BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 24 de abril de 2008

La Flota Silenciosa (Operation Pacific)

La Flota Silenciosa (1951)

El comandante Duke Gifford (John Wayne), es el segundo oficial del submarino norteamericano Thunderfish, que opera en Pacífico. Tras rescatar a un grupo de niños y monjas de una isla, el submarino de Gifford vuelve a su base en Pearl Harbor, donde Guifford tratará de recuperar la relación con su ex mujer, enfermera de la marina, si bien las obligaciones de servicio no se lo pondrán fácil. Además, tripulación del Thunderfish tendrá que lidiar con el problema de que muchos de los torpedos del submarino son defectuosos y no estallan al dar en el blanco.

Muy en la línea del cine de los 50, “La Flota Silenciosa” es un film bastante típico del subgénero submarino, con la salvedad de que este film tiene un importante componente de comedia ligera y de drama romántico, contenidos que se van intercalando con las misiones de combate propias del submarino en el mar. Como suele ser de recibo en las películas de John Wayne, este interpreta el papel de hombre heroico y decidido, aunque algo imperfecto a nivel personal, y en ese sentido el personaje de Gifford resulta bastante plano y tópico. Tampoco me gustó el tono descaradamente patriotero del film, aunque es algo discupable tratándose de un film de los años cincuenta.

Pese a ello, hay que reconocer que la película contiene algún que otro elemento interesante, especialmente en lo tocante a la descripción de las misiones de un submarino. También aparece la problemática con los torpedos defectuosos (un problema que realmente afectó a los submarinos norteamericanos al comienzo de la guerra), un aspecto que casi nunca se recoge en otras películas. El otro gran acierto del film radica en una lograda secuencia de combate en superficie (otro aspecto poco o nada reflejado en las películas de submarinos) contra un buque mercante armado japonés, que atrae al Thunderfish haciéndose pasar por un transporte desarmado, secuencia que es, de lejos, lo mejor de la pelicula. Además, se muestran una gran variedad de misiones que realiza el subarino como las de rescate, patrulla, torpedeo, combate contra otros submarinos…etc.

Aparte de esto, el film ofrece poco más que sea destacable. La parte romántica es invariablemente aburrida, y las secuencias de comedia no pasan de amables y un poco tontorronas. En cuanto al apartado técnico, aunque los efectos visuales sean bastante limitados, pues se basan en las típicas maquetas y escenas superpuestas sacadas de documentales, tampoco puede decirse que desentonen y en general son correctos. Quizás el mayor fallo de ambientación sea el interior del submarino, que parece demasiado espacioso y cómodo para lo que eran los submarinos de la II GM.

En resumen, “La Flota Silenciosa” es la típica película “blanda” de los años 50, que no ofrece nada especialmente novedoso, aunque al menos sí que muestra una visión bastante amplia de la variedad de misiones que cumplía un submarino, lo cual eleva ligeramente su interés. La típica película de John Wayne en plan heroico con cierto interés desde el punto de vista militar por abordar algunos temas de la guerra submarina poco tocados por el cine.

Calificación: 4,5/10

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, este blog y el de Major son los que me enseñana permanentemente a descubrir este gran género. En el caso que describes coincido contigo en que no es una de las mejores producciones. Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues a mi me gusta más esta que la anterior de Glenn Ford. Aunque no es que sean para tirar cohetes ninguna de las dos.

Y como bien dices, sorprende lo de la mención a los torpedos defectuosos, sobretodo cuando sólo habían pasado escasamente 6 años del fin de la IIGM y estaban metidos en plena Guerra de Corea. Uno esperaría que mostrarían que todo iba OK y no pasaba nada.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas

Gracias por vuestros apuntes.

Budokan, para mi es un placer compartir opiniones sobre el cine de la II GM, y sobre todo, con el grupo de "comentaristas" habituales, que haceis muy grata la tarea de publicar reseñas y comentarlas.

Reisman, respecto a la calidad de una y otra película, me costó decidirme. "El último torpedo" es menos realista que esta, y tiene menos acción. Pero opino que el ritmo es más sostenido y ademas la interpretación de Ford me parece superior a la de Wayne. Por otro lado "La Flota silenciosa" ofrece un rico muestrario de misiones (aspecto que me gustó mucho) pero tiene demasiadas partes flojas (las de comedia y romance) y además la interpretación de Wayne en su enésimo papel "American HEro", me dejó en "Stand By". Por eso la considero un poco inferior a la anterior. En cualquier caso, son peliculas, como señalas, simplemente pasables.

Saludos