargento del cuerpo auxiliar femenino llamada Lena, a la que tras un breve cortejo, propondrá contraer matrimonio. Mientras tanto, los marines se entrenan para su próximo objetivo: la captura de una isla volcánica llamada Iwo Jima.

La verdad es que después del alto nivel mostrado por el capítulo VII de la serie, me temía que iba a ser difícil que ese nivel se mantuviera. Y tampoco puede decirse que los anteriores episodios dedicados al personaje del sargento Basilone hayan sido los más interesantes de la serie. Ambos temores se han visto confirmados con este octavo episodio, que ha vuelto a incidir en los defectos ya observados en otros capítulos anteriores, pecando de un ritmo demasiado apático y de una parte discursiva excesivamente dilatada y poco estimulante. Y el hecho de que dos tercios del metraje de este capítulo giren en torno al romance de Basilone con Lena no contribuye especialmente a elevar el interés de la trama. Y personalmente no he encontrado nada que me haya interesado en toda esa parte de la trama, que –dicho sea de paso- se hace bastante pesada, por mucho que se hayan intercalado las típicas escenas del campo de entrenamiento, que por otra parte se antojan bastante tópicas.

Afortunadamente, los últimos quince minutos del capítulo, que nos trasladan, tras una transición algo brusca, a la lucha en las playas de Iwo Jima, logran finalmente captar la atención del espectador con las escenas de combates, que como es habitual, están magníficamente filmadas. En esa parte final, el capítulo sí que muestra un ritmo vivo y trepidante que –al igual que en capitulos anteriores- contrasta con la plúmbea parte de diálogos y desarrollo de los personajes. Lo que ya queda meridianamente claro a estas alturas de la serie, es que si bien “The Pacific” merece una notable valoración en lo que sus escenas bélicas se refiere, la parte argumental desde luego, no será recordada por la calidad de sus diálogos ni por la profundidad de sus personajes.

En resumidas cuentas, Iwo Jima puede considerarse, al igual que la mayor parte de sus predecesores, como un capítulo bastante destacable en lo tocante a la puesta en escena y recreación de las escenas bélicas, pero también decepcionante en su valoración de conjunto. En ese sentido parece que la calidad del séptimo episodio fue más una excepción que un punto de inflexión de la serie.

Calificación: 5,5/10

12 comentarios:

Fubar dijo...

Hola! Creo que la serie ya ha dado todo lo que tenía, lamentablemente. El próximo capítulo de Okinawa será mas de lo mismo, media hora de previo sin sentido con algún rollo de Sledge en el campamento y 15 minutos de acción. Y del último episodio para que hablar... Supongo que la mayor parte de los 200 millones de doláres que costó hacer la serie se los habrán llevado los encargados de la infografía, porque los guionistas.... Los señores Hanks y Spielberg se lo podrían haber currado más, la verdad. Creo que en el global la serie va a estar muy, muy por debajo de mis expectativas. Un saludo.

Portish dijo...

Hola,
los 15 últimos minutos, de "traca i mocador" que decimos en mi tierra.
He de decir que seré un poco ñoño, pero no me ha disgustado la historia de Basilone con su mujer. Había visto una foto de ella realizando el madridaje del USS Jonh Basilone, con su uniforme del cuerpo auxiliar de marines, y me atraía la historia.
No es comparable al gran capítulo anterior, pero a mi para nada me ha disgustado.
Evidentemente la parte final es una maravilla, pero como he dicho, soy un sentimental.
Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Overlord, no puedo estár más de acuerdo contigo. Se nota que la mayor parte del presupuesto se ha gastado en los aspectos técnicos y visualesy, de guionistas han contratado a los becarios de algún canal de la tele local de Alaska...;). Ya en serio, creo que el Cap. VII ha representado el pico de inspiración de la serie, y va a ser dificil que los dos que quedan lo superen. Y por cierto, ha sido el mejor capítulo, gracias en gran medida a que es el que menos diálogos tiene... será por algo.

Amigo Portish, decirte que a mi tampoco me ha disgustado el romance. Pero eso sí ¿no te parece que es una historia que hemos visto mil y una veces antes?. Chico conoce a chica, que al principio le rechaza. Chica cambia de opinión se enamora y se van a la playa (por un momentó pensé que iban a plagiar la mítica escena de las olas que aparece en "De aquí a la eternidad"). Y finalmente chico se va a la guerra, y muere. Lo que quiero decir es que sí, que es muy bonito y romántico todo, pero está mas visto que la carta de ajuste.

En fin, como siempre un placer leer vuestros comentarios y debatir sobre la serie.

Saludos

Portish dijo...

Saludos,
sí, sí y sí respecto al momento playa, recordaba muchísimo a De aquí a la eternidad, es verdad.
Y sí, topicazos de romance en tiempos de guerra a punta pala, pero... con lo bonito que queda cuando es un "basado en hechos reales", dicho esto con un punto de ironia.
El problema para mi no es este episodio en si mismo, que a mi me ha gustado, si no lo que ya hemos dicho y coincidido muchas veces, la disparidad y variedad se fuentes narrativas, que dan demasiados giros y cambios a la historia, dejan muchos puntos inconexos y no profundizan en demasía en muchas cosas que hubieran sido interesantes.
Pero, me ha gustado el episodio.
Por cierto, la Sra. Lena Basilone en la foto que os comentaba.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:USS_Basilone_christening_I03377.jpg

Saludos. Siempre es genial leerte Von Kleist, y las demás aportaciones son realmente interesantes.

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido bastante contigo Kleist, de hecho yo también me temía la escena a lo "De aquí a la eternidad". Y otra cosa ¿Es que en 1944 se depilaban los tíos? Porque la escena de la honeymoon es bastante ñoña.

Lo peor no es que tenga tópicos románticones, porque también podríamos decir lo mismo de las escenas bélicas, lo peor es que los actores no dan para más. No me he creído al actor que interpreta a Basilone. Y efectivamente los diálogos son bastante flojos.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola de nuevo

Portish, tengo que decir que a mi también me gustan los epidosios de The Pacific, porque soy un "vicioso" del cine de la II GM. Ahora bien, otra cosa es que algunos, como este, desde luego no me entusiasmen. Porque tener un episodio llamado "Iwo Jima" y dedicarle algo menos de un cuarto de hora a la batalla... eso es de juzgado de guardia. Entiendo la inclusión de la parte del romance para contentar a todas las audiencias, pero ¿realmente hacía falta dedicarle 2/3 del capítulo a una historia de amor típica, que se ha visto en cientos de películas anteriores?. Yo creo que este tipo de historias deben estar, pero no molestar. Podría haberse solventado con algunas escenas, y luego haber dado paso a alguna transición a las escenas de batalla, pero aqui, ni una cosa ni otra. Me ha parecido el capítulo más decepcionante de la serie.

Reisman, muy certero tu comentario. La verdad es que solo faltaba que Basilone se tiñera el pelo para parecerse más a Burt Lancaster, menos mal que finalmente se han abstenido de recrear la escena del beso entre las olas. Y en cuanto al carisma del actor que hace de Basilone, coincido al 100% con lo que dices. Este chico tiene el mismo carisma que una marca blanca de cerveza. Hasta ahora, solo apruebo al que hace de Leckie y al que interpreta a Sledge, pero vamos, que ninguno es para tirar cohetes.

Por cierto, no había caido en el detalle de la depilación... muy bueno ;).

Saludos

Fubar dijo...

Buenas! Por lo que he podido leer en varios sitios John Basilone murió por una granada de mortero, y en la serie muere por los disparos de una ametralladora, asi que en este aspecto los guionistas han mirado a otro lado y han rediseñado su muerte. La escena de la muerte de Basilone la verdad que a mi me impactó, pero que mejor manera de honrar su muerte que exponiendo la verdadera forma en la que murió y no una mas "comercial". Respecto a la historia de amor a mi también me gusta, pero dedicarle 30 min. me parece excesivo. La serie The Pacific se centra mas en la retaguardia que en la linea del frente. Un saludo a todos!

Von Kleist dijo...

Hola otra vez Overlord

Es curioso, pero la verdad es que la muerte de Basilone es mas cinematográfica de lo que pensaba. Resulta que navengando por internet he leido comentarios que afirman que el personaje de Basilone inspiró el del Sargento Stryker (interpretado por John Wayne) en la película de 1949 "Arenas Sangrientas" - "Sands of Iwo Jima", siendo esta por cierto, una de las escasas ocasiones en que John Wayne aceptó "morir" en pantalla.

Y sí, efectivamente, la muerte de Basilone fue debida a una explosión de mortero que al parecer lo mató casi instantaneamente. Pero bueno, ya se sabe, era más fotogénico que fuese alcanzado por un disparo.

Saludos

Piru dijo...

Me has dejado desilusionado con la calificación del espisodio: vi que habías hecho la crítica del capítulo correspondiente a esta batalla y pasé directamente a la nota para no destriparmelo, pero viendo las calificaciones me parece que voy a tomármelo con tranquilidad lo de descargarla, qué lástima!!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

La verdad es que este capítulo ha suscitado críticas negativas casi unánimes entre los seguidores de la serie. Por algo será. Para mi gusto ha sido el capitulo más decepcionante de la serie, y el tema de Iwo Jima queda tremendamente desdibujado y demasiado al final del episodio. A ver que te parece a ti.

Saludos

Vassili Zaitsev dijo...

Bueno, llego tarde pero hasta ahora no había podido ver el capítulo, casi empalmaré con "Okinawa"...

Varios aspectos:

-Si, monográfico Basilone, qué pinto yo aqui vendiendo bonos, tengo dudas, me reintegro al ejército, conozco una chica que se hace la dura pq es sargento, me caso, me tiran arroz, me hacen una foto de boda, cuando estoy a punto de decirle a ella en la noche de bodas que no sé si volveré me callo, me meto en el fregao de Iwo Jima, sigo controlando a los empanaos del barracón de instrucción, me disparan, en vez de arroz me tiran granos de arena volcánica y me muero sin que los empanados (cuya moral se va a la mierda en 2 picosegundos) hagan algo por salvarme, es que ni me da tiempo a sacar la foto que le hice a mi esposa el día que nos casamos, pero oye, que le den a los bonos de guerra y qué cojones! muero como un jodido héroe...Guadalcanal fue una chorrada...a todo eso, mi mujer, se queda mirando al mar, soñé, que estaba junto a ti y recibo la "slap in the jap" (bofetada al japonés) pero es "slap of the jap". Y fin del típico capítulo romántico-bélico.

-Por cierto, no me han gustado nada los 15mins de Iwo Jima, de hecho, no me han dado a entender que estaban luchando alli...qué pasa? no tenian presupuesto para un plano general con el Monte Suribachi, nada, han rodado en las playas de Lanzarote y todos contentos...

-The Pacific ha subido a las colinas de Peleliu y alli se ha quedado, no puede subir más...o espero equivocarme con Okinawa...

-Please, SledgeHammer, a ver si el libro que recuperas del container sirve para echar el resto en el capitulo IX.

Seguimos apuntando críticas desde la linea de francotiradores..

Saludos,

Von Kleist dijo...

Buenas Vassily

Jajajaja... genial tu comentario, como siempre. Unos pocos tiros pero certeros a más no poder. De los que matan.

Excelente resumen del tema Basilone. Yo es que cuando veia el binomio "episodio-Basilone" me esperaba lo peor. A este personaje habría que darle el anti-oscar de plomo del año. Y que poco carisma tiene el maromo. Yo creo que la sargento le dió el "sí quiero" más por pena que por amor.

En cuanto a la recreación de Iwo Jima, totalmente de acuerdo. Lo mismo estaban en el Pacífico que en Lanzarote. Y esperar algún tipo de descripción de tipo táctico sobre la batalla... eso era ya pedir demasiado. Totalmente descontextualizadas las escenas de combates.

Y finalmente, te digo "Amén". En las colinas de Peleliu alcanzamos el cenit, y ahora hemos bajado al valle. Menos mal que "Mr. Maza" ha ofrecido los mejores momentos de la serie hasta el momento y en el cap. IX vuelve a centrarse la historia en él. Yo creo que Okinawa va a ser un digno pre-cierre de la serie.

Saludos