BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

viernes, 5 de septiembre de 2008

La Balada de un Soldado (Ballada o Soldate)

La Balada de un soldado (1959)

El joven soldado Alyosha Skvortsov de solo 19 años de edad, se convierte en un involuntario héroe de guerra al quedar aislado en una posición avanzada y dejar fuera de combate a dos tanques alemanes durante su intento de huida. En reconocimiento por su hazaña, es propuesto para una condecoración, pero en vez de ella, Alyosha solicita y obtiene una licencia para volver a su aldea para visitar a su madre, y reparar el techo de su casa. En el tren que lo lleva a casa, conoce a la joven Shura, una muchacha que también se encuentra de viaje en busca de su tia. Durante el trayecto, Alyosha y Shura descubrirán el amor a la vez que irán conociendo a una serie de personajes cuyas vidas se han visto afectadas por la guerra.

"La Balada de un Soldado" fue una de las películas realizadas durante uno de los periodos más peculiares de la historia sovietica, concretamente los años del post estalinismo. Este breve periodo, que abarcó menos de una década entre mediados de los 50 y principios de los 60, se caracterizó por una cierta apertura ideológica del régimen comunista, impulsada desde arriba por el premier sovietico Nikita Kruschev. Ciertamente este periodo supuso un autentico soplo de aire fresco para las artes en la URSS, ya que momentáneamente los artistas, escritores y cineastas volvieron a gozar de cierta libertad creativa, de la que habían carecido durante el férreo mandato de Stalin. En este contexto favorable, el director Grigori Chukhrai llevó al cine esta historia que, alejada de toda intención política y exenta de cualquier atisbo triunfalismo, ofrece una sincera muestra de los devastadores efectos morales que la guerra produjo en la población rusa. A través de las sencillas y breves historias personales que Alyosha va presenciando, el film nos ofrece un muestrario de los desastres de la guerra: el soldado lisiado que tiene miedo al reencuentro con su esposa, los civiles expuestos a todo tipo de penalidades, el alejamiento de los seres queridos, o la esposa adultera que ha abandonado al marido mientras este lucha en el frente.

Debido en gran parte a esa honestidad narrativa, y al mensaje universal que transmite el film (toda guerra es detestable, porque al final destroza las vidas de las personas comunes), la película tuvo un gran reconocimiento internacional. Entre otros premios, fue galardonada en el festival de Cannes de 1960, asi como en los festivales de cine de Roma, Londres y San Francisco, recibiendo por añadidura la nominación al mejor guión para los oscars de Hollywood correspondientes a ese año.

En cuanto a la valoración de la película, he de decir que esta me llenó solo a medias. Aunque muchos críticos han considerado que "La Balada de un Soldado" es una de las mejores películas rusas del S. XX, en mi opinión creo que es exagerado atribuirle tales méritos. Ciertamente, como apuntaba antes, lo mejor del film es la universalidad de su mensaje, su asepsia política, y la honestidad moral que transmite la historia. Además, la película se apoya en unas magníficas interpretaciones del duo protagonista, y una excelente fotografia en B/N, visualmente impecable.

No obstante, en mi opinión, la película adolece también de una serie de defectos que le restan brillantez al conjunto. En primer lugar, lo inverosímil de la hazaña de Aloysha (dejar fuera de combate a dos “Tigers” con un ligero fusil antitanque) chirría demasiado a quien entiende minimamente de técnica militar. Por otra parte, la historia experimenta un acusado bajón de ritmo en la parte central de su metraje, bajón que coincide con las reiterativas escenas del enamoramiento de los jóvenes protagonistas a bordo del tren que los lleva a retaguardia. En esa parte, en más de un momento la película roza la sensiblería, aunque, por fortuna, sin llegar a caer en ella. Finalmente, encuentro que el desarrollo argumental tiene un problema de fondo, y es que el tono generalmente amable e incluso levemente humorístico que envuelve a la narración, no termina de casar bien con el trasfondo marcadamente melodramático que enmarca toda la historia, aspecto en el cual la película se queda a medias.

En definitiva, “La Balada de un Soldado” es una película más que estimable, que nos cuenta una historia humana de valor universal, y de una factura casi impecable. No obstante, por los aspectos comentados, no creo que sea una obra maestra ni uno de los mejores films rusos de todos los tiempos. En esta linea me quedo más con la magnífica “La infancia de Iván”. Pese a ello, es una película que merece la pena verse y desde luego, una de las mas interesantes producidas durante el periodo soviético.

Calificación: 6,5/10

7 comentarios:

Steiner dijo...

Kleist:

Desconozco por completo esta película, pero a través de tu comentario tengo una visión bastante completa y me ha picado la curiosidad; la buscaré.

Saludos

Steiner :-)

Anónimo dijo...

Alguien sabe si encontrar ( aunque sea en Inglés ) la serie rusa "shtrafbat" ( batallon de castigo.

Es del 2004. He visto algo en toutube y tiene buena pinta.

Von Kleist dijo...

Hola y gracias por los comentarios

Steiner, la verdad es que esta película no defraudará al buen aficionado al cine en general. Como digo en la reseña, no es una película redonda pero si interesante por ofrecer la otra cara del conflicto, lejos del cine triunfalista de otra época.

Anónimo, por lo que sé la serie que comentas no está en ingles, pero será cosa de estar atento a ver si se encuentra en algun archivo subtitulado.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Esta claro que sobre gustos... Ya sabes que a mi me parece una gran película. Quizás sea porque aunque sea trágica, hay un cierto atisbo de esperanza. Algo que yo creo que no está tan marcado en "La infancia de Iván".

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Sin duda, todo (y el cine más) es opinable. De la trilogía que podemos denominar "dramático-realista" que realizaron los directores sovieticos durante el posestalinismo, yo me quedo sin duda con [b]"La infancia de Ivan"[/b]. Sobre todo por el realismo descarnado de una historia sin concesiones "bondadosas" (cosa que si aparecen en esta película) y un dramatismo que me pareció mucho mas poderoso y visualmente sugerente que las de "La Balada de un Soldado". Por ejemplo, la escena de Iván, jugando a "cazar" alemanes entre las sombras mientras anuncia su venganza me parece magistral.

Respecto a los méritos de este film, los señalo en todo momento. Es una historia sin duda sincera y muy humana, pero en mi opinión demasiado "blanda" en contraposición a lo que quiere contar. Pero en fin, son opiniones y puntos de vistas que tienen mucho que ver con gustos personales de cada uno.

En definitiva, como decia, la mejor me parece "La infancia de Iván", después vendría "La Balada de un Soldado"; y por último "Cuando pasan las cigüeñas".

PD: Encantado de verte por aqui de nuevo, Reisman. ;)

El coleccionista del cosmos dijo...

Pues la he visto y me parece altamente recomendable, es deliciosa, además está muy bien restaurada.

Von Kleist dijo...

Hola Nieva

Repito mi respuesta a tu comentario en "Estrella", los gustos son cuestión personal (faltaba más) pero en mi opinión, la película tiene las debilidades que señalo en mi reseña.

Saludos