BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 358 reseñas publicadas.

lunes, 24 de mayo de 2010

Cenizas bajo el sol (Kings go forth)

Cenizas bajo el sol (1958)

Francia, 1944. El teniente Sam Loggins (Frank Sinatra) y el Cabo Britt Harris (Tony Curtis) son destinados a la Riviera francesa, con la misión de estudiar el terreno de los Alpes situado junto a la frontera italiana para dirigir los ataques artilleros contra las fortificaciones alemanas. Una vez alli,el teniente Loggins se enamora de una joven francesa de origen americano, Monique Blair (Natalie Wood), que resulta ser descendiente de un afroamericano emigrado a Francia. Pese a que en principio Monique parece corresponder al teniente Loggins, pronto este descubre que en realidad mantiene un romance con el atractivo y seductor cabo Harris. Esta situación hará que surja entre ambos hombres una latente rivalidad, poco antes de que sean enviados a una peligrosa misión tras las líneas alemanas.

Cenizas bajo el sol es un caso arquetípico del “querer y no poder” a la hora de llevar a la gran pantalla la adaptación de una novela con argumento problemático. En este caso, se trataba del libro homónimo del escritor americano Joe David Brown, una novela que tenía como tema central la denuncia de la discriminación racial imperante en la sociedad norteamericana de la época (década de los 50), en la que las uniones interraciales eran consideradas un tema totalmente tabú. Se trataba, sin duda, de un tema atractivo y resultaba valiente el que una productora se prestara a llevar la historia al cine en un momento marcado por la represión ideológica que sufrían algunos de los más afamados guionistas de Hollywood. Sin embargo, la época de la producción, en pleno apogeo de la censura cinematográfica (agravada aun más por el influjo de la Guerra Fria) era ya de por sí un obstáculo casi insalvable para que el texto de la novela no sufriera alteraciones. Y como era de esperar, las sufrió. La película no solo recorta y suaviza de forma sensible el tema de la discriminación racial, sino que además, convierte el trágico desenlace de la novela en uno mucho más edulcorado, acorde con los gustos comerciales de la época. Pero lo peor, a mi modo de ver no es eso, sino que al final la trama queda prácticamente reducida a la típica y manida historia de triangulo amoroso en tiempos de guerra, una trama que resulta (por repetida) tan previsible como insustancial y que desdibuja por completo el tema central de la novela, que no era otro que la denuncia de una injusticia social.

Por otro lado, creo que tampoco la elección del reparto resultó muy afortunada. Frank Sinatra hace lo que puede, y compone un papel digno como el teniente Loggins, pero bajo mi punto de ver ese personaje habría requerido un actor con mayor carisma y un punto mayor de expresividad. Tony Curtis por su parte, me parece que no acabó de encontrarse cómodo en su papel de joven seductor sureño, no porque no diera el perfil físico del personaje, sino porque al igual que en el caso de Sinatra, se echan en falta en su interpretación algunos matices dramáticos que doten de profundidad a su interpretación. En cuanto a Natalie Wood, solo puede decirse que su interpretación no pasa de discreta, aunque las partes mutiladas del guión respecto a la novela seguramente tuvieron mucho que ver en esto.

Al menos, sí hay que señalar un aspecto en el que “Cenizas bajo el Sol” presenta interés, pues es una de las muy escasas películas que se han hecho ambientada en la campaña del Sur de Francia de 1944. Es una pena que las escenas bélicas no pasen de ser testimoniales y que haya algún error de atrezzo un poco cantoso (los soldados alemanes, por ejemplo, lucen cascos de acero modelo 1918); porque se trata de una campaña muy poco tratada en el cine. Pero como digo, las escenas de combate no pasan de discretas. Por lo demás es una película pasable, que se deja ver sin demasiado entusiasmo ni aburrimiento, aunque también se entienden los motivos por los que es poco recordada hoy dia.

En conclusión, entiendo que si se volviera a revisar la historia de la novela original, y la película fuera filmada sin las restricciones morales reinantes en los años 50, la historia daría para producir un apreciable drama bélico. Pero dadas las circunstancias, la verdad es que estamos un título simplemente pasable.

Calificación: 5/10

8 comentarios:

miquel zueras dijo...

Ahora sí que me pilla en blanco, Von Kleist: desconocía en absoluto esta película. Por cierto y hablando de conflictos raciales en la Segunda Guerra Mundial ¿Qué pasó con la peli de Spike Lee "Miracle at St. Anna"? Creo que aquí ni se estrenó. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

La verdad es que se trata de una película bastante desconocida, que ya en la época de su estreno pasó sin pena ni gloria por la cartelera, y ello pese a su ilustre reparto. Como curiosidad no está mal, aunque el resto no merece mucho la pena.

En cuanto a la película "Milagro en Santa Anna", se estrenó en Italia -con polémica debido al retrato que se hace de la resistencia- y en EEUU con no demasiado éxito comercial. Seguramente por eso las distribuidoras no mostraron demasiado interés en estrenarla comercialmente en el resto de Europa. Ignoro si ha salido directamente en DVD, la verdad es que yo no la he visto.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues en ésta me has pillado también. Bueno, me la apunto para verla. Es curioso porque el reparto no es malo y el tema parece interesante. Pero se ve que no debió ser muy allá.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

¿Por qué será que cada vez que una película trata un teatro de operaciones poco trillado, esta suele ser un bodrio?. Pues aqui se repite el caso. La verdad es que es un film muy poco conocido y no es de extrañar, pues tratándose de un alegato en defensa de las uniones interraciales, estrenado en plena década de los 50... no hay que tener demasiada imaginación para suponer que no fue cálidamente acogido en su momento. El tema, como dices es interesante, aunque el desarrollo, no tanto. Merece la pena por el reparto y como curiosidad cinematográfica, poco más.

Saludos

Anónimo dijo...

hola muchas gracias por este blog espectacular, pero como ay cualquier cantidad de peliculas y reseñas que seria mejor aser un ranking de las mejores para no andar revisando la reseña una por una, consideralo, muchas gracias

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por el comentario. En cuanto a lo que dices, tienes varias opciones para buscar reseñas. Si pinchas en "Listado alfabético del blog" te saldrá una página con todas las reseñas publicadas, ordenadas desde la "A" a la "Z" lo cual facilita la consulta. En segundo lugar, en el menú del blog en la parte superior, puedes encontrar un pequeño "google" que te permite localizar entradas buscando una palabra clave o título.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado: no comparto su opinión y a diferencia de los otros respetados comentarios, sí vi la película. No solo eso, recuerdo haberla visto a los 15 años y producirme un recuerdo entrañable de igual forma a como "Esplendor en la Hierba" (con sus distancias por supuesto". Creo que justamente la película es valiosa porque sabe ser película y no ceñirse a la crítica social del libro sobre el tema. Pero el detalle del origen de la protagonista ronda durante todo el filme y el final es una imagen lírica estupenda. Un soldado mutilado, una mujer optando por la castidad y un coro de niños interpretando un himno.¡¡maravilloso!!!

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

Gracias por la respuesta y por supuesto, respeto las opiniones discordantes de la mia. Pero personalmente no tengo en gran estima a este film, me pareció demasiado "mutilado" respecto al original literario, y en mi opinión esa le resta mucha fuerza narrativa al relato. Cuestión de gustos.

Saludos