BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

martes, 18 de mayo de 2010

The Pacific (X): Home

The Pacific. Capitulo X: Home

15 de agosto de 1945. Mientras Leckie se recupera en el hospital de las heridas sufridas en Peleliu, llegan noticias de la rendición japonesa. El final de la guerra hace que los marines sean desmovilizados y que la mayor parte de ellos regresen a sus casas. Mientras Leckie consigue recobrar su puesto como periodista en un periodico local e iniciar una relación con una antigua conocida suya, Sledge aun traumatizado por las experiencias vividas en el frente, descubre que retomar la vida civil puede ser muy complicado para un joven veterano de guerra.

Al igual que ocurrió con el último episodio de Hermanos de Sangre, el décimo capítulo de la saga “The Pacific” ha venido a poner el cierre y epílogo a la serie. Y la verdad es que, vistos los precedentes de los anteriores episodios dedicados a la vida en retaguardia, me temía lo peor para este último capítulo de la serie. Temores que –por desgracia- se han visto confirmados. La verdad es que la comparación de este finale, con el capítulo titulado Puntos, que servia de cierre a Hermanos de Sangre no tiene color. Mientras que en este último se mostraban al espectador de una forma clara y fidedigna las inquietudes y problemas del soldado aun movilizado una vez terminada la guerra, en este caso, Home ha tratado de retratar el aspecto de la reincorporación a la vida civil del soldado desmovilizado. El problema, sin embargo, ha sido el mismo que el que se ha apreciado en capítulos anteriores cuando se trataba de abordar la dimensión humana de los personajes. Esto es, al final, este episodio se limita a mostrar una historia contada sin ritmo, y lo que es peor, desarrollada de una manera bastante insulsa. Y la verdad es que el tema daba para bastante más, pero al final todo se queda en agua de borrajas.

La parte dedicada a Leckie me ha parecido del todo insustancial, el personaje recobra su vida anterior, su empleo, y logra readaptarse sin problemas e incluso iniciar una relación sentimental. Y a eso le dedican veinte minutos del capítulo. En cuanto a la parte dedicada a Sledge, que a priori ofrecía un mayor interés (sobre todo por el retrato previo que se ha hecho del personaje a lo largo de la serie) finalmente se solventa con un par de escenas más bien tópicas, que nos muestran el trauma interno que vive el personaje. Nada que nos enseñe el sindrome de estrés postraumático (por ejemplo, mediante la típica escena de un sueño que muestre un flashback de los combates), las dificultades de readaptación a la vida civil, el recuerdo de los camaradas… en fin, nada en absoluto. Da la impresión como si los guionistas hubieran querido “suavizar” en cierta medida el tono de este episodio para no mostrar a unos personajes torturados por los recuerdos y el horror de la guerra. Algo, por cierto, que se deja claramente entrever en los testimonios de los veteranos que aparecen al comienzo del episodio.

En definitiva, “Home” solo ha servido para mantener el tono, marcadamente bajo, de los capítulos de la serie dedicados a profundizar en los aspectos personales de los protagonistas. Y a modo de valoración final, puede decirse que la serie ha sido de notable alto en cuanto a sus escenas bélicas, pero de apenas aprobado en el apartado discursivo. La conclusión final no puede ser más clara: considerada en su conjunto, The Pacific ha estado ciertamente lejos de igualar la calidad de Hermanos de Sangre. Pese a ello, la serie ha mantenido el sello de calidad formal y visual de aquella, lo que, unido a algunos episodios notables (en especial, Peleliu Hills) hace que no sea un producto fallido, aunque sí, algo decepcionante para los muchos espectadores que disfrutaron con su predecesora.

Calificación: 5/10

22 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Poco que añadir a lo dicho. Creo que una de las principales fallas es que los actores escogidos no daban para mucho.

En cuanto a la calificación que yo le daría a la serie en su conjunto.

Interpretación: Aprobado por los pelos gracias a los secundarios.

Guión: Aprobado y gracias

Ambientación: Notable alto

Escenas de combate: Sobresaliente


Bueno, teniendo en cuenta que BOB es una matrícula de honor, ésta llega al notable raspado.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Gracias por el comentario. Ciertamente los actores no han dado mucho de sí, pero es que también la mayoria de personajes -exceptuando a Sledge y Snafu- no estaban demasiado bien desarrollados. En ese sentido, creo que se ha juntado el hambre con las ganas de comer, como dice el refrán.

En cuanto a la valoración global, siguiendo tu guión:

- Interpretación: Aprobado (coincido).

- Guión. Aprobado raspado (coincido).

- Ambientación: Notable (coincido)

- Escenas de acción: Notable Alto, aqui una pequeña diferencia. Porque ha habido episodios "de acción" mejorables (como el 2º de Guadalcanal y no digamos ya el de Iwo Jima), pero es cierto que en general ha mantenido el tipo.

Por eso decia, mi valoración global no llegaría al notable bajo, se quedaría en un bien alto, como mucho.

Un placer debatir, como siempre.

Saludos

Galo Alberti dijo...

Aporto con mi resumen:

Puntos altos:

1. Escenas bélicas, aprobado con honores, salvo Iwo Jima, estuvieron muy bien ambientadas, logrando traspasar al espectador la crudeza e inhumanidad de un campo de batalla. Creo que Spielderg/Hanks tienen una marca imperecedera en este sentido, ya que marcaron escuela con "Rescatando al soldado Ryan", y en este caso en particular, solo lo han ido perfeccionando.

2. El actor Rami Malek como Snafu Sheldon Merriell. Este personaje fue el gran regalo de la serie The Pacific, por cuanto la actuación estuvo sobresaliente, expresando a cabalidad las emociones y reacciones naturales ante situaciones extremas. Puntos altos: lanzando piedras al craneo del soldado japones muerto.

3. La ambientación,el maquillaje, los exteriores y el vestuario, sobresalientes, se demuestra que una buena caracterización puede mas que un estridente efecto especial. Esta serie, logró reflejar los escenarios naturales donde se realizaron los combates de la campaña del pacifico, demostrando una imagen realista de lo que es un frente de batalla, desterrndo por siempre la guerra asceptica de Jhon Wayne y compañía.

Puntos bajos: los guionistas y el editor. ¿ porque ? porque intentaron condensar 4 años de campaña y dos libros completamente diferentes y paralelos en 10 capitulos. Quizas esta serie era para 12 capitulos, o quizs hubo dos de mas "Melbourne e Iwo Jima".

Al ser tantas las historias y los personajes, no terminaban contando nada, solo situabas geograficamente la situación y desarrollabas las acciones, sin mayor hilo conductor que la guerra, no permitiendo mayor desarrollo a personajes valiosos, como Sledge y leckie... los libros son mas que esta serie.

Finalmente creo que jugó en contra el hecho que eran dos historias paralelas, no como BOB donde la compañia Esay era la protagonista; aqui hay dos historias y vivencias desfasadas, que generan la reafirmación de "quien mucho abarca, poco aprieta"; y en ese sentido creo que desaprovecharon una gran ocasión para haber centrado la historia en dos personas y no en 13, porque ese llevo a que ningun personaje se desrrolla.

Quizas por esto, Snafu consiguio todo las palmas de la que carecieron los demas personajas... 8 escenas, pueden mas que toda una serie.

Saludos desde Chile.

Edgardo

Von Kleist dijo...

Buenas Edgardo

Excelente síntesis la que has hecho acerca de los defectos de la serie. Bajo mi punto de vista, ha habido otro problema añadido: la descontextualización de las batallas. El tema de los bruscos saltos temporales y los cambios de escenario debería haberse compensado con alguna escena que otra explicando el desarrollo de los acontecimientos militares. Pero ya se sabe "El que mucho abarca, poco aprieta", y eso se ha notado en el resultado final, por momentos deslavazado, de muchos capítulos dedicados a las batallas del Pacífico.

Como bien dices, una serie de entre 12 y 15 episodios habría sido más apropiada para narrar los 4 años de lucha en el Pacífico. Esperemos que si deciden hacer otra miniserie sobre la II GM, Spielberg y Hanks tomen buena nota de los defectos que han lastrado esta, y los corrijan.

Saludos

Portish dijo...

Buenas,
creo que me quedo con un poco de lo que cada uno habéis comentado, y como yo no lo sabré decir mejor, me hago vuestras la mayoría de vuestras interpretaciones.
Me ha quedado un regusto agridulce, agrio por las limitaciones de las que ya hemos hablado y habéis apuntado claramente en esta entrada. y dulce, porqué me ha gustado seguir esta serie, de notable para mi, con todos vosotros, y sobretodo contigo Von Kleist.
Gracias por hacerme sentir un poco menos raro, tanto por las 10 entradas de The Pacific, como por todas las de tu blog. Hay aficiones que no permiten mucha interacción con los conocidos y amigos, si no son compartidas. Soy el raro de mi grupo, de siempre por esta extraña fascinación por el cine bélico. Y de mi pareja ya ni hablo… jejeje.
Te incluyo también Major Reisman, ya que no he comentado nunca en su blog, pero lo he devorado entero como el de Von Kleist. Repasar clásicos y hacer descubrimientos gracias a vuestras entradas, no tiene precio.
Un placer haber seguido la serie con todos.
Desde Manresa, un abrazo.

Von Kleist dijo...

Buenas Portish

En primer lugar decirte que el agradecimiento es mutuo, porque tu fidelidad y el interés de tus comentarios a lo largo de estas diez entradas han sido dignos de admiración. Eso sí, espero que no sea una despedida y que sigas comentando en el blog aquellas entradas que encuentres interesantes.

En cuanto a lo de sentirse "bicho raro" creemé te entiendo perfectamente. En las relaciones sociales del dia a dia es dificil encontrar personas que compartan el gusto por el cine bélico. Pero por suerte tenemos estos espacios virtuales donde compartir nuestra afición, y donde nos sentimos menos "frikis" ;)... pero nunca hay que perder de vista una cosa: todos llevamos un friki dentro.

Lo dicho, amigo Portish, un placer haber compartido estos comentarios, y espero que no sean los últimos. Un saludo desde el sur de España a Manresa.

Saludos

Overlord dijo...

Hola a todos! Mis palabras no pueden superar vuestros comentarios los cuales comparto, asi que decir mis calaficaciones finales:

-Guión: suspenso, si fuera una producción de bajo nivel lo entendería, pero estando los señores Hank, Spielberg y 200 millones de dolares, no entiendo estas deficiencias en el guión.

-Castings: suspenso, por dios quienes fueron las personas que se dedicaron a seleccionar a los actores!

-Post-producción: aprobado raspado, los cortes bruscos de escenarios te dejan atónito.

-Escenas de combate: notable alto. Las escenas de Guadalcanal bajan la nota.

-Ambientación: notable bajo, heché de menos una buena vista de la flota del Pacífico, y por supuesto aviones!!!!! Se ve algún avion de combate en toda la serie?? Creo que solo los b29 al final de okinawa, nada de kamikazes, ni zeros, ni hellcat, nada de nada, estos marines no vieron ningun avion de combate en 4 años de guerra!! Con lo "facil" que debe ser incorporar por ordenador algun q otro avion en el cielo y nada! jaja!

La serie peca en demasía en su mensaje anti belicista y esto lastra la serie, podrían haber enseñado los horrores de la guerra de otro modo, no con los típicos clichés. Esto es cosa del guión.

Me gustaria poder leer las críticas que ha tenido la serie en USA pero no se donde mirar...

Pero dejando los defectos de la serie a un lado, le doy un sobresaliente por la ilusión generada, al menos en mi, al tener la posibilidad de disfrutar de una serie de 10 capitulos sobre la guerra del pacifico. Cosa que temo que no volvera a ocurrir en años o quizás nunca mas,es dificil que hagan ya algo parecido sobre la IIWW.

Ha sido un placer seguir la serie con vuestros comentarios!

P.D.: Von Kleist he buscado en tu blog la pelicula llamada "Sahara: la última misón" es de 1995, la he visto esta tarde en el cinetube y espero poder verla en breve. Desconocía hasta hoy la existencia de este título. Esta noche vere la de "everyman's war", aunque por tus comentarios no puedo esperar mucho... jaja! ya expresare mis opiniones sobre tal.
Un saludo!!

Von Kleist dijo...

Buenas Overlord

No puedo estar mas de acuerdo con tus apuntes. En una serie cualquiera, se perdonarian ciertos errores, pero en una produccion de 200 millones de dólares, la verdad, podrían haber cuidado un poco más el guión. Y lo del mensaje antibelicista es de traca. Lo machacan tanto que al final, lo que consiguen es el efecto contrario al que buscan, es decir, que uno odie el antibelicismo. Solo en el episodio VII y en menor medida, el IX, se consigue transmitir ese mensaje con imágenes, en vez de con diálogos pretenciosos en la forma y vacios en el fondo. Es verdad que ese aspecto ha sido un serio handicap de la serie.

En cuanto a los aviones, es verdad lo que dices. Creo recordar que en el episodio de Guadalcanal (el 2º) salían algunos cazas "Wildcat" fugazmente, pero se ha echado en falta alguna escena aerea, al menos testimonial.

En cuanto a "Sahara, la última mision", si no me equivo en la protagonizada por Jonh Belushi que a su vez es un remake de la protagonizada por Bogart en 1943 (esa sí que la tienes comentada en el blog). Decirte que es una copia casi plano a plano del original de los años 40, no está mal, se deja ver, pero es inferior a la primera versión.

Respecto a "Los heroes de las Ardenas", a mi me decepcionó en muchos sentidos, pero la escena de los Pz. IV no está mal.

Vassili Zaitsev dijo...

Saludos camaradas,

Totalmente de acuerdo con todos vuestros apuntes y añadiros que el presupuesto de una producción en muchos casos se "tira" en los efectos especiales y se dejan de lado guiones mejor elaborados y castings de calidad.
Eso si, tengo que destacar la banda sonora en su totalidad, suena en su momento justo y adecuadamente a lo que sucede en la escena/secuencia.
Ambientación magnífica (vestuario, attrezzo, maquillaje, etc...), fotografía genial, que decir de los efectos sonoros...etc...pero sin depurar el guión, a todos nos ha dejado un poco con sabor a más.

Respecto a este cierre de serie, os recomiendo encarecidamente el visionado de "Los mejores años de nuestras vidas" y vereis lo que son las secuelas de guerra. Von Kleist y Reisman ya la han comentado en sus blogs y comparto totalmente su crítica, es una peli magnifica.

Y para acabar, esos detalles de la serie que siempre me dejan pensativo...creeis que la margarita que Sledge apunta hacia el Sol tiene una analogía a la bandera de Japón (el Sol Naciente, etc..) o he visto demasiadas pelis y me invento cosas al tún tún??jeje..

Un placer compartir vuestros comentarios acerca de la serie y seguiré por aqui cuando siga repasando pelis de la IIWW, que como bien apuntais, todos tenemos un friki dentro. Me apunto de paso al blog de Reisman en films de corte histórico no monotemático.

Curraheeeee desde BCN!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Un pequeño apunte sobre los aviones.

La mayor parte de los combates aéreos no fueron sobre las islas, sino sobre el mar, así que no es de extrañar que salgan poco (otra cosa es lo que estamos acostumbrados a verlos en las películas más clásicas). Sobre los kamikaze, caían sobre los barcos, no sobre las tropas en tierra y Okinawa es una isla grande (cierto, una escena con los barcos al fondo estallando no habría estado mal). Pero lo poco que salen si es correcto, me explico:

Está Guadalcanal con los Wildcat y sobre todo Peleliu y los bombardeos de los Corsair en la que está considerada como la misión de bombardeo más corta de la historia, el objetivo estaba a 1.000 metros de la pista de aterrizaje. Los pilotos ni siquiera tenían tiempo de recoger el tren de aterrizaje antes de tirar las bombas. (sale en el episodio 7, en el documental inicial y en la serie)

En cuanto a las críticas yanquis, se pueden consultar en la IMDB. Allí su nota es de 8,6 con casi 8.000 votos (BOB la tiene de 9,6 con 73.000). En Metacritic su nota es de un 87%. Un poco exagerado en mi opinión.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Camarada Vassily, agradecerte, al igual que a Portish tu fidelidad y sobre todo el gancho de tus comentarios a lo largo de estas diez entradas. Sin temor a exagerar puedo decir que tu precision de francotirador a la hora de desgranar los entresijos de la serie ha sido quirúrjica. En fin, poco más que añadir, los aspectos formales y visuales de la serie simplemente impecables, como dices. El problema es que HDS habia puesto el listón muy alto también en el plano narrativo. Y eso en "The Pacific" ha estado un par de peldaños por debajo de su predecesora. Quizás de haber visto esta en primer lugar la habriamos valorado mucho mejor, pero en términos comparativos, no hay color entre la calidad de una y otra serie.

Reisman, muy atinado el apunte que haces. Las batallas aereas se dieron sobre todo en el mar, pero es verdad que alguna escena que otra de combate aereo (sobre Guadalcanal hubo varios) no habria estado mal. Eso sí, me encantó la recreación de la batalla naval de Savo, que los marines contemplan desde tierra. Algo parecido en el plano aereo habria estado bien.

En cuanto a la valoración de la serie en USA, ya se sabe, el público yanqui normalmente "flipa" con sus historias de hazañas bélicas, y si está bien hechas, aun más. No me extraña esa valoració, yo siempre calculo que la valoración real suele estar entre 1,5 y 2 puntos por debajo de la valoracion del público norteamericano en estos casos. Es casi matemático.

Saludos

WAR15 dijo...

hola como estas pues ami me gusta mucho esta historia en especial band og brtohers exelentee seriee de HBO al igual que the pacific
pues ise mi bloog espero y me eches unaa manoo para poder sacarlo adelantee yo pienso hablar sobree los conflictos recienteees en medio orientee africa.. etc espero y me apoyes soy menor de edad 16 años pero me encanta estoo espero tener respuestaa adios y garsias ..

veodoble dijo...

Precisamente en el libro de Sledge hay un fragmento, ya en Okinawa, donde narra un encuentro cercano con un avión Zero. Eso me habría encantado verlo en la serie, porque me pareció bastante poético. Por cierto, si alguien quiere el libro, tengo ambos (el de Leckie también) en PDF y los puedo compartir por email. Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas War 15. No te preocupes, me pasaré por tu blog y procuraré comentar en la medida de mis posibilidades.

Veodoble, no me extraña lo que dices. Sobre las islas se dieron combates aereos, como por ejemplo relata James Jones en su novela "La Delgada Linea Roja", y los marines necesariamente tuvieron que ver más de uno, es una pena que eso no se haya visto reflejado en la serie. En cuanto al libro de Sledge, de momento no me atrae demasiado (será por la medio decepción de la serie). Pero de todos modos, muchas gracias por el ofrecimiento.

Saludos

veodoble dijo...

Me permito añadir el fragmento en cuestión. Está en inglés, pero no cuesta mucho entenderlo. Saludos.

One clear morning after a leisurely breakfast of K rations, several of us sauntered up a ridge bordering our valley to watch an air raid on Yontan Airfield. None of us was scheduled for patrols that day, and none of us was armed. We had violated a fundamental principle of infantrymen: ―Carry your weapon on your person at all times.‖
As we watched the raid, we heard an airplane engine to our right. We turned, looked down a big valley below our ridge, and saw a plane approaching. It was a Zero flying up the valley toward us, parallel to and level with the crest of our ridge. It was moving so slowly it seemed unreal. Unarmed, we gawked like spectators at a passing parade as the plane came across our front. It couldn't have been more than thirty or forty yards away. We could see every detail of the plane and of the pilot seated in the cockpit inside the canopy. He turned his head and looked keenly at our little group watching him. He wore a leather flight helmet, goggles pushed up on his forehead, a jacket, and a scarf around his neck.
The instant the Zero pilot saw us, his face broke into the most fiendish grin I ever saw. He looked like the classic cartoon Japanese
portrayed in American newspapers of the war years, with buck teeth, slanted eyes, and a round face. He grinned like a cat, for we were to be his mice. We were a fighter pilot's strafing dream, enemy infantry in the open with no antiaircraft guns and no planes to protect us.
One of my buddies muttered in surprise as the plane went on by to our left, ―Did you see that bastard grin at us—that slant-eyed sonofabitch. Where the hell's my rifle?‖
It happened so fast, and we were all so astonished at the sight of a plane cruising by at eye level, we almost forgot the war. The Japanese pilot hadn't. He banked, climbed to gain altitude, and headed around another ridge out of sight. It was obvious he was coming back to rake us over. It would be difficult to avoid getting hit. No savior was in sight for us.
As we started to spin around and rush back down the ridge seeking safety, we again heard a plane. This time it wasn't the throb of a cruising engine, but the roar of a plane at full throttle. The Zero streaked past us, going down the valley in the opposite direction from which he had first appeared. He was still flying at eye level and he was in a big hurry, as if the devil were after him. His devil was our savior, a beautiful blue Marine Corsair. That incredible Corsair pilot bore in right behind the Japanese as they roared out of sight over the ridge tops. The planes were moving too fast to see either pilot's face, but I'm confident the emperor's pilot had lost his grin when he saw that Corsair.

Von Kleist dijo...

Buenas veodoble

Me permito traducir el fragmento que posteas:

Una mañana clara después de un pausado desayuno a base de raciones K, algunos de nosotros paseamos hasta una cresta que bordeaba nuestro valle para ver un ataque aéreo contra el aeródromo de Yontan. Ninguno de nosotros tenia patrullas previstas para ese día, y ninguno de nosotros iba armado. Habiamos violado un principio fundamental de la infantería: Lleva tu arma contigo en todo momento

Mientras veíamos el raid, escuchamos un motor de avión a nuestra derecha. Nos dimos la vuelta, miramos hacia un gran valle situado por debajo de nuestra cordillera, y vimos un avión se acercaba. Era un Zero que volaba por el valle hacia nosotros, y paralelamente a la altura de la cresta de nuestra cordillera. Se movía tan lentamente que parecía irreal. Desarmados, miramos pasmados como espectadores de un desfile que pasa, cuando el avión llegó a nuestra altura. No debía estar a más de treinta o cuarenta metros de distancia. Pudimos ver todos los detalles del avión y del piloto sentado en la cabina en el interior del fuselaje.

Volvió la cabeza y miró atentamente a nuestro pequeño grupo observándolo. Llevaba un casco de vuelo de cuero, gafas sobre la frente, una chaqueta y un pañuelo alrededor del cuello.
En el instante en que el piloto del Zero nos vio, en su rostro se dibujó la sonrisa más diabólica que he visto. Se parecía a la clásica caricatura japonesa
retratada en los periódicos americanos de los años de guerra, con dientes salientes, ojos rasgados, y una cara redonda. Él sonrió como un gato, que iba a por sus ratones. Eramos el objetivo soñado para el ametrallamiento de un piloto de combate, una unidad de infantería enemiga a la descubierta, sin armas antiaéreas ni aviones para protegernos.

Uno de mis amigos murmuró con asombro cuando el avión pasó por nuestra izquierda,-¿Has visto esa sonrisa canalla que nos ha echado, ese hijo de puta de ojos oblicuos?. ¿Dónde diablos está mi rifle?

Todo sucedió muy rápido, y todos estábamos tan sorprendido al ver a un avión volando a velocidad de crucero a la altura de nuestra vista, que casi habiamos olvidado que estábamos la guerra. El piloto japonés no lo había hecho. El giró, picó para ganar altura, y giró en torno a otra cresta cercana. Era obvio que iba a volver a hacer una pasada por encima de nosotros. Sería difícil evitar ser alcanzado. Ningún salvador estaba a la vista para nosotros.

Cuando empezamos a dar vueltas y a correr por la cresta en busca de refugio, se volvió a oír un avión. Esta vez no fue el sonido de un motor a velocidad de crucero, sino el rugido de un avión a todo gas. El Zero pasó por delante de nosotros, bajando por el valle en dirección opuesta a la que había aparecido por primera vez. Todavía estaba volando a bajo nivel y parecia estar en un gran apuro, como si el diablo lo persiguiera. Su diablo era nuestro salvador, un hermoso Corsair color azul marino. Aquel increíble piloto de Corsair se situó a la derecha por detrás de los japoneses, mientras estos se perdian de la vista tras la parte superior de las crestas. Los aviones se movían demasiado rápido para ver la cara de cualquiera de los pilotos, pero estoy seguro de piloto del emperador había perdido su sonrisa cuando vio aquel Corsair.


Interesante fragmento, gracias por compartirlo.

juanete dijo...

Es la primera vez que escribo por aqui, y llegue hasta esta pagina buscando no se donde... buen trabajo este blog yo tambien soy otro "frikie" como dijeron por aqui al que le apasiona todo lo relacionado con la II GM , no se de donde me viene tal gusto pues soy una persona muy pacifica, siempre pienso que otra vida tuve que ser un soldado en esta guerra , bueno a lo que iba he visto toda la serie completa y luego he leido el libro de Sledge, y puedo decir que en el libro expresa mucho mejor que la pelicula la miseria de la guerra en general y de esa en concreto,aun no disponiendo de la imagen, la narracion angustia , que lastima y que suerte que los olores de una guerra no puedan llegar a nosotros al cabo de los años, en el libro se hace mucho himcapie en ese terrible olor de una campo de batalla que pasado los años aun se percibia en las pesadillas de los soldados.
The pacific en lineas generales resulta mas floja que Hermanos de Sangre aun teniendo a mi parecer mejores escenas "belicas" el episodio de Australia sobra, a si como casi todo el de iwo Jima y el ultimo de Regreso tambien se hace muy pesado.

Mejor personaje : "Mazo" Sledge, su transformacion de debil adolescente en agerrido Marine es lo mejor de la serie.

Leckie no me termina de llenar por sus caras en el campo de batalla no me parece para nada buen actor.

Basilone para ser el mas conocido y el mas ocndecorado en la vida real para mi en la serie es un secundario mas.

Ahora para el que no haya leido el libro , "spoile" a partir de aqui.

En el libro "snafu" es un marine gruñon y muy profesional para nada ese "ido" que nos enseña la serie,es mas la famosa escena del puesto de ametralladoras japones abatido donde este se dedica a tirar pidrecitas en el craneo abierto del japo no se menciona para nada a "snafu" como autor de dicha locura sino a un compañero marine sin indentificar.

La escena de Okinawa donde una mujer okinawense muere a los brazos de Sledge ha sido "censurada" en The pacific, la realidad es que cuando la mujer pide a "mazo" un tiro que acabe que su sufrimiento este se niega y va a buscar a un "doc" y en el camino escuchan un disparo dentro de la cabaña, siendo un marine compañero el que le descerraja un tiro en la cabeza a la mujer acabando asi con su penuria.

El final idilico de la guerra en un campo al sol no es tal , despues de la rendicion japonesa los marines fueron obligados a limpiar el campo de batalla de cadaveres japoneses y asi como de materiales de guerra destruidos y abandonados y resto de municion, cosa que no sento nada bien a los marines "veteranos".

En la serie se obvia el desembarco de Okinawa donde los americanos no encontraron ningun tipo de resistencia, asi como en el libro se le da mucha importancia al cambio de estrategia nipon a la hora de combatir, pasa de una guerra mas abiera con sus cargas "banzais" a una guerra mas defensiva y muy bien organizada en la resistencia en Peleliu y Okinawa.





En la parte de Okinawa en la novela tampoco se menciona tanto el tema de la poblacion civil que murio en la isla, tambien en parte porque los marines tenian una vision digamos mas indidual de la batalla que lo que se nos presenta en la serie.

Ya por ultimo como comentan por aqui una buena escena para la peli seria la del caza japones, esa parte donde incluso describe la cara mezquina del piloto y luego la posterior huida tras el ataque de un caza americano es genial.

Para mi el libro mejor que la serie, incluso aportando muchos datos sobre ejercitos y batallones que se emplearon en ambas campañas.

Saludos y perdon por el ladrillo

Von Kleist dijo...

Buenas Juanete

Muchas no, muchísimas gracias por tu completo comentario. Es muy interesante lo que apuntas sobre el libro y las diferencias con la serie.

Normalmente, cuando se trata de adaptaciones de novelas, el que ha leido el libro suele preferir este a la película. Y por lo que comentas, está claro que la serie ha tratado, sin conseguirlo, trasladar a la pantalla el sentimiento antibélico del libro de Sledge. Supongo que han querido condensar demasiado la historia para hacerla más ágil en pantalla, pero al final da la impresión de que todo ha quedado muy difuminado. Y encima, la mayoría de escenas de diálogo han sido un auténtico "ladrillo". Creo que los guionistas no han andado muy finos en ese sentido.

Respecto a los personajes, coincido contigo. Sledge ha sido el mejor con diferencia. Leckie ha ido claramente de más a menos, a mi tampoco me ha terminado de llenar la interpretación de este personaje que hace el actor. En cuanto a Snafu, es curioso que se haya modificado la personalidad de este personaje respecto a la novela, pero en cualquier caso creo que ha sido un cambio afortunado. Porque Snafu ha puesto la nota de color a unos personajes secundarios mayormente grises. Debe ser uno de los pocos aspectos en los que la serie mejora la novela.

En fin, lo dicho, muchas gracias por tu muy interesante comentario.

Sa

Paulus dijo...

Hola von Kleist.

Lo cierto es que me habían comentado que este episodio de The Pacific seguía una senda similar a la marcada por los demás en relación con HDS. Y ello, como buen gallego, me permite responder (aunque sólo a los efectos de este episodio) con un "depende". Obviamente, los escenarios que podemos contemplar en el último de HDS no aparecen ni por asomo en "Home". No obstante, el rol intimista que alcanza este episodio es, para mi gusto excelente, sobre todo en el papel de Sledge. Todo lo que le rodea ha cambiado, desde su forma de ser a su forma de ver las cosas aunque intenta retomar su vida. Resulta antológica la comparación del protagonismo de su hermano, partícipe del frente occidental, con el papel discreto de Sledge, lo cual aumenta su desazón.

Antológica resulta su conversación con la agente de los servicios sociales le pregunta si sabe hacer algo que pueda servir y Sledge responde: "Me enseñaron a matar japos; y lo sé hacer muy bien".

En relación a lo que Overlord comenta, y aun siendo del todo cierto, no lo es menos que si se buscan combates aéreos en HDS, no es que esta haya destacado por su abundancia. Es un aspecto crítico en ambas.

Y, von Kleist, aunque sé que nada tiene que ver con esta serie, ¿para cuando una película futbolera al estilo de "Evasión o victoria" como en su día hiciste en homenaje a la Eurocopa?.

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

No sé que decirte. A mi este episodio (junto con el III) me ha parecido de lo más flojo de la serie. Es cierto que Sledge tiene algún momento bueno, pero poco más. Y el trauma de la guerra y la desmovilización se muestra -bajo mi modesto punto de vista- de una forma bastante plana y tópica.

En cuanto al homenaje futbolero... la verdad es que es dificil, porque aparte de "Evasión o Victoria" no hay películas que yo conozca que traten el tema del futbol y la guerra. Pero bueno, si hay alguna por ahi, estoy abierto a sugerencias.

Saludos

Anónimo dijo...

Nada más que aportar a lo dicho en todos los comentarios, he visto la serie, incluso he vuelto a ver HdS y desde luego son series que no se pueden comparar. Me causaba un poco de "pesadez" como os poníais a comparar ambas series, no se pueden comparar.

Con todo en The Pacific han querido hacer una serie coral, un poco de influencia de James Jones también si que hay, abarcando un periodo mayor de tiempo y se les ha ido, no lo han resuelto bien


Snafu lo mejor en el cap 10, quizás incluso todo el viaje de regreso en tren de los tres camaradas.

La despedida de Snafu, incluso se me ha antojado poética fundiendose al final entre tantos soldados en la estáción.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Es interesante lo que dices sobre el espíritu de las novelas de James Jones. Quizás haya habido algo de eso, pero eso sí, en pantalla las historias de estos marines han pasado con mucha menos fuerzas narrativa que las novelas de JJ.

En cuanto a Snafu, es cierto que la escena del tren y la posterior despedida es bastante buena. Pero es que este personaje ha sido memorable casi desde su primera aparición. A mi me gustó especialmente en el capítulo VII, cuando tiene que frenar a Sledge para que este no caiga en la misma locura suya. Sin duda, ha sido y con diferencia EL PERSONAJE (con mayúsculas)de la serie.

En cuanto a las comparaciones con HDS, creo que al ser ambas series "hermanas" por así decirlo, eran partinentes. Y la verdad es que "The Pacific" ha quedado un par de peldaños por debajo de su predecesora.

Saludos