BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Buen Alemán (The Good German)

El buen alemán (2006)

Berlín, 1945. El corresponsal de guerra norteamericano, capitán Jake Geismer (George Clooney), llega a la derruida capital alemana para cubrir la información relativa a la Conferencia de Potsdam, donde los mandatarios aliados van a terminar de dar forma a la Europa de la posguerra. A su llegada a Berlin, y guiado por su chofer, el cabo Tully (Tobey McGuire), un personaje con oscuros manejos en el mercado negro, Geismer se reecuentra con un antiguo amor, Lena Brandt (Cate Blanchett), con quien se había relacionado antes de la guerra. Lena es ahora la viuda de un oficial alemán que sobrevive alternando con Tully y otros soldados norteamericanos, pese a lo cual Geismer tratará de convencerla para que abandone Berlin junto con él. Las cosas se complican cuando Tully aparece muerto flotando en un rio, con una importante cantidad de dinero en el bolsillo. A partir de ese momento Geismer tratará de esclarecer la muerte de su chofer, pero descubrirá que las autoridades americanas y rusas no están interesadas en remover el caso y que un importante secreto relacionado con Lena se esconde detrás del asesinato de Tully.

Para bien o para mal, hay que reconocerle al director Steven Sordebergh el mérito de intentar ofrecer siempre algo novedoso con cada una de sus películas, tendencia apreciable desde sus primeros títulos cercanos al cine independiente, hasta en los más recientes y comerciales como Ocean´s Eleven. En este caso, el realizador nos ofrece en plena era digital, una obra formalmente rompedora. Empleando una magnífica fotografía en B/N que recrea las técnicas tradicionales de los films de los años 40 y 50, la película consigue trasladar al espectador a la atmósfera del Berlin de la inmediata posguerra, magníficamente recreado mediante el uso de imágenes documentales de época y escenarios reconstruidos. También hay que reconocer que en su primer tercio de metraje la película sabe captar la atención del espectador mediante una acertada introducción de la trama y los personajes, una presentación que bebe nuevamente de las fuentes de los grandes clásicos del cine negro. También es reseñable el buen hacer del trio protagonista, que cumplen con bastante oficio en sus respectivos papeles, especialmente en el caso de Cate Blanchett. Sin embargo, resulta evidente que una vez transcurrida la primera media hora del film, el interes del mismo comienza a decaer de una forma bastante apreciable.

En mi opinión, Sordebergh debió darse cuenta de que la excelencia técnica unida a una buena idea de partida no es suficiente por sí sola para lograr una gran película. A medida que avanza la historia, uno tiene la sensación de que el guionista ha cogido los argumentos de grandes películas como “Casablanca”, “Vencedores o Vencidos” y “El Tercer Hombre”, los ha metido en una coctelera y removido para sacar una mezcla de esos tres clásicos, dándoles un barniz de modernidad. Pero el resultado dista de ser satisfactorio, ya que el desarrollo de la trama se ve entorpecido por un ritmo narrativo deficiente, lo que, unido a la progresiva complicación de la trama sin que esta se explique adecuadamente, hace que el conjunto aparezca excesivamente confuso para el espectador. Da la impresión de que la historia se fuerza hasta el límite para abarcar todos esos elementos argumentales, y a la vez rendir tributo a los títulos mencionados con anteriorioridad, resultando de ello un galimatías escasamente inteligible. Por esta razón, conforme avanza la trama el interés de la misma decrece para el espectador, hasta el punto de que el desenlace (casi calcado, por cierto, de “El Tercer Hombre”) no causa la más mínima impresión, y en mi caso particular, me dejó frio.

Es una pena que el buen hacer en el apartado técnico del film no se vea respaldado por el mismo oficio en el aspecto narrativo, pues había mimbres para hacer una gran película. En vez de ello, al final, “El Buen Alemán” se queda en un film correcto pero fallido, aunque por su fotografía, su recreación del Berlin de la posguerra, y por el regusto del mejor cine negro clásico, no desmerece un visionado por el buen aficionado al género.

Calificación: 5,5/10

10 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo con tu acertada crítica pero yo me aburrí un montón. A mi es que este coctel de "Casablanca”, “Vencedores o Vencidos” y “El Tercer Hombre”, me pareció bastante indigesto. Coincido con tu apreciación de que la primera media hora es muy maja. Pero es que luego va hacia abajo en picado y para mí no la salva ninguno de los protagonistas. De hecho me esperaba en cualquier momento que Georgey comenzara a anunciar nespressos o martinis. Es lo que mejor hace.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hace un par de años vie el trailer en el cine, y me dije "bueno, alguien ha cogido El Tercer Hombre, la ha mezclado con Berlin Occidente y pretende hacer la peli sin Orson Welles ni Marlene DIetrich, así que no aré ni el intento de verla" y, por lo que veo, no anduve muy errado.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios

Sobre tu apreciacion Reisman, personalmente creo que Clooney está correcto, sin alardes, pero cumple. Incluso el insulso de Maguire está creible en su papel, pero sobre todo me quedo con la actuación de Blanchett, la mas entonada del trio protagonista.

Jose Antonio, bienvenido. Pues sí, como apunto en la reseña, no vale con "recliclar" argumentos de grandes películas para que te salga una historia redonda. Y esa es la pena en este caso, que el virtuosismo visual y formal se diluye en una historia cosida a retazos.

Saludos

Strategos dijo...

¡Felicidades! Te han enlazado desde 20minutos. Échale un ojo al último párrafo. Supongo que tendrás muchas visitas a partir de ahora.

Un abrazo.

Els dijous nous dijo...

De acuerdo contigo! el Buen Aleman es una película floja, a pesar de la técnica utilizada que convierte las imágenes en interesantes, pero la historia no funciona. Por cierto, creo que tiene mucho de copia de El Tercer Hombre, sin llegarle más arriba de los zapatos!
Saludos

Von Kleist dijo...

Hola Els disjous

Pues sí, la tendencia imitadora de esta pelicula se aprecia ya desde el mismo cartel promocional (el cual recuerda mucho al de "Casablanca"). Pero como decía, no vale eso de reciclar argumentos clásicos para hacer una gran película moderna. Como decia aquél slogan publicitario "Don´t imitate, innovate".

Saludos

Santi dijo...

Como bien dices Steven Sordebergh es un director que sabe ofrecer cosas "nuevas" en nuestra era, y alternando comercialidades con joyas personales logró con "El Buen Alemán" dejar en mí ese buen regusto del cine negro añejo, lo cual agradecí mucho. Aunque por lo visto el resto de la sala no pensara igual que yo cuando comenzaron a abandonar la sala en manada.

Ese estilo casi casi Dogma de Sordebergh me pareció un completo acierto aunque reconozco que no es un tipo de cine que hoy en día pueda disfrutar cualquiera no avezado al cine negro de (muchas)décadas pasadas. Ni Cate Blanchett ni George Clooney me sorprendieron en sus interpretaciones porque ambos están soberbios como siempre (la primera me parece una de las mejores intérpretes femeninas de nuestra era y el segundo un talento camaleónico bajo una fachada de tío-guapo-y-punto) pero el que sí me sorprendió gratamente fue Tobey McGuire, al cual tenía yo por bastante limitadito tras sus interpretaciones de Peter Parker/Spider-Man pero que aquí logró demostrar en poco tiempo que también puede actuar decentemente si se lo propone.

Estoy de acuerdo contigo que el interés de la cinta iba decayendo progresivamente y al final hasta resulta algo caótico pero igualmente me mantuvo atento e interesado en la resolución del enigma, lo cual no es poco.

Técnicamente y artísticamente "El Buen Alemán" es un ejercicio la mar de interesante, pero argumentalmente es una película "normalucha" cuyo interés reside en el cuidado aspecto visual.

¡Un saludo!

Von Kleist dijo...

Hola Santi

En mi opinión el problema es que a Sordebergh se le fue la mano con tanto homenaje a los grandes títulos del cine negro. Y cuando quiso darse cuenta tenía un guión bastante enrevesado que tenía que finalizar de alguna manera, cosa que hizo a costa de la claridad argumental. Pese a todo, nada más que por esa primera media hora, merece la pena verse.

Saludos

Piru dijo...

Hola! me gustaría saber también tu opinión sobre mi valoración de este título, (como ves valoro mucho la opinión de Reisman y la tuya en temas bélicos)
Esto de acuerdo contigo eng eneral, salvo en maguire, soy incapaz de ver a spiderman de esa guisa, un encasilamiento propio me temo
un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Piru

Pues nada, me pasaré por tu blog lo antes posible y te comento.

Saludos