BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 357 reseñas publicadas.

miércoles, 28 de abril de 2010

The Pacific (VII): Peleliu Hills

The Pacific. Capitulo VII: Peleliu Hills

18 de Septiembre de 1944. La zona del aeródromo de Peleliu ha caido en manos de los marines, pero la lucha continúa en el interior de la isla. La zona de las colinas, fuertemente defendida y fortificada por las tropas japonesas, se revela como una dura prueba para Sledge y sus compañeros, enfrentados a un tipo de guerra en el que el fanatismo de las tropas japonesas lleva a ambos bandos a no dar cuartel al enemigo y en el que se combate a muerte por cada palmo de terreno.

Han tenido que pasar siete episodios, para que al fin hayamos tenido ocasión de contemplar un capítulo a la altura de las expectativas, y de una calidad equiparable a la de los de “Hermanos de Sangre”. Y es que este séptimo episodio de la serie, dedicado a la lucha en las colinas de Peleliu ha ofrecido una serie de aspectos relativamente novedosos respecto a los anteriores, que han elevado el interés de la historia. En primer lugar destacaria que, por primera vez en lo que llevamos visto de serie, las escenas bélicas no solo han estado perfectamente imbricadas en el desarrollo de la historia del protagonista –Sledge en este caso- sino que además se introducen con mucho sentido. Me han parecido sobresalientes las escenas del combate casi cuerpo a cuerpo en el bunker ocupado por tropas japonesas, y también están muy logradas las que recrean los durísimos combates en las colinas. Todo ello para mostrar al espectador no solo la brutalidad inhumana de la guerra, sino también la pérdida de la inocencia de un soldado jóven y aun novato como Sledge ante la contemplación de la barbarie que el ser humano es capaz de desplegar contra sus semejantes.

Otro aspecto que me ha parecido mejorado respecto a capítulos anteriores es que, por una vez, los diálogos pretendidamente profundos (y a veces pretenciosos) sobre la guerra se han dejado de lado para mostrar diálogos cortos y escenas contundentes, que a mi modo de ver sirven mucho mejor para transmitir el mensaje antibélico al espectador. Como ya he apuntado alguna veces, a mi modo de ver, la mejor manera de denostar la guerra es mostrarla en toda su dimensión, cosa que este capítulo ha cumplido sobradamente. Y un detalle final, el comentario de Sledge al ver a las enfermeras que reparten bebidas a los marines, y la mirada de odio que dirige al teniente que bromea con él, parecen confirmar que se insinúa la homosexualidad del personaje, que, con la salvedad de Leckie, comienza a ser el más interesante de la serie.

En conclusión, me ha parecido que Peleliu Hills ha sido, de largo, el mejor episodio de la serie hasta el momento. Un capítulo lleno de escenas de esas es las que una imagen vale más que mil palabras y que, a diferencia de los anteriores, merece la pena darle un segundo visionado para apreciarlo completamente. Esperemos que los próximos episodios superen este nivel o al menos lo mantengan hasta el final.

Calificación: 8/10

15 comentarios:

Portish dijo...

Saludos Von Kleist,
yo también he disfrutado muchísimo del capítulo, al 99%. Quizá me ha sobrado el amigo Basilone jugando al golf, aunque seguramente es la introducción de su retorno al frente, con sus remordimientos y cavilaciones actuales.
La escena del bunker genial, y el momento en que muere el capitán, la muerte del teniente, el bajón de "Gunny"..., en definitiva, una gozada.
Ha sido mi primera vez en versión original subtitulada, y creo que ha contribuido a que me gustara mucho más.
Sigo pensando que la homosexualidad de Sledge se insinúa mal, o la fuerzan con poca gracia. He de decir que la wiky, en relación al Sledge real, no lo especifica, pero creo que nunca se casó…
En fin, si esto se mantiene así, me quedará una grata sensación con The Pacific, teniendo en cuenta que se va acercando Iwo y Okinawa

Von Kleist dijo...

Buenas Portish

Pues sí, la verdad es que cuando sinceramente había perdido toda esperanza de ver un capítulo que me gustase de principio a fin, por fin me he quedado sorprendido gratamente. Incluso el pequeño "flashback" de Basilone me ha gustado, pero es verdad que lo del Golf estaba un poco de más. En cualquier caso, ha sido una gozada de episodio y creo que por fin la serie ha encontrado el tono adecuado.

Por una vez se han dejado de ponernos a los marines llorando como señoritas porque pasan calor o hambre y se han centrado en describir la guerra de forma directa y rotunda, sin diálogos pomposos de fondo.

Sobresaliente la escena de Sledge mirando a los ojos al oficial japonés que cae al intentar atacarlo con su espada, o la que muestra la crisis de ansiedad sufrida por el soldado más veterano de la compañia... vamos, que POR FIN, hemos visto un episodio bueno de verdad.

Si los tres que quedan mantienen este nivel, al final The Pacific no quedará en nuestro recuerdo como una serie mediocre (al menos en su totalidad). Esperemos que asi sea.

Overlord dijo...

Hola a todos! Yo lo le doy un sobresaliente a este capítulo, por fin se cumplen las expectativas que tenía puestas en esta serie, espero que siga así al menos hasta el capítulo final de Okinawa. Yo he empezado a darle un segundo visionado a la serie en versión original y ganas mas enteros, lo recomiendo! Respecto a la homosexualidad de Sledge lo dudo, en sus memorias "With the old breed" en el apartado de agradecimientos, da las gracias a su maravillosa esposa Jeanne que le ayudó a mecanografiar la primera parte de Peleliu y mas adelante agradece la cooperación y comprensión de sus dos hijos John y Henry. No sería el primer caso de un hombre casado con un vida oculta, pero en este caso yo creo que no se da. Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Overlord

A mi también me ha gustado mucho el episodio, aunque quizás darle un sobresaliente sea excesivo. Lo que está claro es que ha sido el mejor de la serie hasta la fecha, y que por fin hemos visto unas escenas de acción bélica perfectamente justificadas, y una historia personal bien contada y desarrollada, y lo que es mejor, con pocos diálogos.

En cuanto a la posible homosexualidad de Sledge es algo que se viene insinuando en algunos episodios anteriores y que hemos comentado en el blog. Aunque desde luego la serie no lo deja del todo claro. A ver si en los próximos capítulos se confirma o se desmiente este aspecto. Lo que sí se puede decir es que el personaje de Sledge se está volviendo más interesante conforme avanza la serie.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Creo que hemos tenido una alucinación "políticamente correcta". Si no recuerdo mal, el documental "The War" de Ken Burns, recoge las experiencias de Sledge y no insinuaba nada de una posible homosexualidad (me lo voy a tener que repasar).

Por lo demás, este episodio ha sido increíble. Como bien dices Kleist nada mejor que unas buenas imágenes y situaciones en lugar de diálogos estereotipados para demostrar la barbaridad de la guerra (escalofriante la escena de la apertura de la lata).

Bueno, esperemos que siga así.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Sobre el tema de Sledge, ya ha habido una serie de escenas en los episodios anteriores que dejan en el aire una sensación un tanto ambigua en cuanto a la sexualidad del personaje. En cualquier caso no pasa de ser un tema secundario.

En cuanto al episodio, la verdad es que me ha sorprendido porque ha dado prácticamente un giro de 180 grado respecto a los anteriores. Y ha sido para bien. Las secuencias del bunker son sencillamente demoledoras, y las de las colinas también han tenido un nivel muy alto.

Menos mal que el guionista y/o director del episodio han cambiado el registro, porque de haber seguido la tónica de los anteriores, la serie habría quedado en un semifiasco. A ver si los próximos episodios siguen esta linea, esperemos que no retomen la anterior.

Saludos

lola dijo...

Hola, perdona que mi comentario no tenga que ver con la entrada. ¿para cuándo un análisis de Tiempo de amar, tiempo de morir? Creo que es de la pocas películas que se ve la guerra desde el lado de los perdedores. El final, es muy emotivo.
Saludos, y buen fin de semana.

Juan dijo...

Yo creo que de homosexualidad nada de nada.
Yo más bien creo que es la estampa de unas chicas monas jugando a la guerra y repartiendo limonada lo que le "sorprende". Y eso después de ver morir a sus compañeros y sufrir lo indecible.
En cuanto al capitan tan guapo y tan bien vestido haciendo bromas, creo que se libró de que le pegaran un tiro por "gracioso".
Saludos a todos

Von Kleist dijo...

Buenas Lola

Pues la verdad, es que "Tiempo de amar, tiempo de morir" la tienes comentada en el blog. Fue una de las primeras reseñas que publiqué, puedes leerla pinchando en el listado alfabético, en el link correspondiente.

Juan, como le decia a Reisman, el tema de la posible homosexualidad del personaje de Sledge viene de varias escenas que comparte con su amigo Sidney Phillips desde el capítulo uno, aunque como digo, la serie desde luego no lo deja claro del todo. Quizás lo aclaren los próximos episodios.

Saludos

alex dijo...

He visto la serie de momento y creo que abusan con las comparaciones de HdS, los conflictos fueron distintos, también es verdad que los alemanes tienen mas morbo como enemigos qeu los japos, siempre se ha visto el punto de vista de ambas guerras con enfoques distintos y eso que los americanos practicamente se comieron el Pacifico solos.

Me parece una buena serie que lamentablemente será comparada y por ello malograda, al igual que el soldado Ryan y la delgada línea roja.

De lo de la homosexualidad, no veo tanto, estamos todos tan cascados con estos tiempos que vivimos que al afecto entre camaradas en momentos crudos lo llamamos homosexualidad...

alex dijo...

...Las escenas de Peleliu, son crudas muy muy crudas,igual que las de Guadalcanal a ver si se ven los saqueos de los dientes de oro en alguna peli ambientada en Europa, también salió el tema en la Delgada...vamos los paracas aullantes al lado de los marines parecen señoritas.

Insisto creo que no es justa la comparación con HdS, la serie a pesar de los altibajos tiene buena calidad y me parece una serie coral, a diferencia de HdS, como la Delgada...que también es una peli coral

Santi dijo...

100% de acuerdo. Este "Peleliu Hills" ha sido de lejos el mejor episodio de la serie hasta el momento.

Con el resto de reseñas no he estado del todo de acuerdo con tus apreciaciones, aunque tampoco es que difiriera demasiado, pero aquí nos damos la mano. Las imágenes de este séptimo episodio han hablado por sí mismas. Como bien se anda diciendo, puntazo de muerte de 'Skipper' y de depresión de 'Gunny'. Y el personaje de Sledgehammer cada vez se va formando más y mejor. ¡Queremos más Leckie!

Y la semana que viene Iwo Jima...

Von Kleist dijo...

Buenas alex

Gracias por el comentario. En cuanto a la comparacion entre HDS y The Pacific, por supuesto que son historias y escenarios distintos. Pero ello no evita que se puedan comparar en cuanto a calidad de los diálogos, escenas de acción, profundidad de los personajes...et. Y hasta ahora, HDS ganaba por goleada. Y no es una opinión exclusivamente mia, basta con echar un vistazo por los foros para darse cuenta que mucha gente opina igual. Eso sí, la guerra en el Pacífico sí que fue más cruda que en Europa, y ese es un aspecto que la serie ha sabido recoger bastante bien. Nada que objetar por esa parte.

Santi, encantado de verte nuevamente por estos lares. Respecto a las diferencias de opinión, ya se sabe, son la "salsa" de los blogs...;), pero me alegro de que hayamos coincidido en cuanto a la valoración de este episodio. La verdad es que me ha descolocado un poco el que haya sido tan bueno cuando casi nadie lo esperaba. La duda es ¿mantendrá el nivel hasta el final?. Pronto lo sabremos.

Saludos

lola santana dijo...

Pero en la T no está, al menos yo no la veo. Por eso te lo comenté. Siempre miro a ver que películas hay.
Que tengas un buen domingo. Y felicidades a las madres de tu familia.

olhado_lh dijo...

La isla de Peleliu nos esta dejando los mejores capitulos de la serie, da hasta pena que la abandonen.

La crisis de ansiedad sufrida por el soldado más veterano de la compañia es otro punto en comun con HdS