BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

martes, 29 de diciembre de 2009

El Puente (Die Brücke)

El puente (1959)

La acción nos sitúa en abril de 1945, durante las últimas semanas de la guerra. Un grupo de adolescentes alemanes que viven en un pequeño pueblo, son llamados a filas, recibiendo la instrucción básica como soldados de infantería. Para evitar que sean enviados al frente, su profesor intercede ante el mando militar local para que los libren de combatir, aunque fracasa en su intento. Finalmente los jóvenes son enviados junto con un sargento veterano a la retaguardia, con el encargo de proteger un pequeño puente sin importancia, a la entrada de su pueblo. Sin embargo, una serie de trágicas coincidencias colocará a los jóvenes soldados en el sector crítico de un ataque de los tanques enemigos.

Como hemos visto en otras reseñas, el cine bélico alemán de los años 50 produjo una serie de títulos que, lastrados por la limitación de medios y por los condicionantes políticos e incluso morales de la posguerra, no resultaron por lo general demasiado brillantes desde el punto de vista artístico. Sin embargo, el estreno en 1959 de "El Puente" supuso una notable excepción a esta regla. La película, basada en una novela del escritor Manfred Gregor, y dirigida por el muy competente realizador alemán Bernhard Wicki sobresale entre sus coetáneas por varios motivos. En primer lugar habría que destacar su marcado, rotundo y efectivo mensaje antimilitarista, centrado en el sacrificio absurdo e inútil de un grupo de niños enviados a combatir como hombres por una causa perdida, lo cual realza el sinsentido de la guerra. En ese aspecto esta película entronca con otros dos grandes films de temática antibelicista como "Senderos de Gloria" y "Sin novedad en el Frente". Además, la película tiene el mérito añadido de contar una historia de una sencillez apabullante, pero a la vez, una historia que transmite bastantes sensaciones de todo tipo al espectador y que desde luego no deja indiferente.

Otro aspecto destacable radica en el realismo de las escenas bélicas, rodadas sin un ápice de efectismo. Pese a que es evidente que el director no dispuso de un gran presupuesto, ni de demasiados medios de producción, logró crear una atmósfera de tensión en las escenas de combate pocas veces igualada (y, dicho sea de paso, posteriormente imitada) en otros films del género. Por poner un ejemplo, las escenas de combate en el puente contra los Shermans americanos (que por cierto, parecen casi de cartón piedra) son bastante buenas, especialmente los segundos que muestran la ansiedad de los muchachos mientras escuchan el ruido de las cadenas de los tanques enemigos aproximándose. Otra secuencia notable es la que nos muestra a uno de los jóvenes soldados alemanes acechando a los tanques americanos con un Panzerfaust desde una ventana, unas escenas que resultan igualmente dramáticas por la tensión que transmiten.

Asimismo, las distintas subtramas de la historia (el hijo del cobarde jefe nazi local, dispuesto a luchar para lavar su honor; los esfuerzos del profesor por evitar el sacrificio de sus discípulos; o la apurada situación de muchas familias alemanas durante la guerra) están muy bien hilvanadas y enriquecen la historia principal. En cuanto al trabajo de los actores, hay que decir todos están muy metidos en sus respectivos papeles, especialmente los jóvenes actores, que logran unas interpretaciones muy creíbles y bastante naturales. Finalmente, hay que mencionar un sobresaliente desenlace, que constituye un perfecto cierre para el mensaje antibelicista del film, amén de ser una de esas escenas que llega a la fibra sensible del espectador.

En definitiva, El Puente, pese a ser una película rodada con escasos medios y con cinco décadas a sus espaldas, ha resistido muy bien el paso del tiempo, y su mensaje aun puede entenderse plenamente vigente hoy día. Una película que puede considerarse sin duda un clásico, no ya dentro del género bélico sino de la historia del cine. Un título imprescindible.

Calificación 9/10

La Crítica de Reisman

* Reseña reeditada

20 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Recuerdo haberla visto hace muchos años en TVE, cuando debía tener 12 ó 13 años y me impactó. Le había perdido la pista pero el post me ha hecho recordarla y la verdad es que me han entrado ganas de verla de nuevo.

Un saludo, enhorabuena por el blog y Felices Fiestas Sr. Von Kleist.

Sila dijo...

Efectivamente, ví esa película hace ya algún tiempo y me impactó. Es la muestra de que se puede hacer cine como mensaje antibélico de calidad y qe impacten al espectador.

Un saludo y felice fiestas.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Eduardo, yo también recuerdo el pase matinal de TVE que dieron hace muchos años atrás. En la primera ocasión ya me impactó, pero cuando la he vuelto a ver la he disfrutado aun más, al apreciar matices cinematográficos que de niño uno no aprecia en su totalidad. Sin duda es una de esas películas que se pueden revisionar de cuando en cuando, y que no dejan de gustar.

Sila, como dices "El Puente" es un ejemplo del que muchos realizadores deberían tomar nota. Una muestra clara que sin demasiado presupuesto, sin artificios de guión y sin efectos apabullantes pueden construirse no solo buenas películas, sino auténticos clásicos.

Saludos y Felices Fiestas.

Piru dijo...

Hay alguna forma de conseguirla??

Von Kleist dijo...

Hola Piru

Pues sí, actualmente tienes varias vias. Buscando por internet puedes descargarla (es relativamente fácil encontrarla usando el Google). También puedes mirar en alguna página de películas en online (o streaming) y finalmente, siempre queda la opción de usar el e-mule o similar. Espero que haya suerte.

Saludos

Piru dijo...

Muchas gracias, espero encontrarla porque llevo tiempo buscándola, por cierto como puedo añadirte en favoritos a mi blog?? hay que darle a "seguir"?? es que soy nuevo en el blog y algunas cosas me son un poco desconocidas

José Antonio Peñas dijo...

Acabo de hacerme con esta joya, y no ha perdido un ápice de su fuerza

Von Kleist dijo...

Hola Piru

Si le das a "seguir" hay una opción que te permite recibir información de las actualizaciones del blog.

Anónimo gracias por tu comentario. Efectivamente, el hecho de que esta película siga viendose hoy y transmita la misma emoción que hace años es la mejor prueba de que estamos antes una de esas raras Obras Maestras atemporales. Para mi, es un auténtico clásico.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Mi favorita.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Desde luego, puedo decir que te alabo el gusto. El Puente está en mi Top-3 de películas bélicas, solo un poco por debajo de "La Cruz de Hierro" y "Salvar al Soldado Ryan".

Saludos

Paulus dijo...

Hola Kleist

Sin duda, y creo que difícilemnte se puede creer lo contrario, estamos ante una gran película. La escasez de medios es sobradamente compensada con el gran papel de cada uno de los actores y con la ambientación creada. Las vestimentas y armas utilizadas (aunque no los tanques) son, cuando menos, buenas recreaciones dado que recuerdo ver alguna MG42 o algún Mauser.

No obstante, a mi parecer, el director se ensañó, quizás en demasía, con las escenas de tensión, por ejemplo en el momento previo a la entrada de los Shermans (parece una eternidad). De todas formas tengo que hacer notar que, personalmente, prefiero unos Shermans mal recreados (de cartón piedra, como dices) que el hecho de utilizar en la película tanques anacrónicos, como en "Cerco roto". Son detalles que dicen mucho de los creadores de una película.

La escasez de medios, como bien dices, hace que con mayor razón creo esta película sea colocada en el Olimpo del cine bélico, muy por encima de otras (aunque tu top 10 digalo contrario) como "Salvar al soldado Ryan".

Von Kleist dijo...

Buenas Paulus

De hecho, mi "Top-10" no dice lo contrario, para mi las tres mejores son, por este orden: "La Cruz de Hierro" / "Salvar al soldado Ryan" / y "El Puente".

En cuanto a lo que dices, totalmente de acuerdo. Esta película es el mejor ejemplo de que no hacen falta unos medios técnicos apabullantes ni un presupuesto multimillonario para alumbrar una gran película. La imaginación y el talento suplen con creces las carencias presupuestarias.

Saludos

Wittmann dijo...

Por lo menos ahora podré comentar con mi propia cuenta. Un saludo. Paulus.

Anónimo dijo...

Es que Wicki no sólo era digno: miraba con tristeza y vergüenza el pasado de su país.

Véanse sus segmentos en"El día más largo".

P.Rey

Von Kleist dijo...

Buenas Pedro

Más bien diría yo que miraba el pasado de sus vecinos, pues Wicki era austriaco, no alemán. Pero en cualquier caso, hay que reconocerle la maestría. Y su parte de "El Dia más Largo" es igualmente muy estimable, sin duda.

Saludos

José Manuel Barros dijo...

Buenísima y efectivamente de las mejores películas sobre WWII. Mi podio es el mismo que el tuyo u Von Kleist, el mismo.

Dato curioso, hace un año he visto en Portugal -vivo cerca- un DVD de un remake alemán u holandés ¿? de El Puente de no hace más de 5 años. Tenía buena pinta aunque mucho me temo que el color y quizás algún efecto mejor logrado precisamente haya malogrado la historia. Lamentablemente cuando después de unos días quise comprarla no la encontré ya. Recuerdo que la carátula del DVD tenía en relieve la foto de los chicos.
Dato curioso nada más.
Felicidades una vez más por el Blog.

José Manuel Barros dijo...

Ya he averiguado que el DVD debía de ser sobre un remake para la TV alemana del 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=H3PYzS_h8a8

El blanco y negro, amén de otras genialidades de esta película, imprime otro carácter a las películas de la segunda guerra mundial.

Saludos,

Von Kleist dijo...

Buenas Jose Manuel

Muy curioso el dato del remake alemán del 2008, no lo conocía. Supongo que habrá sido una produccion en forma de telefilm con escasa difusión fuera de Alemania, porque yo suelo rastrear las novedades bélicas en DVD y no conocía la existencia de esa nueva versión.

En cuanto al uso del B/N totalmente de acuerdo. Todavía me acuerdo de cuando se cometió el sacrilegio de colorear Casablanca. Cuando en muchas películas, y esta es uno de esos casos, el uso del B/N no es solo un factor tecnológico sino más bien estético e incluso narrativo. No me cabe duda de que la historia de El Puente, narrada en color, perdería gran parte del encanto del original.

Saludos

Anónimo dijo...

En la vida hay que tener ideales, incluso erróneos. Por esos ideales "..se puede y se debe aventurar la vida" (Cervantes. Don Quijote de la Mancha).
Hoy probablemente no habría Numancias, Sitios de Zaragoza ni Días D. Tampoco Franciscos de Asís ni Teresas de Calcuta.

Von Kleist dijo...

Buenas anónimo

No entiendo muy bien tu comentario. Por supuesto que en la vida hay que defender unos ideales, pero no veo que tiene que ver eso con la reseña del film.

Saludos